miércoles, 15 de abril de 2009

REPERCUSIONES DEL ENCUENTRO ENTRE JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 1 – EXCURSIONISTAS 0

15 de abril (LMC).- Minutos después de consumada la importante victoria por 1-0, frente al equipo que dirige Sergio Rondina, siete jugadores Celestes hablaron de lo que dejó el encuentro en Barrio Libertador. El “Negro” Cuenca, Alejandro Baigorria, Walter Arzamendia y Carlos Batarás lo hicieron dentro de los cómodos vestuarios que posee el club. Mientras tanto, Sebastián Ruiz, Diego Toledo y Emanuel Valinotti accedieron a una breve charla, antes de irse a sus casas, en el sector dedicado al estacionamiento. Todos los entrevistados tuvieron su desahogo, destacaron que se ganó una gran final y se mostraron tranquilos ante el resultado. Ahora, ya comienzan a pensar en el cotejo con Fénix, en Pilar.


OSCAR CUENCA: “DE HOY EN MÁS TENEMOS QUE GANAR TODOS LOS PARTIDOS”

El mediocampista central, quien fue expulsado frente al “verde” por doble amarilla, despejó las dudas sobre su acción y destacó el juego de sus compañeros.


-Oscar, si bien aún estarás enojado por la expulsión, ¿Cómo fue que ocurrió todo?
-Mira, fueron dos jugadas, la primera amarilla, no se si ustedes lo vieron, pero el cinco (Palentini) me levantó el pie y si me llega a agarrar bien me hubiese roto todo. Luego, cuando recibo la segunda tarjeta trabó una pelota, me pone la mano en la cara (Nota del R: el jugador de Excursionistas), yo lo manoteo, se cae de espaldas y me cobra la segunda amarilla (el árbitro Cristián Cernadas).

-¿Pensás que hubo una persecución de Cernadas con respecto al Jota?
-Y... no quiero hablar, pero como dirige cada dos por tres yo creo que en algunas se equivocó. Vos fíjate que hubo algunas faltas desde atrás que ni amarilla cobró. Por ejemplo, creo que el diez de ellos, Aguilar, estaba amonestado y cuando lo bajó a Batarás desde atrás, en una jugada al costado, ni le mostró la segunda amarilla. Pero, lo importante fue que ganamos un partido duro, con un hombre menos, y estamos en carrera.

-¿Este era el partido que tenían que ganar sí o sí?
-Sí, creo que de hoy en más todos los partidos tenemos que ganar, creo que van a ser todos duros, todos finales, así que estamos tranquilos y contentos.

-¿De los equipos que están arriba la pelea va a estar con Villa San Carlos?
-No, creo que con todos, porque después tiene que venir Berazategui también acá y todavía están en carrera unos cuantos. Entonces, tenemos que seguir así, porque dependemos de nosotros mismos.


ALEJANDRO BAIGORRIA: “EL MEJOR EQUIPO DE LA CATEGORÍA ES JOTA JOTA”

El defensor aseguró que aún quedan “siete finales” y que el equipo va a continuar en la pelea por el campeonato. Además, señaló que fue muy bueno que los tres puntos quedaran en casa.


-Bueno, Alejandro, ¿Este era el encuentro que debían que ganar sí o sí?
-Sí, pero aún quedan siete finales más. Hay que seguir jugando de esta manera, ya que a pesar de estar con un hombre menos tuvimos situaciones de gol. Ellos (por Excursionistas) son un conjunto que maneja muy bien la pelota pero se encontró con un equipo que juega bien al fútbol y de contragolpe tiene mucha autoridad. Por algo estamos peleando el campeonato y por algo vamos a seguir peleándolo.

-¿Por qué se sufrió tanto?
-Porque teníamos un hombre menos y estábamos jugando con el rival. Pero, el mejor equipo de la categoría es Jota Jota, no hay nada más que hablar.

-¿Pensás que jugar con diez jugadores les sirvió más que jugar con 11?
-No, no te sirve porque tenés que correr el doble, sino nosotros podríamos haber hecho un partido parejo como lo hicimos en el primer tiempo. Pero, lo importante es que los tres puntos quedaron acá y restan siete finales para seguir trabajando.

-Bueno, ahora se viene Fénix y después San Carlos, ¿Cómo pensás que se van a dar esos partidos, si bien aún faltan varios días?
-Primero Fénix, después hablaremos.


WALTER ARZAMENDIA: “ESTA FINAL NO ME LA QUERÍA PERDER”

El arquero, quien contra Excursionistas jugó a pesar de tener una rotura fibrilar en el muslo derecho (Cosa que sufrió en el partido con Argentino de Merlo) dijo que el grupo está “tranquilo” tras el 1-0.


-Walter, pudiste estar desde el inicio, si bien te estás recuperando de tú lesión, pero jugaste bien y el equipo jugó bien.
-Sí, creo que jugamos un gran partido, contra un gran rival, nos quedamos con uno menos, pero demostramos que estos partidos se juegan con hombría y nosotros lo jugamos como tal. Sabíamos que era una final y la jugamos como tal, pudimos ganar y haber hecho algún gol más. Después, me parece que en la expulsión se apresuró el referí, pero el “Negro” por ahí también ya estaba amonestado y no tendría que haber ido. Pero, me parece que en el resumen fuimos superiores y demostramos que estamos para pelear.

-Por otro lado, ¿Estás cansado de los malos arbitrajes?
-No, no son malos. O sea, no creo que se equivoquen en contra nuestra, sino que se equivocan porque son seres humanos y hay que aprender a respetar eso. Los jugadores también nos equivocamos a veces y hay que ser un poquito más humano. Yo a veces me enojo porque me quitan... un resultado, unos puntos y me da bronca. Pero bueno, son seres humanos y se pueden equivocar.

-Este es el partido que había que ganar, como dijiste hace un rato. Sin embargo, ¿Pensás que el Jota jugó mejor con diez jugadores que con 11?
-No, creo que con 11 éramos amplios dominadores, con diez también, creo que demostramos que de locales nosotros somos fuertes. Por ahí jugamos un gran partido, tal vez en otros no lo habíamos hecho. Hoy (por el lunes) pudimos jugar, pudimos haber hecho un par de goles, el arquero de ellos (Bustos) anduvo muy bien. No obstante, estamos tranquilos, sabemos que falta mucho y nos falta descontarle a San Carlos, que lo tenemos en casa también. Pero, dejamos a un gran equipo atrás como es Excursionistas, que por algo esta en donde esta.

-Ahora se viene Fénix y luego San Carlos, ¿Cómo pensás que se van a dar los encuentros?
-Dificilísimos, si contra el “Verde” fue difícil contra Fénix también y contra San Carlos va a ser peor. Todas son finales, esta fue una final, la ganamos, la pudimos sacar adelante. Estamos contentos, vamos a disfrutar estos dos días libres y el miércoles (mañana) vamos a pensar en el rival que viene.

-Muchas gracias, espero que te recuperes completamente de tú lesión.
-Sí, la verdad es que me molesta mucho la pierna, pero esta final no me la quería perder, como las otras finales tampoco.


CARLOS BATARÁS: “CONTRA FÉNIX TENDREMOS QUE HACER EL PAPEL QUE HICIMOS CONTRA EXCURSIONISTAS”

El volante por la izquierda, quien ingresó en el segundo tiempo y fue fundamental para el triunfo (le dio el pase al “Topo” Ruiz para que esté definiera),
.

-Carlos, la verdad es que se dio un partido contra Excursionistas, lo pudieron ganar y están de vuelta en la pelea.
-Sí, por suerte se nos dio con un rival muy duro, queríamos ganar para seguir prendido porque el empate no le servía a ninguno de los dos. Bueno, ahora a descansar y luego a pensar en Fénix.

-¿Cómo te encontrás en cuanto a tú físico y a tú salud, pues en la semana llegaste a tener gripe y 40º grados de fiebre?
-Bien, había tenido fiebre y un problema en la cintura. Por esas circunstancias me tocó quedar afuera del equipo. Después, por una expulsión me tocó entrar, pero uno siempre tiene que estar preparado para lo que le toque. Creo que me sentí bien y ahora hay que tratar de recuperar lo perdido.

