sábado, 18 de abril de 2009

LA MALDICION DE JJ

Jota Jota dejó pasar una chance inmejorable de subirse a la punta del campeonato. Otra vez un equipo necesitado terminó complicando al Celeste. En éste caso, el verdugo fue Fénix, que sin merecerlo, terminó cosechando un punto como local y dejando sin nada a Urquiza. Damián Salvatierra marcó el primer gol del partido y empató Leonardo Ruiz para el "Cuervo" de Pilar.


18 de Abril (L.M.C.) Parece que Justo José de Urquiza está condenado a sufrir. Luego de haber gozado de una gran victoria como local ante un rival de peso como Excursionistas, el equipo que dirige Fernando Zamacola debía enfrentar a un rival que no venía realizando una gran campaña y que peleaba para evitar la temible zona de promoción y descenso: el Club Atlético Fénix.
En la previa del partido, las dudas invadían a la prensa y a los hinchas porque no se sabía como iba a formar el Celeste. Con las bajas de Cristián Damiano (Esguince de tobillo), Emanuel Valinotti (distensión de ligamentos), Oscar Cuenca (expulsado) y Alejandro Baigorria (distensión de ligamentos), el panorama lucía complicado para JJ. Zamacola debió arreglarselas con lo que tiene. Así, improvisó con una línea un 3-4-1-2, con una improvisada línea de tres defensores conformada por Matías Barcos, Sergio Kaesuk y Pablo Guzmán.
Por el lado del local, el técnico Felix Benito no tenía dudas para armar el equipo que por lo cual repetiría a los mismos 11 que venían de igualar 0 a 0 con el CADU.
Con ésta situación en la previa, el partido en sí arrancó favorable para el local. Fénix comenzó jugando mejor con Marcos y Lapenna manejando los hilos y con Sebastián Neuspiller amenazando cerca del arco de Walter Arzamendia. Sin embargo, con el correr de esos primeros minutos JJ se asentó y gracias al buen trabajo del doble cinco, conformado por Diego Grecco y Carlos Bataras, empezaría a tratar mejor la pelota en un encuentro en el que predominaba el pelotazo.
Pero, en poco menos de 15 minutos, se dio una situación que iba a tener incidencia en el partido. Héctor Sanabria, delantero de Fénix, sufrió un golpe en su tobillo y tuvo que dejar la cancha, siendo reemplazado por el número 16, un tal Leonardo Ruiz.
Comenzarían a llegar las chances de gol, especialmente a favor del visitante. De la mano de Damián Salvatierra Urquiza tuvo dos llegadas muy claras, que el número 9 Celeste no pudo definir ante el arquero Martínez. Fénix apenas había complicado con un centro de Lapenna que se cerró y pegó en el travesaño.
Era mejor Urquiza y no merecía irse al entretiempo con el marcador 0 a 0. Mario Ayala era el factor desequilibrante de JJ, ya que desbordaba permanentemente por la derecha, apoyado por Salvatierra, y complicaba al fonde de Fénix.
Hasta que al minuto 44, Toledo aguantó la marca de Gianabella tras un envío áereo, la pelota picó en el área chica y Salvatierra no la desaprovechó. Tocandola por arriba de Martínez, el número nueve del Jota anotaba su 15º tanto en el campeonato y el primero en el partido, a pocos segundos del final del primer tiempo.
Tras ésta situación, solo quedaba por saber como haría JJ para aguantar la embestida de un Fénix que durante el primer tiempo había sido netamente inofensivo.
Pero el partido dio un vuelco en el segundo tiempo. No en lo futbolístico, sino en lo emocional. Y ésto se dio gracias a aquel Nº 16 que había ingresado en Fénix en el primer tiempo. Ruiz, quien había reemplazado a Sanabria, aprovechó una serie de errores en la defensa de JJ. Barcos y Diego Grecco chocaron entre sí a la hora de despejar la pelota, el rebote derivó en la cabeza de Neuspiller, quien con inteligencia asistió a Leo Ruiz, quien entraba a toda velocidad por la derecha y terminaría definiendo cruzado ante Arzamendia. A partir de allí, JJ se quebró emocionalmente. Los nervios y la presión de ir a buscar el resultado hicieron que aparecieron varios desajustes en la defensa del Celeste, que iba con todo a buscar la victoria y despué volviá a marcar como podía. Ahí se agigantó la figura de Leo Ruiz, quien por el sector de Sergio Alvarez y Guzmán generaba constante peligro en el área del Jota. Cabe destacar que Ariel Pérez se había ido expulsado promediando la mitad de la segunda etapa por darle un patadón a Grecco estando amonestado, ventaja que JJ no pudo aprovechar en ningún momento.
Ambos querían ganarlo. Mientras Benito mandaba a la cancha al habilidoso Gastón Sánchez, Zamacola apostaba a la velocidad de Hernán Antoniades y Jorge Ávila (Reemplazaron a Sebastián "Topo" Ruiz y a Mario Ayala, respectivamente) para conseguir el ansiado segundo gol, aunque ninguno de los dos pudo meterse de lleno en el partido.

En el final, entre cada intento de ambos equipos, JJ tuvo las dos más claras del segundo tiempo: un centro de Álvarez que se cerró y desvió Martínez al corner, y un mano a mano de Toledo que también transformó en figura al arquero local.
Con éstas últimas situaciones, el árbitro Diego Colombo decretó el final
del partido.
La bronca de haber perdido otra gran chance de pelear cerca de San Carlos se notó en algunos jugadores de JJ, que se fueron encima de algunos integrantes del plantel de Fénix, situación que fue controlada luego de unos minutos gracias al accionar de el resto de ambos planteles, los técnicos y el árbitro.
Con ésta triste imagen de violencia se fue otro triste partido de JJ, que mereció más pero no pudo cristalizar la buena labor que había llevado a cabo en el primer tiempo y volvió a sufrir un resultado injusto ante un rival que nunca lo superó.
La racha de visitante no pudo quebrarse y solo queda pensar que éste golpe será el definitivo. Será el momento de dejar todo y mucho más en los partidos que restan sin importar como se juegue y mentalizarse que la concentración será el factor principal para éste último tramo del torneo. La maldición del Jota se tiene que terminar de una vez y para siempre...

Formaciones:

FÉNIX: 1- Martínez (7); 4- Klemenco (6), 2- Gianabella (5), 6- Zúccaro (5), 3- Ciaccheri (6); 8- Lapenna (6), 7- A. Gómez (4), 5- Marcos (6), 11- Silva (5); 10- Sanabria (-) y 9- Neuspiller (5). DT: Félix Benito

Suplentes: 12- N. Ruiz, 13- Godoy, 14- Torres, 15- D. González (6), 16- L. RUIZ (8), 17- G. Sánchez (-) y 18- Zeppettela.


JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 1- Arzamendia (6); 4- Barcos (5), 2- Kaezuk (6), 3- Guzmán (5); 7- Ayala (5), 5- Grecco (7), 6- Álvarez (6), 11- Bataras (6); 8- Ruiz (4); 10- Toledo (5) y 9- Salvatierra. DT: Fernando Zamacola

Suplentes: 12- Berro, 13- Luna, 14- Galeano, 15- Avila (5), 16- Averza, 17- Aguirre y 18- Antoniades (4).


Goles:

44' PT 9- Damián Salvatierra (JJ), 02' ST Leo Ruiz (F)


Cambios:

En Fénix: 16- Leo Ruiz por 10- Sanabria; 15- Daniel González por 8- Lapenna y 17-
Sánchez por 9- Neuspiller

En Justo José de Urquiza: 18- Antoniades por 8- Ruiz y 15- Avila por 7- Ayala.


Amonestados:

En Fénix: 11- Silva y 7- Pérez

En Justo José de Urquiza: 5- Grecco, 11- Bataras y 6- Alvarez


Expulsados:

En Fénix: 7- A. Gómez

En Justo de Urquiza: No hubo.


Árbitro: Diego Colombo (Mal)

Si bien no tuvo incidencia en el resultado final dejó pegar demasiado en un terreno ideal para los foules violentos (la cancha estaba muy embarrada). Expulsó bien a Ariel Gómez (dos faltas duras contra Bataras y contra Grecco), pero despùés fue muy permisivo para ambos equipos. Tambien debió expulsar a Bataras, por reiteración de faltas y estando amonestado, y a Silva.

Estadio: Fenix (Mal)


Asi quedo la tabla de posiciones:

1- Villa San Carlos 62
2- J.J. de Urquiza 57
3- Excursionistas 57
4- Berazategui 55
5- Villa Dalmine 55
6- L. N. Alem 48
7- Laferrere 47
8- Cambaceres 45
9- Barracas Central 44
10- General Lamadrid 44
11- Argentino Rosario 42
12- Defensores Unidos 39
13- El Porvenir 39
14- Luján 38
15- San Miguel 34
16- Sacachispas 33
17- Argentino Merlo 30
18- Barracas Bolivar 27
19- Fénix 27
20- Cañuelas 20

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez - Fotos: Gentileza de www.jjurquiza.com.ar - Buenos Aires, 18 de Abril de 2009.