jueves, 30 de abril de 2009

REPERCUSIONES DE JUSTO JOSÉ DE URQUIZA 0 – VILLA SAN CARLOS 2

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE


WALTER ARZAMENDIA: “EL PARTIDO LO PERDIMOS EN LOS SIETE MINUTOS DEL PRIMER TIEMPO”

30 de Abril (LMC).- El arquero de Urquiza fue el último de los jugadores Celestes que se acercó a hablar con este medio y tuvo un 100% de autocrítica. Analizó la pésima tarea del juez Fernando Velarde, quien expulsó erróneamente a Diego Toledo en el encuentro frente al “Villero” y dijo que cometieron un “error” y lo pagaron “caro”. Además, defendió al ex delantero de San Miguel y señaló que lo va a “bancar” porque es su “compañero”. Por último, le agradeció a las personas que están en las buenas y en las malas y afirmo: “voy a pelear hasta lo último”.


- Bueno, Walter, si bien soy repetitivo, pues a tus compañeros les dije lo mismo, tengo la misma bronca que me imaginó tendrás vos. Expláyate sobre lo que pasó en el partido frente a San Carlos, decí lo que quieras, lo que sientas…
-Es jodido hablar ahora porque ya el partido terminó y con el dolor que uno tiene a veces no quiere decir cosas que por ahí pueden herir a otras personas. Me parece que el referí… yo nunca hablo sin fundamento, pero me parece que esta vez se equivocó (Nota del R: Velarde), yo tengo una buena relación con la mayoría de los árbitros y creo que a San Carlos no le hacía falta, porque es un gran equipo. Nosotros no lo vamos a descubrir, por algo está primero y por algo va a salir campeón. Esta es la realidad, no hay que ser hipócrita y decir… no, falta, porque no. San Carlos para mí va a salir campeón, es el mejor equipo y por algo lo demostró hoy (por el domingo) en nuestra cancha. Por eso, me parece que no necesitaban echarlo a Toledo (Diego) para justificar el triunfo. Por ahí, si estábamos los 11 no se si nos iban a ganar, pero esto ya esta, es como intentar volver el tiempo atrás. Después, sí, estoy orgulloso porque hicimos un buen partido pero no alcanzó.

-Entonces, hoy Urquiza no perdió solo por sus errores, lo perdió por otras cosas…
-Creo que lo perdimos en los siete minutos del primer tiempo. Si a mí me está pegando un jugador contrario, que me rompa la cabeza, pero tengo que estar adentro de la cancha, me parece a mí… Igual, tengo una relación bárbara con Toledo y más hecho bolsa que él no está nadie. No obstante, son errores que a veces se cometen y tampoco yo soy quien para juzgarlo. Ya esta, se equivocó y lo voy a bancar porque es mí compañero, porque se rompe el alma, porque entrena, porque es un tipo espectacular y no hay que caerle, se equivocó como todos. Yo también alguna vez me equivoque y a todos los jugadores nos pasó.

-Igual, te digo, muchos hinchas nos comentaron que vieron la jugada exacta y que Diego no le pegó a Mauro Raverta (Nota del E: el defensor de San Carlos al cual Toledo “supuestamente” le pegó y por eso Velarde lo expulsó), sino que venían forcejeando y era para tarjeta amarilla.
-Ahora ya está, si no le pegó y el referí lo echó se equivocó y si le pegó se equivocó Toledo. O sea, ya está, cometimos un error y lo pagamos caro, no fuimos a atacarlos, nos descuidamos atrás, nos hicieron el gol y bueno… Siempre tratamos de ir a buscar el resultado, contra un equipo como nosotros, que contragolpea y tiene jugadores veloces. Por eso, si quedas con un jugador menos se te hace muy complicado, porque quedas diezmado atrás. Pero, yo me voy con mucho dolor, porque la ilusión de la gente y la mía propia de campeonar… uno llega a una determinada edad, ve que se le está escapando y le duele mucho más…

