miércoles, 18 de marzo de 2009

"QUÉ JUEGUEN TODOS LOS CHICOS"

PRIMERA PARTE DE LA NOTA CON GABRIEL MENA

18 de Mar (L.M.C.)Es una tarde templada en Caseros y la sede social de Justo José de Urquiza desarrolla sus actividades con total normalidad, a pesar del griterío y las risas que bajan del primer piso. Subiendo las escaleras, nos encontramos con un grupo grande de chiquitos que se acercan a participar del baby fútbol con mucha alegría. Aunque hay otro grupo grande (de adultos) que se encarga de guiarlos por el mejor camino, no solo como futbolistas sino también como personas.
Uno de ellos es Gabriel Mena, ex-jugador de fútbol profesional, quien con esfuerzo y sacrificio lleva adelante a éstos "pichones de cracks" por el solo hecho de desarrollar la tarea que mas ama: dirigir.

Nacido el 22 de Febrero de 1970, Gabriel Mena hace más de 5 años que trabaja en el club con los chicos del "baby". Con el fútbol como único hobbie, lo que lo impulsa a seguir va más a llá de una compensación material. Mas bien tiene que ver con una gratificación espiritual. Pero mejor conozcamos al personaje en cuestión...


- Nos encontramos en la sede del club Justo José de Urquiza con una de las personas que trabajan en una de las actividades de acá. Estamos con Gabriel Mena, entrenador de las categorías del "baby fútbol" de J.J. Gabriel ¿hace cuanto que estás acá en el club?
- Y nosotros estuvimos 4 años la primera etapa. Nos tuvimos que ir en un momento por diferencias con el señor Martín. Fuimos al club "Libertador" que está acá a unas cuadritas, y volvimos hace 2 años ya.

- ¿Y cómo fue que llegaste? ¿Te trajo alguien o viste vos el club y te gustó?
- No, fue por amigos. Realmente uno no quería dirigir. Ya venía dirigiendo en otos clubes y no quería dirigir, y en Urquiza en ese momento el "baby" no estaba muy bien. Las categorías perdían constantemente, no había un orden, nada. Me sumé al proyecto, y bueno. Después uno se va encariñando con los chicos, con la idea y con el club y bueno, acá estamos.

- ¿Cuantos chicos tienen ahora? Porque vemos bastantes acá corriendo ¿Cuántos son en total?
- Y estamos cerca de los 120, 130 chicos. Tenemos la posibilidad de armar dos "tiras", que nos cuesta un poco pero estamos tratando de armarlas para que jueguen todos los chicos. Esa es la diferencia que siempre digo que tenemos con los clubes de la zona, con el I.F.A.T. que es la liga de 3 de Febrero, donde si el pibe no es bueno no juega. Uno que dirigió muchos años lo sabe. Acá tratamos de que el chico que no tiene condiciones si participa de un grupo, tenga las mismas posibilidades que el que puede competir. Jugará en otra "tira", y la idea es esa. De a poquito trabajar en lo social del club.


Sin que "LA MESA CELESTE" tocara el tema, Gabriel se dispone a comentar las diferencias del "baby" del Jota con los poderosos de capital. Con sinceridad y con respeto, Mena nos comenta detalles de su postura.


- ¿De que edad a que edad están los chicos de acá? Más o menos el rango de edad para que la gente sepa.
- La edad va de los chicos nacidos en el año 2004 a los chicos nacidos en el año 1996 que es el último año de los chicos.

- ¿En qué torneo están participando en éste momento?
- Estamos en la zona "B" de a F.E.F.I., una liga de capital donde jugamos con equipos competitivos. Pero lo bueno de ésto, vuelvo a repetir, yo estoy totalmente en contra de la liga de 3 de Febrero. Porque uno estuvo muchos años y sabe los problemas que hay.
Todos los clubes tienen problemas, todas las jornadas hay peleas, y acá en ésta liga nosotros tenemos una liga que es muy competitiva, donde los clubes de capital los ves dos veces al año (una de local y otra de visitante), no te roban los chicos, no tenés problemas que existen entre los padres, es muy raro. Entonces para los chicos, dentro de lo que vos competís, buscás la competencia sana, sin esa presión que tienen los chicos en el I.F.A.T.


Mientras los chicos siguen dandole duro a la Nº 5, ésta primera parte de la entrevista culmina. Todavía, Gabriel Mena tiene muchas cosas más para contarnos, pero para saberlo tendrán que esperar un poco...


L.M.C. le agradece a Gabriel Mena por haber concedido su tiempo para realizar la entrevista.


Copyright © 2009 - LMC – Texto y Entrevista: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 18 de marzo de 2009.