martes, 23 de noviembre de 2010

UN BAJÓN EN EL "BAJO BELGRANO"

18º Fecha del Campeonato 2010/2011 de la Primera C

22 de Noviembre (L.M.C.).- En su visita a Pampa y Miñones, J.J. (26) no pudo hacerse fuerte y ayer cayó sin pena ni gloria ante Excursionistas (28) 2 a 0. El equipo de Walter Cataldo se plantó muy bien en el primer tiempo pero no pudo evitar el desgaste físico en el segundo y su rival supo aprovechar el momento. Los goles los marcaron Mario Aguilar, a los 16 minutos del segundo tiempo, y Diego Figueroa a pocos segundos del final del partido. Para colmo de males, Damián Salvatierra se fue lesionado en la segunda etapa y Adrián Maldonado resultó expulsado por doble amarilla.

Por Alejandro Jerez.

De ser la valla menos vencida a ser uno de los mas goleados. De ser invicto por donde se lo mire a ser un equipo que de un momento a otro se torna muy vulnerable. Esa transmutación está sufriendo Justo José de Urquiza y, por el momento, se nota que le está costando mucho volver a ser aquel conjunto que fechas atrás le ganaba a cualquier rival que se le ponía enfrente.
En ésta ocasión, el "Celeste" de Caseros tenía que viajar hasta el "Bajo Belgrano" para enfrentar a otro conjunto de campaña irregular: Excursionistas. Ambos equipos venían de perder el partido anterior por 3 a 0 (J.J. ante Berazategui como local y "Excursio" ante Lamadrid como visitante) y necesitaban urgentemente la victoria para salir de la mala racha y acercarse un poco más a los líderes.
Para dicho compromiso, Walter Cataldo dispuso de varios cambios con respecto al partido con "Bera". De ésta forma, Matías Barcos, Pablo Guzmán y Nicolás Vara entraron al primer equipo para reemplazar a Eduardo Dávila, Sebastián Antúnez y Maldonado. Un esquema ofensivo proponía el DT "Celeste" con la salida por los costados de Emanuel Valinotti y Claudio Galeano, sumada a la habilidad de Vara y al despliegue de Salvatierra y Diego Toledo.
Por su parte, el técnico del equipo local, Gustavo Cisneros, sorprendía con un esquema que en un principio parecía especulativo, pero que en realidad sería bastante ofensivo. El técnico local dispuso de dos líneas de cuatro, Mario Aguilar como único enlace y Diego Figueroa haciendo de "el llanero solitario" arriba.
Desde el pitazo inicial del juez Cristian Benítez, Urquiza salió con todo buscando desde el arranque sorprender a su rival con un gol tempranero. Excursionistas, por su parte, tomó la iniciativa de aguantar a su rival y a buscar de contragolpe algún error de la línea defensiva visitante.
A los cuatro minutos, Darío Barrera disputó la pelota con Galeano fuera del área y la quiso despejar lejos. Su remate fue deficiente y cayó en los pies de Diego Grecco, quien buscó el arco desde 35 metros pero la pelota se fue por arriba. A los 11´, otro que tuvo la oportunidad de probar desde afuera fue Salvatierra, pero su remate débil fue controlado por el arquero local.
Urquiza era el que dominaba las acciones del partido, principalmente por el despliegue del "Sapo" Galeano, quien desbordaba constantemente por la derecha y cuando se asociaba con Vara era un peligro constante para Brian Hollembach y compañía. Otro que complicaba era Valinotti, quien por la izquierda aportaba su clásico ida y vuelta y se mostraba peligroso.
Recién a los 25´, Excursionistas atacó sobre el arco de J.J. con un cabezazo de Yamil Cúcaro tras un tiro libre de Aguilar. Tuvo otra el local con un gran desborde y centro posterior del zurdo Sebastián Soto que nadie pudo aprovechar. Enseguida, Urquiza respondió con una buena combinación entre Galeano y Salvatierra que culminó con un remate de Damián que se fue muy alto. A los 29´, J.J. contó con una contra muy buena para abrir el marcador pero a la hora de la definición la pelota quedó en los pies de Grecco, quien eligió rematar de zurda a las manos de Barrera cuando tenía un par de compañeros libres para descargar.
Las polémicas no tardaron en llegar en un partido tan intenso. Fue así como en esa primera etapa, Benítez jugó a la "gallina ciega" ante dos penales cometidos por la defensa local ante los jugadores de J.J. Primero hubo un agarrón de Cúcaro a Mariano Randulfe tras un tiro libre ejecutado por Vara, y más tarde, Salvatierra aguantó la pelota de espaldas al arco sobre el vértice derecho del área grande y fue golpeado de atrás por Julián Villanueva. Por supuesto, en ambas acciones Benítez no dijo ni "mu".
El partido se iba tornando duro, friccionado... Ante la impotencia de no poder manejar la pelota, "Excursio" proponía el roce para sacar del partido a los jugadores "Celestes". El local apostaba a la habilidad de Aguilar, quien junto con Sebastián Soto eran los encargados de habilitar a Figueroa.
Dicen que hay jugadas que marcan el destino de los partidos y no podía faltar en éste encuentro tan emocionante. A los 42, Vara desplegó una pincelada de talento para asistir a Galeano, quien le ganó en velocidad a su marcador y definió con la punta del botín ante la mirada de Barrera, pero su remate final se fue apenas a centímetros del palo derecho. Siendo ésta la última jugada interesante de la primera etapa y tras el final de la misma, Urquiza se retiró al vestuario con la bronca y el sentimiento de que merecía ir ganando el partido, mientras que "Excursio" por su parte se iba de la cancha conforme y seguramente, pensando en como vulnerar a una defensa de J.J. que se había mostrado muy sólida.
En el ST, el "Celeste" de Caseros insinuó las mismas intenciones de la primera mitad: control de pelota, pelea en el medio y salida rápida por los costados. Parecía que ésta postura se mantendría a lo largo de los 45 minutos finales, más cuando Salvatierra exigió a Barrera con un remate peligroso en el inicio del complemento. Sin embargo, el local de a poco se fue acentuando y con el adelantamiento de Mariano Jerling por derecha y de Soto por izquierda para acompañar más al "Mono" Aguilar en la creación. El "10" de Excursionistas era de lo mejor del partido y quiso revalidar esa postura a los seis con un gran tiro libre que se fue apenas a milímetros del ángulo izquierdo de Peranic.
Con el correr del partido, el Urquiza del segundo tiempo se alejaba del de la primera mitad. El desgaste físico comenzaba a afectar a los mejores jugadores de J.J. y el equipo lo fue sintiendo. Galeano ya no desbordaba tanto por la derecha y si lo hacía se convertía en presa fácil de Soto y Hollembach, Valinotti ya no sorprendía a Villanueva con sus escapadas veloces, Vara no contaba con el apoyo necesario para asistir a los delanteros y debía bajar mucho a buscar la pelota, y la dupla Salvatierra  - Toledo comenzaba a alejarse lentamente de los mediocampistas.
Después del primer cuarto de hora del ST, los dos puntas "Celestes" protagonizaron otra acción de peligro para J.J.,, con un cabezazo de Toledo que no alcanzó a puntear Salvatierra. En la respuesta, "Excursio" se llevaría el premio mayor, ya que a los 16 minutos Soto ejecutó un córner desde la derecha y tras una desinteligencia de Peranic, la pelota cayó en los pies de Aguilar quien solo tuvo que empujarla para marcar el 1 a 0. Sin merecerlo todavía, Excursionistas llegaba a la apertura del marcador y dejaba a Urquiza muy mal parado. Para colmo de males, en el "Celeste" debía retirarse lesionado Salvatierra por una molestia dejándole así su lugar a Adrián Maldonado.
Con poco fútbol, demasiado ímpetu y una bola de nervios encima, J.J. salió como toro embravecido a buscar el empate. A los 25, Valinotti atropelló por la izquierda y generó dudas en Barrera quien perdió la pelota y se la dejó servida al volante visitante. Sin embargo, el árbitro Benítez normalizó las pulsaciones de los hinchas locales cobrando falta en ataque de "Vali". Cuatro minutos más tarde, las polémicas volverían a tomar protagonismo. La primera llegó a los 29 cuando Marcelo Paccor desvió con la mano un remate de Claudio Steinbach en las narices del juez que marcó córner para Urquiza. Más tarde, llegaría una jugada calcada con mismo resultado, y un claro penal a Valinotti entrando por izquierda que también fue víctima del "siga, siga" de Benítez.
A medida que corría el tiempo, los jugadores de Excursionistas comenzaban a jugar con los nervios de J.J. haciendo tiempo o cargando a sus rivales, provocando encontronazos continuos que cortaban el poco juego que había en cancha. Así, Urquiza se fue llenando de amarillas, ya que aparte de las sufridas por Randulfe y Barcos en el PT, verían la amonestación Galeano, Steinbach y Maldonado.
Buscando cambiar la imagen, Cataldo mandó a la cancha a Edgar Areruma por Vara, buscando más compañía para Toledo y romper por afuera con velocidad. Sin embargo, la fricción y la gran cantidad de pelotazos que se tiraban le impidieron al "Chaleco" tener contacto pleno con el balón.
Los de Cisneros seguían apostando al contragolpe y pudo obtener el 2º gol a los 30 minutos con un cabezazo de Aguilar que se fue afuera. Otro que tuvo la chance de ampliar el marcador fue Figueroa, pero el ex - CADU también estiró el suspenso dilapidando su oportunidad.
Quedaba poco para el final y Urquiza estaba regalado. Con Steinbach jugando de delantero, Randulfe jugando siempre adelante de la mitad de cancha y Barcos siendo un "wing" más, J.J. intentaba llevarse al menos un punto de Pampa y Miñones. Se cumplía el último minuto de los cuatro que había adicionado Benítez, cuando un pelotazo larguísimo de Guzmán cayó de casualidad en los pies de Areruma. El joven salteño buscó la definición rápida a un costado pero el arquero Barrera le negó el gol en gran forma.
Pero ésto no termina aquí, ya que en la salida de dicha jugada, Excursionistas quedó para la contra con una superioridad numérica de tres contra uno. La inició Fabián Della Marchesina, la continuó Mariano Rotondo por la derecha y la terminó Figueroa definiendo solo ante la impotencia de Peranic. Dos a cero. Excursionistas conseguía una diferencia extensa e injusta, pero diferencia al fin, y dejaba sin chances a J.J., cuando el equipo de Caseros había tenido la chance de empatar segundos antes del gol del "9" del "villero".
Benítez, de muy mala labor (ver abajo) decretó el final del encuentro. Los dirigidos por Cataldo no pudieron cortar la mala racha y volvieron a caer por tercera vez consecutiva en el torneo igualando así la cantidad de victorias y de derrotas a lo largo del torneo (8 PG y 8 PP, más dos empates). La irregularidad marcada del "Celeste" comienza a asustar, pero se espera que con la mente fría y la experiencia de Cataldo se pueda revertir la mala situación.
El camino para que ésto ocurra continúa el próximo sábado ante los homónimos de Villa Lynch. Más que nunca habrá que apoyar y alentar a los jugadores de J.J. para que de una vez por todas el equipo pueda olvidarse de los malos resultados y principalmente, del "bajón en el Bajo Belgrano".


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

EXCURSIONISTAS  2

1- BARRERA Darío
4- VILLANUEVA Julián
2- CÚCARO Yamil
6- ARAGÓN Martín
3- HOLLEMBACH Brian
7- JERLING Mariano
5- ROLDÁN Patricio
8- PACCOR Marcelo
11- SOTO Sebastián
10- AGUILAR Mario
9- FIGUEROA Diego

SUPLENTES:

12- MAINERO Sebastián
13- ALVÁREZ Sergio
14- BARZOLA Lucas
15- ROTONDO Mariano
16- DELLA MARCHESINA Fabián
17- MAZZA Martín
18- MAZZUCHINI Agustín

DIRECTOR TÉCNICO: CISNEROS Gustavo

JUSTO JOSE URQUIZA 0

1- PERANIC Nicolás
4- BARCOS Matías
2- RANDULFE Mariano
6- STEINBACH Claudio
3- GUZMAN Pablo
8- GALEANO Claudio
5- GRECCO Diego
7- VALINOTTI Emanuel
10- VARA Nicolas
9- TOLEDO Diego (C)
11- SALVATIERRA Damián

SUPLENTES:

12- CÁCERES Fernando
13- ANTÚNEZ Sebastián
14- DÁVILA Eduardo
15- MALDONADO Adrián
16- DÍAZ GONZÁLEZ Jonathan
17- PONCE Alejandro
18- ARERUMA Edgar

DIRECTOR TÉCNICO: CATALDO Walter
AYDANTE DE CAMPO: CATALDO Juan Carlos
PREPARADOR FÍSICO: SA Maximiliano
ENTRENADOR DE ARQUEROS: REBOLLEDO Julio
COORDINADOR: DÍAZ Carlos
MÉDICO: DEL RÍO Gabriel
KINESIÓLOGO: BRAMUGLIA Daniel
MASAJISTA: PEREZ Pablo
UTÍLERO: ALAMO Roberto


GOLES: 16' ST 10- Mario Aguilar y 49' ST 9- Diego Figueroa.


AMONESTADOS:

EN EXCURSIONISTAS: 17' ST 10- Mario Aguilar y 19' ST 7- Mariano Jerling.

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 23' PT 2- Mariano Randulfe, 45' PT 4- Matías Barcos, 11' ST 6- Claudio Steinbach, 19' ST- 15- Adrián Maldonado y 20' ST 8- Claudio Galeano.


EXPULSADOS: 42' ST 15- Adrián Maldonado, por doble amarilla.

CAMBIOS:

EN EXCURSIONISTAS: 30' ST 15- Mariano Rotondo por 8- Marcelo Paccor, 35' ST 16- Fabián Della Marchesina por 10- Mario Aguilar y 38' ST 13- Sergio Álvarez por 11- Sebastián Soto.

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 16' ST 15- Adrián Maldonado por 11- Damián Salvatierra y 26' ST 18- Edgar Areruma por 10- Nicolás Vara.

ÁRBITRO: CRISTIAN BENÍTEZ: MUY MAL: Más allá de que Urquiza no jugó uno de sus mejores partidos, hay que decir que el triunfo de Excursionistas terminó teniendo un pequeño aporte, pero aporte al fin, de el árbitro Benítez. Para comenzar, en el primer tiempo no cobró dos penales para J.J.: un agarrón de Cúcaro a Randulfe tras un tiro libre y una falta de Villanueva a Salvatierra. Tampoco cobró un penal para Excursionistas por una falta de Steinbach ante Figueroa.
En el ST continuaron los errores. Hubo dos manos de defensores de Excursionistas tras sendos remates de Valinotti y Steinbach, que el juez obvió olímpicamente. También hubo otra clara falta dentro del área a Valinotti, pero Benítez no la cobró.
En el final del partido cargó de amarillas a los jugadores de Urquiza, aunque expulsó bien a Maldonado.
En líneas generales fue una labor para olvidar la de Benítez.

LÍNEA 1: GAMBA (Bien): Sin errores, salvo alguna que otra duda en alguna jugada del primer tiempo.

LÍNEA 2: BATTAGLIA (Bien): Marcó lo que debía marcar.

CAMPO DE JUEGO: Muy Malo.

PÚBLICO: 450 aproximadamente.

CLIMA: Soleado y caluroso.

ESTADIO: Excursionistas

RESULTADO JUSTO: 1-1


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez – Caseros, 22 de Noviembre del 2010

No hay comentarios.: