domingo, 23 de mayo de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 40

23 de Mayo (L.M.C.).- El opinólogo Celeste habló acerca de la organización “Hinchadas Unidas Argentinas” y la violencia en el fútbol. Además, dio su parecer con respecto al viaje que harán dos simpatizantes de Urquiza a Sudáfrica.


“PEPE” Y “TORINO” VAN A IR AL MUNDIAL, ¿USTED QUÉ OPINA?

Desde que el fútbol se profesionalizó, allá por 1931, la violencia en las tribunas no paró de crecer. Década tras década conocimos cientos de casos aberrantes, en los que incluso perdieron la vida muchas personas. Más cerca en el tiempo, nos informamos con relación a los asesinatos de Marcelo Cejas (Nota del R: el hincha de Tigre que fue batido tras el partido que su equipo le ganó por 2-1 a Nueva Chicago, en la promoción disputada en el 2007); Gonzalo Acro (Nota del R: miembro de la barrabrava de River que murió en el Hospital Pirovano, en el mismo año, tras varias horas de agonía. En este caso, el “colo” Luna admitió haberle disparado, en la disputa entre los grupos comandados por Adrián Roussou y los hermanos Schlenker); y Emanuel Álvarez (Nota del R: el hincha de Vélez Sársfield que recibió un disparo en el 2008, cuando viajaba en caravana hacia la cancha de San Lorenzo. En este hecho, está por ser condenado el hincha de San Lorenzo que disparó desde una parrilla ubicada en Balbastro y la avenida Perito Moreno).

Por eso, afirmó que la violencia en el fútbol argentino no se ha podido detener, ni en la Primera División ni en el Ascenso, y está más vigente que nunca. Aunque pareciera que ha bajado en los últimos meses, todos los días podemos conocer nuevos hechos violentos, que reciben la reprobación de aquellos que somos sensatos. En los mismos participan “barras”, quienes sé auto-denominan “hinchas” y suelen adueñarse de los clubes. Los dirigentes, por miedo o por complicidad, callan y entran en el juego de estas “personas”. Asimismo, los jugadores reciben amenazas ante una mala racha, para que ganen de la manera que sea. De este modo supimos que en Boca, Racing, General Lamadrid y San Martín de Burzaco, entre otras instituciones, la barra copó la parada.

Sin embargo, los técnicos y los jugadores tampoco quedan exentos de la violencia. Cuando Ricardo Caruso Lombardi y el “turco” Asad se pelearon, hace poco, llevaron al máximo sus diferencias y por suerte no pasó a mayores. Después, lo que ocurrió el otro día en la cancha de Quilmes, cuando Estudiantes de La Plata quedó eliminado de la Copa Libertadores, ante Internacional de Porto Alegre, es solo una muestra de que los jugadores tampoco saben ser pacíficos.

Y así llegamos a la formación de “Hinchadas Unidas Argentinas” (H.U.A.), la organización que dirige Marcelo Mallo y que tiene el aval del Gobierno para funcionar. Este ente, que supuestamente es “sin fines del lucro”, agrupa a casi todas las barrabravas de los clubes de Primera y el Ascenso. Los “barras”, para mostrar su fidelidad al Gobierno y para recibir beneficios, en cada partido que juega su equipo deben colocar una bandera que tiene el nombre de HUA y un dibujo de un pingüino, que remite a Néstor Kirchner. Es denigrante que el Poder Ejecutivo pacte con uno de los grupos más violentos de nuestra sociedad. En vez de trabajar para eliminar la impunidad de los “barras”, como busca la ONG “Salvamos al fútbol”, desde la presidenta Cristina Fernández hasta el mandamás de la AFA, Julio Grondona, solo cometen errores tras errores.

Por supuesto, la primera C tampoco está exenta de la violencia. Y, si bien mí querido Jota hace mucho que no sufre dichos inconvenientes, no se puede omitir que posee una nutrida barrabrava. “Pepe” González, el “Negro” Torino y "Pan Caseros" son las caras visibles de los grupos que integran la hinchada Celeste: los dos primeros corresponden a la banda de Caseros y el segundo a la de Barrio Libertador. Ellos, como muchos otros, forman parte de la nombrada HUA y por eso tendrán la suerte de viajar al Mundial de Sudáfrica. Sí, dos pasajes han sido seleccionados para Justo José de Urquiza y ellos serán los beneficiados, mientras el resto de los hinchas del Jota se quedaran en la Argentina, para ver los partidos por televisión (Nota del R: también, se habla de que la AFA llevaría a todos los presidentes de los clubes del país, por lo que Adrián Zaffaroni podría ir al Mundial).

En el país africano, “Pepe” y “Torino” compartirán su estadía con barras de Laferrere, Barracas Central, Almagro, Vélez, Lanús e Independiente, entre otros clubes. Luego, una vez que pisen suelo sudafricano, serán filmados por las cámaras que mandará Mallo, para hacer un documental acerca de las barrabravas argentinas. Sí, ya sé lo que está pensando caro lector, es el colmo de los colmos.

No obstante, yo no soy quien para juzgar a “Pepe” y “Torino”. Si ellos tienen la chance de ver a la Argentina, en vivo y en directo, los felicito. Del mismo modo, como sé que van a llevar un trapo con el escudo y los colores de Urquiza, ojalá que lo pueda ver todo el mundo. Aunque, desde ya, no comparto ni un poco de los códigos de HUA.

Pero, a pesar de que mí visión es distinta, no puedo dejar de nombrar que el próximo 05 de mayo se está armando una fiesta en la Sede Social. Lo recaudado será para que “Pepe” y “Torino” terminen de juntar lo que les falte para el viaje. Tres días después partirán en un vuelo a Sudáfrica.

De mí parte, solo me resta decir que no tengo rencores con estos dos hinchas del Jota. Ojalá que la pasen muy bien y que, al término de la máxima competencia del fútbol, HUA se convierta en una organización que se encargue de parar la violencia, en vez de fomentarla. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Caseros, 23 de mayo del 2010