sábado, 1 de mayo de 2010

EL DESCANSO MERECIDO

Para saber quienes somos, un poco de historia.

01 de Mayo (L.M.C.).- Hoy se cumplió el 124º aniversario del Día Internacional del Trabajo. La Mesa Celeste saluda a todos los trabajadores que pasan, jornada tras jornada, por este blog.


En el siglo XIX, más precisamente el 01 de mayo de 1886, unos 200000 trabajadores de Estados Unidos dijeron basta y realizaron una huelga que tendría gran repercusión. Su pedido era simple y justo: que las extensas y esclavizantes jornadas de trabajo que debían sobrellevar (De 15 horas o más) pasaran a ser de ocho horas.

En esa oportunidad, sus ruegos fueron respondidos con violencia y muchos fueron encarcelados y asesinados, como ocurrió con los mártires de la ciudad de Chicago (Nota del R: George Engel, Adolf Fischer, August Spies, Luis Lingg, alemanes, y Albert Parsons, estadounidense, fueron condenados a la horca; mientras que Samuel Fielden, ingles, y Michael Schwab recibieron la pena de cadena perpetua. Por último, Oscar Neebe, estadounidense, fue condenado a 15 años de cadena perpetua. El juicio que recibieron distó mucho de ser justo, pues no se probó nada contra ellos. El rumor, altamente predecible, es que se los condenó por sus ideas y no por la actuación que tuvieron en la huelga).

No obstante, la esencia de los reclamos que estas personas pusieron de manifiesto lograron mantenerse. Y, con el tiempo, millones de trabajadores/ as obtuvieron el logro de trabajar ocho horas por día.

Extrañamente, en EE.UU. no se celebra el 01 de mayo como el Día del Trabajo, sino el primer día de septiembre. Resulta que en el país del norte no querían que se reforzase el movimiento socialista, al festejar el acontecimiento en el primer día de mayo...

Volviendo al principio, lo sucedido en Chicago hace 124 años tuvo mucha trascendencia hasta nuestros días, ya que generó que casi no exista la “esclavitud laboral”. A pesar de eso, aún hay que mejorar varias cosas, porque cientos de personas deben tener dos trabajos para llegar a fin de mes y otros ni siquiera consiguen eso. Sin ir más lejos, la Argentina es una muestra de lo mucho que falta por hacer...

En fin, LMC quería recordar este día tan importante y mandarle un saludo a todos los trabajadores que se detienen a leer las notas de este blog. Como siempre, muchas gracias, y esperamos que tengan su descanso merecido.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: LMC especial – Caseros, 01 de mayo del 2010