-Ariel Brut (periodista que sigue a Urquiza en el programa radial “El Ascenso por la Red”): Eso es lo que te iba a preguntar, 15 puntos es juego, ocho de diferencia, ¿Es posible todavía?
-Mirá, mientras las matemáticas den uno va a luchar, pero sabemos que es casi imposible. Un equipo como San Carlos, que tiene un arquero con experiencia como Lavallen (Javier), que tiene jugadores importantes, como Martini (Leandro), Salinas (Rodrigo)… Es un gran equipo, sabe a lo que juega, va a ser difícil. Uno siempre va a luchar. Yo voy a seguir hasta que me digan que no hay más posibilidades. Lo que duele es que hoy era el día, hoy era la final. Asimismo, si bien todos los cotejos son finales, me parece que con Fénix perdimos una de las finales que hubiese sido bueno ganar, porque si le ganábamos al “Cuervo”… Uno saca cuentas ahora con el diario del lunes, pero ya está, hay que seguir, no queda otra… hay que ser profesional y seguir, no es la muerte de nadie, no matamos a nadie, esto es como todo, los jugadores siempre decimos lo mismo. Nosotros nos podemos equivocar, sino fíjate los jugadores de River o San Lorenzo, que quedaron afuera de la primera ronda de la Copa Libertadores. Más muerte que esa creo que no hay, hablando de equipos que ganan millones, pagan una cantidad importante de plata y se quedan afuera en tres o cuatro partidos.

-Walter, ya hablando del partido con Sacachispas, ¿Ustedes tienen que empezar a sumar, ya pensando en el octogonal?
-No, nosotros tenemos que ganar todos los partidos, nosotros no jugamos para ver si salimos segundos, vamos a ganar. Trataremos de ganar en todas las canchas en donde nos toque jugar, acá, en Sacachispas, después va a venir Rosario (Argentino de esa ciudad), vamos a ir al CADU (Defensores Unidos de Zárate). Vamos a jugar cuatro, cinco finales, trataremos de ganar, a veces se puede y a veces no. Nosotros no somos invencibles, ya quedó demostrado, San Carlos tampoco. Pero, hoy los resultados dicen que sacó una diferencia muy amplia, no se como salió el partido de Excursionistas pero es mucha la distancia. Hay que pelear para estar lo más arriba posible y tratar de definir de local. Yo voy a pelear hasta lo último, pero si San Carlos sale campeón, nosotros trataremos de terminar lo más arriba posible y así definir en casa, en donde no perdimos muchos partidos, solo dos de 16. Bueno, trataremos de hacernos fuertes en eso, hablaremos con los muchachos para que no se caigan. Esto es así, es un laburo y hay que poner la cara todos los días. Y, el sábado hay que volver a poner la carita y jugar como si fuera la final del mundo y el que no está capacitado que se quede en su casa.

-¿Terminaste bien en cuanto a tú físico?
-Sí, físicamente sí, tengo una lesión en la mano que vengo arrastrando desde hace rato. Por ahí tengo una fisura en la mano, pero seguiremos…

-La última, ¿Qué palabras le dejas a la gente que vino a la cancha a alentar?
-Y, a la gente, ¿Qué se le puede decir? ¡Gracias por haber venido, por haberse acercado! Hay mucha gente que por ahí vino hoy, especialmente por este partido y hay gente que viene siempre. Yo, sinceramente le agradezco a la gente que viene siempre, a la gente que está todos los días con nosotros, que sabe de nuestras tristezas, de nuestras alegrías, de lo que sufrimos, cuando uno está llorando en el vestuario, cuando uno está contento, enojado… a esa gente si le agradezco mucho, porque a nosotros nos hace bien saber que estamos con gente que en verdad nos apoyan. En las buenas estamos todos y en las malas no son muchos. Bueno, a los que están en las malas les agradezco mucho.


LMC agradece a Walter Arzamendia, por conceder su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 30 de abril de 2009.