-Hoy dio la casualidad de que cuando entraste, el equipo cambió su fisonomía y minutos después llegó el gol. Si bien sos humilde, ¿Te sentís una gran pieza en este equipo?
-No, uno se siente importante porque hace rato que esta en el club. Por ahí, al club uno lo va queriendo de otra manera y siempre quiere estar y defender los colores. Pero bueno, acá cada uno es importante y al que le toca trata de hacer lo mejor para el equipo. Algunas veces se da y otras veces no. Hoy por suerte me tocó entrar, jugar un buen partido y sacar los tres puntos que es lo importante.

-Bueno, ahora que se viene Fénix y después San Carlos, ¿Cómo pensás que se darán los cotejos?
-Duros, porque Fénix viene de capa caída y nos va a querer ganar porque estamos peleando arriba. Nosotros tendremos que hacer el papel que hicimos hoy (lunes), tratar de estar tranquilos y presionar a cada jugador con dos o tres marcas. Asimismo, hay que tratar de aprovechar las pocas situaciones, si bien hoy no fueron tantas, pero si fueron efectivas.

-Por último, ¿La venda que usas en tú mano izquierda es porque aún sentís dolor en ella o solo por protección?
-Lo que pasa es que es una comodidad para mí, si bien ya no tengo problemas en la mano y me recupere bien. Por ahí uno se siente más firme con el vendaje, pero en algún momento me la sacare.


SEBASTIÁN RUIZ: “ERA IMPORTANTE GANAR PORQUE ELLOS ERAN UN RIVAL DIRECTO”

El enganche de Urquiza, quien anotó el único tanto del encuentro con los de Belgrano, manifestó que en el segundo tiempo tuvo más espacios y así se dio el triunfo. Además, analizó a Villa San Carlos.


-Sebastián, ¿Por qué se sufrió tanto contra el “verde”?
-Bueno, fue un partido difícil, ellos están peleando ahí arriba con nosotros y tienen un buen equipo... Lo que pasó es que tuvimos la mala suerte de quedarnos con diez hombres. Después de eso tuvimos bastantes chances para marcar y en el segundo tiempo se nos dio y pudimos mantener el resultado. A la vez, ellos tenían la pelota pero tampoco lastimaban.

-En el primer tiempo, en la transmisión de LMC, junto a Pablo Debandi y Alejandro Jerez destacamos que vos lo intentabas, pero te costaba entrar en sintonía con el partido. En cambio, en el segundo tiempo todo fue distinto, te metiste en el encuentro, hiciste el gol y el equipo pudo ganar.
-Sí, por suerte se me dio. En el primer tiempo estábamos medio partidos y eso que jugamos 11 contra 11. Luego, en la etapa final tuve más espacios, se me dio, había cambiado más el aire y por suerte se nos dio el triunfo. Era importante ganar porque ellos eran un rival directo. Hay que seguir así, ahora viene un partido muy difícil con Fénix, hay que ganar de visitante que se nos esta siendo un poco difícil.

-¿Pensás que Fénix les va a querer ganar, para intentar salir de los últimos puestos?
-Sí, seguro, ellos van a ser locales, tienen que salir a ganar. Pero, nosotros tenemos que pensar en nosotros y salir a ganar, pues tenemos que seguir peleando ahí arriba, ya que después lo tenemos a San Carlos acá.

-Claro, pues con esta victoria, Urquiza se convirtió en el único escolta del “Villero”. ¿El Jota está en condiciones de seguir así y pelearle al puntero?
-Sí, obvio, nosotros lo recibiremos como local. Sabemos que ellos son un duro rival, con dos líneas de cuatro, pero bueno, tenemos que salir, jugar, que se van a abrir los espacios y vamos a encontrar el gol.

-¿Terminaste bien físicamente?
-Sí, física y anímicamente muy bien, muy contento por el gol y hay que seguir así.


DIEGO TOLEDO: “EL ESFUERZO VALE, PUES SE LOGRARON TRES PUNTOS MUY IMPORTANTES”

El goleador de la C habló de la gran posibilidad que se le abrió al Celeste, tras el 1-0 a Excursionistas. También cuenta que debe hacer el equipo frente a Fénix y bosquejó unas palabras sobre San Carlos.


-Bueno, Diego, teniendo en cuenta que no estuvo Damián Salvatierra debiste cumplir una función distinta, ya que además de ser el único referente en el área, te cargaste las marcas de Excursionistas y cumpliste. También, terminaste con heridas, en este caso en la ceja izquierda.
-Sí, la última jugada, cuando le voy a pegar el contrario hace la mano para atrás y me pega. Pero, por suerte se ganó, era un partido que teníamos que ganar para seguir ahí arriba y nos quedamos con tres puntos muy importantes.

-¿Pensás que el equipo jugó mejor con diez que con 11 jugadores?
-No, por ahí jugando con diez tuvimos que meter el doble que jugando con 11. Pero, por suerte se ganó, no se si bien, pero se gano y vale doble el esfuerzo por haber jugado con diez.

-¿Este es el Excursionistas que esperaban, con dos líneas de cuatro y dos delanteros?
-Y, sabíamos como jugaban ellos y que iban a depender mucho de Del Río y Díaz. Sin embargo, lo importante es que se ganó, los controlamos bien, supimos manejar el juego y por suerte en una contra pudimos marcar y quedarnos con los tres puntos.

-Y ahora, que se vienen Fénix y San Carlos, ¿Cómo crees que se darán estos encuentros?
-Van a ser duros, como todos los partidos. Ellos seguro que nos van a querer ganar, como todos los equipos que están ahí abajo y nos quieren bajar. Bueno, nosotros iremos a jugar de la misma manera que jugamos hoy, ojalá podamos jugar un poquito mejor y quedarnos con la victoria para después enfrentar a San Carlos.

-A pesar de la herida en la ceja ¿Pudiste terminar bien en cuanto a tú físico?
-Sí, por suerte termine bien, un poco cansado porque tuve que correr mucho en el entretiempo. Pero, gracias a dios el esfuerzo vale porque se lograron tres puntos muy importantes.


EMANUEL VALINOTTI: “HABÍA QUE GANAR, PARA EL ENVIÓN ANÍMICO”

El lateral por derecha, quien se corrió la vida frente a los de Belgrano, afirmó que todos los equipos le “quieren ganar” al Jota y que todos los encuentros son “complicados”.


-Emanuel, ganaron el partido que tenían que ganar, pero ¿Sufrieron más de la cuenta?
-No, se sufrió porque teníamos uno menos y lo tuvimos que aguantar y salir de contra. Es más, teníamos más chances de hacer el segundo que ellos nos empaten.

-¿Pensás que jugaron mejor con un jugador menos?
-Eso es lo de menos, el partido se dio así. Pero, es obvio que mejor que ellos jugamos.

-¿Este fue el Excursionistas que esperaban o los decepciono su juego?
-No, pensamos que iban a venir con respeto, ya nos respetaron allá como visitantes y todos le quieren ganar a Jota Jota, pero acá se nota que pesa la localía.

-Bueno, ahora se viene Fénix y luego San Carlos, si bien faltan varios días ¿Cómo pensás que se pueden dar?
-Todos los encuentros son complicados. El otro día empatamos con Argentino de Merlo, que no pelea nada y, sin embargo, nos sacó puntos. Frente a Excursionistas era el partido que había que ganar, para el envión anímico y después llegarán Fénix y San Carlos. Ahí comenzará a definirse el campeonato.

-La verdad es que te esforzaste duro, como siempre, ¿Terminaste bien físicamente?
-Sí, bien. Solo tuve un golpe en la rodilla, que me hice solo cuando frene y arranque. No se que me pasó, se me trabó la pierna, pero el doctor me dijo que no es nada.


LMC agradece a los jugadores de Justo José de Urquiza, por conceder su tiempo para realizar estas entrevistas.

Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: Nicolás Souto – Buenos Aires, 15 de abril de 2009.