lunes, 13 de abril de 2009

EL INCREÍBLE RUIZ

31º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2008/ 2009.

Justo José de Urquiza logró un vital triunfo frente a Excursionistas, por 1-0. Los dirigidos por Fernando Zamacola volvieron a la victoria y ahora quedaron a tres unidades de Villa San Carlos.


13 de abril (LMC).- Se sabía que el encuentro con Excursionistas iba a ser uno de los momentos claves del torneo. Todos tenían presente, desde el entrenador, los jugadores y los hinchas, que si el Jota no le ganaba al “verde” ya se podía ir despidiendo del título. Bueno, como esto no ocurrió, el futuro es promisorio. Por esa razón, luego del tanto que marcó Sebastián Ruiz, a los 19 minutos del segundo tiempo, todo fue festejo en el Barrio Libertador, todo fue algarabía, todo fue esperanza. Es que Urquiza fue el claro dominador de la tarde y hasta mereció algo más, por eso el público se fue contento del estadio Ramón Roque Martín. Ahora, el Celeste llegó a los 56 puntos y de este modo se convirtió en el único escolta del “villero” de Berizzo. Por ende, las siete finales que al equipo le quedan por delante serán a cara o cruz, a todo o nada, en donde la gloria o Devoto estarán en la misma línea. De más esta decir que Urquiza hará todo lo posible para campeonar y jamás se bajará de la pelea.

Ante las ausencias de Damián Salvatierra, Carlos Batarás y Jorge Ávila Samaniego, por haber terminado con golpes el cotejo con Argentino de Merlo, Zamacola hizo ingresar desde el arranque a Mario Ayala, Sergio Álvarez y Pablo Guzmán. Esto hacía
preveer que casi todas las pelotas buscarían a Diego Toledo, él único nueve de área. Y así fue, ya que desde el inicio los centros del “Topo” Ruiz y de Ayala, quien hizo un buen trabajo por derecha, fueron hacia la cabeza del “Tanque”. El problema radicaba en que Toledo no podía llegar con claridad y definir la jugada.

Hasta el primer cuarto de hora todas las chances importantes lo tuvieron al ex delantero de San Miguel como figura. A saber: remató al arco y atajó Ezequiel Bustos; los mencionados centros de Ruiz y Ayala, ambos por la derecha, que pasaron cerca del pie de Toledo y un cabezazo que se fue apenas arriba del travesaño, tras un corner. Antes de eso también se lo había perdido el capitán Diego Grecco, luego de un pase de ¿quien? Sí, adivino, Toledo.

Después entró en sintonía Excursionistas, que demostró no ser tan peligroso como parecía. El delantero Díaz cabeceó al arco, pero ahí estuvo el “león” Walter Arzamendia. El arquero aún no se recuperó de la rotura fibrilar en el muslo izquierdo, que sufrió en el empate con Argentino, pero tras dicho encuentro había asegurado que frente a los de Belgrano jugaría “hasta con muletas” y cumplió.

Más tarde, Ayala fue el que tuvo la chance de abrir el marcador, primero con un zurdazo que se le fue muy lejos y luego con un centro que el defensor Castillo casi mete en su propia valla. Mientras tanto, Ruiz todavía no podía meterse en el partido y el equipo lo sufría. Encima, por una falta tonta, Oscar Cuenca se fue expulsado a los 38 minutos y el Celeste se quedó con diez hombres, cuando aún faltaba para el final.

Esto fue aprovechado por el conjunto de Sergio Rondina y Del Río estuvo cerca de marcar, con un cabezazo. Al rato, un tiro libre de Canuto encontró bien parado a Arzamendia y el partido se iba, poco a poco, al entretiempo. La última jugada de la etapa inicial volvió a estar en los pies de Toledo, que exigió a Bustos con un firme remate, que esté envió al corner. Llegó el descanso y el empate era justo, porque los dos rivales habían propuesto jugar. Aunque, tal vez por la localía Urquiza mereció un poco más.

Zamacola sabía que el equipo ya no podía contar con Cuenca. En consecuencia, lo sacó a Pablo Guzmán y mando a la cancha a Carlos Batarás, desde el minuto cero. Esto le daría un mayor control de la pelota, en la mitad de la cancha, y un mejor juego por la izquierda.

No obstante, el que arrancó mejor fue Excursionistas, ya que Del Río se perdió el gol, ante un Arzamendia que se hizo grande y envió el esférico al corner. Enseguida, Díaz remató y Arzamendia controló en dos tiempos.

Luego, el que se hizo el dueño del partido fue Urquiza, a través de un Ruiz que se despertó y entró en sintonía con el trascendental cotejo. El “Topo” se perdió su gol, tras un pase de Ayala. Momentos después, Alejandro Baigorria tuvo un tiro libre que estuvo a pocos centímetros de ingresar en el arco. Los hinchas Celestes gritaron gol y, a pesar de que eso no fue así, la apertura del marcador solo era cuestión de tiempo. El Jota se venía y Batarás también empezó a desequilibrar, primero con un disparo que Bustos envió al corner y al rato con un pase que Álvarez remató afuera.

Mientras, los entrenados por Rondina asustaban con una jugada que Del Río no pudo terminar bien, pues la pelota se fue al tiro de esquina. Y, como una muestra más de las casualidades que se producen en el fútbol, tras un corner llegaría el único tanto del Jota, así como Argentino de Merlo había alcanzado el empate hace nueve días. Ayala tomó el balón por la derecha y le dio un pase a Bataras, quien a su vez intentó darle un pase a Toledo. Pero, él que tomó la pelota fue Ruiz, quien estaba al lado del “Tanque” y definió con un toque de derecha a la salida de Bustos. Ahora sí, todos los presentes en la cancha se fundieron en un grito y la alegría fue eterna, pues Urquiza demostró que está para cosas mayores.

Después, Zamacola hizo ingresar a Cristián Damiano por Álvarez, formando de esta manera la defensa ideal, junto a Emanuel Valinotti, Sergio Kaezuk y Baigorria. El técnico realizó un gran planteo y con sus cambios fue fundamental para que el Celeste pudiera vencer. Más tarde, el que hizo su presentación en la cancha fue Leandro Averza, quien aportó lo suyo por la derecha y reemplazó a nada menos que Ruiz.

Excursionistas jamás se recuperó del 1-0 en contra y siempre dio la sensación de que Urquiza podía estirar diferencias antes de que el “verde” empatara. Sin embargo, no era cuestión de confiarse.

Aunque, las jugadas de peligro recién reaparecieron sobre el final, cuando Fabián Della Marchesina cabeceó cerca del arco de Arzamendia. Minutos después, Toledo volvió a estar cerca de su gol, tras un pase cruzado de Damiano. Pero, nada cambió, y tras los cinco minutos de descuento que dio el árbitro Cristián Cernadas, de regular actuación (ver más abajo), todo terminó con el gran triunfo del Jota.

En conclusión, Urquiza volvió a ganar luego de tres fechas, y se instaló como el principal rival de San Carlos. Por su parte, Zamacola acertó con los cambios y los jugadores entendieron que no podían perder más puntos si quieren campeonar y ascender a la B. Ahora se viene Fénix, como visitante, y en menos de dos semanas “la cueva” estará lista para recibir al “Villero”. Ese es el partido que todos quieren jugar y hasta el “Negro” Cuenca estará habilitado para hacerlo, pues ya habrá cumplido su fecha de suspensión.





Formaciones de los equipos:

J. J. Urquiza: 1- Walter Arzamendia; 4- Emanuel Valinotti, 2- Sergio Kaezuk, 6 Alejandro Baigorria, 3- Pablo Guzmán; 8- Diego Grecco (C), 5- Oscar Cuenca, 11- Sergio Álvarez; 9- Sebastián Ruiz; Diego Toledo, Mario Ayala.

DT: Fernando Zamacola; PF: Tagliaferri; Médico: H. Herrera; Utilero: R. Alamo

Suplentes: 12- Luciano Berro; 13- Carlos Batarás; 14- Cristián Damiano; 15- Jorge Ávila Samaniego; 16- Leandro Averza; 17- Damián Salvatierra; 18- Hernán Antoniades


Excursionistas: 1- Bustos; 4- Castillo, 2- Crespín, 6- Zamponi, 3- Pérez; 8- De Vincenti, 5- Parentini (C), 10- Aguilar, 7- Canuto; 9- Del Río, 10- Díaz

DT: Sergio Rondina

Suplentes: 12- Barrera; 13- Villanueva; 14- García Olmos; 15- Roldán; 16- Della Marchesina; 17- Jaime; 18- Gerry


Desarrollo del partido:

........................J. J. URQUIZA vs. EXCURSIONISTAS

1º TIEMPO 0 0

2º TIEMPO 1 0


Estadio: Ramón Roque Martín

Hora de inicio: 15:32 de la tarde del lunes 13/04/2009

Goles: J. J. Urquiza: ST: 19´ Ruiz

Amonestados:
J. J. Urquiza: Cuenca, Ayala, Arzamendia
Excursionistas: Parentini, Aguilar, Canuto, Della Marchesina

Expulsados:
J. J. Urquiza: Cuenca

Cambios:
J. J. Urquiza: ST: .0´: Batarás por Guzmán; 21´: Damiano por Álvarez; 23´: Averza por Ruiz
Excursionistas: ST: 7´ Della Marchesina por Palentini; 15´ Jaime por Canuto; 28´ Gerry por Del Río

Árbitro: Cristián Cernadas: tuvo un partido regular. Para empezar, omitió cobrar un penal de Baigorria a Díaz, en el primer tiempo, que tal vez hubiera cambiado la historia, pues Urquiza habría estado en desventaja. Minutos después expulsó de manera correcta a Cuenca, por doble amarilla. Sin embargo, hubo situaciones en las que varios de los jugadores del “Verde” también merecieron su respectiva tarjeta y el juez no lo consideró así. En líneas generales, se puede decir que no tuvo ni un excelente ni un pésimo partido, pero sus errores no le permitieron pasar desapercibido.

Línea 1: Martín Chirino

Línea 2: Sebastián Feijoo

Campo: Regular

Publico: 250, aproximadamente.

Clima: Día nublado, con tenues rayos de sol, por momentos.

Resultado justo: J. J. Urquiza 2 – Excursionistas 0



LMC agradece a todos los integrantes de la Comisión Directiva de Urquiza, por el buen trato recibido.

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 13 de abril de 2009.