viernes, 26 de noviembre de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 53

26 de Noviembre (LMC).- El destacado hincha Celeste habló de la actualidad del equipo que conduce Walter Cataldo. Analizó los partidos con Liniers, Talleres (R.E.), Berazategui, Excursionistas y dio su visión de lo que puede pasar el sábado en Barrio Libertador, ante U.A.I. Urquiza. Además, destacó el trabajo que la familia Nohra y la Comisión Directiva realizan en las inferiores.


¿CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE?

Cuando escribí la nota anterior, la verdad es que lo hice con bastante optimismo, porque creí que una nueva etapa había comenzado en mí querido Jota. Claro, Walter Cataldo hacia poco que había sucedido a Mariano De La Fuente, en la dirección técnica de Urquiza, y el equipo estaba sumando puntos importantes. Hoy, a casi un mes de esos párrafos, debo escribir, con hondo pesar, que el Celeste regresó a fojas cero.

Atrás quedó la contundente victoria ante Liniers, en la "Cueva", por 2-0. Ese encuentro (Correspondiente a la 15º fecha) representó el punto más alto de este grupo, hasta el momento, porque se derrotó al líder y porque la cima había quedado a tan solo cuatro unidades. Un Diego Toledo en ascenso, desde los 12 pasos, y un sorprendente Mariano Randulfe fueron los goleadores ese martes. Aún lo tengo muy presente en mí mente, pues junto a mis nietos (Alejandro y Joaquín) estuvimos alentando en el "Ramón Roque Martín".

Después de un ascenso importante, en el que se obtuvieron cuatro victorias, un empate, siete goles a favor y ninguno en contra, muchos volvimos a creer (Todavía creemos) en Urquiza. Es más, hasta los más osados hablaron de ser campeones y del ansiado ascenso a la B Metropolitana. Todavía era pronto para eso y el tiempo terminó de confirmarlo, a pesar de que faltan 20 cotejos para el final del campeonato.

Sin embargo, quiero ser claro, antes de pasar a detallar lo sucedido ante Talleres de Remedios de Escalada (R.E.), Berazategui y Excursionistas: Cataldo y los jugadores no eran el Barcelona cuando parecían invulnerables ni ahora son Muñiz. Y ahí se encuentra la clave, en que ningún equipo de la Primera C es invencible.

Contra el "tallarín", Urquiza jugó uno de sus mejores partidos, sobretodo en el complemento, pero eso no fue suficiente. Nicolás Vara y Damián Salvatierra volvieron a marcar, tras mucho tiempo, en lo que fue un 2-3 bastante injusto. Pero, en el fútbol nunca hay injusticias, hay errores y realidades. Se sabía que en Timote y Castro todo iba a ser difícil y era una buena prueba para saber en donde estaba parado el Jota. Desafortunadamente, Talleres puso de manifiesto que los entrenados por Cataldo no son tan sólidos y que les cuesta cuando están en desventaja.

Luego, en la 17º fecha, llegó el momento de recibir a Berazategui, un conjunto con el que siempre se arman buenos partidos. La diferencia en el marcador fue abismal (0-3), aunque no se puede negar que el Celeste jugó mal. A mí entender, el equipo sintió haber perdido con Talleres y dejó la peor imagen en la era Cataldo. Mientras tanto, el "naranja" tuvo a un Gustavo Pastor imparable, que sacó grandes diferencias con su velocidad.

El último cotejo fue ante Excursionistas, en el reducto del Bajo Belgrano. Allí, el Jota debió lidiar con una cancha que sigue siendo pésima, a pesar de los años, y con un árbitro (Nota del E: Cristian Benítez) que entregó una actuación paupérrima. No obstante, la actuación de los jugadores de Urquiza explica el 0-2 final, porque no supieron como sacar diferencias en el primer tiempo y se quedaron en el segundo. 

Ahora llega otra parada dura, porque U.A.I. Urquiza es el equipo que mejor trata la pelota en esta devaluada categoría. Es cierto que puede perder, empatar o ganar, pero los de Villa Linch respetan una idea: jugar por el piso. Por ende, como sé que los de Caseros intentan hacer lo mismo (Aunque en la mayoría de las veces no lo consiguen) creo, pienso y ansio que se dé un encuentro agradable de ver.

Sin dudas, eso es posible y tengo tres razones para sustentarlo: Urquiza necesita ganar; el "Pueblo Celeste" asistirá en masa a Miramar y Primera Junta, ya que la A.F.A. se dignó a que se jugará un sábado; y el verde césped de la "Cueva" cada vez está en mejores condiciones.

En consecuencia, espero que este mal momento termine rápido, más como hincha que como el "seudo-periodista" en el que me he convertido. Sé que no será fácil, pero los jugadores y el cuerpo técnico que guía Cataldo están preparados para enfrentar esta dificultad. De lo contrario, una de las frases características del fútbol se hará presente: "Cambiar para que nada cambie". ¿Por qué? Muy simple, porque De La Fuente se tuvo que ir luego de una mala serie de resultados (Nota del E: Derrotas ante General Lamadrid (1-2), Fénix (0-3) y Central Córdoba de Rosario (0-3) y no sería correcto que Cataldo tenga que hacer lo mismo. De este modo, repito algo que ya dije en el pasado: El plantel, el entrenador y la Comisión Directiva deben mantenerse de un mismo lado y tirar todos juntos para adelante. Por algo dicen que la unión hace la fuerza...

Por otra parte, quisiera hacer un llamado para que los chicos de las inferiores sean tenidos en cuenta en la Primera División, una vez que terminen los partidos definitorios de cada categoría. Creo que Cataldo no se puede perder a talentos de la talla de Nicolás Contreras (Nota del E: jugador de la 4º), Eric Stanic (De la 6º), Axel Duarte, Maximiliano Orellana, Franco Salazar (Los tres de la 8º) o Jonathan Perrone (De la 9º), por solo nombrar a algunos. Considero que el esfuerzo que se realizó para que las seis divisiones de Urquiza hoy sean respetadas en todos lados, desde la llegada de Enrique, Lucas y Martín Nohra, debe tener su correlato en el primer equipo. Sino, la inversión que hizo la C.D., así como el tiempo, la dedicación y el sacrificio de los pibes serán en vano.

Además, teniendo en cuenta que Facundo Aguirre, Hernán Antoniades, Maximiliano Ojeda y Diego Nuñez ya han dejado de entrenar con el resto de sus compañeros, que mejor que subir a los chicos de la cantera Celeste, quienes no ocupan lugares como los refuerzos de otros equipos (Nota del E: Urquiza puede traer hasta tres jugadores, a partir de la segunda ronda del torneo). No hay que olvidar que, exceptuando a Edgar Areruma y Jonathan Díaz González (Nota del E: Es mediapunta, pero también puede jugar como enganche, llegado el caso), Diego Toledo y Damián Salvatierra no tienen reemplazantes en la delantera.

Entonces, lo vuelvo a sostener, soy un convencido de que la buena actualidad de las inferiores merece tener su continuidad en la Primera. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 26 de Noviembre del 2010

No hay comentarios.: