miércoles, 19 de mayo de 2010

VOLVIÓ CON TODO (PARTE II)

Por Alejandro Jerez

18 de Mayo (L.M.C.).- Llega la 2º entrega de la entrevista realizada por los integrantes de La Mesa Celeste al ex presidente de J.J. Urquiza Ramón Martín. En ésta ocasión seguimos repasando la rica historia de Urquiza, aunque el ex dirigente del Jota también se hizo tiempo para opinar sobre la actualidad del club.

RAMÓN ROQUE MARTÍN: "Si yo estuve en el club fue por 'Palito'"

Segunda parte de la entrevista con el ex-presidente de J.J.
que sigue con su detallado repaso por la institución "Celeste", regala una serie de anécdotas de colección y opina desde su actual posición sobre el presente futbolístico de J.J. Urquiza.


- Nicolás Souto: Estamos recordando ese equipazo que fue muy importante en la historia de J.J. Urquiza porque fue el último campeonato que tuvo el club ¿no?
- Ramón Roque Martín: Si, fue el único que tuvo el club. La historia dice que ascendió en la cancha de Estudiantes pero en el Reducido, ese campeonato fue el único.
Después al otro año, "Don Julio" (Grondona) hizo un campeonato pequeño donde estaban Liniers, Luján y nosotros. Ganamos y fuimos a la final en la vieja cancha de Arsenal contra San Telmo. Perdimos 2 a 1 en tiempo suplementario, una cosa de locos ese partido. Y el que nos ganó el partido fue un hombre de Urquiza, Fonten.

- N.S.: Hablando del tema de la cancha ubicada en Barrio Libertador ¿Cómo fue qué se decidió a hacerla donde está ahora? O sea, ¿la idea en un principio era hacerla ahí o un poco más al fondo?
- R.R.M.: No, pasó lo siguiente. Los muchachos que estaban antes ya habían hecho una base de cemento que estaba bajo la tribuna visitante. Habían hecho una base ahí para hacer la cancha, quedó ahí, quedaron unos pilones. Yo no tenía pensado hacer la cancha ahí, yo tenía pensado hacerla en el terreno de atrás, es decir, para el lado de San Miguel, atrás de la tribuna visitante.
El escribano Lucero que vino conmigo desde el día que entré al club, el 23 de agosto del '92, me dice "Martín, que va a hacer una cancha acá". Porque yo quería hacer una cancha con pista de atletismo, mire lo que era la locura mía. Y me daban los metros para hacerla. Entonces Lucero me dice "Martín, ¿qué va a hacer una cancha acá con pista de atletismo? Déjese de embromar. Hágala acá la cancha". A lo mejor me saldría mucha más plata, no se. Era la locura que tuve yo cuando con la cancha.
Bueno, la hice ahí. Lo que tendría que haber hecho yo era correrla 5 metros más para el lado social. Donde están los vestuarios actualmente, correrla 5 metros más para atrás para hacer un poco más ancha la cancha. Pero la cancha tiene 101 x 68 metros, más o menos está dentro de las condiciones que pide AFA, hasta tiene un poco más de lo que pide AFA. Yo miro la cancha de Excursionistas, lo fui a ver el otro día a Excursionistas y es un cuadradito, la de Argentinos Juniors es un cuadradito y la nuestra más o menos está bastante bien.

- Pablo Debandi: Ramón ¿qué opina de dar vuelta la cancha? Porque algunos quieren darla vuelta.
- R.R.M.: Mire, desde que yo me fui escucho muchas cosas. Primeramente tienen que salir campeones, porque yo escucho que dicen que van a salir campeones todos los años. Yo cuando estaba en la presidencia estaba muy sensato, nosotros íbamos tranquilos, con temor. Me parece que los dirigentes de hoy son más hinchas que dirigentes porque hablan mucho de salir campeón. Salir campeón es medio jodido, no es tan fácil salir campeón. Urquiza perdió el primer año que jugaba la final con Acasusso y era un campeonato que estaba ganado, y en la cancha de Platense en 20' se fue todo a los pepinos.
Ojalá que den vuelta la cancha, que hagan otra cancha acá, que hagan todo en beneficio para el club porque uno es hincha del club. Todas las comisiones que están son para mejorar el club. Viene una, viene otra, una hace una cosa, hace otra y así el club se levanta, se levanta éste club como se levanta cualquier club en cualquier parte del mundo.
Por ahora está bien la cancha, no se porque motivo la quieren cambiar. Pero si la quieren cambiar que la cambien, si hay plata para cambiarla. Lugar para hacerla hay. Tiene dos canchas auxiliares, una autorizada por AFA que tiene 105 metros y la otra también tiene la misma longitud y ancho también. La otra falta cerrarla un poco.

- N.S.: Metiéndonos un poquito más en el presente. Con respecto al tema de la deuda que usted condonó. He visto muchas notas, no solo en la revista "Caseros y su gente", en nuestro blog, en la página de J.J., en Aquí Ascenso. También vi una incluso en el diario Clarín. Con toda ésta repercusión que tuvo usted por el noble hecho de haber condonado la deuda, ¿tuvo mucho más mensajes de la gente de Urquiza o fue como siempre?
- R.R.M.: Si, me llamaron amigos míos del centro, hasta clientes míos de mi negocio me han llamado. La que salió en Crónica fue muy emotiva y ahora por intermedio de un dirigente de Urquiza me llamaron de Clarín y me hicieron una nota.
Yo desde el 1º día sabía que la iba a donar. Algunos pensaban que no lo iba a hacer. Yo soy un hombre del pueblo, de Caseros. Defiendo a Caseros a muerte. Ayer casualmente me hicieron un homenaje en Caseros Centenario. Yo siempre digo que cuando hacen un homenaje es porque el tipo "se va al tacho". Capaz que "me voy al tacho" en 2 días (Risas).
Pero para mí es normal, que se yo. La gente que llamó, me felicitó y me dijo que es muy correcto lo que hice. Aparte esa plata no se puede cobrar, esa plata es del año '95, '96. Fue cuando se hizo la tribuna y esas cosas, que no había guita que me alcanzara y tuve que sacar créditos en el Credicop, en el Cooperativo, que para colmo el Cooperativo se fundió en Octubre del 1996 así que se podrán imaginar.
Después se fueron anexando todos los años. Yo porque los tengo en el balance de mi negocio, tengo esa deuda y ahora yo la doy de baja en mi negocio.

- P.D.: La cancha, Martín, se inauguró con Chacarita...
- R.R.M.:(Interrumpe) Si ganábamos 1 a 0, después 2 a 1 y terminamos perdiendo 3 a 2.

- P.D.: Si, y en la inauguración estuvo Islas (Luis, ex arquero de Independiente y la Selección Argentina entre otros), el periodista Miguel Fernández y al campo se lo llamó "José Pekerman y Gerardo Salorio"...
- R.R.M.: Si, así se llama la parte social. Cuando se inauguró lo social vinieron a jugar el Sub-15, el Sub-17. Porque yo un día le fui a pedir plata a Grondona para hacer la tribuna. Pedí 40.000 pesos a devolver 1.500 por año con mi chequera. Y "Don Julio" que es un tipo recontra mil vivo me dijo: "Mirá, si yo te doy plata a vos, en la puerta de calle me aparecen 2 o 3 pidiéndome plata. Ahora si vos tenés un juicio, vení que te doy. Pero esperá, para que juntés guita te mando el Sub - 15". Y perdí 800 pesos (se rie). No se pudo cobrar entrada, le tuve que hacer un "ágape" a los visitantes.
Después un dia me levanté y dije "tengo que pedir plata para hacer la tribuna". Y bueno, me ayudó Curto con 2.000 pesos, 3.000 del sindicato, y con 2 o 3 más junté 18.000 pesos y el resto lo puse yo para hacer la tribuna esa.

- P.D.: Y recordemos que por esos años Pekerman convocaba al arquero de J.J. Bianchi para los juveniles...
- R.R.M.: Claro. Yo tengo amistad personal, con Pekerman poca pero si con Gustavo Salorio. Y lo llevaron a Bianchi allá, pero Bianchi fue un pibe que no progresó. Lo teníamos vendido a Talleres de Córdoba en 35.000 dólares. En la reunión estaba el representante, el padre, la madre, yo y no se quien más. El pibe tenía 18 años y por eso el padre dijo "No, yo si el se va a Córdoba, yo me tengo que ir a Córdoba". El padre era policía motorizado de Capital Federal, y por eso no fue. Después estaba con Pekerman cuando fueron a Qatar y Salorio me dijo "es un buen arquero, pero es un pibe que engorda mucho". Dicen que se iba los viernes con 93 kilos y volvía con 95, fue el problema que tuvo toda su vida éste muchacho.
Y ahí está. Terminó en Urquiza, pasó a Sacachispas y se quedó. No pasó nada cuando podría haber triunfado en el fútbol. Era un buen arquero y fue una de las bases cuando el equipo ascendió. Además muy buena gente.

- P.D.: Si, fue una de las figuras de aquel equipo que salió campeón en la cancha de Racing...
- R.R.M.: Dejame que te cuento algo de éste partido. El partido que se había jugado con Victoriano Arenas en la cancha de Urquiza perdimos 3 a 0. En Victoriano jugaba un tal Pezano, número 10, gran jugador. Y "El Gordo" (Della Vecchia) hizo la charla técnica ese dia para que no pasara nada, que jugaran tranquilos porque parecía que Victoriano Arenas se lo comía a Urquiza. Y después les dijo a los jugadores que le dieran 2 "pataditas" a Pezano para que no entrara más al área. Esa anécdota me la contó "El Gordo" una vez que vino a comer a mi casa.

- P.D.: Un personaje "El Gordo" ¿no?
- R.R.M.: Era un "pequero". ¿Usted sabe qué significa en el escolazo un "pequero"?. "Metía la mula", porque varias veces se concentraban en la quinta mía y hacían escolazo. "El Gordo" no quería perder a nada y metía la mula. Para meter la mula era impresionante ja ja.

- P.D.: Ramón, ¿Es una etapa cerrada o en la cabeza tiene la idea de volver a ser presidente de J.J. Urquiza?
- R.R.M.: No, ahora hay juventud. Hay buenos chicos, buenos pibes. Ya fue una etapa pasada. Escucheme, el amigo de Ballester me vino a buscar para que le dé una mano pero le dije que no, ya el fútbol para mi paso a la historia. Tantos años en el fútbol y volver de vuelta no.
Si tiene buena gente Urquiza. Yo lo que le digo a los pibes de Urquiza es que sigan como están que van bien. Lo único que la palabra campeón no la digan antes de empezar el campeonato porque todos los años escucho que van a salir campeones. Hay que cuidarse porque si vos cantás victoria antes y después no se logra es peor, creo yo que te vas a sentir más mal todavía.
Pero hay equipo como para hacer cosas buenas. Este año se quedó el equipo en la segunda rueda, estuvo 11 o 12 partidos sin ganar y eso es inadmisible para el equipo que tiene Urquiza.

- P.D.: Y ahora que anda dando vuelta la figura del "manager" o del consejero del fútbol ¿Tampoco?
- R.R.M.: No, eso no existe. Si en el club más importante del país pasó lo que pasó y el manager se tuvo que ir y ganando una fortuna. No, no, es muy difícil que coincidan el técnico con otra persona. El técnico es técnico, el directivo es directivo y el jugador es jugador. Sino al final se va a crear un roce que no tiene asidero me parece a mí, no se si estoy equivocado.
Aparte tengo una forma de vida más pausada. Los años te dan experiencia, todo tipo que tiene el pelo blanco tiene experiencia y la juventud se lleva las cosas por delante, piensa de otra manera, piensa que es fácil y no es fácil la vida. Hay muchos tropiezos. Ustedes son jóvenes también y ojalá lleguen mañana a Continental o a Rivadavia, pero hay que luchar para llegar ahí.
Yo veo que Acasusso subió. San Carlos que no tiene cancha, no tiene nada. Cada vez que iba a San Carlos me llevaba la banqueta y ascendió y se mantuvo. Yo pensé que se iba a los caños. Comunicaciones, un club recontra fundido y se mantiene hace 3 o 4 años en la divisional...

- N.S.: Y Almagro está por bajar...
- R.R.M.: No creo que baje Almagro. Si Talleres (RE) no tiene nada. Excursionistas es un club mufa, cien años de vida y nunca ganó un campeonato. Yo lo fui a ver el otro día y no tienen nada y Talleres tampoco. Almagro tiene que ser muy malo para que no salve la categoría. Aparte sería lastimoso que semejante cancha esté jugando en la C.

- P.D.: Ramón ¿qué le falta a Urquiza para ascender de una vez por todas a la B Metropolitana?
- R.R.M.: Yo no se que le puede faltar. Jugadores tuvo, éste año no tuvo el equipo que tuvo en otros años. El primer año creo que estaba Matos (Mauro, actualmente en All Boys), ese era un equipazo no se porque se cayó. Para mí subía. Cuando fue a la final a la cancha de Platense era pan comido. Inclusive, el papá del "arquerito" Ruhl era amigo mío y me decía "Urquiza le va a ganar" y bueno, después resultó que perdió muy mal por 3 a 0.

- P.D.: Y con el empate aquella tarde era campeón...
- R.R.M.: Claro, si por eso le digo. No es tan fácil. Acá decían todos "Estudiantes Campeón, Estudiantes Campeón" y le están buscando la vuelta, que si fue el referí o no fue el referí porque echó al otro.
Que se yo, hay que tener suerte en la vida. Yo la tuve la suerte, porque en el año 1992 cuando yo entré, Urquiza jugaba un partido con Acasusso en cancha de Acasusso y perdíamos 2 a 1. Después empató 2 a 2 y el último partido era con Ferrocarril Urquiza. En ese lapso del partido viene uno del club y me dice "Martín vas a tener que poner 1.000 pesos para comprar el partido con F. Urquiza". Yo le respondí "Yo no pongo nada. Si ganamos ganamos y si perdemos nos vamos a la miércoles". Y faltaba poco para terminar el partido, penal para Urquiza. Nadie lo quería patear y apareció Cabral, un chico duro de carácter, de mucha valentía. Lo pateó y ganamos 3 a 2. Después el último partido se ganó 2 a 0 sin necesidad de nada. Y al otro año se armó el equipo, en las últimas 10 fechas estuvo Della Vecchia. Termina el campeonato y Della Vecchia me dice "Mire Martín, yo saqué 10 puntos en 10 partidos", en aquel momento se sumaban 2 por partido ganado. "Yo estoy mal, si usted me da la confianza yo armo un equipo para salir campeón" me dijo. "Si Della Vecchia, armalo no hay problema" le respondí y después armó un equipo... Y trajo a un montón de viejos porque muchos eran viejos y salió campeón.
Después no le fue tan bien, porque un día uno le quiso pegar. Porque yo le pagaba a Della Vecchia y el repartía la guita. Parece que repartía mal y se quedaba con algún vuelto.

- N.S.: Bueno Ramón, le queremos agradecer mucho por ésta comunicación y lo vamos a invitar a que venga un día a la radio porque la verdad que ésta charla da para continuarla y esperamos verlo también en la cancha de J.J. algún día.
- R.R.M.: Bueno, puede ser que vaya. Los primeros tiempos anduve un poco mal porque algunos me sacaban el cuero, no se porque motivo, que se yo. Porque el que no pone un mango critica, hay gente que... No dejalo así, otro día hablamos.

- P.D.: Tiene que venir usted a la radio con "Palito".
- R.R.M.: Ah si! Con "Palito" si. "Palito" es un genio, si yo estuve en el club fue por "Palito", porque el fue el que me llevó y el que estuvo siempre conmigo. Lo aprecio mucho desde hace 40 años.

Muchas gracias a Ramón Roque Martín por su tiempo y disponibilidad para realizar la entrevista.

Antes de que termine la semana estaremos publicando la nota con el histórico Carlos Bataras quien tuvo su lugar en el programa Nº 69 de La Mesa Celeste.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.

Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: L.M.C. – Caseros, 18 de mayo del 2010