lunes, 17 de mayo de 2010

VOLVIÓ CON TODO (PARTE I)

Por Alejandro Jerez

17 de Mayo (L.M.C.).- Después de unas breves "mini-vacaciones", La Mesa Celeste retornó al aire, ayer por la noche, y no se guardó nada. Además de la información y las novedades, los integrantes del programa tuvieron la palabra de Ramón Roque Martín. El ex-presidente de J.J. Urquiza recordó con añoranza sus tiempos como dirigente del club y dio su visión de la actualidad que vive hoy el equipo de Caseros.
También tuvo su lugar en el programa Nº 69 de L.M.C. Carlos Bataras, un referente del equipo que ésta temporada no vestirá la camiseta "Celeste" tras 4 años de trayectoria en el club.

Hoy les entregamos la primera parte de las palabras de Ramón Martín y en el correr de la semana iremos subiendo la segunda parte de ésta nota y también la entrevista con Bataras.


RAMON ROQUE MARTÍN: "Della Vecchia fue un punto clave en la historia de J.J. Urquiza"

El ex presidente del club comienza hablando de sus inicios como máximo directivo del club de Caseros. Cuenta como fue su llegada a la presidencia, da detalles de la construcción de la cancha actual y cuenta las peripecias que tuvo que tuvo que atravesar en sus últimos años en el club.

-Nicolás Souto: Ramón ¿Cómo fue su presidencia desde 1992 hasta el 2006? ¿Cómo comenzó esa presidencia en J.J.?
-Ramón Roque Martín: El señor "Palito", hincha de Urquiza número uno, me vino a buscar una noche para presidir a Urquiza. Yo le dije "Pará, dejame pensar un cachito", me había mudado a éste edificio, ya tenía las cuentas claras.A los 3, 4 días aparece Curto que me viene a buscar para Estudiantes. Me lo encontré en un velatorio y le pregunto "¿Cómo anda Estudiantes?" y me dijo "Estudiantes anda mal. Lo salvamos vos, yo y 2 más". Entonces pensé "Hace 2 días vino 'Palito', lo que son las cosas de la vida porque podría haber agarrado Estudiantes". Entonces agarré Urquiza.Resulta que Curto hizo una fiesta en "El esquinazo" viejo y me invitó. Levantó a la gente, le decía a todos "ustedes quedense tranquilos". No se porque motivo pero le dije "Curto, yo soy de Urquiza. Soy socio vitalicio desde hace varios años atrás". Y ahí empecé con Urquiza.Empecé con la idea de hacer la cancha porque en esos momentos jugábamos en Ferrocarril Urquiza. En aquella época estaba Carmelo Santoro que cobraba 6 meses adelantados. Y hubo un día que me cambió la vida. Le fui a pagar 6 meses adelantados con cheques de clientes míos, y al otro día vino con el canchero, un morocho macanudo, y me tiró los cheques así en el mostrador y me dijo "yo quiero cheques suyos o del club". El club no tenía ni cheques ni tenía nada cuando yo agarré a Urquiza, en mi primera etapa en el club. Y ese día dije "La pucha, mirá el desprecio que me hizo éste", y ahí empezamos a hacer la cancha.
Tuve la suerte que hay que tener, porque en ese tiempo empezó el Conurbano Bonaerense a asfaltar y según Lombardo que era vice presidente mío, entraron 13.000 camiones de tierra. Hay partes en las que si ustedes ponen una pala sacan pedazos de cascotes, restos de cubiertas de coches. Y bueno, se empezó a construir la cancha, se empezó a hacer la cancha y había mucha gente llamando y puse una fecha para empezar: en agosto del '94. Y tuve la suerte de que empezó justo en esa época.

-N.S.: Si la verdad que fue muy importante haber comenzado desde ese entonces porque Urquiza tuvo a partir de ahí un crecimiento muy importante. Y ahora vuelve usted a tener relevancia por el hecho de que condonó la deuda con J.J....
-R.R.M.: (Interrumpe) No pero eso es algo mío, si me dejás hablar te explico mejor.

-N.S.: Si, si continúe por favor...
-R.R.M.: Si el tema de la conversación es la deuda, bueno para mí estaba en mi cabeza toda la vida ésta decisión. Había algunos que pensaban que le iba a hacer caso omiso a eso. Desde el primer día que lo pienso ¿Cómo le voy a cobrar plata al club?
Esa plata es la que figura en los balances míos que fueron créditos que yo pedí, pero la que saqué de mi bolsillo no figura ahí. Se imaginan que con esa plata no se va a hacer una cancha y mantener 14 años a un equipo de la categoría de Urquiza.
En aquellos tiempos no nos pagaban la policía, la AFA no nos daba ni 5 centavos. Hoy te pagan la policía y todavía te dan una plata por mes que es poco pero te ayuda.
Y bueno, después el famoso "Gordo" Palacios me recomendó a Della Vecchia (Ricardo) y ese fue un punto clave en la historia de Urquiza. Vino "El Gordo" que quería salir campeón. Un día le pregunté al "Gordo" "¿Cuánto me cobra por mes?" y el me dijo "2.500 $". Me cobraba 6 meses adelantados, eran 2.500 dólares. "¿Y para salir campeón? Yo le cobro para salir campeón, no para irme al descenso" me dijo. Ahí ascendimos con "El Gordo", un señor extraordinario y ahí empezó la larga vida de Urquiza en la C.
A los arañazos me mantuve los últimos años que fueron muy bravos. Por la situación del país, mi negocio también bajó el ritmo de entrada de plata, pero a pesar de eso mantuve el equipo los años que estuvo en la C. Y yo me tendría que haber ido en 2002, pero no me fui porque no había nadie. En el 2004 estuvo el gerenciamiento, estaba un tal San Martín, y yo me iba a ir del club, pero me dijo "Si usted se va, me voy yo" y bueno. Después el 23 de Diciembre le pegó el balazo a "Pan Casero" (Hincha del club), se asustó, se fue y me dejó en banda con todo. Estuve 2 años rasguñando las paredes para poder pagar y para terminar decorosamente bien, hasta que apareció gente que en ese momento que debía años de socio. Uno debía 9 años, otro debía 6 que hoy son directivos del club. Los llamamos para que pagaran, uno pagó todo y al otro hubo que financiarle y ahí están en el club ahora y benditos sean que sigan por muchos años.

-Pablo Debandi: Martín, como para no recordar al equipo de Della Vecchia que salió campeón en la cancha de Racing ¿no?
-R.R.M.: Sí. Ahora voy a hacer una fiesta. Fue el 15 de junio del '95 y se van a cumplir 15 años.

-PD: Eso es increíble. Pero, siguiendo con la historia, me vienen a la mente jugadores como Bianchi, Izquierdo, Ovelar...
-R.R.M.: Sí, también Baigorria, Testa...

-P.D.: ..."Dibujito" Ravelo...
-R.R.M.: Ravelo, "El Loco" Ravelo...


Muchas gracias a Ramón Roque Martín por su tiempo y disponibilidad para realizar la entrevista.

Y con éstos maravillosos recuerdos de la historia de aquel J.J. campeón de 1994 damos fin a la primera parte de la entrevista con Ramón Roque Martín. En el transcurso de la semana les entregaremos la 2º parte que es aún mejor así que estén atentos. También estará la nota del inoxidable Carlos Bataras quien tuvo su lugar en el programa Nº 69 de La Mesa Celeste.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.

Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: L.M.C. – Caseros, 17 de mayo del 2010