martes, 3 de marzo de 2009

“EL CLUB CRECE CON EL TRABAJO DE TODOS”

Primera parte de la entrevista a Graciela Saad.

La profesora de gimnasia aeróbica deportiva y de la escuela de danza jazz de Justo José de Urquiza dio a conocer el trabajo que realiza con sus alumnas, en la Sede de Caseros.


27 Feb (LMC).- Fue un día distinto en este caluroso verano. La temperatura resultó agradable y el sol apareció a cuentagotas. Sin embargo, eso no representó nada para las cientos de personas que asisten con asiduidad a la Sede del Jota en Caseros. En especial, poco les importó el clima a todas las chicas que practican gimnasia aeróbica, danza jazz o ambas, en el club. Es que la profesora que jornada tras jornada dicta ambas actividades es una excelente persona y da todo por el Celeste. Por eso, sus alumnas no quieren perderse ninguna clase.

Graciela Saad nació el 26 de julio de 1969 y siempre le gustó “bailar, actuar, cantar y hacer deporte”. Llegó a Urquiza en 1992 con su marido, Julio, quien aún maneja el gimnasio de pesas y complemento físico. Por su parte, Graciela se encargó de llevar las escuelas de gimnasia y danza, las cuales desarrolló e hizo crecer. Después de ocho años, el matrimonio se fue a trabajar a otro lado, “por circunstancias de la vida”, y recién volvió en el 2007. Por ende, este es el tercer año desde que regresaron al club.

-Graciela, ¿Qué diferencias notaste cuando volviste a Urquiza, comparado con tú anterior etapa?
-Con mís actividades note un incremento en cuanto al ingreso de las familias en el club. Además, como volvieron las niñas, el elemento femenino fue el que regresó de nuevo a Urquiza.

-Antes de venir al club, ¿Estuviste en otras entidades deportivas?
-Sí, como profesora y atleta estuve en distintos centros deportivos. Además, como entrenadora de gimnasia aeróbica participe en instituciones privadas y en gimnasios de toda la provincia de Buenos Aires. Por último, también trabaje en el interior, dando cursos y seminarios.

-Hace 18 años que empezaste en el club. ¿Qué recordás de esa época?
-Sí, en realidad como profesora empecé hace 20, pues trabaje dos años en otras localidades. Después, hace 18 años se dio que llegué a un club que estaba medio apagado, en donde no había muchas actividades y generamos un movimiento que gracias a dios hoy está cosechando sus frutos.

-¿Cómo fue el momento en el que llegaste a Urquiza?, ¿Te acordas?
-Cuando llegué a Urquiza era un club al que le faltaban luces, incluso era muy lúgubre, y había muy pocas personas. A lo mejor, había alguna que otra jugando a las cartas y se oía el ruido a las bochas... En aquel entonces había salones desaprovechados, un gimnasio muy apagado, con pocas máquinas, y un salón en el fondo que había sido un restaurante muy exitoso, según tengo entendido. Pero, cuando llegamos con Julio en el 92 era un salón vacío y en esas condiciones tomamos el lugar que nos fue dispuesto para nuestras actividades. Después comenzamos a pintarlo, a arreglarlo y dejamos mucho de nosotros, tanto Julio como yo.

-¿Cómo se están desarrollando las actividades que dirigís, en la actualidad?
-Gracias a dios, las dos actividades funcionan muy bien, ya que tenemos los horarios llenos. Abarcamos distintas categorías, desde los cuatro años en lo que es danza y desde los seis en lo que es gimnasia aeróbica. Esta última se desarrolla como escuela para aquellas más entusiastas, es decir, las que hacen deporte. Competimos en los torneos provinciales, en los nacionales, en donde somos campeonas nacionales desde hace dos años consecutivos. Además, también participamos en los torneos juveniles bonaerenses y somos campeonas desde hace 11 años seguidos. Después, en lo que es danza jazz, desarrollamos las clases en grupos numerosos. Asimismo, tengo profesoras que me ayudan a trabajar y también hacemos presentaciones y exhibiciones. Por último, desde que estamos en el club incorporamos la comedia musical, que es un rubro que estamos realizando con mucho éxito.

-¿Cómo son los torneos bonaerenses que han ganado desde hace 11 años?
-Se realiza la etapa municipal acá en Tres de Febrero y cuando ganamos allí pasamos a ser representantes de nuestro municipio en la etapa regional, donde nos medimos con otras localidades. De ahí sale un ganador, que pasa a las semifinales y finales en la ciudad de Mar del Plata.

-¿Cuáles son los horarios de las actividades en el club?
-Hay horarios diversos: la gimnasia aeróbica se practica los lunes, miércoles y viernes, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas y se divide por categorías. En cuanto a lo que es danza jazz se practican los martes, jueves y sábados, los dos primeros días a partir de las 18:00 horas y los sábados estamos desde el mediodía.

-¿Cómo se da la convivencia entre el fútbol y la gimnasia en Urquiza, ya que la primera es la actividad más concurrida del club?
-Este es un club deportivo, en donde hay deportes como el fútbol, que en Urquiza es muy importante. Después, en el ámbito social se desarrolla el resto de las actividades, como las que dictamos nosotros, que abarcan a toda la familia. Por eso, por ahí los niños están haciendo fútbol y sus madres gimnasia conmigo; o los padres realizan complemento de pesas con Julio y las niñas más chiquitas están haciendo danza. En consecuencia, esa es la relación que hoy existe en el club. Yo creo que es muy importante porque unifica e integra a la familia de Caseros.

-Particularmente, ¿Qué te parece la actualidad futbolística de Urquiza?
-Mira, en cuanto al fútbol, todos somos socios y apoyamos a Urquiza porque queremos que crezca, ya que en definitiva se beneficia uno y se benefician todos. Por eso, alentamos al club y somos hinchas. Además, como mí hijo juega para el equipo, en las inferiores, yo lo voy a ver a todos los partidos. Obvio, yo también te hablo como mamá, no solo como profesora. Quisiera que mí hijo creciera jugando al fútbol, ya que es un deporte sano, hermoso y que le hace bien. Después, también me encantaría que llegué a la Primera de Urquiza y que sea un excelente jugador.

-Por otro lado, ¿Qué objetivos te planteas en cuanto a la danza jazz?
-Como objetivos siempre se hace un desarrollo coreográfico. Así se arma una composición y la misma tiene el propósito de exhibirse, generalmente en muestras a nivel municipal, pues trabajamos mucho para la Municipalidad de Tres de Febrero. Entre otras cosas, hacemos exhibiciones en las maratones, en las exposiciones deportivas, en las muestras que organiza la asociación de Gimnasia Aeróbica de Tres de Febrero. También participamos en torneos privados, que se hacen en los teatros de la Capital Federal, como el Astral, Paseo La Plaza o el Teatro el Orange. También preparamos trabajos para los torneos intermunicipales y para aquellos certámenes que son interprovinciales y nacionales.

-¿Cuáles es el próximo torneo en el que participará Urquiza, tanto en gimnasia como en danza?
-La próxima competencia es el Torneo Argentino de Aeróbica y Danza (TAAD), que es un campeonato privado muy importante. Se hacen selectivas durante todo el año, en todo el país y las finales se realizan en el mes de noviembre, en donde nos medimos con grupos de excelentísimo nivel, que vienen desde todas las provincias e incluso de Paraguay, Chile, Uruguay... Ese sería el torneo principal.

La charla continua y aún faltan varias líneas para su fin, pero para eso habrá una interesante segunda parte. Graciela Saad ha comenzado a contar su historia en Urquiza, desde el punto de vista profesional. Ahora vendrá la parte personal, en donde todos podrán saber porque decidió ser profesora de gimnasia y danza y que palabras tiene para aquellas niñas que aún no se han decidido por un deporte en especial. Por último, todos los horarios y los días en los que se practican estas actividades en la Sede.



LMC agradece a Graciela Saad por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Foto: Gentileza Graciela Saad – Buenos Aires, 27 de febrero de 2009.