sábado, 12 de febrero de 2011

LA RADIO ESTÁ DE LUTO

Uno de los mentores de La Mesa Celeste dijo adiós.

12 de Febrero (L.M.C.).- Daniel Moreno falleció el jueves a la noche, a consecuencia de la enfermedad más difícil e infame que existe hoy en día: el cáncer. Destacado Director Artístico de la Radio Fm. Caseros 91.5, conductor de "Meta Tango", presentador y animador de espectáculos en general, Moreno fue (Y será por siempre) una de las personalidades más reconocidas de la ciudad de Caseros. Su impronta de hombre de bien, íntegro y de palabra, quedara en el recuerdo de todos los que lo conocieron.

Por Nicolás Souto.

LUCHADOR. Moreno recibe el Premio Raíces Bicentenario a la mejor radio comunitaria de la Argentina, en junio último. El conductor y Director artístico de la Fm. Caseros estuvo activo hasta el final.

El 10 de febrero fue un día bastante fresco para el intenso verano que aún estamos viviendo. Para ser jueves hubo poca gente en las calles y se pudo transitar por ellas sin tener que esperar tantos minutos, como siempre sucede. La ciudad de Caseros también lució tranquila y nada hacia prever nada raro, nada distinto a lo que sucede jornada tras jornada.

Mientras el viento iba de un lado al otro, Moreno vivía las últimas horas de su vida, en la Coorporación Médica de San Martín. Luchaba contra un cáncer que ya le había hecho perder algunos de sus órganos, en enero, y que lo tenía a mal traer. No obstante eso, en las últimas semanas su situación se había estabilizado y hacía pensar en una posible recuperación (Había sido traslado a su casa). Por eso es que la noticia de su muerte tomó por sorpresa a muchos de los colegas que lo conocían desde hace muchos años (Los integrantes de este medio incluidos). Hasta el mediodía del viernes fue velado en la Cochería Martín (Av. San Martín 3175, en Caseros) y luego fue enterrado en el Cementerio Municipal de San Martín.

De 63 años, Moreno era un hombre y un amigo como pocos. Tenía pelo largo (Siempre lo llevaba atado), casi siempre estaba de buen humor y vivía en Caseros. Los años lo habían hecho una persona muy culta, con una gran experiencia sobre sus hombros. Desde agosto del 1999 dirigía los destinos de la LRS 384 Radio Caseros Fm. 91.5, junto a su señora (Nota del R: La Licenciada Nélida Graciela Acuña es la Directora General). Él, por su parte, era el Director Artístico y el Gerente de Relaciones Institucionales. Asimismo, como siempre estaba en la emisora, era la cara visible de la radio.

En mayo de 1997 comenzó con el programa que abarcaría los últimos 14 años de su vida: Meta Tango. Su primera etapa fue en la recordada Fm. Fuego - 105.1., hasta mayo del 1999. Luego de un receso de tres meses, el envío dedicado a la música ciudadana volvió a resurgir, esta vez en la Radio Caseros. Desde agosto del 99´ hasta la actualidad se emitieron más de 3000 programas ininterrumpidos. A través de los mismos, Moreno se fue convirtiendo en uno de los comunicadores más relevantes del tango en el país.

Con este programa empezó a ganar muchos premios por difundir la música ciudadana y como mejor conductor, además de sumar muchas amistades. Así obtuvo el Águila Dorada, el Negrito Manuel, el Faro de Oro, el premio Alberto Noya (Distinción de Gente de Tango de Tres de Febrero por la difusión de la cultura popular), el Ancla Dorada, el Premio Raíces, el Gaviota de Oro y el El Dorado (Chaco), entre otros.

A su vez, Moreno se hizo acreedor de varios premios por haber sido el mejor recitador en los Torneos Bonaerenses. Entre ellos se destaca la medalla de oro que obtuvo en el 2001. Siguiendo con su historia, hay que decir que desde mediados del 2000 era el presentador de la Orquesta Sinfónica, del Coro de Cámara y de la Banda de Jazz de la Municiplidad de Tres de Febrero, así como el Maestro de Ceremonias de la Dirección de Cultura, Secretaria de Deportes, Cultura y Educación local. Por último (Si bien se omitieron algunas cosas, abajo está todo mucho más detallado), desde el 2007 era el presentador en la Casa de Aníbal Troilo.


En fin, se pueden escribir muchas palabras más sobre Daniel Moreno. Sin embargo, lo importante es que fue una persona de bien, de palabra y fiel con sus convicciones. Del mismo modo, no se puede omitir que le dejó muchas enseñanzas a todos los periodistas que pasaron por la Radio Caseros. Por eso es que sus vivencias y sus acciones no se olvidaran pronto, al contrario, permanecerán por siempre en la memoria de todos lo que lo conocieron.

Y, sí bien Moreno se ha ido y la vida continúa imperturbable, ya nada será la mismo. ¿Por qué? Porque la radio está de luto y necesitará de tiempo para asimilar este duro golpe...


A continuación se transcribirá el Currículum Vitae de Moreno, para que todos puedan conocer en que programas trabajó y los logros que consiguió en los últimos años.

   
CURRÍCULUM VITAE DE DANIEL MORENO:

Presentador y animador de espectáculos en general, con amplia experiencia en temática tanguera y reuniones para adultos.

Conductor de programas radiales.


ÚLTIMOS Y MAS IMPORTANTES PRESENTACIONES PERSONALES:

Abril 1999 - La Casona del Tango (Guaminí Pcia. de Bs. As.)

Mayo 1999 - Con Sabor a Tango Club 77 (Morón)

Junio 1999 - Meta Tango Club Las Golondrinas (Ciudadela)

Agosto 1999 - Recital de Luis Cardei, Club A.F.A.L.P. (Ciudad Jardín, El Palomar)

Diciembre 1999 - Encuentro del Siglo Club A.F.A.L.P. (Ciudad Jardín, El Palomar)

Marzo 1998 a Abril 2000 - Ronda de Cantantes de Gente de Tango de Tres de Febrero (Caseros) (100 presentaciones)

Agosto a Diciembre 1999 - Club República de Caseros (Caseros)

Enero 2000 - Festival Nacional del Tango de La Falda, Sub-Sede Villa Giardino (Pcia. de Córdoba)

Actualmente desde Noviembre 1999 - Che Buenos Aires a vos te canto en la Bodega del Café Tortoni (Av. de Mayo 829 Capital Segundo y tercer Domingo de cada mes 20 hs.)

Marzo de 2000 a Marzo de 2001 - El Lavadero del Conventillo (micrófono abierto) Club Renacimiento de Devoto (Martes 21:30 - Griveo 3835 Capital)

11/08/00 - Con Alma de Tango espectáculo de danza y canto bajo la dirección de Verónica y Marcelo Bernadaz en el Teatro Municipal de Hurlingham

2000 - Ganador Distrital Torneos Abuelos Bonaerenses en Recitadores

2000 - Ganador de la Regional Torneos Abuelos Bonaerenses, Región V en Recitadores

Enero 2001 - Embajada de gente de Tango de Tres de Febrero en la Pcia. de Córdoba

Enero 2001 - Maestro de Ceremonia en el festejo de los 50 años del Hotel de Luz y Fuerza de Villa Giardino (Córdoba)

Enero 2001 - Segundo Giardino Musical auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa Giardino

Enero 2001 - Inauguración del Salón del Club de Pesca del Lago (La Falda-Cordoba)

Carnavales 2001 - Corso Unión de Comerciantes de Tres de Febrero

Abril de 2001 - Maestro de Ceremonias de la Vigilia por Malvinas organizada por La Casa del Veterano de Guerra

Septiembre de 2001 - Primer Encuentro de Murgas del Conurbano Bonaerense

2001 - Ganador Distrital Torneos Bonaerenses en Recitadores

2001 - Ganador de la Regional Torneos Bonaerenses, Región V en Recitadores

2001 - Medalla de Oro Torneos Bonaerenses categoría Recitadores

2002/2003/2004/2005/2006/2007/2008 - Maestro de Ceremonias Etapa regional Torneos Abuelos Bonaerenses en Cantantes de Tango, Folclore, Canción Inédita, Instrumentos Solistas y Orquestas

Desde Mayo de 2000 hasta la fecha - Presentador de la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Tres de Febrero

Desde Mayo de 2000 hasta la fecha - Presentador del Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero

Desde Mayo de 2000 hasta la fecha - Presentador de la Banda de Jazz de la Municipalidad de Tres de Febrero

Desde Mayo de 2000 hasta la fecha - Maestro de Ceremonias de la Dirección de Cultura, Secretaria de Deportes, Cultura y Educación de la Municipalidad de Tres de Febrero

Desde Abril de 2007 a diciembre de 2007 - presentador en la Casa de Aníbal Troilo


ALGUNOS DE LOS ARTISTAS PRESENTADOS EN VIVO:


Tito Reyes; Sexteto Mayor; Roberto Rufino; Angel (Paya) Díaz; Orlando Medina; Ricardo Medina; Abel Córdoba; Elsa Rivas; Nelly Vazquez; Claudio Berge; Roberto Ayala; Orquesta Jose Colangelo; Juan Carlos Godoy; Luis Filipeli; Silvia Laura; Luis Cardei; Mario Saladino; Rene Frutos; Néstor Prado; Tito Damián; Oscar Acebras; Orquesta Típica Tango Club; Cuarteto Los cosos de al lado; Carlos Paiva; Juan Dartes; Chango Spasiuk; Ricardo Marin; Orquesta Municipal de Tres de Febrero;  Los del Suquia; Abel Pintos; Teresa Parodi; Hugo Marcel; Antonio Tarrago Ros; Jaime Torres; Cuti y Roberto Carabajal; Peteco Carabajal; Oscar Ferrari; Maria Graña; Guillermo Galve...


PROGRAMAS RADIALES:

Mayo de 1997 a Mayo de 1999 - Meta Tango de Lunes a Viernes de 11 a 12 Radio Fuego Fm 105.1 (Caseros)

10/06/00 hasta 28/12/00 - Voces de Hoy, Cantantes en vivo todos los Jueves a las 21 por L.R.L. 384 Radio Caseros Fm 91.5

12/5/00 hasta 29/12/00 - Radioteatro con el Primer actor Juan Laborde los Jueves a las 17 por L.R.L. 384 Radio Caseros Fm 91.5

04/08/99 hasta la actualidad (MÁS DE 3.000 PROGRAMAS EMITIDOS) - Meta Tango de Lunes a Viernes de 11 a 12 por L.R.L. 384 Radio Caseros Fm 91.5


PREMIOS POR CONDUCCIÓN Y POR EL PROGRAMA META TANGO:

Ganador Águila Dorada 2002 al mejor Programa de tango de la provincia de Bs. As. Otorgado por ADECOS (Asociación de Comunicadores Sociales de la Provincia de Bs. As.)

Nominado Faro de Oro 2003

Nominado Faro de Oro 2004

Ganador Águila Dorada 2005 al mejor Programa de tango de la provincia de Bs. As. Otorgado por ADECOS Asociación de Comunicadores Sociales de la Provincia de Bs. As.

Ganador Águila Dorada 2005 al mejor Conductor. Otorgado por ADECOS Asociación de Comunicadores Sociales de la Provincia de Bs. As.

Ganador Premio Negrito Manuel 2006 Mejor conductor programa de Tango

Nominado Faro de Oro 2005

Ganador Faro de Oro 2006 al mejor Conductor de Tango

Ganador Premio Negrito Manuel 2007 Mejor Programa Unitario

Distinción de Gente de Tango de Tres de Febrero por la difusión de la cultura popular – Premio Alberto Noya

Distinción por la difusión de la música popular – Premio Ancla Dorada 2008

Ancla Dorada 2008 a la presentación y organización

Premio Ratel K 2008 - Mejor programa de Música Ciudadana

Ganador Premio Negrito Manuel 2008 Mejor Programa Unitario
Premio Raíces 2009 - Mejor programa de Música Ciudadana

Premio El Dorado (chaco) 2009 - Mejor programa de música ciudadana

Premio Gaviota de Oro 2009 - Mejor programa de música ciudadana

Premio Tanto 2009 - Mejor programa de música ciudadana

Premio Raíces 2010 - Mención de honor a Meta Tango, por difundir la música ciudadana


PREMIOS OBTENIDOS COMO RADIO COMUNITARIA POR LA FM. CASEROS:


1. BROADCASTING 2002 - Mejor Radio Comunitaria de baja potencia de Capital Federal y Gran Buenos Aires

2. BROADCASTING 2003 - Mejor Programación de Radio Comunitaria de baja potencia de Capital Federal y Gran Buenos Aires

3. ÁGUILA DE ORO ADECOS (Asociación de Comunicadores Sociales de la Provincia de Bs.As.) mejor radio comunitaria de la provincia

4. ÁGUILA CALVA DE ADECOS 2004 - Mejor programación de radios comunitarias

5. NEGRITO MANUEL DE ORO LUJÁN 2005 - Mejor producción de radio a nivel nacional

6. FARO DE PLATINO MAR DEL PLATA 2005 - Mejor radio comunitaria a nivel nacional

7. CADUCEO 2005 – Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Bs.As. - Mejor programación de radios comunitarias de Capital Federal y Gran Bs.As.

8. El Honorable Concejo Deliberante de Tres de Febrero felicita a Radio Caseros, mediante Resolución Expediente N°6995/05 del 30/11/05, por los premios obtenidos por su labor comunitaria, cultural e informativa.

9. NOTABLES DE LA COMUNIDAD A.P.R.E.N.E.M. Heraldo del Oeste LUJÁN 2006 - Destacada labor comunitaria en 2006

10. 2006 Junio PREMIO ALBERTO NOYA por la difusión de la cultura popular, estatuillas de plata para Radio Folclorisima, Interactiva AM 1240 y Dirección de Cultura de Tres de Febrero y Radio Caseros es premiada con la estatuilla de ORO.

11. Octubre de 2006 - Radio Caseros es DECLARADA DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD por la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tres de Febrero

12. CASERINO DE ALMA Mayo de 2005 - La Asociación Caseros Centenaria otorga a Radio Caseros esta distinción por su labor en comunicación de interés comunitario.

13. Julio de 2008 - ANCLA DORADA DEL DELTA por Organización y Presentación de la Programación

14. Septiembre de 2008 - PREMIO CAPILLA DE ORO por mejor programación de Radios Comunitarias

15. Diciembre de 2009 - PREMIO CAPILLA DE ORO por mejor programación de Radios Comunitarias

16. Junio de 2010 - PREMIO RAICES NACIONAL por mejor programación de Radios Comunitarias a nivel Nacional


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Foto: Archivo L.M.C - Currículum de Daniel Moreno más lista de premios: Gentileza http://www.radiocaseros.com.ar/ - Caseros, 12 de Febrero del 2011

No hay comentarios.: