martes, 16 de noviembre de 2010

¡ALERTA NARANJA!

17º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2010/ 2011.

16 de Noviembre (LMC).- Urquiza (26) ayer sufrió una dura derrota ante Berazategui (30), como local por 3-0. Gustavo Pastor en dos ocasiones, una de ellas tras un dudoso penal, y Juan Carlos Horvat sentenciaron el pleito. Los entrenados por Walter Cataldo no supieron dar vuelta la historia, por segundo partido seguido, y el agravante es que esta vez no marcaron goles a favor. El árbitro Ángel Bracco (Ver más abajo su actuación) coronó una tarde para el olvido, en la que omitió dos penales para el Celeste y otro para el "naranja". Los de Caseros quedaron lejos del líder Lamadrid (35) y deben recuperar la iniciativa que tenían hasta hace poco. Por eso, el cotejo del domingo 21, ante Excursionistas, es el momento justo para levantar.

Por Nicolás Souto.

El día pintaba feo, porque una molesta lluvia había comenzado a caer sobre Barrio Libertador y el cielo mantenía un color gris plomizo. Pero, así como llegó, la lluvia se fue y el sol se impuso en su esplendor. Claro, el sol salió para todos, menos para Urquiza, que recibía al siempre difícil Berazategui en el estadio Ramón Roque Martín. Ante un césped que posee buenas condiciones desde hace varias fechas, la expectativa por ver buen fútbol se acrecentaba a medida que pasaban los minutos.

El Jota y el "naranja" venían de sendas derrotas, ante Talleres de Remedios de Escalada (33) (2-3) y Lamadrid (0-3) respectivamente. Por eso, no podían seguir desperdiciando ocasiones, si querían mantenerse cerca de los primeros lugares. Cataldo decidió poner a Adrián Maldonado, en un cambio táctico por Nicolás Vara, y a Germán Sotto, en lugar del suspendido Emanuel Valinotti (Llegó a las cinco amarillas y no pudo jugar). El 1,4,3,1,2 pasaba a ser 1,4,4,2, porque el "Negro" no es un enganche clásico como "Nico". A su vez, Sotto tenía la responsabilidad de reemplazar el ida y vuelta constante del "Rayo", por la izquierda.

Por su parte, Juan José Serrizuela traía el 1,3,4,1,2 que los jugadores de Berazategui ya se conocen de memoria, desde los tiempos de Juan Carlos Zerrillo (Actual Dt. de Ferrocarril Midland). El arquero César González, Pastor, Cristián Alesandrini, Horvat y Ricardo Vendakis eran los referentes de un equipo que siempre resultó complicado para Urquiza. Sin ir más lejos, los únicos dos partidos que el Celeste le ganó a los de la zona sur fueron los de la temporada 2009/10, por 1-0 y 2-0.

Empezó mejor Urquiza, porque a los 25 segundos Damián Salvatierra combinó con Diego Toledo, quien le bajó la pelota a Maldonado. El ex San Miguel remató al arco, pero el balón rebotó en Diego Alcibiades y la jugada se diluyó. La visita respondió a los 4 minutos, cuando Claudio Steinbach rechazó el balón y este le quedó a Alessandrini, quien tiró un centro por abajo que cortó Nicolás Peranic. El arquero Celeste se mostraba seguro en el inicio.

Pero, la verdad es que el encuentro tardaba en armarse y ambos rivales perdían muy rápido la pelota. A los ocho, Toledo recupera el esfércio en la mitad de la cancha y habilita a Salvatierra, quien no llegó por poco. Dos minutos después, Claudio Galeano, quien era uno de los jugadores del Jota que más intentaba, desbordó por la derecha y envió un centro que no terminó de la mejor manera.

El local intentaba un poco más y quería llegar al arco de González. A los 12´, Maldonado pateó un tiro libre que pasó apenas arriba del travesaño y muchos hinchas gritaron gol. Pero, el lunes 15 de noviembre no sería un día para que Urquiza marcara goles. De a poco, Berazategui comenzaría a manejar bien el balón.

A los 13´, Horvat desbordó por la izquierda y tiró un centro que Alessandrini desvió cerca del palo izquierdo de Peranic. Luego de eso, por unos minutos no se vieron grandes jugadas. Los dos equipos se prestaron la pelota, en forma permanente, y Urquiza tenía el defecto de no salir jugando. Tanto Eduardo Dávila, como Claudio Steinbach y Mariano Randulfe rechazaban la pelota hacia el mediocampo sin un destino claro.

Cuando el reloj marcaba 22´, Maldonado envió un tiro libre por lo bajo, Toledo aguantó la pelota y luego remató Salvatierra, pero González tapó muy bien. Enseguida, el "naranja" aprovecharía la opción más clara que tuvo en todo el primer tiempo. Resulta que Pastor y Alessandrini armaron una interesante pared y, cuando el primero se iba al gol, Steinbach lo hizo caer en la línea que separa a la medialuna del área. A simple vista parecía penal, pero el defensor lo venía tomando desde varios metros antes y Bracco no atinó a cobrar falta. Pero, como los jugadores Celestes no protestaron, se hizo un "silencio stampa" y Pastor se paró frente a Peranic, desde los 12 pasos. Iban 27 minutos, cuando el delantero remató a la derecha del arquero, a media altura, y decretó lo que era el 1-0.

Tras otro momento en el que no pasó nada, a los 38´ se pudo ver como Maldonado tocó con Toledo y éste con Salvatierra, quien de media vuelta remató lejos. 60 segundos después, Galeano desbordó por la derecha y tiró un centro, que fue recibido por Toledo. El "Tanque" aguantó la pelota y se la dio a Sebastián Antúnez, quien intentó un remate que rebotó en Homero Díaz.

Había una paridad importante entre Urquiza y Berazategui y el hecho de que los dirigidos por Serrizuela estuvieran arriba por un gol de penal lo señalaba así. Pero, el conjunto de Cataldo fallaba en la definición y Sotto no colaboraba como si lo hacia Galeano. Era evidente que el plantel sentía la falta de Valinotti por la izquierda, por donde casi no atacaba.

La última del primer tiempo se generó a los 42´, tras un centro bajo de Diego Grecco por la derecha. El esférico le quedó a Salvatierra, quien remató de media vuelta ante la tapada de Daniel Islas con sus manos. Era penal para el Jota y Bracco no lo cobró, como enseguida tampoco cobraría el de Dávila a Alesdandrini, cuando lo derribó en el área de manera evidente. Eso pasó por la nefasta "ley de la compensación", ya que el juez había tenido el error mencionado contra el Celeste.

El entretiempo fue lo mejor que le pudo haber pasado a Urquiza, que no sabía como castigar a Berazategui. Sin cambios en ninguno de los dos rivales, otra vez el local fue el que empezó mejor. A los 26´´, Salvatierra tocó con Sotto por la izquierda y el ex Barracas Central remató hacia al arco. Pero, el disparo también pegó en Alcibiades, como la otra vez. No obstante, el peligro esta vez no se fue tan rápido, porque al minuto Grecco remató desde 30 metros y González tuvo que hacer un esfuerzo para quedarse con el balón, sin dar rebote. Hasta ahí, Urquiza se mostraba decidido a buscar el empate, con un Sotto que estaba más adelantado. Esto dejaba al Jota con tres en el fondo y con el trabajo de marcar bien al rápido Pastor.

A los 3´, éste último le envió un pelotazo largo a Alessandrini, quien eludió a Peranic y se perdió su gol, con el arco a su disposición. Al rato, Maximiliano Zanello tocó con Pastor, quien desbordó y tiró un centro bajo. Claro, esta vez no llegó Alessandrini y Urquiza respiró, pues daba la sensación de que cuando Berazategui se lo propusiera podría terminar el partido. Cosas raras de este fútbol de hoy, porque el visitante solo dejaba en el ataque a Pastor, quien cuando tenía la pelota en sus pies hacia lo que quería.

El Jota luchaba, pero estaba perdido. Maldonado no lograba distribuir la pelota con claridad, los delanteros perdían más de lo que ganaban y la defensa mostraba signos de ser algo endeble. Aunque, lo positivo es que Dávila levantó el flojo nivel que tuvo ante los de Escalada, sin ser su mejor cotejo.

A los nueve, Salvatierra tiró un centro que rechazó Alcibiades y el rebote fue tomado por Maldonado... Pero, la pelota terminó muy lejos de González y el ataque se diluyó. Se esperaba que Cataldo realizara un cambio, para que el equipo pudiera llegar al empate.

Pero, el primero en mover el banco fue Serrizuela, quien hizo entrar a Guillermo Rodríguez por un flojo Zanello. Tras eso, a los 11´, Sotto mandó un centro desde la izquierda y el rebote le quedó a Grecco, quien volvió a probar de media distancia y casi le rompe el arco a González. Como pudo, el arquero sacó el remate que se le metía entre el travesaño y el palo izquierdo y sus compañeros se lo agradecieron, ya que esta jugada pudo haber cambiado el encuentro.

A los 18´, Pastor tocó con Alessandrini, quien hizo lo propio con Nahuel Pombo. Éste remató bajo, Peranic se hizo grande y el rebote le quedó a Pastor, pero el balón viajó hacia arriba del arco y el árbitro cobró posición adelantada, tras consultar con el línea 1 (Jonathan Saboiardo). Jota Jota seguía buscando... A los 19´, Salvatierra controló la pelota con su pecho, dio una media vuelta y remató ante un seguro González, quien demostró porque es uno de los mejores porteros de la categoría.

Un instante más tarde se produjo el ingreso de Juan Pablo Prato por Alesandrini, quien tardó una eternidad en salir de la cancha y no fue sancionado. A su vez, Cataldo realizó su primer modificación: Adentro Nicolás Vara y afuera Maldonado, quien intentó ser el enlace del equipo pero no tuvo un gran partido. Cuando el Dt. Celeste iba a darle sus minutos a Edgar "Chaleco" Areruma (Entró por Sotto), se produjo el balde de agua fría que casi terminaría con el partido. Iban 23´, cuando Pombo envió un centro por la izquierda, Islas le bajó la pelota a Pastor con un cabezazo y éste definió de zurda y abajo. Era el 2-0 para la visita y era merecido.

A partir de entonces, los minutos que quedaban se jugarían más que nada por obligación, aunque el Celeste tendría un par de chances más. Por eso es que Cataldo metió "toda la carne al asador", al sacar a Antúnez y darle un lugar a Jonathan Díaz González. Ni bien entró, "Johny" se juntó con "Chaleco", por la izquierda, y con su rapidez intentó jugar y hacer jugar.

Pero, a los 29´, el "intratable" Pastor tocó con Prato, quien le devolvió el esférico al medio. No obstante, el delantero no pudo definir cuando se encontraba en soledad. Un minuto después, Vara envió un tiro libre que bajó Dávila y Grecco se perdió el gol en la puerta del área, cuando estaba solo. Era evidente que la pelota no quería entrar. Era muy evidente...

A los 31´, Areruma remató suave por la izquierda y González se quedó con la pelota... Al rato, Serrizuela realizó su último cambio (Pablo Gambetta por Pombo) y todos los suplentes se fueron al banco, porque ya no habría más modificaciones.

El cotejo no quería terminar. A los 36´, Juan Pablo Pérez le envió un pelotazo a Pastor, quien remató desde la izquierda y cruzado. Por poco no fue su tercer gol... Díaz González buscaba mostrarse y a los 43´ tocó con Salvatierra, quien de media vuelta remató ante el seguro portero de Berazategui. González no tuvo falencias bajo los tres palos y eso explica, en parte, que Urquiza no haya podido marcar ni un solo gol.

A los 46´ llegaría lo peor de la tarde, exceptuando la mala actuación de Bracco (Tampoco cobró un penal que entre González, Díaz y Vendakis le hicieron a Toledo). Resulta que el "naranja" salió de contraataque y Pastor y Pérez manejaron muy bien la jugada. Pastor recibió por derecha, tiró un centro que viajó hacia la izquierda y Horvat apareció de la nada, para superar a Peranic, a Díaz González y poner el tétrico 3-0. El arquero Celeste pudo haberse quedado con la pelota, pero Horvat supo como imponerse y la picó de una manera muy sutil. Era el final, pero aún hubo tiempo para que Salvatierra se perdiera otro gol, adentro del área.

En fin, Urquiza sumó su segunda derrota seguida (Nota del R: No puede dar vuelta un cotejo, cuando está en desventaja) y eso empieza a ser preocupante, porque ahora quedó 10º, a nueve puntos del sorprendente Lamadrid (35). De a ratos se vio un buen juego del equipo de Cataldo, pero la verdad es que no tuvo el mismo rendimiento de las últimas fechas. Las corridas de Galeano por la derecha, los remates de Grecco, el sacrificio de Salvatierra, la velocidad de Areruma y Díaz González terminaron siendo lo mejorcito del Jota. Sotto y Maldonado no jugaron bien y por eso fueron reemplazados, aunque el primero mejoró el nivel en el segundo tiempo, cuando se soltó al ataque.

El resto tendrá que seguir trabajando en la semana, porque el próximo domingo será el momento de enfrentar a otro duro rival, como es Excursionistas. Desde las 17:00 horas, los de Caseros necesitan traerse una victoria del "Bajo" Belgrano, para empezar a olvidar esta dura derrota ante el "naranja". Por ende, si el cuerpo técnico y el plantel están "alertas", la buena racha podrá retomarse en breve. Para eso no hay que bajar la guardia y recordar la buena actuación ante Talleres, porque ya no "falta mucho" y el torneo se encuentra en su apogeo...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:


J.J.URQUIZA:

1- Nicolás Peranic
4- Eduardo Dávila (C), 2- Mariano Randulfe, 6- Claudio Steinbach, 3- Germán Sotto;
8- Claudio Galeano, 5- Diego Grecco, 7- Sebastián Antúnez;
10- Adrián Maldonado
9- Diego Toledo, 11- Salvatierra

SUPLENTES: 12- Fernando Cáceres; 13- Matías Barcos; 14- Pablo Guzmán; 15- Edgar Areruma; 16- Jonathan Díaz González; 17- Nicolás Vara; 18- Alejandro Ponce

DIRECTOR TÉCNICO: Walter Cataldo
AYUDANTE DE CAMPO: Juan Carlos Cataldo
PREPARADOR FÍSICO: Maximiliano Sa
COORDINADOR DE FÚTBOL: Carlos Díaz
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

CAMBIOS:

ST: 20´ Vara por Maldonado; 24´ Areruma por Sotto; 27´ Díaz González por Antúnez


BERAZATEGUI:

1- César González
4- Diego Alcibiades, 2- Daniel Islas, 3- Homero Díaz
7- Juan Pablo Pérez, 6- Ricardo Vendakis (C), 5- Juan Carlos Horvat, 11- Nahuel Pombo
10- Maximiliano Zanello
8- Gustavo Pastor, 9- Cristián Alesandrini

DIRECTOR TÉCNICO: Juan José Serrizuela

SUPLENTES: 12- Eduardo González; 13- Martín Iribarne; 14- Guillermo Rodríguez; 15- Pablo Gambetta; 16- Juan Pablo Prato; 17- Lucas Godoy; 18- Brian Fuentes

CAMBIOS:

ST: 10´ Rodríguez por Zanello; 21´ Prato por Alessandrini; 35´ Gambetta por Pombo


DESARROLLO DEL PARTIDO:

J. J. URQUIZA vs. BERAZATEGUI

1º TIEMPO: 0 1
2º TIEMPO: 0 3


ESTADIO: Ramón Roque Martín

HORA DE INICIO: 17:00 de la tarde del lunes 15/11/2010


GOLES:

BERAZATEGUI: PT: 27´ Pastor, de penal
                            ST: 23´ Pastor; 46´ Horvat

AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA: Galeano, Grecco

BERAZATEGUI: Islas, Vendakis


EXPULSADOS: No hubo


ÁRBITRO: Ángel Bracco (Mal): Desde el comienzo alternó una pésima actuación, al amonestar a Galeano cuando no lo merecía. Estuvo bien en la amarilla a Grecco y a Islas y Vendakis, pero después se quedó algo corto. Debió haber amonestado a un jugador más de cada equipo, como mínimo. Pasando a sus falencias más importantes, Bracco no cobró dos penales para Urquiza (Nota del R: En el primer tiempo, Daniel Islas tocó la pelota con sus manos, tras un remate de Salvatierra; mientras que en el segundo, Toledo fue derribado en el área entre Vendakis, Díaz y González) y uno para la visita (Dávila le cometió una clara falta a Alessandrini, en la primera mitad). En cambio, cobró un penal para Berazategui que fue muy dudoso. Resulta que Steinbach venia agarrando a Pastor, desde antes de la medialuna, y lo hizo caer en la línea de ingreso al área. Y, como los jugadores del Jota no reclamaron, se pensó que era penal, pero después muchos confirmaron que Pastor cayó afuera del área.
Por otro lado, Bracco no sancionó a los jugadores visitantes cuando tiraron lejos la pelota y permitió que los mismos se le rieran en la cara, cuando se producían los cambios y hacían tiempo. Entonces, se puede decir que influyó en el resultado y tuvo una tarde nefasta.
Desde el Colegio de Árbitros deberían ser más rigurosos con aquellos que quieran dirigir partidos de fútbol profesional. Aunque, que se le puede pedir a Francisco Lamolina y Julio Grondona, dos ignorantes que de "justicia" saben muy poco. Esto lleva a una pregunta: ¿Los jueces como Bracco alguna vez representarán a la Argentina en el mundo? Por que si es así, el país quedará muy mal parado.

LÍNEA 1: Jonathan Saboiardo: (Regular): No colaboró con Bracco en las jugadas dudosas y tuvo varios errores en el primer tiempo. En cambio, en el segundo cobró bien un par de posiciones adelantadas del visitante.

LÍNEA 2: Néstor Olivera (Bien): Más allá de un error en una posición adelantada de Urquiza, no tuvo mayores problemas.

CAMPO DE JUEGO: Bueno

PÚBLICO: 220, aproximadamente.

CLIMA: Tras una lluvia de 20 minutos, el día fue soleado.

RESULTADO JUSTO: J.J.Urquiza 1 - Berazategui 2


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 16 de Noviembre del 2010

No hay comentarios.: