domingo, 14 de noviembre de 2010

EL PADRE DE LA(S) CRIATURA(S)

14 de Noviembre (L.M.C.).- El gran momento que viven las divisiones inferiores de Justo José de Urquiza. Al mando de la dupla conformada por Lucas y Martín Nohra, cinco de seis categorías esperan ansiosas el comienzo de la disputa de la fase final.
Detrás de éste gran momento de los "pibes" hay otra persona del clan "Nohra" que en silencio y con humildad, trabaja a destajo para que el fútbol juvenil de Urquiza pueda seguir creciendo. Su nombre es Enrique, padre de Lucas y Martín, y su trabajo consiste en representar al semillero del club en la AFA. En el programa Nº 94, éste "laburador" silencioso contó los detalles y pormenores de la complicada labor que lleva adelante...

Por Alejandro Jerez.

ENRIQUE NOHRA: "EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO SE PUEDE DISPUTAR UN TORNEO TAN CORTO"

El delegado de inferiores Celeste tuvo una interesante charla con los periodistas de L.M.C, en la comentó el trabajo que realiza en la A.F.A. y habló del mérito de sus hijos. Además, criticó la mala organización de los certamenes: "Un adolescente que tiene entre 14 y 20 años no puede jugar solo 17 semanas, en un año que consta de 52. Eso es un disparate". Por eso, señaló que desde "hace tres años"que viene presentando un
proyecto para que los campeonatos sean "de otra forma", en la que todos los equipos se enfrenten entre sí.


- Nicolás Souto: Enrique, ¿Cómo es la actividad qué vos realizás "ad honorem", en la AFA, representando a J.J.?
- Enrique Nohra: La verdad que yo fui, como dice Marcelo Benedetto (periodista), el vehículo para que Lucas y Martín estén trabajando en J.J. A su vez soy el delegado de J.J. en los juveniles y tratamos de hacer el mejor trabajo posible para que ésto tenga un buen rédito para el club.

- N.S.: ¿Vos estás todos los días en reuniones, representando a J.J. e incluso peleándote, en algún momento, con gente indeseable?
- E.N.: Sí, vos sabés que en AFA si tirás para tu club y lo hacés con honestidad tenés un montón de choques y yo tengo choques porque pienso en el club para el cual estamos trabajando.

- Alejandro Jerez: ¿Cómo es estar trabajando directa e inderectamente para sus hijos, tanto para Martín como para Lucas, que están haciendo un trabajo bárbaro en las inferiores de J.J.?
- E.N.: El mérito es todo de ellos dos, a mi tomame entre comillas. Todo el trabajo de la selección de jugadores y todo eso es de Lucas y Martín, totalmente de ellos. Por supuesto, con los jugadores, pero quiero decirte que todo en el trabajo de selección de jugadores yo ayudo, por ahí vamos a ver a algún chico pero el trabajo es todo de ellos.

- Pablo Debandi: ¿Qué cambiaría usted en las divisiones inferiores con respecto a la AFA?
- E.N.: Primero, en ningún país del mundo se puede disputar un torneo tan corto. Un adolescente que tiene entre 14 y 20 años no puede jugar solo 17 semanas, en un año que consta de 52. Eso es un disparate en cualquier lugar.
Desde hace tres años que vengo presentando un proyecto para que se juegue de otra forma. Para que los chicos tuvieran un campeonato que no sea con finales, sino que sea un campeonato largo donde jueguen los 34 equipos todos contra todos. El campeonato es viable porque es un campeonato de 33 fechas, la misma cantidad de fechas que están jugando las divisiones juveniles de Primera A.
Ellos lo pueden hacer, y parecería que los de la C, no se miedo a que le tienen. Cuando vos les hablás de más de 30 fechas, te dicen "Si, pero los viajes...". A ver, yo pregunto ¿en qué actividad normal se trabajan 17 semanas por año?

- N.S.: En ninguna...
- E.N.: ... Entonces ahí te queda un montón de tiempo en el que tenés que estar haciendo partidos amistosos, que sirven pero no es lo mismo. Porque cuando un chico tiene que pasar de Cuarta o de Quinta División a la Primera le está faltando competencia con respecto a los jugadores de Primera.

- N.S.: Enrique, ¿qué pasa con éste proyecto qué vos decís que presentaste hace tres años? ¿no te dan "bola", no les interesa, algunos clubes tienen sus intereses creados? ¿qué es lo qué vos pensás?
- E.N.: Mirá, éste año yo la semana que viene vuelvo a presentarlo. Cuando vos hablás con los delegados, los delegados te dicen "Si, si está bárbaro". Ahora, ¿que ocurre acá? Hay un ente, que es AFA, que es el que paga los árbitros. Entonces al tipo que paga no le es lo mismo pagar 17 jornadas que pagar 30, pero ésto va en desmedro de los chicos. Los chicos están perdiendo competencia que es fundamental para ellos. Y eso no es bueno.
Ahora, así y todo se ha hecho un trabajo muy bueno en J.J., porque en éste momento acaba de terminar la fase final del campeonato y J.J. clasificó cinco de las seis categorías que participaron. Fue el equipo que en la suma de las seis categorías -y eso lo publica AFA- sacó más puntos que el resto de los 34 equipos. O sea de 34 equipos, J.J. terminó primero con 228 puntos sobre un total de 306, o sea un 70 y pico por ciento de los puntos ganados. El segundo fue Ituzaingó que sumó 211, o sea se le sacó 17 puntos al segundo.

- N.S.: Si la verdad que ésto es increíble. No solo porque se mejoró lo que se había realizado en 2009, donde habían terminado quintos, sino porque muchos clubes tienen un gran presupuesto y J.J. tal vez no lo tiene. Lo que quiero decir es ésto, tiene un presupuesto menor J.J. y sin embargo se le plantó a todos.
- E.N.: Mirá, yo te cuento que están en la tabla: J.J. 228, Ituzaingó 211, Fénix 207, Barracas Central 206, Berazategui 204 y Dálmine viene con 190 puntos. Y Dálmine tiene un presupuesto de 15.000 pesos por mes.
Te cuento, Ituzaingó, tiene una tarjeta, Credial. Ésta le paga a Ituzaingó, por eso después cuando vos vas a la cancha de Ituzaingó, el cartel más grande que hay, que está debajo de las cabinas de transmisión, es de Credial. Credial le paga a las divisiones inferiores de Ituzaingó 15.000 pesos por mes.

- A.J.: Bueno, algunos tienen esa suerte
- E.N.: Algunos tienen esa suerte. Por eso te digo, acá el esfuerzo que están haciendo. Nosotros estamos muy conformes con la gente de J.J...

- P.D.: Enrique, pero a la suerte hay que ayudarla. Con trabajo, porque si tenés el presupuesto pero no trabajás...
- E.N.:Nooo por supuesto, si después no trabajás por más plata que tengas si no trabajás bien no te sirve. Alguna vez le pasó al Real Madrid cuando tenía a los "Galácticos", lo tenes que hacer.
Lucas y Martín vienen con un bagaje de campeonato desde el '95 jugando en Liga Metropolitana, Liga Argentina. Después desembocaron en Juventud Unida, que nunca había tenido divisiones inferiores en su vida y pusieron a Juventud Unida entre los dos o tres mejores de esos 30 y pico de equipos. El año pasado, entró Lucas solo y ahora estamos todos en J.J., y se está viendo el trabajo. Primero porque lo hacen con mucha dedicación
y después, nosotros no somos de los que van a parar una jornada por problemas de dinero, jamás lo vamos a hacer.

- N.S.: Provoca dos sensaciones la actualidad de J.J., el hecho de meter cinco categorías. Por un lado el orgullo, obviamente los chicos trabajan un montón, Lucas, Martín, vos, los padres y un montón de personas más. A la vez es como que provoca envidia en los demás ¿no? ¿Les preocupa eso, el hecho de que los demás los miran de otra manera?
- E.N.: Si, eso pasa seguro. Que le quieren ganar, le quieren ganar. Acá ha pasado una vez que Laferrere nos cambió la localía de los partidos para que jugáramos el mismo día para tratar de separar a los hermanos porque juntos son como dinamita. Entonces se complementan muy bien y en un momento los clubes intentan poner... Mirá, hay cosas irregulares en éste campeonato. Tiene una particularidad, en las clasificaciones el 1º de una en vez de jugar con el 4º juega con el 3º de la otra zona. O sea, en vez de premiarlo porque salió primero, premian al segundo.

- N.S.: Claro, porque el segundo juega con el cuarto...
- E.N.: Premian al segundo y castigan al tercero en desmedro del cuarto.

- A.J.: Son las desprolijidades que tiene éste campeonato que esperemos que cambie a futuro, no solo para J.J. sino también para el resto de los equipos. Enrique, le consulto ¿Cómo lo ve al "Celeste" para la fase dinal
- E.N.: Yo lo veo bien, creo que estamos para competir con cualquiera. Hay un equipo, y esto hay que mencionarlo que a diferencia de todos se llama entre comillas "Victoriano Arenas" y es Lanús. Juega con la camiseta de Lanús y juegan en Lanús. Son jugadores que Lanús de pronto no los puede fichar y en vez de fichar 30, fichan 60 y a 30 los mandan a éste campeonato.

- N.S.: Que cosas que ocurren en el futbol de inferiores, no solamente las cosas, las corrupciones que ocurren en primera...
- E.N.: Y si recurrís a la tabla de la zona A donde ellos compitieron nada más en 7º, 8º y 9º, ellos tienen una categoría, la Novena, que jugó 17 partidos y ganó los 17 pero por demolición a los otros. Muchísima la diferencia, le sacó 30 puntos al segundo.

- P.D.: Usted que está con las divisiones inferiores en la AFA ¿Alguna vez le apareció algún documento de una categoría '81 que juegue para una categoría '82? Porque yo jugué un tiempo en un club que no voy a nombrar y jugaba para la '82 siendo '81...
- E.N.: Pero vos podrías haber hecho si estabas jugando en 4º División. En Cuarta si se juntan tres aategorías: los chicos que durante el año cumplen 21 y juegan hasta el 30 de junio donde quedan libres o les hacen contrato, los chicos de 20 años y los chicos de 19 años. Entonces tranquilamente vos podrías haber jugado siendo '81 con un '82 pero solamente en 4º División, no lo podrías haber hecho ni en 5º ni en 6º.

- P.D.: ¿Pero nunca le pasó algo así de que en Quinta o en Sexta juegue alguno que no tenga la edad?
- E.N.: No, y de hacerlo nosotros no lo haría ni loco y de que lo haya hecho otro si lo quieren hacer lo hacen, pasa que como los chicos juegan con documento y lo tienen que presentar, si el árbitro se da cuenta no te
lo deja jugar. Además no se a quien le sirve hacer una maniobra de esas
Sería bueno que en la medida que ustedes puedan, todo lo que ustedes puedan hacer con respecto a que se haga un torno mejor. Desde el lugar que ustedes ocupan llegar de alguna forma a AFA o quien sea para que se pongan las pilas y hagan un torneo como corresponde, un torneo largo para que los chicos tengan más competencia, no pueden tener tan poca competencia.

- N.S.: Por supuesto. Te quiero decir que nos podés mandar cuando quieras o puedas lo que vayas a mandar a la AFA así nosotros lo subimos a la página, no tenemos ningún problema en eso. Porque las cosas tiene que cambiar.
- E.N.: Además yo te quería decir lo siguiente: hoy J.J. se puede quedar con la tranquilidad de que sus divisiones inferiores están muy bien encaminadas, están muy bien paradas y además, en el futuro de J.J., en cada una de las categorías hay chicos que tienen un nivel fantástico y eso va a ser muy bueno para el futuro de J.J. Si las cosas se siguen manejando en inferiores asi como lo viene haciendo, en no mucho tiempo va a poder contar con todos o por lo menos con muchos de las divisiones inferiores. Y el moodelo a mirar es Lanús.

- N.S.: Enrique te pido mil disculpas por tener quc cortar la entrevista pero se está terminando el programa, pero te quiero proponer es que vengas un dia aca al programa con tus hijos...
- E.N.: Lo que yo quiero fundalmentealmente chicos... Yo se que allá en Caseros los escuchan mucho a ustedes. Quiero resaltar el trabajo de los técnicos, de Lucas y de Martín, lo que hacen es fantástico.


L.M.C. le agradece a Enrique Nohra, por haber accedido a esta entrevista.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: Pablo Debandi, Nicolás Souto y Jerez – Caseros, 14 de Noviembre del 2010

No hay comentarios.: