lunes, 21 de febrero de 2011

EN UNA TARDE SOÑADA, EL "TITÁN" ABRIÓ EL TRIUNFO...

25º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2010/ 2011.

21 de Febrero (LMC).- Justo José de Urquiza (37 puntos) superó ayer a El Porvenir, 3-0 como visitante, y se olvidó de la mala racha que padecía. Además de Diego Grecco, quien tras casi dos años de no marcar puso el 1-0, a los 30 minutos del primer tiempo, Damián Salvatierra y Jorge Ubiría (Primer tanto en el Jota) también marcaron goles, a los 20´ y a los 30´ del complemento. El Celeste fue el dominador del juego, nunca se puso nervioso y coronó una buena actuación, ante un rival que se hunde en la tabla (21). El triunfo fue más que valioso, porque fue la primera vez que los de Caseros ganaron en el estadio Gildo Ghersinich. Ahora, Urquiza igualó a Berazategui y por dos goles no se encuentra entre los equipos que participarán del Reducido. La proxima jornada, ante Defensores de Cambaceres, será vital para ver en donde están parados los dirigidos por Walter Cataldo. Por otro lado, el juez, Antonio Amato, tuvo una actuación discreta.

Por Nicolás Souto.

Dicen por ahí que "la tercera es la vencida" y, por lo menos en esta oportunidad, Urquiza sintió como esa frase se convirtió en realidad. Luego de dos empates en cero, ante Defensores Unidos y Laferrere, en los que la suerte no estuvo del lado del Jota, el domingo 20 de febrero salió todo en Gerli y no se pudo pedir más. Los jugadores y el cuerpo técnico necesitaban una victoria y sabían que no podían seguir esperando por mucho tiempo, porque la distancia que indican los números cada vez era más grande.

La víctima fue El Porvenir, un conjunto que a pesar de ser el más goleado de la C (Ya sufrió 35 tantos) no dejó de ser difícil. Sobretodo por el respeto que existe hacia su estadio, en donde el Celeste nunca había festejado hasta el presente (Nota del R: Urquiza solo le había ganado una vez al "blanco y negro", como visitante, en la 7º fecha de la Temporada 1953 de la C. Pero, el 1-0 que logró en ese entonces fue en otra de las canchas que tuvo el "porve", la que estaba ubicada en las calles Santiago del estero y Veracruz, en el barrio de Villa Atlántida).

El encuentro entre ambos rivales se presentaba disputado desde el inicio, porque así como el Celeste necesitaba los puntos para meterse en la pelea importante, El Porvenir los necesitaba para escaparle a los puestos de abajo (Marcha anteúltimo, con 21 unidades). Los de Cataldo contaban con Nicolás Vara, Ubiría y Salvatierra, un tridente ofensivo y peligroso que aún no había logrado su mejor versión en el 2011. El equipo que conduce Raúl Mármora tenía, a su vez, a Matías Sproat, Cristian Galeazzi y Sergio Salomone, quienes en la previa aperecían como un posible dolor de cabeza para la defensa del Jota.

El primer intento fue para el local, a los tres minutos, cuando Leandro Casale remató desde lejos y afuera, tras un tiro libre. A los seis el que se animó fue Urquiza, pero Salvatierra no le pudo pegar bien y la pelota terminó en el tiro de esquina, por un rebote. Siete minutos más tarde, el ex delantero del Minerven de Venezuela volvió a tener una chance, cuando Ubiría lo habilitó con un buen centro por la derecha. Aunque, de nuevo perdió la chance de marcar el gol.

Hasta ese momento, la visita se mostraba apenas superior y El Porvenir no sabía que hacer. Solo intentaba con tibios remates, como el de Galeazzi a los 21´, que viajó de derecha a izquierda y terminó afuera. 120 segundos después, Emanuel Valinotti asustó a todos los hinchas locales, cuando cabeceó el balón tras un centro y un defensor salvó a su equipo en la línea. Aunque, a instancias del línea dos, Adrián Del Barba, Amato anuló la jugada y cobró tiro libre para el "porve".

Se veía que Urquiza era mejor y la diferencia no iba a tardar en aparecer. El reloj marcaba la primera hora de juego y la espera ya había cumplido su trabajo. Así fue como en un ataque de Ubiría por la izquierda, el ex Villa Dálmine le dio un pase a Salvatierra y éste hizo lo propio con Grecco, que estaba parado algunos centímetros arriba de la medialuna. El "Titán" no lo dudó y remató con alma y vida a la red. Cuando vio que la pelota no se iba por encima del travesaño, sino que se metía en el arco y el arquero Nahuel Valiñas no podía hacer nada, Grecco lo festejó con alma y vida, primero con Eduardo Dávila y enseguida con los demás. Era su segundo gol en el Celeste (El anterior había sido en la 27º fecha de la Temporada 2008/09, cuando el Jota superó 3-0 a Sportivo Barracas Bolívar) y el primero del juego, el que iba a permitir que se armará otro partido.

Y así fue, porque a partir de ahí la cosa empezó a cambiar. El encuentro se hizo de ida y vuelta, porque El Porvenir sintió la necesidad de ir a buscar el empate. A los 33´, Ubiría remató y Valiñas le tapó el gol. Un minuto más tarde, el que se hizo grande fue Luciano Berro, quien mandó al córner un disparo de Matías Sproat. A los 37´, Salvatierra perdió la chance de rematar en el área y por eso es que lo hizo desde casi 30 metros, cuando se pudo perfilar para patear con la derecha. Valiñas se quedó con el balón y sacó rápido. Sus compañeros tuvieron algunos pases y este le llegó a Salomone, quien no pudo igualar porque Dávila mandó la pelota al córner derecho, cuando Berro no podía hacer nada.

Las última acción del Jota, en ese período, la tuvo Salvatierra, quien tampoco pudo marcar porque Valiñas se mostró firme. Por su lado, El Porvenir tuvo en los pies de Casale, como al inicio, su posibilidad, pero el remate del mediocampista se fue lejos y arriba. Sin dudas, si el cotejo seguía 1-0 para el Jota era por Valiñas, quien aún mantenía con vida a su equipo.

El entretiempo llegó y Mármora se dio cuenta que tenía que hacer cambios, pues sus dirigidos no hacían valer su localía y estaban algo perdidos. Así fue como, antes de que comenzara el complemento, Bruno Mora y un errático Lucas Gómez les cedieron sus lugares a Leandro Aguirre y Facundo Del Corro respectivamente. Por el lado del Celeste, Cataldo mantuvo los mismos 11 que en el primer tiempo, porque la defensa estaba firme y el ataque, a pesar de no haber marcado aún, estaba afilado y generaba chances.

Luego de 14 minutos en los que no pasó nada, Claudio Galeano tiró un centro y el árbitro cobró un supuesto off-side de Dávila, pues Del Barba había levantado la bandera. Al rato, Vara tuvo un tiro libre desde la izquierda y la pelota pasó al lado del palo derecho de Valiñas. Jota Jota avisaba que quería más...

Y así fue no más, a los 20´, cuando Vara le cedió la pelota a Salvatierra, quien encaró por la derecha y remató al ángulo superior izquierdo de Valiñas, quien no pudo hacer nada. El enganche Celeste había sido golpeado y estaba en el piso cuando se produjo el 2-0, pero Amato había dado la ley de la ventaja y no podía volver a atrás. En fin, lo importante es que "Salva" recuperó la memoria y marcó su quinto gol en el torneo (No anotaba desde la 16º fecha, en la derrota 2-3 ante Talleres de Remedios de Escalada), el 21º desde que juega en Urquiza.

El resultado parcial sentenció al "blanco y negro", que ya no tenía resto para intentar la heroica. Pero, en cambio, Urquiza no se resignaba. Por ende, primero avisó con un disparo de Ubiría, que Valiñas envió al córner, y después un suave remate de Galeano, que fue contenido por el arquero. Pero, ya a los 30´, Vara apareció en su mejor versión y habilitó a Ubiría, quien dejó atrás a Valiñas y envió la pelota de derecha a izquierda, con destino de red. Era su primer gol en el Celeste y el que le puso el broche al cotejo.

Viendo que el punta ya había dejado todo en la cancha, Cataldo lo reemplazó por Lucas Alegre, quien sigue sumando minutos en la Primera. Una de las primeras que tocó el "pibe" no terminó bien, porque la pelota terminó lejos y afuera, pero el intento fue interesante: Resulta que lo vio adelantado a Valiñas y remató desde casi la mitad de la cancha.

Los otros que ingresaron en el Jota fueron Nicolás Contreras, quien debutó en 1º, por Vara, y Sebastián Antúnez, quien reemplazó a Salvatierra. Es decir que, en los últimos minutos, con Galeano fueron cuatro los jugadores en cancha que surgieron de las inferiores Celestes. Esto es destacable y premia el trabajo que vienen realizando Lucas y Martín Nohra (Nota del R: Urquiza jugará este año en el Torneo Juveniles B, tras ser el mejor entre los Juveniles C/D).

La última chance del partido fue para el "Porve", que ni pudo marcar el gol del honor. A los 40´, Sproat tuvo un tiro libre desde la izquierda que Berro contuvo en dos tiempos, evitando incluso el tiro de esquina. De este modo, el conjunto de Caseros sumó su tercer partido sin goles en contra y dejó atrás los cuatro sin victorias.

Si dudas, todos tuvieron que ver en el triunfo. Pero, para empezar hay que nombrar a Salvatierra, Vara, Ubiría y Grecco como principales figuras, por los goles, los pases y las ganas. Asimismo, no hay que olvidarse de la defensa (José Lamanna estuvo muy firme por la derecha, Dávila reemplazó con creces a Mariano Randulfe y Claudio Steinbach aportó su buena marca), que no pasó grandes problemas, y de la seguridad que brinda Berro (En los últimos cinco partidos que jugó, desde hace casi un año y medio, no sufrió tantos en contra y eso es muy positivo desde lo anímico).

Urquiza volvió a ganar y eso es destacable, pero lo más destacable es que se empieza a ver la mano de Cataldo en el equipo. Se habla de que el colombiano Wilmar Hidalgo podría jugar en breve, tras una lesión que padece y tras arreglar el tema de los papeles. Así tendrían acción todos los refuerzos que pidió el entrenador y el equipo podría ingresar en la fase de la consolidación, con la seguridad de tener suplentes de lujo y los chicos de las inferiores que siguen pidiendo pista.

La próxima fecha será ante Cambaceres (En Barrio Libertador), un rival que se parece mucho a El Porvenir por su actualidad. Es un hecho que Urquiza buscará otra victoria, porque si bien igualó a Berazategui, en 37 puntos, el "naranja" posee una mejor diferencia de gol (+2 contra 0). Sí el Jota mantiene la regularidad, la calma y el fútbol que tuvo ayer nadie puede negar que otra tarde soñada aparecerá firme en el horizonte...


IMPORTANTE: El blog de L.M.C. llegó a sus primeras 1000 notas. Las queremos compartir con todas las personas que son asiduas de este medio y con los que siempre escuchan el programa de los domingos y las transmisiones, llueva o truene. ¡¡¡Desde ya muchas gracias, vamos por muchas notas más!!!


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

EL PORVENIR:

1- Nahuel Valiñas
4- Nicolás Vallejos, 2- Bruno Mora, 6- Facundo De Zeta, 3- Jonathan Ceratto
8- Lucas Gómez, 5- Luis Farías Avilés, 11- Leandro Casale
10- Matías Sproat
7- Cristian Galeazzi, 9- Sergio Salomone

DIRECTOR TÉCNICO: Raúl Mármora
AYUDANTE DE CAMPO: Nicolás Caram
PREPARADOR FÍSICO: David Santamaría

SUPLENTES: 12- Sebastián Payer; 13- Leandro Aguirre; 14- Pablo Blanco; 15- Lucas Benítez; 16- Julián Del Corro; 17- Enrique Trovato; 18- Pablo Cáceres

CAMBIOS: ST: 0´ Aguirre por Mora y 16´ Del Corro por Gómez


J.J.URQUIZA:

1- Luciano Berro
4- José Lamanna, 2- Eduardo Dávila, 6- Claudio Steinbach
8- Claudio Galeano, 5- Diego Grecco (C), 7- Bruno Policella, 3- Emanuel Valinotti
10- Nicolás Vara
9- Damián Salvatierra, 11- Jorge Ubiría

SUPLENTES: 12- Nicolás Peranic; 13- Pablo Guzmán; 14- Matías Barcos; 15- Sebastián Antúnez; 16- Germán Sotto; 17- Nicolás Contreras; 18- Lucas Alegre

DIRECTOR TÉCNICO: Walter Cataldo
AYUDANTE DE CAMPO: Juan Carlos Cataldo
PREPARADOR FÍSICO: Maximiliano Sa
PREPARADOR FÍSICO: Guillermo Silicaro
ENTRENADOR DE ARQUEROS: Julio Rebolledo
KINESIÓLOGO: Daniel Bramuglia
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

CAMBIOS:

ST: 32´ Alegre por Ubiría; 35´ Contreras por Vara; 38´ Antúnez por Salvatierra


DESARROLLO DEL PARTIDO:

EL PORVENIR vs. J. J. URQUIZA

1º TIEMPO: 0 1
2º TIEMPO: 0 3


ESTADIO: Gildo Ghirsinich

HORA DE INICIO: 16:59 de la tarde del domingo 20/02/2011


GOLES:

J.J.URQUIZA:

PT: 30´ Grecco
ST: 20´ Salvatierra; 30´ Ubiría


AMONESTADOS:

EL PORVENIR:

PT: 31´ Vallejos
ST: 13´ Ceratto; 17´ De Zeta


J.J.URQUIZA:

PT: 21´ Valinotti; 25´ Policella
ST: 26´ Dávila; 30´ Lamanna


EXPULSADOS:

EL PORVENIR:

ST: 29´ Salomone


ÁRBITRO: Antonio Amato (Bien): Su mejor virtud es que no influyó en el resultado y se apoyó bien en sus compañeros. Sin embargo, le faltó sacar más tarjetas amarillas para ambos lados. A su vez, hubo acciones en las que se apuró (La falta de Salomone era para una amonestación, en vez de una expulsión), otras en las que acertó (Policella fue bien amonestado) y otras en las que estuvo un poco lento (Galeazzi mereció la amarilla por "tirarse" cada vez que pisaba el área). En sintesís, aunque su actuación no fue mala, pudo haber sido mejor.

LÍNEA 1: Pablo Cardenas: (Bien): No tuvo mayores problemas y marcó en forma correcta las posiciones adelantadas.

LÍNEA 2: Adrián Del Barba (Bien): Estuvo atento y tampoco tuvo inconvenientes, como cuando vio que la pelota que Valinotti cabeceó en el primer tiempo habia pasado la línea o en el supuesto offside de Dávila.


CAMPO DE JUEGO: Bueno

PÚBLICO: 250, aproximadamente (Solo pudieron entrar los socios).

CLIMA: Soleado.

RESULTADO JUSTO: El Porvenir 0 - J.J.Urquiza 3


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 21 de Febrero del 2010

No hay comentarios.: