jueves, 23 de abril de 2009

ENTREVISTA DE L.M.C. A FERNANDO ZAMACOLA



“SOY UN GRAN ADMIRADOR DE MARCELO BIELSA”


PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA CON EL TÉCNICO DE JJ


El técnico de JJ Urquiza tuvo una charla interesante con L.M.C. en la que habló del equipo, de su presente y también de su forma de ver el fútbol de hoy actual.

22 de Abril (L.M.C) Día domingo 19 de abril. Aproximadamente a las 21:25 suena el teléfono en la casa de Fernando Zamacola, quien atiende con amabilidad y se dispone a dialogar largo y tendido con los 3 jóvenes periodistas que hacemos La Mesa Celeste
Debido a lo interesante de un diálogo que dejó muchos conceptos atractivos, decidimos compartirla con todo el pueblo Celeste…

- Pablo Debandi: Fernando, ¿crees que el fútbol argentino en sí, no solo en la Primera C, es mucho mas irregular que en otros años?
- Fernando Zamacola: Yo creo que la irregularidad es una de las características distintivas de la naturaleza del fútbol. Yo me sorprendería si fuera regular, si el rendimiento de un equipo fuera regular. La imprevisibilidad del resultado y del rendimiento es una de las características principales que hacen atractivo a éste deporte ¿no? El hecho de que los equipos no tengan un rendimiento constante, ascendente o estable, altamente estable, está identificado con la naturaleza del fútbol. Que ocurriera lo contrario a mi me sorprendería.

- P.D.: Porque a mí me gusta ver mucho fútbol y a veces me da bronca que no siempre el que juega mejor gana sino el más regular. En el sentido de aquel que sale campeón…
- F.Z.: Hoy la característica principal de los equipos de futbol con pretensiones, equipos de fútbol de alto rendimiento, es tener mucho orden defensivo y un despliegue ofensivo rápido, contundente y eficaz. A eso se le llama la regularidad y hoy es la característica de todos los planteles que están arriba.
En ésta divisional, en los últimos dos meses el que más respeta esa característica es el que va puntero que es San Carlos.
Yo lo he visto mucho, de hecho mañana (lunes 20/4) lo voy a volver a ver. Lo he analizado, he tratado de interpretarlo y San Carlos es un equipo que te juega con 2 líneas de cuatro, absolutamente estructuradas y posicionales y con dos delanteros, privilegiando el ataque rápido, entendiendo como ataque rápido llegar al área y definir con menos de 5 pases o entre 2 o 3 pases en menos de 5 segundos y con la suma a veces de algún volante lateral, aparte de aprovechar lo que se llama “pelota parada”.

- Alejandro Jerez: Fernando, dos preguntas en una te voy a hacer. Como técnico, además del fútbol de la Primera C, ¿sos de ver otras categorías, no solo de Argentina sino también del fútbol mundial? Y si lo hacés ¿qué liga te gusta más?
- F.Z.: Yo veo fútbol de todo el mundo. Vivo viendo fútbol, estudiando fútbol. En fútbol de lo único que tengo conocimiento de lo acabado de lo Incompleto de mis conocimientos, y eso tendrían que tenerlo todos los entrenadores. De eso tengo conocimiento: de lo incompleto de mis conocimientos.
Entonces, el fútbol inglés, que ha evolucionado mucho. Antes el fútbol inglés era un fútbol sacaban la pelota a los laterales, mandaban centros y definición, el aporte de extranjeros.
Y después sigo mucho la metodología y filosofía futbolística de los entrenadores de élite. Yo soy un gran admirador de Marcelo Bielsa (Actual entrenador del seleccionado chileno). Me parece que es uno de los técnicos más creativos e inteligentes que existen en el mundo.
Sigo mucho, también, la metodología de José Mourinho. Incluso, con todas las carencias y las faltas de equivalencias que hay, su metodología de entrenamiento y competición, que es la más moderna que se aplica y que se llama la “periodización táctica”, yo traté de aplicarla en JJ Urquiza. Para mí es el técnico más ganador de los últimos años (Mourinho) a todo nivel y eso tiene un fundamento, no es casualidad.

- A.J.: ¿Qué es justamente lo qué más te atrae del juego de José Mourinho? Se sabe que es un técnico reconocido en el mundo. ¿Cuál es la característica qué te gusta de sus equipos?
- F.Z.: Necesitaría bastante tiempo para desarrollarlo. Hay una metodología moderna de entrenamiento que se llama la periodización táctica. O sea, toda la periodización, período preparatorio y período de competición, período intermedio. Está basado en la supradimensión táctica. Se trabaja el modelo de juego desde el primer día de entrenamiento, de la primer semana de entrenamiento, incluso en la pretemporada. Éste modelo de juego estará basado en los tres momentos reconocidos que tiene todo partido de fútbol. Éstos tres momentos son: 1- Posesión de pelota por nuestro equipo, 2- Posesión de pelota por el equipo rival y 3- Transición. O sea las transiciones son dos: de la posición la perdemos y de la posición del rival recuperamos. Se trabaja en manifestaciones constantes, estables y altas en esos tres movimientos. O sea, para que el equipo sepa que hacer en ésos tres movimientos.
Todo esto es estrictamente táctico. No se trabaja en lo físico aparte, de forma analítica como se trabaja en el entrenamiento tradicional, sino que dentro de los juegos que se hacen para trabajar ese modelo de juego va asumido lo táctico, lo psicológico y lo físico. Es algo muy atractivo, no se buscan picos de rendimiento, sino un rendimiento estable pero todo basado en el modelo de juego. Crear un paisaje mental en los jugadores que lo desarrollen en todo el campeonato. Esto se resume en saber que hacer en los tres momentos reconocidos del juego: Que hacer cuando el equipo cuanto tiene la pelota, que hacer cuando el rival tiene la pelota y que hacer cuando la pelota cambia de posición.
Yo comencé a aplicarlo en JJ Urquiza. En forma muy rudimentaria, por supuesto, ya que esto necesita tiempo, doble turno, concentraciones, exposiciones teóricas. Bueno, después con el trajín del campeonato, con todas las dificultades que se viven en esta categoría. En ésta categoría, un entrenador que quiera ser estrictamente profesional, todos los días cuando llega a un entrenamiento se encuentra con el fin del mundo. Uno se va desalentando y va viendo que eso se va diluyendo. Por eso, hacerlo necesita de un proceso estable, por lo menos de dos o tres temporadas con condiciones mínimas para trabajar.

Hablar de su modo de ver el fútbol lo afloja un poco, lo distiende y así la charla comienza a tornarse agradable. ahora el tema central de la misma será su equipo: JJ Urquiza...

- P.D.: Fernando, ¿Vos creés que lo pudiste llevar a cabo esto que vos decís en la primera parte del torneo?
- F.Z: Si, si. En la primera parte del torneo si. Después tuvimos dificultades y vamos a tener muchísimas más dificultades de aquí hasta el final ¿no? Yo como conductor de grupo tengo que tener un mensaje optimista y todo, pero ante todo soy una persona totalmente realista. Y de los 5 que estamos ahí arriba, el que más dificultades tuvo y va a tener es JJ Urquiza. Primero, por falta de jugadores en puestos claves y segundo por una serie de cuestiones. Esto no es culpa de nadie, al contrario. En éstos últimos días estuve reflexionando mucho sobre mí futuro que voy a hacer. Yo privilegio determinados ámbitos para trabajar, entonces no trabajo en cualquier lugar. Prefiero estar en mi casa o ir a dar cursos sobre fútbol o seguir estudiando fútbol a trabajar en otros ámbitos. Y bueno, estuve reflexionando sobre el ámbito éste de JJ Urquiza y la verdad que tengo un reconocimiento absoluto hacia los directivos, de todos los que conozco. Conozco a cuatro muchachos que me parece que hicieron mucho, van a hacer mucho y tienen un gran futuro como dirigentes, como son Adrián Zaffaroni, Cristian Fernández, Eugenio Evans y Leonel. También conozco al Sr. Aguirre y conozco a mucha otra gente que veo trabajar día a día, aunque no los identifico por nombre y apellido. Y creo que han crecido mucho, yo también he crecido con ellos, y bueno. Las dificultades en el fútbol aparecen solas y todo pasa por el tema recursos. A mi hay cosas que me impresionan y me marcan. Yo el día Sábado (18/04) antes de viajar a Pilar, pasé por la secretaria del club, estaba la puerta abierta y escuché “Bueno yo pongo 30”, “Yo pongo 50”. Estaban, creo que juntando la plata para el micro poniendo de su bolsillo. Y miren que yo he andado por muchos clubes. Yo he estado en el exterior y en la mayoría de los clubes, sobre todo de Argentina, los dirigentes van ahí a llevarse algo. Acá se pone. Pero bueno, nosotros en cuanto a costos y beneficios, digamos dirigencia, entorno, cuerpo técnico y jugadores han hecho hasta ahora una tarea excepcional. El futuro va a depender de muchísimas cosas.

- Nicolás Souto: Fernando, vos recién mencionabas que Urquiza, de los cinco equipos que están arriba va a ser el que más va a tener que lucharla. Con respecto al partido que ya pasó con Fénix ¿El problema radicó en la defensa, ya que de los defensores titulares, solo estuvo Sergio Kaezuk?
- F.Z: No, es uno de los detalles. Los resultados del fútbol están llenos de detalles y los detalles son inmanejables. Ese es uno de los detalles. Yo creo que, según mi manera de ver el fútbol, en los resultados del fútbol son fundamentales los instantes. Y muchas veces los instantes son fatales. En éste partido hubo instantes que podrían haber sido favorables o lógicamente favorables como dos mano a mano de Salvatierra (Damián) solo con el arquero en el primer tiempo o el mano a mano de Toledo (Diego) en el último minuto del partido. Si éstos instantes hubieran sido favorables estaríamos hablando de otra cosa.
Y después si, hubo una dificultad defensiva absolutamente lógica y predecible. Yo soy de los técnicos que digo que jugar con línea de tres en éstos campeonatos es una grosería. La línea de tres es algo muy muy complicado, que hay que trabajarlo durante muchísimo tiempo.
Yo, cuando daba clases en la escuela de técnicos, venía Timoteo Griguol porque el primo era el director y hablábamos. El me decía que en Gimnasia y Esgrima de La Plata el trabajaba todos los entrenamientos del año con línea de tres y el fin de semana jugaba con línea de cuatro, y recién al año y medio empezaba a formar con línea de tres.
Nosotros tuvimos que improvisar una línea de tres y bueno, un instante fatal nos costó el gol. Y esas dificultades van a seguir. Nosotros no tenemos volantes centrales, no vamos a tener volantes centrales y no tenemos defensores centrales. A Cuenca (Oscar) lo van a suspender dos o tres fechas, una fatalidad que, salvo esos imponderables que tiene el fútbol, va a costar muy caro. Eso ya lo he hablado, lo he hablado con los dirigentes. No es que abra el paragüas ni nada, pero se que de todas maneras vamos a luchar hasta el final, vamos a poner absolutamente todo. Pero por diversas circunstancias, entre ellas la imposibilidad de tener un proceso muy nuevo. Yo hace diez meses que estoy allí. La dirigencia, si bien ha estado en una anterior conducción, está hace 6 o 7 meses. No tuvimos los suficientes recursos como para traer jugadores para reforzar éste plantel. Yo cuando termina la primera parte que terminamos primeros con una gran campaña, porque era un equipo que estaba formado por un “marinero de cada puerto”. Los equipos generalmente tardan en aparecer, sobre todo cuando traes jugadores. Yo manifesté la idea de traer 4 refuerzos de categoría para reforzar esto, pero fue imposible por varias cuestiones. Es absolutamente comprensible.
A eso se sumó la mala suerte de tener lesiones graves en Pablo López por ejemplo. También hubo bajas de jugadores que tuvieron que irse, por conveniencias personales o económicas. Eso creo un panorama de que ahora tenemos que improvisa. Estamos improvisando y bueno, la improvisación no es buena compañera para obtener el éxito en el fútbol.

El diálogo continúa. Todavía quedan muchos conceptos de Fernando Zamacola pero debido a la extensión de la entrevista debimos acotarla en dos partes.
En breve, les recomendamos que no se pierdan la 2º parte de la nota con el DT de Justo José de Urquiza, que estará en el blog en los próximos días...

L.M.C. le agradece a Fernando Zamacola por su amabilidad y por habernos otorgado un poco de su tiempo.

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez – Entrevista: Alejandro Jerez, Nicolás Souto y Pablo Debandi – Fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires, 23 de abril de 2009