jueves, 19 de marzo de 2009

"HAGO LO QUE ME GUSTA"

2º PARTE DE LA ENTREVISTA CON GABRIEL MENA

En esta segunda mitad con el entrenador del "baby fútbol" de Justo José de Urquiza, seguimos descubriendo detalles de la tarea de trabajar con chicos en el ambiente deportivo.

- Te iba a preguntar Gabriel, por el tema de la relación con los padres ¿no? Porque uno sabe que en el "baby fútbol" siempre influye un poco el tema del padre sobre el hijo ¿Como se llevan ustedes con los padres de J.J.?
- Y, es complicado. Eso pasa en todos lados. Si yo te diría a vos que acá lo controlamos y que es mejor que en otro lado, es mentira porque todos... algunos padres tambien eh. Pero es complicado. Acá nosotros somos el mismo grupo de gente que venimos trabajando hace tiempo, y lamentablemente no tuvimos suerte con la gente que incorporamos para trabajar en el club, porque la verdad que es muy difícil trabajar sin gente que trabaje "ad honorem", porque nosotros lo hacemos "ad honorem". Acá nadie cobra nada. Yo mismo no cobro nada, nunca cobré ni 10 centavos. Es más, uno pone plata para armar esto. No tenemos sueldo ni nada, pero es muy complicado conseguir gente como para armar algo coherente. Lamentablemente tiene que haber plata para que la gente se te pueda integrar y es acá no surge, no pasa.
Después con los padres, son como en todos lados. Tenés el padre que te va a colaborar, al padre que no te va a colaborar. Ésto suele pasar, ésto pasa en todos lados.

- Bueno, recién me decías que no cobran. ¿Qué es lo que te motiva justamente a hacer ésto? Porque obviamente también tenés tus cosas, pero estás acá trabajando sin cobrar nada. ¿Cuál es la motivación para estar acá con los chicos?
- La motivación pasa por hacer uno lo que le gusta. O sea, en realidad yo hago lo que me gusta. Ésto te trae problemas a nivel personal. Obviamente por pérdida de tiempo que perdés viniendo acá. Pero bueno, eso es lo que hace uno porque le gusta.
El "baby" para dirigir chicos no lo hace cualquiera. O sea, es complicado. Por eso te digo, a veces es la eterna discusión y más con los clubes del L.I.F.A.T, donde casi todos los técnicos tienen sueldo. Entonces se te complica. Cuando vos planteás el tema, ellos te salen diciendo con que el tiempo de ellos vale. Bueno, el mío también vale. Pero trabajar con los chicos uno trabaja gratis. Yo soy de esa idea y la gente que colabora conmigo, que es gente que hace años que viene trabajando conmigo lo hace "ad honorem", y obviamente por eso nos cuesta sumar gente porque es muy complicado. Hoy que la gente te pueda brindar 3 o 4 horas semanales de su tiempo es complicado.

- ¿Planean hacer alguna reparación, alguna mejoría acá en las canchas, o hacer otra cancha? Porque tienen ésta sola creo. ¿COmo viene el tema de la infraestructura del "baby fútbol"?
- No. Ahora tenemos una canchita acá a la vuelta, que la estuvimos usando. Queda acá enfrente de la comisaría. Obviamente no es lo que uno pretende porque no tiene techo, en invierno hace frío. Además no tiene las dimensiones necesarias para lo que uno quiere. Pero bueno, acá ahora se va a pintar, porque la pintura ya está, y se están haciendo muchas reformas. O sea, el grupo que está dirigiendo los destinos del club son chicos jóvenes, están haciendo las cosas bien, van para adelante, tratan de hacer cosas para el club, con sus errores con sus aciertos, como todos.
Y bueno, muchas actividades. En el club tuvimos que compartir la cancha. Pero no todo bien, todo bien. La idea sigue yendo para adelante. Lo importante es ir para adelante, no para atrás.

- ¿Estás vos solo trabajando con los chicos o hay más gente que colabora con vos en la dirección técnica de los equipos?
- No, hay mucha gente colaborando. Ahí está, lo vas a ver ahí dirigiendo, está Fabio, que hace muchos años que está conmigo. Después está Raúl, que trabaja con los más chiquititos, y también es el utilero, que creo que es un utilero bárbaro y un tipo sensacional, lo cual es muy importante para la estructura nuestra. Después está Silvia, Patricia, está mi hermano Mario, mi cuñada Alejandra.
Hay mucha gente. O sea, que colabora como siempre digo yo: es tan importante el que pone un ladrillito como el que pueda poner 20. La realidad es ésta. Hoy dirijo todas las categorías porque lo puedo hacer. Pero ya éste año es donde voy a empezar a aflojar un poco, donde sumaremos a otros muchachos más para dirigir y se quedará Fabio dirigiendo a la categoría. Pero te vuelvo a repetir, la idea es que ésto costó mucho tiempo armarlo, darle forma a la estructura del club que son todas las categorías. Cuesta mucho, ésto tiene sus percances. Hay mucha gente que no quiere que te vaya bien, ésto es así como en todos lados.
Pero estamos bien, estamos bien. Tenemos muchos chiquitos. Te vuelvo a repetir, hay muchos chiquitos y eso es lo más importante que hay.

- Bueno. A través del programa lo que tratamos de hacer a veces es fomentar las actividades del club. Que la gente que escucha vaya aprendiendo lo que se hace acá y queríamos saber los horarios y los días para que aquel que quiera venir a participar pueda acercarse.
- Los horarios son lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 y se juegan los sábados, aunque en realidad la escuelita no se sabe si va a jugar los domingos, o el sábado a la mañana y lo competitivo del sábado se jugará a la tarde. Pero para acercarse, los lunes, miércoles y viernes. Y después hay un horario que es el jueves a la tarde tipo 18:30 de la tarde que entrenan los mas chiquititos, los 2003-2004 que están con Raúl. Así que no, no, nosotros estamos bien y es muy bueno lo que hacen ustedes para fomentar ésto.

- Un mensaje para esa gente que no conoce el club. ¿Vos que le dirías, que les recomendarías para venir acá a J.J.?
- Yo lo que les recomiendo es que si es gente de la zona que se acerque al club de barrio, que se acerque al club que está tratando de cambiar, está tratando de trabajar en lo social del club. Acá, lo vuelvo a repetir: Al papá ese que tiene al nene y capaz que trata de que el nene venga más allá de sus condiciones futbolísticas, forme parte de un grupo y pueda jugar al fútbol por más que no sea un "crack". Que tenga la posibilidad de desarrollarse.
Bueno acá tiene las puertas abiertas, que ningún club de la zona se lo ofrece, ya que son todos "competitivos" y si el chico no tiene condiciones no juega, el "gordito" no juega. Acá si, acá les brindamos un lugar donde el pibe va a estar contenido y trataremos de darle lo mejor. O sea, la prueba está en las fiestas lindas de fin de año, y bueno eso es lo que les podemos brindar.


Y con éste cierre, lleno de positividad y buenos deseos para aquellos que quieran ingresar en el "baby fútbol", Gabriel Mena se retira saludándonos cortésmente porque lo esperan sus chicos para empezar a entrenar. Se va a paso firme y apurado. Obvio, si se está yendo a hacer lo que más le gusta...


L.M.C. le agradece a Gabriel Mena por haber concedido su tiempo para realizar la entrevista.


Copyright © 2009 - LMC – Texto y Entrevista: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 19 de marzo de 2009.