sábado, 20 de noviembre de 2010

UN "PROFE" DE RENOMBRE

20 de Noviembre (L.M.C.).- En el programa Nº 95 se dio a conocer un personaje no tan popular en el ambiente futbolístico de J.J. El es Maximiliano Sá, hijo del recordado "Pancho" Sá (Jugador de boca en la década del '70), y es el preparador físico del club. En ésta nota cuenta su metodología de trabajo, el presente del plantel físicamente hablando, y de sus experiencias anteriores.


MAXIMILIANO SÁ: "Nos facilitó mucho el grupo humano que armó De la Fuente"


El preparador físico de J.J. Urquiza expresó su satisfacción por el trabajo que realiza dia a dia el plantel "Celeste". Además, reconoció la buena labor llevada a cabo por el cuerpo técnico anterior y admitió la paridad que reina en el campeonato de Primera C.

- Nicolás Souto: Maximiliano, queremos saber como se manejan en ésta etapa con Cataldo (Walter)? ¿Cómo es el trabajo diario en J.J.?
- Maximiliano Sá: Antes que nada muy buenas noches para la gente que está escuchando la radio. Nosotros llegamos a J.J. en un momento difícil donde por ahí los resultados estaban siendo adversos, esquivos para el club. Y nos encontramos con un grupo de muchachos totalmente de pie, con muchas ganas de salir adelante. Creo que desde el primer momento que nos pusimos delante del grupo ellos demostraron esas ganas y quedó evidenciado en el primer partido que jugamos contra Alem, con muchas ganas, mucha entereza, mucha fuerza, ganaron ese partido. Y los resultados que se vinieron obteniendo marcaron la pauta de que es un grupo de chicos que anhela el crecimiento de cada uno, el crecimiento del club y eso a uno lo llena de satisfacción.

- Pablo Debandi: Para un preparador físico lo mejor es tomar un grupo de cero y armar una pretemporada ¿no?
- M.S.: Y si, pero uno está acostumbrado a agarrar a los equipos que no vienen teniendo una buena campaña y tiene que salir al encuentro de ese grupo. Tratar en el momento en que uno se hace cargo de motivarlos, darle fuerzas para salir adelante. No todas las veces tenemos la suerte de encontrarnos con un equipo para armar una pretemporada, para armarlo al gusto de uno. Entonces un está preparado para enfrentar éste tipo de situaciones.

- P.D.: Una pregunta que no tiene que ver con J.J. Angel Cappa dijo que el Barcelona estaba preparado como Villa Dálmine ¿Ustedes estaban en VIlla Dálmine en ese momento?
- M.S.: No, yo no trabajé con Walter en Villa Dálmine, yo empecé con el recién en Midland.

- P.D.: Ah porque si hubieras trabajado en Villa Dálmine te quería preguntar si lo hubieras tomado con humor o que hubieras sentido.
- M.S.: Yo pienso que lo que sostiene Cappa es una filosofía que es muy respetable. Yo soy un tipo que he prendido a respetar lo que proponen todos, cada uno tiene su libro y trato de respetar lo que el otro propone. Yo me preocupo por lo que hago yo. Soy muy exigente en el trabajo, muy aplicado, trato de ser ordenado y, está mal que uno lo diga de ésta manera, pero no me interesa lo que hace el otro y creo que lo que propone Cappa no es con lo que uno está de acuerdo, lo que uno piensa o pregona, pero respeto por la trayectoria que tiene Cappa, los logros que ha obtenido, y porque se maneja en los primeros niveles que no es poca cosa.

- Alejandro Jerez: Maximiliano, cuando llegaste junto con Walter a J.J. ¿con qué te encontraste: con un plantel liviano, con jugadores rápidos, con un plantel pesado, o con un plantel mixto, con un poco de ambas cosas?
- M.S.: Mirá, a mi me sorprende la velocidad que tiene éste equipo. Walter lo que propone es un equipo que presione y yo creo que con un equipo lento es difícil poder lograr que llegue a la presión que piensa Walter.
Yo estoy muy a gusto con éste grupo por el tema de que son veloces, muy capaces, muy aplicados en los conceptos que uno les va dando dia a dia. Es un grupo joven, que tiene ganas lo cual es importante. Por ahí cuando uno llega a un equipo y se encuentra con un grupo que tiene sus líderes negativos o que tiene jugadores que ya tienen las mañas malas, como que se hace más difícil. Lo que nos facilitó a nosotros fue encontrarnos con éste grupo que por supuesto armó De la Fuente (Mariano), el tuvo ingerencia en el armado de éste grupo y nos facilitó mucho el grupo humano que armó De la Fuente.

