lunes, 27 de abril de 2009

ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO

33º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2008/ 2009.

Justo José de Urquiza cayó 2-0 con Villa San Carlos, como local, y casi se despidió de la pelea por el título, que lo tuvo como máximo aspirante hasta ayer. El “Villero” marcó a través de Leandro Martini y Pablo Miranda y se escapó en la punta. El Jota jugó bien, pero la expulsión de Diego Toledo, desde el inicio del primer tiempo, condicionó al equipo. Pésimo arbitraje de Fernando Velarde.


27 de abril (LMC).- El domingo 26 de abril, a las 15:30 horas, era el día y el horario estipulado para que el Jota jugara el definitorio encuentro con San Carlos. El mismo era a cara o cruz y por eso el estadio Ramón Roque Martín estuvo llenó como hace tiempo no ocurría. Se calcula que asistieron más de 600 personas, quienes tenían la ilusión de acortar distancias en la lucha por el ascenso a la B Metropolitana. Pero, finalmente esto no pudo ser, pues el 0-2 en contra lo decretó así. Los de Berisso se llevaron un premio demasiado grande, ya que Urquiza generó el mejor fútbol durante buena parte del cotejo y mereció mejor suerte. Igual, ya es tarde para lamentos, el Celeste quedó con 57 unidades, a ocho de su verdugo de ayer, y el campeonato se volvió una utopía. Ahora hay que apuntar todos los cañones hacia el octogonal final, pues la punta quedó allá lejos y hace tiempo.

El primer tiempo fue la etapa en la que el equipo de Fernando Zamacola mostró su mejor juego. Tras los cinco minutos iniciales, cuando ambos rivales se asentaron en la cancha y la pelota no tenía un dueño fijo, el Jota tuvo una clara llegada a través de Toledo, quien se perdió el gol tras un pase de Claudio Galeano por la izquierda. Justamente, el “Tanque” fue el protagonista de la jugada que cambió el partido, pues a los nueve fue expulsado por Velarde, quien sin ver la “supuesta” falta a Mauro Raverta, lo echó a instancia del línea Sebastián Faldutti (más abajo, el análisis sobre la actuación del juez).

Afuera Toledo, solo quedó Damián Salvatierra arriba y Urquiza sintió la ida de una de sus figuras. Sin embargo, siguió llevando peligro al arco defendido por Javier Lavallen, con un tiro libre de Alejandro Baigorria a los 15 minutos, que se fue apenas pasado al lado del palo izquierdo.

Luego, San Carlos consiguió llegar al área de Walter Arzamendia a través de Gonzalo Raverta, quien con una tijera convirtió en figura al portero Celeste, pues esté envió la pelota al corner con la ayuda de Sergio Kaesuk. Al rato, Raverta se volvió a perder su gol, tras un remate pasado al palo derecho.

A partir de ahí, el “Villero” desapareció de Barrio Libertador y no volvió a generar peligro en los primeros 45 minutos. A partir de ahí, todo fue de Urquiza, que empezó a quemar las naves.

Sebastián Ruiz tuvo la apertura del marcador en sus pies, pero su remate encontró bien ubicado a Lavallen, quien contuvo el balón. Minutos después, el “Topo” tuvo la chance más clara, tras un pase de Carlos Bataras, pero tampoco logró definir. Al rato Baigorria tuvo dos tiros libres. En el primero la peinó Bataras y el esférico pasó cerca. En el segundo, el disparo del “Negro” por poco no fue gol, luego la pelota le llegó a Ruiz, esté pateó y atajó Lavallen. Por último, el “Topo” realizó una gran jugada personal, aunque tras intentar enganchar no pasó nada. De este modo, se hacía presente el descanso y se creía que Zamacola mandaría a la cancha a Ayala, quien se estaba moviendo afuera del campo de juego. Es increíble, pero el Jota jugó mejor con diez hombres, que San Carlos con 11 y el recuerdo del triunfo frente a Excursionistas (1-0) venía a la mente de los simpatizantes.

No obstante, el segundo tiempo no hacía prever nada raro, pues Urquiza tenía que seguir atacando para pelear por el título. Mientras que el equipo entrenado por Facundo Besada se conformaba con el empate. Así fue como tras un nuevo tiro libre de Baigorria, que atajó Lavallen, se comenzó a gestar el primer gol de San Carlos. Tras un centro desde la izquierda de Leandro Madrid, Martini puso el 1-0 con una palomita que descolocó a Arzamendia, pues la pelota rebotó y se metió en diagonal al palo derecho del arquero. El “Villero” ganaba, sin merecerlo, y ninguno de los presentes lo podía creer.

Enseguida, Zamacola mandó a la cancha al mencionado Ayala, por Jorge Ávila Samaniego, quien no estaba jugando tan mal. Tal vez, lo correcto hubiera sido que saliera Galeano, quien tampoco estaba realizando un mal partido, para que Urquiza se fuera con todo al ataque.

A partir de ahí, se dieron algunas jugadas a favor de San Carlos, primero a través de Martini, quien remató al arco, y al rato por medio de Gonzalo Raverta, quien estando solo con Arzamendia resolvió mal y el arquero atajó. El partido se equilibró, en parte, pero Urquiza seguía esforzándose, ahora por empatar. A los 14, Salvatierrra tuvo un buen remate, pero estaba fuera de juego. Mientras tanto, un molesto humo ingresaba a la cancha.

Para esa parte del partido ya habían ingresado Sergio Álvarez, por Galeano, y en la visita Ignacio Orona por Martini. El Celeste intentaba e intentaba pero parecía golpear contra un paredón. Por su parte, Diego Grecco no se sentía cómodo como lateral derecho, ya que en la lucha con los contrarios perdía la pelota con frecuencia.

No obstante, a los 22 minutos, Urquiza estuvo cerca de empatar: Ayala envió un centro por la derecha, cabeceó Álvarez y los jugadores de San Carlos sacaron la pelota en la línea. Mientras, los de Berisso respondían con un centro de Santiago Sommariva, por la derecha, que Orona alcanzó a cabecear cerca del palo izquierdo.

La tarde iba llegando a su fin. Baigorria mandó un centro, que Salvatierra pudo cabecear, pero se generó una contra del “Villero”, que Madrid desperdició al rematar desde lejos.

Por otro lado, Arzamendia hacía adelantar al equipo, con sus centros largos. En uno de ellos, si Salvatierra hubiese podido pegarle bien el empate habría estado más cerca. Pero, era evidente que no era el día de Urquiza. Zamacola utilizó el último cambio e hizo ingresar a Leandro Averza, por Bataras, otro reemplazo cuestionable. Por su parte, Besada hizo entrar a Ocampo, por Salinas y, ya en el final, a Medina por Miranda.

Encima, cuando el reloj marcaba los 39 minutos, Grecco no le pudo pegar con claridad al balón, tras un centro de Kaesuk. Y, como el fútbol es tan inestable, cuando Urquiza hacía todo para empatar, Gonzalo Raverta le dio un pase a Miranda, que esté cambió por gol. En suma, errores defensivos, ya que los jugadores quedaron mal parados y no pudieron cortar la jugada antes, errores arbitrales, que condicionaron al Celeste, y el cerrado juego de un equipo como San Carlos, que no jugó bien pero consiguió lo que vino a buscar, determinaron que el encuentro terminara 0-2 abajo.

Ahora, los futbolistas tienen que superar este duro golpe, mentalizarse para ganar todo lo que queda, levantar la cabeza y mirar hacia delante. Aún no hay nada perdido y todo se puede lograr. Si bien, el Justo José de Urquiza de la segunda parte del certamen no es el de la primera, el ascenso aún es posible.


Formaciones de los equipos:

J. J. Urquiza: 1- Walter Arzamendia; 4- Diego Grecco, 2- Sergio Kaezuk, 6 Alejandro Baigorria, 3- Claudio Galeano; 8- Jorge Ávila Samaniego, 5- Oscar Cuenca, 11- Carlos Bataras; 7- Sebastián Ruiz; 9- Damián Salvatierra,10- Diego Toledo (C)

DT: Fernando Zamacola; PF: Tagliaferri; Médico: H. Herrera; Utilero: R. Alamo

Suplentes: 12- Luciano Berro; 13- Pablo Guzmán; 14- Cristián Damiano; 15- Sergio Álvarez; 16- Leandro Averza; 17- Mario Ayala; 18- Eladio Galarza


Villa San Carlos: 1- Javier Lavallen; 4- Lucas Ochendorena, 2- Federico Slezack, 6- Emiliano Córdoba, 3- Mauro Raverta; 8- Gonzalo Raverta, 5- Santiago Sommariva, 7- Leandro Madrid, Leandro Martini; 9- Pablo Miranda, 11- Rodrigo Salinas

DT: Facundo Besada, Marcelo Malli; PF: Sergio Daher, Javier Martínez

Suplentes: 12- Rodrigo Benítez; 13- Emanuel Avalo; 14- Oscar Álvarez; 15- Mariano Rotondo; 16- Hernán Ocampo; 17- Ignacio Orona; 18- Andrés Medina


Desarrollo del partido:

........................J. J. URQUIZA vs. VILLA SAN CARLOS

1º TIEMPO 0 0

2º TIEMPO 0 2


Estadio: Ramón Roque Martín

Hora de inicio: 15:34 de la tarde del domingo 26/04/2009

Goles: San Carlos: ST: 3´ Martini; 43´ Miranda

Amonestados:

J. J. Urquiza: Kaesuk, Grecco, Salvatierra
San Carlos: Ochandorena, G. Raverta

Expulsados:
J. J. Urquiza: ST: 9´ Toledo

Cambios:
J. J. Urquiza: ST: 4´: Ayala por Ávila; 11´: Álvarez por Galeano; 33´: Averza por Bataras
San Carlos: ST: 14´ Orona por Martini; 30´ Ocampo por Salinas; 44´ Medina por Miranda

Árbitro: Fernando Velarde: tuvo una pésima tarde. Desde el primer minuto condicionó el partido, inclinando la cancha a favor de Villa San Carlos. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que en la totalidad de las pelotas divididas fallo a favor del equipo de Berisso. Además, tuvo serios errores al sacar las tarjetas. Diego Toledo no merecía la roja, a lo sumo una amarilla, cuando forcejeó con Mauro Raverta. Además, Velarde ni siquiera vio la falta, pues tuvo que ir a consultar lo que había ocurrido en el área del “Villero” con él línea Sebastián Faldutti. Supuestamente, el juez entendió que el “Tanque” le había dado un codazo a Raverta y por eso lo expulsó. Pero, en realidad se confundió. Después, amonestó a Kaesuk, Grecco y Salvatierra en jugadas que no merecían tarjeta y no hizo lo propio con los jugadores de San Carlos. Tampoco amonestó a estos por hacer tiempo y cortó varias jugadas en las que tendría que haber dado la ley de la ventaja para el Jota. En pocas palabras, el arbitraje fue desastroso y, a pesar de que en este medio se intenta no hablar de los referís, se aguarda porque se realice una seria reforma para el próximo torneo, ya que los hombres que hoy en día dirigen en la Primera C no parecen estar capacitados para la tarea que deben cumplir.

Línea 1: Ramiro Cabrera

Línea 2: Sebastián Faldutti

Campo: Bueno

Publico: 600, aproximadamente.

Clima: Día agradable y soleado, aunque sin ser sofocante.

Resultado justo: J. J. Urquiza 2 – Villa San Carlos 0

Así quedo la tabla de posiciones:

1- Villa San Carlos 65
2- Excursionistas 58
3- J.J. de Urquiza 57
4- Villa Dálmine 56
5- Berazategui 55
6- L. N. Alem 51
7- Laferrere 50
8- General Lamadrid 47
9- Argentino Rosario 45
10- Def. de Cambaceres 45
11- Barracas Central 44
12- Defensores Unidos 22
13- El Porvenir 40
14- Luján 39
15- San Miguel 35
16- Argentino Merlo 33
17- Sacachispas 33
18- Barracas Bolívar 27
19- Fénix 27
20- Cañuelas 21


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 26 de abril de 2009.