viernes, 24 de abril de 2009

ENTREVISTA DE L.M.C. A FERNANDO ZAMACOLA

"EL PRIMER HINCHA DE JJ SOY YO"



SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA CON EL TÉCNICO DE JJ


Sigue la nota realizada en el programa del 19 de Abril con Fernando Zamacola. En ésta segunda parte, el técnico habla del desempeño y la actualidad de JJ, y tambien se dio tiempo para contar como es su situación en el club.

- P.D.: Y es así Fernando. Ahí lo estás explicando vos porque cualquiera hubiera dicho cuando terminó el primer tiempo “¿por que no arma la línea de cuatro para tratar de aguantar?”. Pero si mirabas al banco había muchos medio campistas y algunos delanteros, pero no había ningún marcador central como decís vos:
- F.Z.: No, no hay forma. Es más, yo a Diego Grecco que es un chico de una entrega y un despliegue espectacular lo puse ahí a jugar en una supuesta línea de cuatro pero descentrada, no en línea, o sea delante del líbero. Y en éste partido seguramente podía tener la misma dificultad. Es más, no teníamos volante central. Porque Carlos Bataras, si bien es cierto que es un gran jugador de fútbol, de gran trayectoria y polifuncional, el no es un número cinco y tuvo que jugar de número cinco. Entonces, solamente el entrenador sabe la realidad de los equipos por la realidad del trabajo semanal y la realidad de los recursos con los que contamos.
Yo estoy muy conforme y muy agradecido a éste plantel. Pero bueno, las circunstancias hicieron que llegáramos a ésta instancia de tener que ir a varias batallas decisivas armados con un tenedor.

- N.S.: Fernando, una consulta. Yo te escuche hablar con respecto a esto hace ya un mes y medio más o menos en “El Ascenso por la Red”. Decías que vos tenías un 67% de efectividad con el equipo y que la idea era ganar de local y como visitante conseguir buenos resultados ¿verdad? ¿Te parece bueno el hecho de no perder como visitante o siempre querés ganar?
- F.Z.: No, nosotros siempre queremos ganar. Éste equipo es el equipo que menos partidos a perdido en el campeonato, solamente perdió cinco. Es uno de los equipos más ganadores del campeonato, está entre los 3 que más partidos han ganado, es el equipo con más goles a favor en el campeonato y es uno de los 3 equipos con menos goles en contra. Nosotros salimos a ganar, aún en los partidos que nos iban venciendo, durante el partido estábamos vencidos pero nunca entregados. Nunca entregados, nunca ustedes habrán visto al equipo entregado. Contra Berazategui fue un partido que perdimos con 9 hombres, no estábamos entregados y seguíamos atacando; contra Dálmine también, un partido absolutamente irregular, con dos acciones que determinaron un 2 a 0 en los primeros 20 minutos y jamás el equipo estuvo entregado.

- P.D.: Fernando, contra Alem también…
- F.Z.: Contra Alem también, perdíamos 2 a 0. No, no nunca este equipo salió a especular con empatar un partido ni va a salir a especular con empatar un partido. Hay partidos en los que reina la casualidad, el único reino que hay es el de la casualidad. Como fue el partido contra Argentino de Merlo de local, donde perdíamos 2a 0 por dos casualidades, salimos en el segundo tiempo y se ganó 4 a 2. Pero yo he vivido claramente las circunstancias que han marcado el rendimiento y los resultados de este equipo entre la primera y la segunda parte del torneo. Y ahí es que asumo equivocaciones propias de no haber insistido más o peleado más con los dirigentes para traer determinados jugadores. Nosotros necesitábamos traer urgentemente por lo menos un defensor central de categoría, un volante central de categoría y un volante por izquierda. A Carlos (Bataras) lo estamos, prácticamente, “maltratando” por hacerlo jugar, ya que lo teníamos que reservar un poco más. Se vio en el partido contra Excursionistas. Carlos estuvo 6 días sin entrenar, tiene algunos problemas en la espalda bastante serios, fue al banco y cuando tuvo que entrar 45 minutos hizo un partidazo.
Y bueno, no pudimos hacerlo. Queda como experiencia. También influye mucho el entorno. De fútbol sabe muy poca gente, hablar de fútbol sabe todo el mundo ¿no? Yo he escuchado mucha gente del entorno decir que éste equipo “desfilaba”, que éste equipo tendría que tener 10 puntos más de los que tiene. Bueno, en algún momento dado le dije a los dirigentes: “Si yo por algunas circunstancias me voy traigan a ‘fulano’, a ‘mengano’ para dirigir el equipo”. Aparte como era el entorno lo iba a dirigir gratis y iba a saber como ganar en todas las canchas y tener 10 puntos más. Entonces, uno de los deberes que asumo es no haberme peleado. Ahora no van a poder creerme porque tengo una relación afectiva con Adrián, con Cristián, con Eugenio, pero a lo mejor tendría que haberme peleado más. Y bueno, sirve de experiencia.
Otra equivocación que se cometió también es que se dejaron dos cupos nada más para ésta parte, cuando hay que dejar cuatro. Ustedes fíjense que todos los equipos que terminaron atrás nuestro se reforzaron en forma importante, y eso que algunos estaban lejos, como Barracas Central, Berazategui, Dálmine, Laferrere. Laferrere tiene la posibilidad, e invirtió 20.000 pesos más de jugadores. Y estaba lejos. Absolutamente todos pudieron y nosotros no pudimos.
Además la suerte no se puso nuestra camiseta en ésta última parte. Porque no solo la suerte determina que la pelota entre o no entre a veces, sino que hay que tener la suerte de que los jugadores importantes no se te lesionen, que jugadores en determinados puestos no estén suspendidos. El tema de Cuenca nosotros me crea un problema. Yo estoy trabajando todo el día en el tema fútbol y viendo como nos vamos a armar contra San Carlos para ganar, porque tenemos que salir a ganar y seguramente vamos a ganar. Pero esto nos crea problemas imposibles.
Por eso les digo, yo llego a los entrenamientos y en ésta divisional, y eso que éste es un club de los mejores de los que yo he estado, pero cada vez que el entrenador llega a un entrenamiento diario se encuentra con el fin del mundo y hay que resolverlo.

- N.S.: Fernando, con respecto a tu trabajo en sí. Si bien todavía falta mucho tiempo, faltan 6 fechas todavía, queremos saber ¿Vos tenés ganas de seguir en el equiop. En JJ Urquiza? ¿Ya se habló ese tema? ¿Cómo es la idea?
- F.Z.: En principio no hemos hablado nada. Yo soy una persona que no necesito trabajar ni por el tema económico ni por el tema de realización personal. O sea, la realización personal, si uno es futbolista o ha estado siempre en el fútbol necesita necesita seguir. Yo trabajo en esto por placer y por la posibilidad de desarrollar una idea. Elijo los ámbitos, y acá he encontrado un ámbito ideal a medida que nos hemos ido conociendo. Hemos tenido alguna peleíta, hemos tenido algunas discusiones con Adrián, con Cristian a medida que nos íbamos conociendo, pero éste es un ámbito ideal.
Yo no tengo definido mi futuro. Eso va a depender de la dirigencia. Si a mi me lo proponen seguramente lo voy a aceptar. Siempre hay posibilidades de otros lados, pero hay clubes a lo mejor, donde económicamente podría ganar el doble o el triple pero no iría. Una de las cosas que yo tengo claro es que yo no voy a ningún lado para que me insulten. Acá tengo que hacer también un reconocimiento muy especial a la hinchada. Jamás he tenido una falta de respeto, jamás he tenido un insulto. Los muchachos de lo que se llama “la barra” son excelentes. Los he visto trabajar, poniendo ladrillos (en el Estadio).
Entonces, no se. Lo que pasa es que tenemos la incertidumbre de que no sabemos en que categoría vamos a estar. Soñamos con estar en la B o que JJ Urquiza, mejor dicho, esté en la B. Así que no sabemos, todavía no lo hemos hablado, pero no es una cuestión prioritaria. Si es prioritaria para mi familia, eso si, porque me están reclamando hace ya 15 días. Yo tengo nenas chicas y les había prometido llevarlas a Disney, y eso ya me está reclamando una programación para las vacaciones y para un futuro en 2 o 3 meses. Pero, personalmente yo estoy pensando como ganar el partido del fin de semana.

- P.D.: Fernando, dos muy cortitas. ¿Vos crees qué influyó que JJ Urquiza jugó el lunes y con la expulsión de Cuenca se tuvo que luchar contra Excursionistas, y eso afectó en el partido de ayer? Más como estaba la cancha…
- F.Z.: El campo de juego siempre es un factor aleatorio que influye. No, no yo creo que las mayores dificultades de JJ Urquiza en éste momento es la falta de recursos humanos para afrontar los compromisos. O sea, en determinados puestos estamos muy bien, llámese delanteros, mediocampistas externos y podríamos decir marcadores laterales. Pero en la parte medular, la parte de volantes centrales y defensores centrales no tenemos jugadores. El otro día Matías Barcos hacía tiempo que no jugaba, Pablo Guzmán también, a pesar de que estuvieron muy bien. Línea de tres no habíamos trabajado
Pero si influye, influye mucho y aparte, la prestación de los rivales en ésta parte del torneo no es la misma que la de la primera parte. Ahora juegan incentivados, hay dinero de por medio, hay motivación de bajar al puntero o al candidato. Entonces son mucho más difíciles, no hay equipos débiles. Puede haber equipos que no tengan de la calidad y capacidad que tenemos nosotros, pero que en un partido la suplen con entrega, con sacrificio, con lo que sea, motivados incluso por la incentivación.

- N.S.: Fernando, la verdad que muchas gracias por esta entrevista que nos has brindado a LA MESA CELESTE. Siempre destacamos tu trabajo y la verdad que agradecemos el hecho de que nos hayas dado ésta nota porque vos sos una persona que no suele dar notas a los medios y bueno, te agradecemos mucho por esto.
- F.Z.: Si, yo quería aclarar brevemente eso. No es que yo por presuntuoso no de notas a los medios. Yo tengo también posición tomada, incluso yo soy docente en las escuelas de técnicos acá, en Perú, en Venezuela, doy cursos. Y una de las cuestiones que yo siempre pregono es que yo creo que en el fútbol se valora más el silencio del entrenador que su ingenio verbal. Distingo claramente dos tipos de entrenadores, los que son profesionales y se centran en el trabajo, y los que se centran en caerles bien a la gente y al periodismo. Yo elijo a los primeros. Cuando ganan, ganan los jugadores. Yo escucho semanalmente a técnicos que ganan un partido, dos partidos y desfilan absolutamente por todos los medios diciéndole a los demás entrenadores como han descubierto el fútbol o redescubierto el fútbol, y a la semana siguiente cuando pierden y les ponen el micrófono le echan la culpa al juez o le echan al mal estado del campo de juego o le echan la culpa al planteo táctico del rival porque se metieron todos atrás, y me parece una cosa que a mi me da vergüenza ajena y trato de no incurrir en eso. Entonces principalmente cuando el equipo gana yo no hablo, los protagonistas son los jugadores y aparte se que para hablar de fútbol están los periodistas, está el hincha. Los partidos de fútbol no solo se juegan para ver cual es el resultado, sino que se juega para que la gente hable, escriba y lea sobre ellos antes y después, y esa es también una parte importante del fútbol.

- P.D.: Muy amable Fernando. Esperemos que el próximo fin de semana nos depare un triunfo, y lamentablemente nos hemos quedado sin tiempo porque da para charlar mucho más sobre fútbol y sobre JJ Urquiza.
-F.Z.: Bueno, para ese triunfo vamos a trabajar. Se lo importante que es para JJ Urquiza, para toda su gente y para todos nosotros. Que sepan siempre que el primer interesado de que el equipo gane es el entrenador. Porque si el equipo pierde, el entrenador pierde prestigio, cotización y hasta pierde su trabajo. El primer hincha que hay de JJ Urquiza en este momento soy yo. El que más sufre cuando no se gana y el más interesado soy yo. Un saludo a todos y muchas gracias.


L.M.C. le agradece a Fernando Zamacola por su amabilidad y por habernos otorgado un poco de su tiempo.

Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez – Entrevista: Alejandro Jerez, Nicolás Souto y Pablo Debandi – Fotos: Alejandro Jerez - Buenos Aires, 24 de abril de 2009