- N.S.: Una vez hablé con vos y me dijiste que éste grupo tenía un gran hambre de gloria. Que se le hayan dado tan rápido los resultados, a pesar de que el último encuentro fue una derrota. ¿Los sorprendió, esperaban que se diera tan rápido ésto?
- M.S.: Y, uno por ahí no esperaba de acuerdo a los resultados que se venían dando. Nosotros lo veníamos siguiendo porque uno siempre sigue la campaña de todos, no puede tomar un grupo sin tener conocimientos. Entonces uno cuando no está trabajando va siguiendo la campaña de todos los equipos, los resultados, como vienen, como está la tabla con los goles a favor, los goles en contra, y nosotros veíamos que estaban perdiendo muchos partidos y que les estaban convirtiendo mucho. Por eso creo que Walter fue muy inteligente y trató de buscar la vuelta y de cuidar el cero en el arco. Creo que se hizo bien, se está haciendo bien. Nos hicieron pocos goles, sal vo en el último partido. Yo trato de ser estadista, por eso digo que nos tuvieron que meter tres goles para ganarnos porque nosotros metimos dos. Y venimos convirtiendo goles. Los partidos anteriores veníamos ganando 1 a 0, 2 a 0, 2 a 0, etc. Entonces creo que en ese sentido se hace fuerte J.J.: mantiene el cero en el arco, convierte goles y hay que convertirle muchos goles para poder ganarle. Creo que en eso está la regularidad de la idea de Walter.

- P.D.: ¿Cuál es la diferencia de ir de pretemporada a la costa a quedarse acá en el Gran Buenos Aires?
- M.S.: Mirá, nosotros tuvimos la experiencia el año pasado de irnos con Midland a General Rodríguez, a un predio muy lindo y sin lujos. Pero con todo lo básico, necesario para el trabajo, el descanso, la alimentación. En lo particular, uno ve que en invierno los equipos se desesperan por ir a la costa, pero en la costa hace demasiado frío en invierno, no es aconsejable.
Yo creo que quedó la idea de que las pretemporadas largas antes se hacían con trabajo de grandes volúmenes de arena, de carrera continua de 12 kilómetros. Pero por ahí ya no se trabaja de esa manera, hoy se busca otra cosa Hoy veo que Independiente se fue a hacer la pretemporada a Salta, mi padre (Francisco Sá) ha trabajado hace un par de años en Banfield y lo habían llevado a Santiago del Estero.
Uno ya no ve tan necesaria la ida del plantel a la costa. Uno puede rebuscársela acá, acá hay buenos lugares. Lo más importante del lugar donde uno hace la pretemporada son: los campos en un primer momento, el descanso, la alimentación, y nada más. Con esas tres cosas básicas: una buena cancha de entrenamiento, un buen lugar para descansar y que haya una buena cocina para la alimentación de los jugadores, con eso creo que se cumplen las necesidades básicas y no es tan necesaria el translado del plantel a la costa.

- N.S.: ¿Por qué siempre qué termina un partido se le da a los jugadores una fruta, que puede ser una banana, un sandwich? Digo ¿se les puede dar otra cosa o eso si o si tienen qué comerlo?
- M.S.: Depende mucho de la tolerancia de cada jugador. Por ahí en la C nos cuesta hacerlo y tratamos de hacerlo en cuentagotas o dentro del presupuesto que se maneja en la C. En los primeros niveles, por ejemplo, vos ves que Independiente juega a la noche y queda concentrado para entrenar a la mañana o al mediodía y quedan libres, se toman el día de descanso para al otro día volver a entrenar.
La idea es esa. Con una banana, una barrita de cereal, una naranja, una manzana. La idea es iniciar el proceso de recuperación instantánea, de forma que todo lo que el jugador perdió en la competencia lo vaya recuperando lo antes posible. Que ingiera hidratos de carbono, que se hidrate para ayudar al proceso de recuperación lo antes posible. Esa es la idea.

- A.J.: "Maxi", en los pocos partidos que han estado el equiop se ha repetido en por lo menos cuatro o cinco partidos, lo que significa que físicamente están respondiendo bien y me imagino que eso te pone contento ¿no?
- M.S.: Seguro. A mí me gusta destacar el trabajo de... Uno por ahí llega y lo primero que dice es "estaban mal físicamente". No estaban mal físicamente, estaban trabajando bien. Yo recibí un grupo muy bien preparado y fui adaptando lo que a mi me gusta, lo que yo considero que es necesario al trabajo que viene haciendo el "profe" que estaba con Mariano.
Entonces no es bueno entrar y desmerecer todo lo que se hizo. Al contrario, yo creo que se hizo un muy buen trabajo, por ahí no acompañaron los resultados y nos tocó a nosotros agarrar la posta y continuarla.
Es lo único que me parece y me llena de orgullo que los jugadores estén bien. Uno ve como redoblan esfuerzos, en la velocidad con la que están, con la que presionan. Entonces uno se llena de satisfacción por supuesto, y sigue trabajando con la idea de potenciar a éstos jugadores que tan bien nos están haciendo quedar.

- N.S.: Para la gente que no te conoce tanto, les decimos que sos el hijo del recordado "Pancho" Sá, ¿Por qué clubes has pasado antes de J.J. y de Midland?
- M.S.: Mirá yo trabajé mucho en el interior. Trabajé en Boca Unidos (Corrientes) que ahora está en la B Nacional, trabajé tres años. Estaba de técnico Arsenio Ribbeca y nos fuimos a trabajar a un equipo del Argentino B en Formosa. Después como que me perdí un poco en el Interior, estuve cuatro o cinco años trabajando por el Interior y me quise erradicar acá en Buenos Aires, y estando en Buenos Aires me lo presentaron a Walter con el desafío de trabajar en Midland. Me llamó, hablamos, nos pusimos de acuerdo, coincidimos a un montón de cosas. Empezamos a trabajar y para ñeste nuevo desafío de J.J. me llamó otra vez y por supuesto, yo con Walter y con Juan Carlos (Cataldo) estoy más que a gusto. CReo que hemos consolidado un cuerpo técnico.
Ahora hemos acercado al "profe" Guillemo Silicaro que está trabajando, hemos sumado a Marcelo Alvarez, un entrenador de arqueros y a un amigo colombiano llamado Julio Rebolledo que está haciendo el curso de técnico en la escuela de River que colabora y está con nosotros.
La verdad que estamos en un muy buen momento como cuerpo técnico, nos sentimos a gusto y estamos contentos con la dirigencia, los jugadores y el club. Por supuesto, con los resultados deportivos también estamos más que contentos. En tan poco tiempo haber conseguido tantos puntos es muy bueno y esperamos por seguir en esa senda qu esa senda es la que nos va a llevar a conseguir cosas importantes.

- N.S.: Ahora se vienen Berazategui, Excursionistas y UAI Urquiza. El hecho de jugar con tan importantes equipos ¿es un desafío mayor para ustedes? ¿se planifica de otra manera?
- M.S.: Mirá, uno siempre ve el rival que enfrenta en la siguiente fecha y son todos equipos muy difíciles. Ahora por ahí zafás e Berazategui y te agarra Excursionistas, viene la UAI. Uno no puede desmerecer a nadie porque son todos muy buenos equipos, enfrente uno a San Miguel, Villa Dálmine , a Laferrere. Son todos grandes de la categoría así como J.J. Así como cuando nos enfrentan a nosotros por supuesto deben decir "salimos de ésta y nos toca tal".
El campeonato de la C se ha vuelto muy parejo, se promedió hacia arriba, están todos en buen nivel y eso obliga a uno a no quedarse y siempre buscar lo novedoso, actualizarse y tratar de estar siempre a la altura de la situación.

L.M.C AGRADECE A MAXIMILIANO SA POR SU TIEMPO Y SU AMABILIDAD PARA REALIZAR LA ENTREVISTA.


"Nosotros no venimos a competir con nadie. Somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza".


Copyright © 2010 - LMC – Texto: Alejandro Jerez – Entrevista: L.M.C. – Caseros 20 de Noviembre de 2010

No hay comentarios.: