viernes, 4 de febrero de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 56

04 de Febrero (LMC).- El opinólogo de Justo José de Urquiza regresó con todo, tras unas merecidas vacaciones. Habló de los 19 equipos de la Primera C, que a partir de mañana lucharán junto al Celeste para conseguir la gloria.

NO HAY TIEMPO PARA MÁS ERRORES

Y aquí estamos, de vuelta al ruedo... Hacía más de un mes que no me sentaba a escribir y la verdad es que ansiaba poder hacerlo de nuevo. A mí edad, según se dice, los años no vienen solos; pero uno tiene que tratar de ponerle vida a esos años, como dice la canción. Por eso es que hoy estoy aquí, frente al ordenador, relajado y con una actitud pensante. A diferencia de otras veces, en esta oportunidad tuve claro desde un principio el tema sobre el que tenía que escribir. Dado que el torneo de la Primera C se reanudará el sábado, no podía dejar de hablar sobre los aspirantes al título, los rivales complicados con el descenso y los equipos que están ahí, en el medio, sin saber bien que es lo que quieren aún.

Por lo pronto, la matemática indica que casi todos mantienen sus chances. Pero, si he de ser sincero, ya todos sabemos que la tabla de posiciones se ha dividido en dos y que hay un grupo que peleará por el campeonato y el segundo ascenso; mientras que el resto luchará por no descender y por no caer en la promoción. Pueden haber cambios, como siempre en la vida, y a lo mejor hay conjuntos que lograrán meterse en la pelea importante, así como otros se quedarán sin el pan y sin la torta. No obstante, como soy una persona realista, voy a hablar de cada equipo en particular y brindaré mí opinión, con datos estadísticos que la sustenten. Para ser coherente con el momento actual, empezaré mí análisis desde los líderes (Talleres de Remedios de Escalada y Liniers) hasta el conjunto que hoy ocupa el último lugar (San Miguel).


TALLERES DE (R.E.): Para la gran mayoría, es el principal candidato. Los dirigidos por Norberto D´angelo terminaron el 2009 en lo más alto de la tabla, pues cosecharon 46 puntos (13 victorias, siete empates y apenas dos derrotas). Además, consiguieron la mayor diferencia de goles, pues marcaron 33 y recibieron 19. Tras una temporada en la que se quedó a las puertas de volver a la B Metropolitana (Nota del E: Almagro lo derrotó con creces en la promoción), el equipo de Escalada sabe que este es su momento. En su reducto de Timote y Castro se hace fuerte y posee grandes jugadores (Raúl Pérez, Ezequiel Cérica y Daniel Saranzotti, entre otros). Sino se confía podrá tener un final distinto al de varios de sus rivales, que desde que descendieron a la C no pudieron regresar. No obstante, ser el principal candidato también es una espada de doble filo, ya que Excursionistas (En la temporada 2009/10) o el mismo Urquiza (En la temporada 2008/09) supieron estar punteros y después se quedaron sin nada.  

LINIERS: Pasó de ser una de las sorpresas a convertirse en una realidad. También llegó al receso con 46 unidades (14 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas) y, hasta el momento, supo sobrepasar cada contratiempo que tuvo (Ariel Melián reemplazó a Osvaldo Ruggero en la dirección técnica, quien renunció hace unos meses al igual que el ex presidente, Aldo Loprete). Juan Brunetti, Hugo Palmerola y Luis Stanziola, entre otros, son algunos de sus mejores jugadores, mientras que Román Gnocchi se lesionó los ligamentos cruzados tras el partido con el Jota. Su mayor virtud es que no modificó la base, a pesar del cambio de entrenador, y que se levantó tras cada derrota. Además, no tiene la responsabilidad de ascender como Talleres, pues su primer objetivo es sumar un colchón de puntos importantes. Hay que ver si podrá mantener el juego que mostró hasta diciembre último, cuando llegó a tener 30 goles a favor y 17 en contra.

GENERAL LAMADRID: También se puede considerar una sorpresa, pues cuando comenzó la temporada estaba más cerca de pelear la promoción que el campeonato. Hoy, los entrenados por Jorge Franzoni suman 45 puntos (14 victorias, tres empates y cinco derrotas) y con jugadores como Gastón Lescano, Abel Flegenal y Nizolás Pizarro se animan a soñar con el ascenso. Por supuesto, aún falta mucho para el final y hay que ver si tendrán lo que se se necesita para no flaquear, pues como la mayoría tienen momentos en los que pierden el rumbo. Por otro lado, es el conjunto más goleador, con 34 tantos, pero su arco también fue vulnerado en todas las fechas, en promedio (22 goles).

DEPORTIVO LAFERRERE: El conjunto de La Matanza comenzó el torneo como el "cuco" al que nadie quería enfrentar, pero luego de las primeras fechas decayó mucho en su juego. Eso determinó que Juan Albariño renunciara y que Jorge Vendakis hoy sea el Dt. Desde su llegada, el "villero" recuperó su andar ganador y hoy cuenta con 40 puntos (12 victorias, cuatro empates y seis derrotas). Sin embargo, los "tanos" cuentan con un inconveniente: la impaciencia. La barrabrava no soporta que a su equipo le vaya mal y no duda en intimidar a los jugadores, como sí eso pudiera lograr que los triunfos lleguen solos. Por el contrario, el apoyo de los verdaderos hinchas es vital para este equipo, que desde que descendió en el 2006 está haciendo su mejor campaña. Entre otros, cuenta con jugadores experimentados como Cristian Jandet y Carlos Moreno, quienes se lesionan con frecuencia, y con Walter Arzamendia, quien es una garantía bajo los tres palos. Su promedio de goles a favor (29) y en contra (18) es normal y, a la vez, interesante.

U.A.I. URQUIZA: En el semestre pasado se convirtió en otra de las sorpresas y su juego fue de los más vistosos en el certamen. Puede ser una coincidencia, pero junto a Liniers ascendieron de la D y ya dejaron una huella. En el caso de los dirigidos por Cristian Aldirico, hasta ahora sumaron 39 unidades (10 victorias, nueve empates y tres derrotas) y es un hecho que serán difíciles para cualquiera. Walter Godoy, Jorge Coria y Ezequiel Vidal son tres de los jugadores más destacados, en un grupo que mantuvo la base y sabe a lo que juega. Su principal contra es que es un conjunto que intenta jugar, como el Celeste, y los contrarios lo saben muy bien. Sus tantos a favor fueron 30, mientras que a la vez recibió 20.

EXCURSIONISTAS: Los del "Bajo Belgrano" son uno de los rivales más desconcertantes, porque de a ratos están para dar el salto y de a ratos decepcionan a sus hinchas. Luego de perder la gran chance de ascender, cuando Sergio Rondina era el técnico, se presumía que iba a haber un cambio por el simple hecho de que comenzaba una nueva etapa. Atrás quedaron los partidos que dirigió Omar Santorelli, quien se fue con más empates que victorias en su haber, y así se produjo la llegada de Gustavo Cisneros. El nuevo técnico le cambió la cara, en parte, al plantel, y empezó a levantar en las posiciones. Hoy suma 36 puntos (nueve triunfos, nueve empates y cuatro derrotas), pero está lejos de los punteros. Mario Aguilar, Diego Figueroa y Fabián Della Marchesina son algunos de los futbolistas que poseen mayor técnica, pero con sus compañeros apenas lograron marcar 20 goles. Aunque, también cuentan con la valla menos vencida (13).

ARGENTINO DE MERLO: El equipo de Horacio Fabregat terminó el 2010 mucho mejor de lo que lo empezó. Con 36 unidades (Diez victorias, seis empates y seis derrotas) logró escaparse de la zona crítica y ahora hasta se da el lujo de pretender pelear arriba. Es indudable que es un rival que despierta respeto, pero no escapa a la irregularidad del resto. Cuenta con buenas rachas, pero también pierde partidos increíbles como local. Pero, nadie le puede quitar el sueño a un plantel que cuenta con los talentos de Sebastián Ruiz, Mariano Quillutay o Rubén Gómez. Deberá sostener los puntos que consiguió los últimos meses y mejorar en cuanto a la diferencia de goles (Posee 26 a favor y 22 en contra).

BERAZATEGUI: El "naranja" es otro de los conjuntos más irregulares y ya tuvo un cambio de entrenador. Desde su arribo, José Serrizuela no logró que el equipo levantara y es así como quedó bastante alejado de los punteros. Los de la zona sur cuentan con 35 unidades (nueve victorias, ocho empates y cinco derrotas) y podrían estar más arriba, pues poseen grandes jugadores (Gustavo Pastor, Hernán Fener o David Oltolina son solo algunos de ellos). Ante Urquiza (Lo vencieron 3-0) demostraron con claridad como se juega un partido como visitante. Asimismo, se puede decir que la base del equipo se ha mantenido desde hace dos años, cuando Juan Carlos Zerrillo era el Dt. y el "naranja" estuvo cerca de ascender a la B Metropolitana (Nota del E: San Telmo lo impidió). Por eso, Berazategui es un "león dormido", que puede despertar en cualquier momento. Por último, ha marcado un gol por jornada, en promedio, mientras que recibió 16.

CENTRAL CÓRDOBA: Los rosarinos son, por ahora, el último equipo que estaría ingresando en el Reducido. Tras un apático comienzo, con el andar de los cotejos mejoró su juego y parecía que estaba para la pelea importante. Sin embargo, el plantel que conduce Marcelo Vaquero (La mayoría de los jugadores son ex futbolistas de Argentino de Rosario) se quedó en el limbo y la realidad indica que a la B no se vuelve solo con el nombre. Entre los aspectos positivos está el de Ezequiel Petrovelli, quien es el goleador del torneo con 19 tantos y hoy es codiciado por Nueva Chicago (Aunque el delantero podría regresar en breve a la institución "charrúa", porque no habría sido cedido al conjunto de Mataderos). Entre los negativos la irregularidad, que es un mal que poseen casi todos. Hasta el presente cuenta con 34 puntos (Nueve victorias, siete empates y seis derrotas); mientras que ha sumado 29 goles a favor y 16 en contra.

J.J.URQUIZA: El conjunto de Caseros es uno de los equipos más irregulares del campeonato. Posee 32 puntos, producto de diez victorias, dos empates y diez derrotas. Además, suma 25 goles a favor y 28 en contra. Sufrió la ida de Mariano De La Fuente en la 10º fecha, lo que determinó que Walter Cataldo se hiciera cargo de un conjunto que no había formado. A pesar de eso, el ex técnico de Midland y Villa Dálmine, entre otros equipos, alcanzó una racha de cuatro triunfos y un empate, en la que sus dirigidos marcaron siete goles y no recibieron ninguno. Excepto esos cinco partidos, no ha habido una continuidad de buenos resultados, por lo que las victorias se contraponen a las derrotas, una y otra vez. Por otro lado, la partida de Diego Toledo a Flandria (Nota del E: Era el goleador, con diez tantos) privó al plantel de uno de sus referentes. Aunque Damián Salvatierra, Nicolás Vara, Diego Grecco o Emanuel Valinotti, entre otros, están para sacrificarse por el grupo, la ausencia del "Tanque" se sentirá. Además de estar afuera del Reducido, de encontrarse lejos de los punteros y de tener poco recambio en la delantera, el Jota tiene que solucionar los problemas que posee en el arco, porque Nicolás Peranic no pudo afianzarse. En consecuencia, hay que ver sí Marcos Forgiarini va a poder quedarse o no en el club, mientras que Luciano Berro y Fernando Cáceres esperan una oportunidad. Urquiza tiene que mejorar muchas cosas y, a partir del sábado, tendrá la chance de empezar de nuevo ante el C.A.D.U.

DEFENSORES UNIDOS: Justamente, los dirigidos por Ruggero (Reemplazó a Marcos Bartalay) serán el próximo rival del Jota, en Zárate. Hoy poseen 30 unidades y sus derrotas (10) superan a sus victorias (9). Además, suman tres empates, 29 goles a favor y 31 en contra. Los de Zárate serán uno de los rivales que pugnarán por entrar al Reducido y cuentan con jugadores para dicha proeza (Darío Lema, Sergio Viturro y Lucas Martella, uno de los refuerzos de lujo). Pero, se nota que no es el mismo equipo que peleó el campeonato anterior, bajo la conducción de Gustavo Di Giuli. El trabajo de Ruggero deberá dar rápido sus frutos, porque a medida que pase el tiempo podría comenzar la desesperación por no estar arriba.

SACACHISPAS: A partir de este momento, comienza la tanda de equipos que no están peleando por el ascenso. El "lila" es el primero de ellos y con 22 puntos (Cinco victorias, siete empates y diez derrotas) intentará levantar su nivel. En el medio también cambió su Dt., pero el arribo de Darío Cassinerio no trajo muchos beneficios hasta el momento. Luego de la pretemporada, en la que seguramente pudo conocer más al plantel, tal vez los de Villa Soldati mejoren. No obstante, requerirá de mucho trabajo por parte de los jugadores (Ariel Hertel, Darío Carpintero, Marcos Fassanella son tres de los referentes). Con relación a los goles, han sumado 16 y han recibido 23.

LUJÁN: El conjunto de la "Basílica" es uno de los más complicados, porque en este momento se encuentra en promoción para no descender a la D. El mal momento de San Miguel hizo que se acercará a solo dos puntos, pero los entrenados por Gerardo Garate no pueden conformarse con eso. Lo único positivo, sí se quiere, es que Fénix está a seis puntos y es el peor equipo. Sin embargo, se vuelve a sostener que no se puede vivir del resto. Luján tendrá que sumar todos los puntos que pueda, para no sufrir. Hoy cuenta con 21 unidades (Cuatro victorias, nueve empates y nueve victorias), solo 14 goles a favor y 24 en contra. No podrá relajarse hasta el final y la presión será peligrosa. Dependerá fundamentalmente de los jugadores (Juan Berdún, Guillermo Bogado y Nicolás Di Forti, entre otros) el poder salir de este mal presente.

VILLA DÁLMINE: El "violeta" aún no tiene problemas serios con el promedio, pero la próxima temporada sufrirá y mucho. El equipo de Walter Otta sumó 20 puntos (Cuatro victorias, ocho empates y diez derrotas)en el semestre pasado y no ha sabido como dejar atrás la irregularidad. Cosechó 17 goles a favor y 23 en contra y necesita cambiar su imagen. Sino lo hace, las unidades que ganó en el 2008/09 pronto quedarán atrás. Julio Navarro, Mariano Gorosito y Yair Rodríguez son algunos de los que pueden hacer posible el cambio. Es increíble como un conjunto que peleó con dureza en el Reducido de hace dos años, hoy se ubique a años luz de distancia.

LEANDRO ALEM: Cuando comenzó el torneo, a fines de julio último, muchos pensaban (Éste viejo incluido) que el "lechero" iba a estar más arriba de lo que está ahora. Es cierto que tiene un partido pendiente (Con San Miguel), pero eso no modificaría nada. Sus 20 unidades (Cuatro victorias, ocho empates y nueve derrotas) son muy pocas para pensar en pelear arriba y, a menos que se produzca un cambio drástico, otra vez terminará de mitad de tabla para abajo. Con relación al promedio, los ahora entrenados por Pablo Garabello tendrán que sumar para la próxima temporada, aunque su situación no es la peor de todas. Hasta este momento, posee 15 goles a favor y 21 en contra. Carlos Cordone, Omar Benítez y el refuerzo, Gabriel Manzini, entre otros, deberán aportar todo lo que saben si quieren que el equipo mejore.

DEFENSORES DE CAMBACERES: Si los de Ensenada no disputarán el torneo nadie se daría cuenta. Es que el plantel que conduce Alejo Santa María (Nota del E: Sucedió a Martín Zucarelli, quien renunció por los malos resultados) posee 19 puntos (Cuatro victorias, siete empates y 11 derrotas) y solo ha marcado ocho goles en 22 partidos, mientras que recibió 21. La situación del "rojo" es complicada y se agrava año a año, porque desde que descendió en el 2008 nunca pudo entrar en el Reducido. Entonces, Maximiliano Benítez, Juan Calabrese, Juan Arian Navarro, entre otros, son los que deberán dar la cara por el grupo. De lo contrario, la situación seguirá agravándose partido a partido.

EL PORVENIR: El equipo de Gerli es otro de los rivales más irregulares. Apenas llegó a los 18 puntos (Tres victorias, nueve empates y diez derrotas) durante el último semestre, pero por ahora su promedio le permite seguir en el C. Sin embargo, aunque su situación ahora no es complicada, no puede relajarse. Raúl Mármora lo sabe y por eso es que se animó a reemplazar a Mariano Valentini en la conducción técnica. Deberá mejorar su producción ofensiva, pues marcó 16 goles y recibió 27. Pero, el principal problema de El Porvenir radica en sus dirigentes, que han llevado al club a la ruina y se involucran en peleas estériles con los medios partidarios, como sí ellos fueran los causantes de este mal momento. En fin, Sergio Salomone, Matías Sproat y Nahuel Valiñas, entre otros, deberán ponerle le pecho a las balas sí quieren salir de este pésimo momento.

FÉNIX: Desde hace algunas temporadas, el conjunto de Pilar es uno de los peores de la C. En este momento se encuentra en descenso directo y para poder escapar de esa posición deberá sumar muchas unidades, ya que hasta ahora consiguió unas pobres 17. Además, deberá marcar muchos más tantos que los 13 que posee (Recibió 21). Sin dudas, Walter Piacenza tiene una empresa demasiado difícil por delante. No obstante, cuenta con jugadores de la talla de Federico Díaz, Federico Martínez y Jonathan Díaz González, quien se encuentra a préstamo para crecer como jugador. Lo más negativo es que por más que las "aguilas" superen este escollo y se queden en la categoría, tendrán que seguir sumando puntos en la temporada que viene.

FERROCARRIL MIDLAND: Después de un buen campeonato, en el que alcanzó las semifinales del Reducido, el conjunto de Libertad no puede perder más puntos. Hasta ahora solo tiene 17 y es el rival que menos ganó, con dos victorias, 11 empates y nueve derrotas. Además, solo ha marcado diez tantos, mientras que recibió 20. Sin dudas, el conjunto que dirige Zerrillo (Reemplazó a Pablo Cameroni) está complicado, pues está lejos de todo. Pero, lo que más preocupa es que con los jugadores que tiene desde mediados del 2010 (Entre ellos Carlos Bataras) no haya podido terminar más arriba. Ahora, con la llegada de Juan Fontenla y Lucas Del Río, entre otros, habrá que ver si puede cambiar su presente.

SAN MIGUEL: Y así llegamos al "trueno verde", uno de los equipos con más historia de la categoría. Un conjunto que en el pasado estuvo cerca de llegar a la Primera División y que ahora pugna por no caer en la promoción con el segundo mejor equipo de la D. Son las cosas de la vida, pero los ahora entrenados por Raúl Celín (Después de los entrenadores que pasaron en estas 22 fechas, sinceramente es un arriesgado por agarrar al equipo) no pueden mirar atrás. Si lo hacen descubrirán que apenas pudieron sumar 16 puntos (Tres victorias, siete empates y 11 derrotas), 12 tantos a favor y 26 en contra, lo que indica que poseen la peor diferencia de goles. Bueno, por algo están últimos, no se le puede pedir peras al olmo. Ahora, lo único que les queda a Mario Urquiza, Patricio González King y Leonardo Kulich, entre otros, es jurarse que van a ir siempre para delante y que tratarán de salir de este pozo. De lo contrario, este equipo que supo ser un grande del ascenso, correrá el riesgo de seguir profundizando su difícil actualidad.


Y hasta aquí llegamos con esta nota. Espero haber hablado con coherencia de todos los equipos de la C y anhelo que mí querido Jota comience con todo el 2011, mañana en la ciudad de Zárate. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 03 de Febrero del 2011

No hay comentarios.: