sábado, 20 de noviembre de 2010

INFORME CELESTE

Por Nicolás Souto.

20 de Noviembre (L.M.C.).- Las novedades de Justo José de Urquiza, en pocas líneas.


INFERIORES - SEMIFINALES: La 8º división superó 2-0 a su par de Berazategui, en la cancha auxiliar de Argentino de Merlo, y así se metió en la final. Axel Duarte y Franco Salazar fueron los goleadores de un equipo que está haciendo historia grande en Urquiza, ya que solo tuvo una derrota (Ante Laferrere) en los últimos dos años. Asimismo, los chicos dejaron atrás la desilusión que habían tenido en la final del año pasado (En 9º), cuando el "naranja" los superó 4-3 en los penales, tras empatar 0-0.
Ahora los espera Liniers, que igualó 0-0 con Victoriano Arenas y luego se impuso en los penales, en la cancha auxiliar de San Miguel. Hay que aguardar el estadio que será designado, pero para estos jugadores eso es lo de menos.

Por otra parte, el primer partido del sábado iba a ser el de la 4º, desde las 09:00 horas y ante Leandro Nicéforo Alem. Incluso, el verde césped era el mismo de calle Antezana, en Merlo. No obstante, el médico que debía representar a Urquiza (Que es enviado por la A.F.A.) olvidó llevar la credencial que lo habilita a trabajar como tal. Por eso es que el cotejo se suspendió y podría ser disputado el lunes 22, en el mismo lugar.
La verdad es que no se entiende como un profesional de la salud puede salir de su casa sin su matrícula. Es como sí un árbitro olvidará su silbato, un arquero los guantes o un delantero sus botines. Menos mal que pudo volver a buscarla y que el encuentro de la 8º se desarrolló sin inconvenientes, porque sino debería empezar a buscar otro trabajo.
En el otro encuentro de esta categoría, Barracas Central se impuso por penales a Liniers, tras empatar 1-1 en la cancha auxiliar número uno de Urquiza. Así, espera por el Jota o Alem.

4º: J.J.URQUIZA vs. L.N.Alem - Suspendido

8º: J.J.UQUIZA 2 - Berazategui 0

Goles: Axel Duarte, Franco Salazar


PARA DESPEDIR EL 2010 CON TODO: La Mesa Celeste festeja sus primeros 100 programas de radio y vos no te lo podés perder. El domingo 19 de diciembre, en Askabar (Avenida San Martín 3047, casi Mitre, en Caseros), "el medio que te acerca toda la información sobre Justo José de Urquiza" ofrecerá una cena que quedará en el recuerdo. Además de saborear exquisitas empanadas y pizzas (También incluye la bebida), podrán ver videos con fotos increíbles, escuchar audios con los goles del Jota y participar en interesantes sorteos (Con la misma entrada, a solo $50 pesos en forma anticipada o a $60 en la puerta del bar). De yapa, L.M.C saldrá al aire desde allí. Para consultas pueden llamar al 15-30225375, al 15-62710082 o mandar un mail a lamesaceleste@hotmail.com. ¡¡¡Dale, corré la voz y acompañanos en esta cruzada!!!


PARA DESPEDIR EL 2010 CON TODO 2: El sábado 04 de diciembre se realizará, en la Sede Social del Jota (Belgrano 4905, esquina Sarmiento, en Caseros), la esperada cena de fin de año. Desde las 21:00 horas se espera a una gran cantidad de gente, entre socios, familiares y amigos que quieran pasar un buen momento. Habrá un rico asado, ensalada mixta y para tomar vino o gaseosa, según lo que consuma cada uno. Se solicita que los concurrentes lleven platos, cubiertos y vasos y que no se olviden la entrada, que tiene un valor de $60 pesos para los mayores, mientras que los menores abonarán la mitad. Será una verdadera fiesta para todo el "Pueblo Celeste" y seguro habrá alguna que otra sorpresa. ¡No te la podés perder!


NUEVA ACTIVIDAD EN LA SEDE: A partir del jueves 02 de diciembre se podrá practicar Gimnasia Artística, Acrobática y Rítmica en Urquiza. La profesora Cintia Dodero será la encargada de impartir las clases, todos los martes y jueves, de 18:30 a 20:30 horas. Esta es una grata noticia para las mujeres, quienes tendrán la chance de practicar otro deporte olímpico en el Celeste. No obstante, hay que tener en cuenta que las vacantes son limitadas, por lo que las interesadas deben apurarse (Ya quedan pocos lugares). Como promoción de apertura, durante el mes de diciembre el arancel costará apenas $50 pesos. Para mayor información, se puede llamar a la Secretaria del club (4750-2605) o a la propia profesora (15-3662-1562).


HACETE SOCIO POR MÁS OBRAS: Urquiza le está cambiando la cara a la Sede, desde hace varios meses. El nuevo gimnasio, sobre la calle Sarmiento, ya es utilizado por los alumnos que practican karate, boxeo recreativo y otras actividades. A su vez, en el primer piso ya falta poco para que se inaugure otro salón y la oficina en la que antes se encontraba la Secretaria (en la planta baja) también podrá ser usada por los socios, en unos meses. Encima, la Comisión Directiva y algunos socios están realizando otras mejoras, en el Anexo y el Campo Deportivo de Barrio Libertador. Por lo tanto, como el Jota es un club modelo, sí entre todos lo apoyamos crecerá aún más. ¡Acercate a Urquiza, hacete socio (La cuota tiene un valor de $15 pesos por mes) y/o colabora con los materiales que puedas (Pintura, pinceles, cemento...)! Desde ya muchas gracias...


PRUEBA DE JUGADORES: Se abrió la inscripción para poder formar parte de las inferiores de Justo José de Urquiza. Lucas y Martín Nohra están realizando evaluaciones en el Campo Deportivo de Barrio Libertador (Miramar y Primera Junta), de lunes a viernes a partir de las 15:00 horas. Se buscan jóvenes que hayan nacido entre 1991 y 1998, tanto los que quedaron libres de clubes de Primera División (y categorías más altas que la C) como los que recién empiezan. Es una gran oportunidad para aquellos pibes que quieren jugar en un club serio, como es el Jota. ¡¡No la dején pasar!!


PARTIDO CON EXCURSIONISTAS: Urquiza se medirá con el "verde", en el "Bajo Belgrano", desde las 17:00 horas de mañana. El árbitro será Cristián Benítez y en el mismo momento se jugarán dos encuentros más: Talleres de Remedios de Escalada (R.E.) - Leandro Nicéforo Alem y Liniers - Ferrocarril Midland.


PROBABLE FORMACIÓN: Peranic; Eduardo Dávila, Mariano Randulfe, Claudio Steinbach, Emanuel Valinotti; Claudio Galeano, Diego Grecco, Sebastián Antúnez; Adrián Maldonado o Nicolás Vara; Diego Toledo y Damián Salvatierra.


TRANSMISIÓN: La Mesa Celeste relatará el partido ante Excursionistas, desde las 17:00 horas de mañana, por la Fm. Caseros 91.5 y por internet: http://www.radiocaseros.com.ar/. Alejandro Jerez será el relator y éste cronista el comentarista. Además, Marcelo Santa Cruz podría acompañar a L.M.C. en su transmisión número 41º.


UN POCO DE HISTORIA: El 20 de noviembre de 1845 se produjo la batalla de la "Vuelta de Obligado", en lo que hoy es el partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. La misma tuvo como contendientes a la Confederación Argentina que lideraba Juan Manuel de Rosas (Gobernador de Buenos Aires entre 1829-32 y 1835-1852) y a la escuadra anglo-francesa. El motivo que adujeron ambos invasores para la contienda fue la de "liberar" al pueblo argentino de la "tiranía" del "Restaurador de la leyes". Sin embargo, y aunque es cierto que Rosas fue un tirano con todas las letras, la verdad es que Francia e Inglaterra querían fundar la "República de la Mesopotamia" y hacer del Paraná "un río internacional de navegación libre". Es decir, querían despojar a la Argentina de su soberanía.
La excusa para el ataque la brindó el mismo Rosas, cuando decidió ayudar al caudillo uruguayo Manuel Oribe, quien había sido despojado de su gobierno por Fructuoso Rivera. Gracias a la ayuda de Rosas, Oribe invadió Uruguay y sitió la ciudad de Montevideo. Enseguida, el argentino fue intimado a retirar sus tropas por la escuadra anglo-francesa, pero se negó. Así se produjo la captura de las embarcaciones portenas que bloqueaban la capital de Uruguay.
Conciente de que los invasores intentarían subir por el Paraná, ya que navegaban por el mismo desde principios de noviembre, Rosas decidió preparar las defensas nacionales en la "Vuelta de Obligado" (Nota del R: Hipólito Vieytes había recorrido la costa del río, en 1811, cuando buscaba el lugar indicado para una defensa contra España. A pesar de que eso nunca fue necesario, los escritos de Vieytes llegaron a Rosas, quien se inclinó por Obligado como el mejor sitio). Allí existe un recodo, en donde el río solo tiene 700 metros de distancia, entre la orilla Argentina y la uruguaya. Por eso le pidió a su cuñado, Lucio Norberto Mansilla, que construyera baterías costeras artilladas y que impidiera el paso de los anglo-franceses. Así fue como Mansilla mandó encadenar 24 barcas, de costa a costa, que también tenían sus respectivas anclas.
El avance de los invasores comenzó a alrededor de las 08:30 horas y a las 14:00 lograron romper las cadenas. La diferencia entre la Confederación Argentina y los invasores era inmensa. Estos contaban con 22 barcos de guerra y 92 mercantes, contra un solo barco de guerra (Debía cuidar las cadenas) y seis buques mercantes nacionales. Encima, los barcos extranjeros eran a vapor, un invento que había sido descubierto recientemente, y los cañones disparaban granadas de explosión retardada.
También, la escuadra anglo-francesa contaba con 418 cañones y 880 hombres, quienes estaban equipados con lo mejor de lo mejor, mientras que los argentinos eran unos 2000, entre gauchos y soldados, quienes apenas tenían 30 cañones en cuatro baterías (Manuelita, Mansilla, Brown y Rosas). Los 900 soldados de infantería poco pudieron hacer ante el desembarco enemigo, por lo que debieron replegarse y terminar con la resistencia. Eran las 20:00 horas, cuando ingleses y franceses se adjudicaron la victoria y siguieron subiendo por el Paraná. Atrás quedaba la batalla de la Vuelta de Obligado, que dejó 250 muertos y 400 heridos argentinos 26 muertos y 86 heridos extranjeros.
En realidad, el ganador terminaría siendo Rosas y la Argentina, porque los invasores no consiguieron la simpatía de los santafesinos y los entrerrianos. En las costas de ambas provincias, se produjeron las batallas de Paso del Toneleo, San Lorenzo y Angostura del Qubracho, tanto de ida como de vuelta. En este último combate, la flota anglo-francesa perdió seis barcos mercantes y dos de sus buques de guerra sufrieron serías averías. Mientras tanto, solo hubo murió un argentino y otros dos resultaron heridos. La población terminó apoyando la acción militar comandada por Mansilla (Nota del R: En obligado había sido reemplazado por el coronel Juan Bautista Thorne en el comando de la artillería, ya que había sido herido. A su vez, este último quedaría casi sordo, por una explosión de granada... Por su parte, el jefe del Regimiento de Patricios, Ramón Rodríguez, asumió el mando autónomo de sus fuerzas de caballería) y el coronel Martín de Santa Coloma.
Los invasores solo consiguieron algunos resultados comerciales con la provincia de Corrientes, que era hostil a Rosas desde hace algunos años y en el Paraguay. Pero, ante la falta de dinero de los correntinos y los guaraníes, tuvieron un costo financiero muy alto y no pudieron vender sus mercaderías.
De esta manera, según afirma el historiador argentino José Luis Muñoz Azpiri, las naves agresoras debieron regresar a Montevideo “diezmados por el hambre, el fuego, el escorbuto y el desaliento”, tras varios meses que resultaron inútiles.
Por lo tanto, si bien vencieron, la flota anglo-francesa debió reconocer la soberanía de la Confederación argentina sobre los ríos interiores y al retirarse del Río de la Plata cumplió con la obligación de disparar 21 cañonazos en desagravio al pabellón nacional. El tratado "Arana-Southern" concluyó con el conflicto y en marzo de 1847 Inglaterra ordenó el retiro de su flota. Francia lo hizo un año después, con la firma del tratado "Arana-Lepredour". De esta manera, estos tratados reconocían "la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental".
Por eso es que a partir de este año quedó instaurado el 20 de noviembre como el "Día de la Soberanía Nacional". Se espera que (algún día) todas las empresas extranjeras que contaminan la Argentina y aquellos millonarios que compraron miles de hectáreas (Por centavos y, en algunos casos, con parques nacionales y pueblos aborígenes adentro) se marchen de este país para nunca más volver. Asimismo, existe la esperanza de que los ingleses dejen de usurpar las Islas Malvinas, las Georgias, las Sandwich del sur y la Península Antártica. Ahí se podrá decir que la Soberanía Argentina es completa...


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Fuente batalla de la Vuelta de Obligado: Wikipedia - www.es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_la_Vuelta_de_Obligado -  y Sibila Camps - www.clarin.com/sociedad/Vuelta-Obligado-batalla-todavia-polemica_0_375562561.html - Caseros, 20 de Noviembre del 2010

No hay comentarios.: