martes, 25 de mayo de 2010

EL CAMINO A LA LIBERTAD

Para saber quienes somos, un poco de historia.

25 de Mayo (L.M.C.).- Hoy se cumple el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el momento en que la Argentina dio su primer paso para constituirse como Nación. La Mesa Celeste se suma a los festejos que se están realizando en todo el país.


AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD. Ya pasaron 200 años de la Revolución de Mayo y los ideales de esa época deben seguir vigentes.

Muchos no lo saben, pero la Revolución de Mayo fue una de la revoluciones más pacíficas de las historia. ¿Por qué? porque tras la distitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, por la Primera Junta de Gobierno, no hubo un solo muerto ni un solo preso. Sí, la libertad se hacia presente en estas tierras, como el ideal máximo que esperaban alcanzar los patriotas y el pueblo argentino.

El presidente de la Junta, Cornelio Saavedra; los secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso; los vocales Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Miguel De Azcuenaga, Manuel Alberti y Juan Larrea; y muchas otras personalidades, como Antonio Berutti y Domingo French, fueron solo algunos de los que colaboraron para derrocar a los españoles, quienes llevaban casi tres siglos en el Río de La Plata. Meses después llegaría José de San Martín y la independencia sería completa. Sin embargo, eso será tema para una nota venidera.

Volvamos a los sucesos de mayo. Dos hechos posibilitaron que la mencionada revolución no fuera una utopía: las invasiones inglesas y la invasión de Napoleón Bonaparte a España. Si los ciudadanos de Buenos Aires no hubieran derrotado, en 1806 y en 1807, a los fríos soldados del país del norte, el sentimiento de liberación habría tardado varios años en surgir. Asimismo, si el hombre nacido en la isla de Córcega no hubiera ocupado la Península Ibérica (Nota del R: Desde 1808 a 1814, Napoleón destituyó a los Borbones, primero a Carlos IV y luego a Fernando VII), los patriotas no habrían tenido el impulso que necesitaban para lanzarse a la lucha por la emancipación.

En fin, con estas breves líneas, éste medio quiere recordar a todos los que entregaron sus vidas por la causa más importante de nuestra historia. Ojalá que, de ahora en más, se eliminen las diferencias que puedan existir en nuestro pueblo y que entre todos colaboremos para que la Argentina vuelva a estar entre los diez mejores del mundo, como en 1910.

¡¡¡Salud a los Belgrano, a los Moreno, a los San Martín... Salud a la Argentina, vamos hacia el tricentenario!!!


IMPORTANTE: "SEAMOS SOCIOS EN EL BICENTENARIO": L.M.C. lanzó esta campaña, para acompañar el crecimiento de la institución más importante de Caseros. Desde el 25 de mayo y hasta el 09 de julio inclusive, cada persona que se asocie al Jota recibirá un gorro bordado, con el escudo de Urquiza y el logo de este medio periodístico. Para obtenerlo, deberán mandar un correo electrónico a lamesaceleste@hotmail.com, llamar al 15-30225375 o escribir en el libro de visitas que se ubica en el sector derecho del blog.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: LMC especial – Foto: gentileza http://www.fiatperu.wordpress.com/ - Caseros, 25 de mayo del 2010