domingo, 1 de marzo de 2009

De vuelta en casa


J.J. volvió a ganar de local luego de 2 partidos sin conseguir victorias en esa condición. Le ganó 2 a 0 a El Porvenir, sin jugar bien pero aprovechando las oportunidades. Toledo y Baigorria fueron los goleadores.

01 Mar (L.M.C.) Justo José de Urquiza necesitaba sacarse la mufa jugando en su estadio. Después del triunfo ante Cañuelas en la 1º fecha de ésta segunda ronda (2-0), el “celeste” no recordaba lo que era celebrar un triunfo en el Ramón Roque Martín.
Sin embargo, en una soleada tarde de sábado, a Justo José de Urquiza le llegó la hora de enfrentarse con El Porvenir. No solamente contra los 18 jugadores y el cuerpo técnico del equipo de Gerli, sino también con su futuro en éste campeonato. Éste debía ser el partido en el que las pelotas que no entraban, entraran; debía cambiar la racha sin importar como.
Desde los primeros minutos, la iniciativa la tomó El Porvenir, teniendo y manejando la pelota con Andrada, Gualtieri y Toloy, y complicando en varios ocasiones al arquero Arzamendia.
Para colmo, además de los problemas en defensa, donde anduvieron flojos Pablo López y Baigorria, en el primer cuarto de hora no aparecieron como debían hacerlo los hombres desequilibrantes del “celeste”: Bataras y Ayala. Y de ésta forma, Toledo y Salvatierra quedaron aislados arriba.
Sin embargo, desde los 20 minutos del primer tiempo el partido se hizo parejo. Si bien la pelota la seguían manteniendo los de Gerli, Urquiza la jugaba con mayor rapidez, aunque con alguna imprecisión. Comenzaban a sucederse las llegadas de peligro en cada área. Así, mientras Arzamendia volaba de palo a palo para contener y despejar las arremetidas de Toloy y Andrada; Subies sufría porque su arco vibraba tras dos violentos remates de Grecco y Salvatierra, ambos en el travesaño.
De a ratos, el partido se hacía tedioso. El intenso calor y el juego friccionado aburrían a los espectadores, hasta que a los 33 minutos de la primera parte, Bataras rompió con la monotonía. Tras un lateral de Valinotti, Carlos se inventó un desborde por izquierda, esquivando piernas rivales para enviar un centro, que terminaría empujando tras varios rebotes el goleador del campeonato, Diego Toledo, quien de ésta manera llegó a su décimo sexto tanto en la competición.
No pasó mucho más en el 1º tiempo. Ambos lo jugaron con los dientes apretados y esto provocó que no se vieran jugadas interesantes, a excepción de las mencionadas anteriormente.
En el 2º tiempo, Jota Jota salió a buscar la 2º conquista, pero le costó horrores llegar al arco rival. Apenas se contabilizan dos buenas jugadas de Bataras y Salvatierra, ambas bien contenidas por Subies.
Después fue todo del sorprendente Porvenir. De a poquito, los de Gerli fueronarrimando sus tropas sobre el arco defendido por Arzamendia, quien por momentos fue poco ayudado por su defensa, tuvo que arreglárselas el solo ante las embestidas del visitante. Para colmo, a todo esto se jugaba con uno más por la expulsión de Gualtieri, situación que se notó poco en el campo de juego.
Todo era sufrimiento. Los hinchas ya no cantaban. El técnico de Urquiza, Fernando Zamacola, no sabía que cambio hacer. Hasta que volvió a aparecer uno de los hombres que terminó siendo clave en la victoria: Carlos Bataras. Cuando corría el cuarto minuto de descuento, el volante de Jota Jota generó una falta muy cerca del área de El Porvenir, la cual fue bien capitalizada por Alejandro Baigorria, quien con su gran pegada marcó el 2 a 0.
Esa fue la última acción del partido. No hubo tiempo para más. En el global, el Porvenir mereció un poco más, pero sufrió los mismos síntomas que J.J. tuvo con Lamadrid y Cambaceres en éste campeonato: falta de serenidad en el último toque, un arquero rival que fue figura (Arzamendia) y un poco de mala suerte.
Por su parte, Urquiza basó su triunfo en la entrega y el esfuerzo colectivo que caracteriza al equipo en todos sus partidos, sumados a la gran eficacia a la hora de convertir.
Poco se hablará de tácticas y de juego en la semana. Justo José de Urquiza tenía que ganar otra vez como local y punto.
Después de ésta victoria, el equipo comienza a encaminarse hacia la recta final del campeonato, y si bien todavía debe superar duros obstáculos, peleará hasta lo último para alcanzar un glorioso PORVENIR.



Los festejos tras el gol de Toledo



El saludo final del equipo a la hinchada



Formaciones:


Justo José de Urquiza: 1- Arzamendia (9); 4- Barcos (5), 2- Pablo López (4), Baigorria (5), 3-Valinotti (5); 8- Grecco (6), 5- Cuenca (7), 11- Bataras (8); 7- Ayala (4), 10- Toledo (6) y 9- Salvatierra (5).
Suplentes: 12- Berro, 13- Mavilian, 14- Luna, 15- Averza, 16- Alvarez, 17- Aguirre y 18- Antoniades

El Porvenir: 1- Subies (5); 4- Dezeta (5), 2- Abuin (6), 6- Ortiz (5), 3- Ponti (6); 7- Figueroa (6), 8- Andrada (7), 5- Gualtieri (4), 11- Bellini (6); 10- Toloy (6) y 9- Emiliano López (4).
Suplentes: 12- Arenas, 13- Méndez, 14- Alonso, 15- Salorgio, 16- Salomón, 17- Merellas y 18- Medina Bello.

Parciales:
PRIMER TIEMPO:
J.J. URQUIZA 1 – EL PORVENIR 0
SEGUNDO TIEMPO: J.J. URQUIZA 1 – EL PORVENIR 0

Goles: 33 min. PT 10- Diego Toledo (JJ) y 49 min. ST 6- Alejandro Baigorria (JJ).

Cambios: 9 min. ST 16- Salomón por 6- Ortiz (EP); 27 min. ST 18- Antoniades por 7- Ayala (JJ); 29 min. 14- Alonso por 8- Andrada (EP); 41 min. ST 18-Medina Bello por 7- Figueroa (EP); 47 min. 17- Facundo Aguirre por 9- Salvatierra.

Amonestados:
JJ Urquiza: 14- Barcos, 5- Cuenca, 2- López y 6- Baigorria.
El Porvenir: 5- Gualtieri y 6- Abuin.

Expulsados:
JJ Urquiza: No hubo
El Porvenir: 18 min. ST 5- Gualtieri.

Arbitro: Ramiro López (Regular)
Cumplió una tarea no del todo buena. Acertó en la expulsión de Gualtieri, aunque la segunda amarilla debió haber sido roja directa (Planchazo al pecho a Cuenca). Después obvio faltas a favor de Jota Jota y cobro algunas para El Porvenir que no fueron. También se equivoco en no amonestar a Arzamendia por demorar un poco el juego.
Mas allá de eso no influyo directamente en el tramite del partido.

Estadio: Ramón Roque Martín (Justo J Urquiza).