martes, 10 de marzo de 2009

“MUY POCOS CLUBES TIENEN LA COMODIDAD QUE TIENE EL JOTA”

Primera parte de la entrevista a Raúl Santagada.

El profesor de fútbol infantil de Justo José de Urquiza rememoró su propia historia en el club de Caseros. Además, contó como se está desarrollando la actividad que más lo apasiona.


10 Mar (LMC).- Es de noche en la ciudad de Caseros y está por terminar la actividad en la Sede. Por las escaleras que conectan con el segundo piso se pueden observar a decenas de chicos, quienes bajan contentos luego de haberse divertido con la práctica de fútbol infantil. Uno de los profesores de está actividad también baja contento, porque sabe que si bien su trabajo “no tiene precio”, él se lleva todo el cariño de los nenes. En las siguientes líneas se podrá conocer una nueva historia, la historia de un luchador de la vida, un luchador que forma parte de Urquiza

Raúl Santagada nació el 08 de octubre de 1960 y se encuentra colaborando con el Celeste desde septiembre de 2003. Según afirma, llegó a Urquiza porque su hijo mayor (Damián) hacía fútbol en Gimnasia y Esgrima de Vélez Sársfied, entidad que le quedaba lejos de su casa. Además, él entrevistado de esta ocasión tiene otro hijo (Pablo), quien este año se despide del baby fútbol. Por eso, el 2009 es un año de transición para esté hombre, quien no se cansa de guiar a los más chiquitos en el bello balompié.

Raúl, ¿Cómo fue que empezaste a trabajar en el club? ¿Desde el primer momento lo hiciste con los más chicos?
-En el 2004 empezamos con el fútbol juvenil, que son los chicos que terminan el baby. Entonces, como necesitaban a alguien que se dedicara a eso así empecé.

-¿Cómo son los horarios y la actividad que se da hoy en día en el club?
-Hoy por hoy, los horarios de verano son los martes y jueves, de 19:00 a 20:00 horas para los mayores. Los más chiquitos vienen de 20:00 a 21:00 horas, en los mismos días.

-¿Hay mucha actividad? ¿Notas que cada vez son más los chicos que vienen?
-Sí, gracias a dios cada vez tenemos más chicos, porque el club atrae a la gente. Entonces, cada vez crecemos más en fútbol infantil.

-¿Cómo llevas un grupo con los más chicos?
-Y, con mucha paciencia. Hay que entender que son chiquitos y vos no les podés pedir que presten atención los 60 minutos porque es imposible. Yo lo único que hago es trabajar con el nene que en ese momento tengo, los demás que corran, griten, jueguen... Pero, mientras estoy trabajando me dedico al nene con el que estoy trabajando.

-¿Cuáles son tus objetivos al arrancar cada año, tanto personales como grupales? ¿Tenés alguna otra persona que te ayuda?
-No, hoy por hoy trabajo solo, porque mí manera de trabajar no requiere que alguien me este controlando a los chicos, pues yo dejo que ellos se diviertan. Después, mí objetivo es tratar de hacer las cosas lo mejor posible, que los chicos aprendan pero siempre divirtiéndose, que es fundamental, porque si a la edad de cinco, cuatro años le metes presión para que sean jugadores los vas a frustrar...

-Claro, ya no les queda más nada para después.
-...Claro, cuando llegan a los 14 años ven una pelota y salen corriendo (Risas). Entonces, la idea es que se diviertan y traten de aprender, yo trato de que lo hagan jugando. O sea, que el chico quiera venir porque se divierta, pero también que aprenda, y eso lo vas notando con las distintas clases. Yo siempre les digo a los papas, vos no pienses que el nene en la primera o en la segunda clase ya va a empezar a jugar, eso lleva tiempo. Después, un día el chico entiende el juego y lo aprende. Cuanto más rápido lo traigan y cuando más chicos son mejor es. En el fútbol, la música y cualquier otra actividad, cuando más rápido integres a los nenes más fácil es.

-¿Vos colaborás solo en la Sede o también en el anexo y en el Centro Deportivo de Barrio Libertador?
-Bueno, yo el año pasado ayudaba con el tema de utilería en el fútbol infantil que se practica en cancha de 11. Asimismo, en el anexo también trabajamos. Yo lo ayudo a Gabriel Mena, quien es el profesor de fútbol infantil.

Santagada se muestra como es y no escatima palabras para responder cada pregunta. Es una persona serena, pero con una gran experiencia de vida y sabe como llevar un grupo de chicos

-Por otro lado, ¿Qué diferencias notas desde que empezaste hasta el presente en el club?
-Bueno, el club gracias a dios está creciendo y se están haciendo obras. Las cosas van mejorando.

-Desde que llegaste hasta el presente, ¿Tuviste un trabajo continuado o te fuiste a algún otro lado?
-Te digo, nosotros tuvimos un parate en el año 2005 con la Comisión que estaba en ese momento, la cual nos dijo que nos teníamos que ir, porque no quería fútbol infantil. Así que estuvimos en el 2006 y en el 2007 en el club Libertador, a seis cuadras de acá. Ahora, está nueva comisión (Nota del R: La que dirige Adrián Zaffaroni a la cabeza) nos fue a buscar a principio del 2008. Es decir, tuvimos un parate, pero siempre son los mismos, porque la estructura que tenía Jota Jota en el 2005 se fue allá al Libertador y después volvió.

-Pero, siempre trabajaste en Urquiza o, ¿También en otro club?
-Desde que empecé a entrenar chicos siempre lo hice en Jota Jota. Nosotros trabajamos con los nenes que el año que viene empiezan a competir. Esta temporada yo tengo la categoría 2003 y los chicos de 2004 y 2005.

-¿Destacás que te hayan ido a buscar y, de esta manera, haber vuelto a Urquiza?
-Sí, muy pocos clubes tienen la comodidad que tiene Jota Jota. No solo te estoy hablando de la Sede en Caseros sino en la cancha de 11. Los vestuarios que tiene la primera de Jota Jota muy pocos clubes los tienen. Por el fútbol infantil yo he recorrido instituciones muy importantes y te digo que el vestuario que tiene Justo José de Urquiza, las instalaciones que tiene en Loma Hermosa no la tiene ninguno, por lo menos en la C lo tienen muy pocos.

-¿Qué logros has conseguido con los chicos, en cuanto a lo deportivo?
-No, yo no apunto a eso. Siempre digo que conmigo juegan los chicos que se portan bien no los que juegan bien. O sea, no apunto a eso porque campeón podés salir de distintas circunstancias y no porque trabajes bien. Por ejemplo, si vos tenés dos chicos que entienden el juego antes que los demás, eso no es un logro tuyo, es un logro de los chicos que ya vienen con esas cualidades. Son muy importantes estas cosas (Nota del R: un chico lo saluda y le da un abrazo), que te venga un nene a saludar, esto es un logro. A la vez, es un logro que los chicos te quieran y que llegue la fiesta de fin de año y te abracen. Por lo pronto, yo apunto a sacar buena gente y, dentro de lo posible, buenos jugadores. Además, ganar algo no te asegura nada.

-¿Sentís que hay mucho afecto en todas las actividades del club?
-Sí, porque si bien nosotros trabajamos ad honorem, tanto “Gaby” Mena, como yo y todos, siempre digo que cobro, pues me llevo el cariño de todos los chicos y eso no tiene precio.

-Y, con respecto a la parte humana, ¿Qué cosas te ha dejado el Urquiza?
-Bueno, amigos tengo un montón. Por otra parte, mí nene es categoría 1996 y este año termina el baby. En consecuencia, yo lo voy a extrañar y no se que voy a hacer el año que viene... O sea, vendría al club porque me gusta estar con los chicos. Cuando empieza la jornada, desde el primer partido hasta el último que se juega estoy, no importa que mí hijo ya haya jugado, yo me quedo hasta el final, es muy lindo. Al que le gusta el fútbol hay que compartirlo, porque no solo es ganar algo sino también compartir con la gente, cosa que está muy bueno.

La primera parte de la charla ha finalizado, pero aún quedan muchas cosas por conocer de Raúl Santagada. Mientras, el tiempo pasa, los minutos vuelan y cada vez se hace más de noche. Esta historia continuará.



LMC agradece a Raúl Santagada por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 10 de marzo de 2009.