sábado, 19 de febrero de 2011

UNA VISITA CON UN POCO DE HISTORIA

TERCERA Y ULTIMA PARTE

19 de Febrero (L.M.C.).- Llega el final de la nota con Jorge Aroldo. En los siguientes párrafos, el ex presidente de J.J. detalla los momentos más emocionantes que vivió en el club. Los más duros, como la pérdida de la cancha en Caseros a causa del último golpe militar, y también, los más felices, como el ascenso a la C de 1988 con él ocupando el puesto de máximo dirigente del club. El final de ésta nota es a puro recuerdo y emoción. A no perdérselo.

Por Alejandro Jerez


RECORDAMOS QUE POR UN PROBLEMA EN LA GRABACIÓN DEL CD. SE OMITIERON ALGUNOS MINUTOS DE LA NOTA. EN ÉSTE TRAMO, NICOLÁS SOUTO LE CONSULTA A JORGE AROLDO POR LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA.


JORGE AROLDO: "Formar la familia de J.J. Urquiza en Caseros"

En ésta última parte de la entrevista a uno de los grandes personajes del ambiente de J.J. rememora tiempos pasados donde las cosas eran mucho más difícil para J.J. Urquiza y su gente. Habla de la lucha contra la dictadura, profundiza el sueño de volver a Caseros y recuerda con emoción los ascensos de 1988 y 1994.
Para finalizar, Jorge cierra la nota con la frase que va de título como principal objetivo a largo plazo de Urquiza.

- Jorge Aroldo: ... la gente del club junto con la agrupación "Resurgimiento Celeste", justamente mirá que nombre, le hizo frente, no le temió a la Dictadura y se atrincheró en el club. No perdimos la Sede, un objetivo fundamental porque la cancha fue fácil sacarla con prepotencia y con fusil, pero de la Sede teníamos los títulos de propiedad y les fue imposible sacárnosla. Ahí estaba un grupo al que después yo me integré, encabezado por Francisco Scolaro (Presidente del club de 1981 a 1985 y de 1990 a 1992), que le hizo frente a la Dictadura y no pudieron doblegarnos.
Yo he visto partir en día de partido a cuatro personas con cuatro bolsos, yendo a tomar el San Martín hasta la estación Muñíz, donde Urquiza hacía de local, no una vez, mil veces y resistimos. Te voy a contar una anécdota: cuando me fui integrando a éstos muchachos del Jota Jota, ¿sabés cual era la gran emoción?. Cada vez que salía J.J. a la cancha, las 20, 30 personas que luchábamos por el club aplaudíamos a rabiar porque era un sábado más que Urquiza pisaba un campo de juego. Independientemente del resultado, salíamos mucho más contentos por supuesto si ganábamos, pero la meta de cada sábado era ver aparecer a Urquiza. Urquiza salía a la cancha y ya para nosotros era una fiesta. Y creo que esa gente con lo poquito que yo pude colaborar ahí, poquito o mucho eso lo dirá la historia, lo importante es que Urquiza cuando salía a la cancha era realmente una fiesta. No nos doblegaron, no pudieron.
Y es por el sentimiento de Caseros. Nosotros, prácticamente yo no nací acá, pero vivo acá desde muy pequeño y Urquiza era Caseros. Perderlo me parece que fue lo peor que le pudo pasar a ésta ciudad.

- N.S.: Por eso yo decía que el Intendente es de Estudiantes de Bs. As. pero eso no quita que apoye al club, que tenga que apoyar al club porque está Almagro, está Estudiantes, pero el único club que nació acá en Caseros fue J.J. Entonces si no se llega a cumplir ese sueño de volver al barrio con cancha propia, que sigan apoyando al club de otra forma. No se, entregando más terrenos o de alguna otra forma para seguir creciendo, no puede ser que pase ésto.
- J.A.: Todo depende de una decisión política, te vuelvo a decir. Esperemos que no pase solo por el intendente, en éste caso Curto (Hugo) que siempre nos da una alguna mano, pero no pasa solo por él. Tiene que haber en el Consejo una idea de trabajo. No nos olvidemos que si se quiere hacer algo tenemos siete hectáreas y media, mirá si se puede hacer. Hoy tenemos una cancha, dos auxiliares, mirá lo que se puede hacer todavía en siete hectáreas y media para esa ciudad, porque ya es prácticamente una ciudad el Barrio Libertador. Ya no es un barrio, está superpoblado. Donde poder integrar la familia, donde podemos volver a que el chico vaya al club no solo a jugar al fútbol, que bendito sea el deporte del fútbol que nos une a todos y convoca a todos, sino a otro tipo de actividades.
Pero bueno, es todo una decisión política. ¿Por qué hablo de política? El Estado ¿tiene exclusivamente que organizar el sólo el deporte? Esos son los Estados Totalitarios. ¿O el Estado tiene que avanzar en el deporte a través de entidades de bien público? Ahí está el dilema. Cuando comprendamos cual es el rol del Estado... Si el deporte lo hace el Estado eso es un tema bien a definir. O el deporte se hace con el Estado y a través de entidades de bien público, para que distintas entidades de bien público realicen  con su capacidad, con la dirección y el apoyo de los entes municipales, gobernación y nación, desarrollar distintas actividades. No concentrándose únicamente en el fútbol, sino que Urquiza fue siempre un club de fútbol porque tiene distintas actividades. Por eso bregamos y ampliamos la Sede para tratar de que no solo vengan chicos a jugar al fútbol, sino que venga la familia a integrarse.
Si hay algo que recordamos los muchachos de mi edad, recordamos las fiestas, las reuniones, las kermesses, donde participaba la familia, las grandes estrellas internacionales. Acá en Urquiza estuvieron estrellas internacionales como Manzanero (Armando), entre otros, tendría que empezar a recordar. Lo que eran las fiestas en J.J. Urquiza. Eso es a lo que queremos apuntar, eso es imborrable para nosotros y esa idea aún ha transcurrido mucho tiempo, pero esa idea sigue en Comisión Directiva: tratar de juntar a la familia. Y eso no es poco.

- A.J.: Obviamente, la verdad que esa es la tarea de un club ¿no? No solo de J.J. Urquiza sino de los clubes en general: que la familia pueda unirse mediante el deporte, la recreación. La verdad que es bueno que ésto esté en la cabeza de la gente de la Comisión.
Hablando de los deportes y de la Sede, imagino Jorge que estarán contentos porque cada vez más gente se va sumando a las distintas actividades de la Sede Social , cada vez hay más chicos que hacen deportes, hay más logros en los deportes, como en el caso el Karate. Me imagino la alegría...
- J.A.: Sin duda. Tenemos una gran alegría  porque ya en la época de Cobián (Raúl, presidente de 2006 a 2008) se había empezado a construir y en la época de Zaffaroni (Adrián, presidente de 2008 a 2010) se terminaron las losas, y hoy pudimos ya habilitarlo. Tener distintas actividades en el club, nos llena de regocijo. Pero aún creemos que falta mucho, falta muchísimo. Porque tenemos el anexo San Jorge, enfrente de la Comisaría. Esos terrenos que fueron comprados durante mi gestión y que Martín (Ramón, presidente de 1992 a 2006) lo habilitó con vestuarios de gran nivel, eso tiene que tener más actividades. No puede ser que en pleno centro de Caseros se utilice pocas horas del día, tiene que estar habilitado para muchas más horas.
Esas son las metas de ésta Comisión Directiva, que por supuesto si contáramos con un apoyo municipal de la Gobernación Nacional de Buenos Aires, como sucede con otras instituciones amigas, por supuesto que eso hubieran estado ya más encaminadas y avanzadas las obras.

- N.S.: Por supuesto que sí. Seguramente se van a sumar más deportes: básquet, handball. ¿Te imaginás tenis y natación allá en el campo deportivo Ale?
- A.J.: ¿Por qué no? Son sueños que uno puede tener, seguramente el anexo deportivo San Jorge va a ser el objetivo de éste año...
- J.A.: Y apunto a algo más. ¿Por qué hablo de la política, en éste caso del Municipio de Tres de Febrero? Porque yo recuerdo, he ido a colegios nacionales y privados de Caseros y el lugar donde se hacía Educación Física era la cancha de Urquiza. Nosotros salíamos del colegio e íbamos a hacer Educación Física a la cancha de Urquiza. Yo pregunto, en el Barrio Libertador ¿donde van los chicos a hacer Educación Física? ¿Por qué no poder habilitar ese barrio con esa multitud de personas que lo habitan? Poder tener ese lugar como para realizar algún deporte. Esas son decisiones políticas, eso es lo que tiene que nacer en los distintos partidos que nosotros votamos esa tiene que ser una meta. Meta y objetivo para ser discutidos en el Consejo y entonces llevarlo al Intendente, sea el señor Curto o los que vayan a venir. Ésta política de deporte vuelva a remarcar: o lo hace el Estado, que yo en adelante no creo que pueda ser solo el Estado o con las entidades de bien público.  Me parece que por ahí pasa no solo el tema de Urquiza, sino de las entidades intermedias. Basta con recorrer las entidades intermedias del partido de Tres de Febrero, unas muy bien ubicadas porque tienen cierto tipo de ingresos y otras libradas a su suerte. Eso me parece que tiene que cambiar.

- N.S.: Vos empezaste a ser presidente de J.J. en el '85...
- J.A.: No, en el '82. Como vicepresidente.

- N.S.: Es cierto, yo digo como presidente en el '85. ¿Cómo fue, te incentivaron a hacerlo o decidiste hacerlo por tu cuenta?
- J.A.: Fue una decisión de Francisco Scolaro, un poco para ayudarlo en ese puesto que el había tomado después del gran desbande que fue perder la cancha, el asume con un grupo muy pequeño de asociados para llevar esa empresa adelante. Yo me integro a ese grupo en el '82 y en el '85 Scolaro me pide que lo reemplace, que le de un poco de respiro porque en ese momento la actividad privada le insumía mucho tiempo y la política también. Y bueno, acepté gustoso y orgulloso. Nunca...

- N.S.: Nunca pensaste que ibas a ser presidente de un club...
- J.A.: No, y menos de un club. Ser presidente de Urquiza creo que va a ser hasta el fin de mis días el orgullo más grande, una de las cosas más importantes que pude realizar en mi vida.

- N.S.: Después volvió Scolaro por dos años como presidente antes de Martín, pero vos seguiste ligado al club. Incluso hasta hace poco fuiste vicepresidente 2º...
- J.A.: Si, justamente ésta comisión que llegó después de Martín, si bien es cierto que es muy dificultosa la parte económica también es terriblemente dificultoso formar dirigentes. Los dirigentes no se forman de un día para el otro, ni en un club, ni en una entidad de bien público, ni en una cooperativa, sino que se forjan a través de años de acercarse al club, de trabajar en pequeñas actividades para después asumir la dirección de un club. Eso es el ideal. Por eso yo estoy muy contento por la juventud que tiene ésta Comisión Directiva. Ustedes observen que en los puestos principales hay gente muy, muy joven, en una edad promedio de 30 años.

- A.J.: El momento que más recuerda, el más emocionante, seguramente es el ascenso con Guillermo Abbas, en 1988...
- J.A.: Si, vamos a partir de la base que no se puede comparar con un campeonato, no se puede comparar nunca con lo que logra después Martín con ese equipo maravilloso en la cancha de Racing, con el ascenso a Primera C.
Pero Urquiza en ese momento, en 1987/88 arrancó mal y tuvimos la suerte, la dicha de contar con Don Guillermo Abbas, un técnico que llegó a dirigir a Unión en Primera División y que siempre dirigió el ascenso, exitosamente. Estadísticamente, el dirigió el equipo más goleador del fútbol argentino, que fue Talleres de Remedios de Escalada, que terminó un campeonato arriba de los 130 goles. Nunca ha sido batido ni en Primera División. Por conocimiento, me arrimo a él y le pido encarecidamente que se haga cargo del equipo e ininterrumpidamente empezamos a ganar, llegamos a las finales a disputar con Villa San Carlos, la final del segundo ascenso que ganó Lugano.
La emoción, no solo de ascender, sino que fue la primera vez que Urquiza en una cancha de fútbol asciende jugando al fútbol, porque en otras oportunidades, en los años que estuvo en la C fue por reestructuración del fútbol. Porque Urquiza cuando entra a AFA entra al ascenso y fue ascendiendo en los campeonatos que jugó en la C por reestructuración.
Siempre estuvo en lo que se llamaba "Aficionado" en aquel entonces. Después si se crearon esas categorías y deciden que Urquiza en dos oportunidades quedase en la C por reestructuración del fútbol. Así que una gran emoción ese día en la cancha de Estudiantes de Bs. As. fue haber ganado ese partido porque en una cancha de fútbol consigue el primer ascenso de categoría.
Nada igualable a lo que fue el campeonato, por primera vez y única vez hasta el momento que Urquiza salió campeón. Fue en la cancha de Racing y bajo la presidencia de Martín.

- N.S.: Con respecto a ese torneo, que se gana en el Reducido durante tu presidencia. El año siguiente duró muy poco, solo un año en la C y tuvo que bajar de vuelta ¿qué sucedió?
- J.A.: Por supuesto que no había recursos. Afrontamos la C, formamos un buen equipo, no caminó, no anduvo el equipo que tuvo a Guillermo Abbas. También es cierto que había equipos muy importantes como los hay hoy, pero tampoco la suerte no nos ayudó en los primeros partidos.
Entonces económicamente tuvimos que ir de a poquito desintegrando el equipo por no poderlo solventar y tomamos la decisión de no endeudar el club. Fue así que lamentablemente tuvimos que descender, muy a pesar nuestro.

- N.S.: Bueno, pero fue una experiencia para lo que venía después. Porque J.J. asciende en el '95 después de ese campeonato, ya había estado en la C y ya conocía un poco la categoría.
- J.A.: Seguro, todas las experiencias son buenas como para proyectarse a futuro. Lo que tenemos que... leí en una construcción en un edificio construido por un arquitecto Salomone en Carhué, un edificio que había construido él en la década del '30, tenía un cartel que decía "El futuro es hoy". El futuro de Urquiza es hoy, porque si queremos proyectarnos como institución tenemos que ponerle todas las pilas todo el esfuerzo, como hacen ustedes. Hoy es el futuro de Urquiza, hoy tenemos que armar y empujar para que sea mucho más importante de lo que es hoy en la C.

- N.S.: Sos una de las personas que conoce más a J.J. y fuiste uno de los más activos en la década de los '80. El tema de los medios de comunicación, donde todo el mundo conoce todo, hay una gran diferencia con respecto al presente ¿no?
- J.A.: Si, sin lugar a dudas. Totalmente. La difusión que hoy nos brinda... primero por el esfuerzo de ustedes. Pocos podríamos imaginarnos en la década del '80 tener dos audiciones que sigan al "Celeste", con gente tan joven con ustedes, eso no lo podiamos imaginar. Tener un programa de radio, tener páginas oficiales del club, tener páginas como la de La Mesa Celeste, donde todos recurrimos a ver que pasa con Urquiza, no solo en lo futbolístico sino en todas las actividades. Como se va proyectando Urquiza, que dificultades tiene. Nunca pudimos imaginarnos que podríamos tener ésto tan venturoso.

- N.S.: En la página oficial de J.J. tenés a tus hijos (Gustavo y Diego) que trabajan ahí, vos a veces escribís también. El apellido Aroldo ya está ligado a la tecnología...
- J.A.: Si, mi hijo fue uno de los que hicieron punta en ésto porque trabaja en computación y le resulta más fácil. Pero hay que dedicarle no solo dinero sino también tiempo, porque ustedes más que nadie saben lo que es preparar una página, armarla y actualizarla dia por dia. El trabajo diario hay que hacerlo.

- N.S.: La última Jorge. ¿Qué le decís a la gente de J.J. Urquiza, qué es hincha o qué tal vez hace mucho qué no viene al club? ¿Qué le decís a toda la gente de J.J.?
- J.A.: Que se acerquen, que vengan, que escuchen y/ o traigan propuestas, pues vamos a formar de nuevo la familia de Urquiza. Ese es el gran proyecto y día a día lo estamos plasmando lentamente, pero se va a lograr también. Formar la familia de J.J. Urquiza en Caseros.


L.M.C. le agradece a Jorge Aroldo por su tiempo y amabilidad para realizar la entrevista.


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Entrevista: Nicolás Souto, Alejandro Jerez - Texto: Jerez -  Caseros, 19 de Febrero del 2011

No hay comentarios.: