domingo, 30 de mayo de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 41

30 de Mayo (L.M.C.).- El opinólogo Celeste hizo un raconto de los equipos que ascendieron a la B Metropolitana y los que descendieron a la D, en los últimos años. Asimismo, habló sobre los nuevos rivales de Urquiza en la C.

LA CONSTANCIA DE URQUIZA LO LLEVARÁ A LA B

Las últimas temporadas de la C se han caracterizado por ser como un espejo, pues los equipos que bajaron a la D todavía no han vuelto a subir y los que ascendieron a la B no han bajado.

A la mente, lo primero que me viene es el ejemplo de Acassuso, conjunto que nos privó de un campeonato que todos los hinchas Celestes creíamos seguro, en la temporada 2006/07. De esta forma, los de la zona norte dejaron la C y nunca más volvieron.

Después, mis pensamientos recaen en Deportivo Merlo, que hace cuatro años se encontraba en la C y ahora está en la B Nacional. No hay que olvidar que los entrenados por Felipe De La Riva estuvieron en los puestos de arriba, en las primeras fechas del torneo anterior, y después casi cayeron en la promoción. Pero, lo importante es que mantuvieron la categoría y, sí se arman bien, nadie puede negar que no lucharán por llegar a Primera.

Hablando de esa categoría, en estos días se produjo el ascenso de All Boys a la A, ya que los de Monte Castro superaron con creces a Rosario Central (Nota del R: 1-1 como locales y 3-0 como visitantes). Y, muchos recordarán que hasta el 2008 el "albo" estaba en la B Metropolitana. Idéntico es el caso de Tigre, que en el 2005 estaba en la B y desde el 2007 pelea en la Primera, con grandes y chicos (Nota del R: Alcanzó dos subcapeonatos, en el 2007 y en el 2008, bajo la conducción de Diego Cagna)...

Volviendo a la C, tampoco me puedo olvidar el certamen que ganó Villa San Carlos, en la temporada 2008/09, y su permanencia en la B. Mientras tanto, mí querido Jota otra vez no pudo ganar el título y, en el Reducido, alcanzó las semifinales (Nota del R: Perdió con Berazategui 1-0, en Barrio Libertador, y empató 2-2 en la cancha de Temperley). En ese torneo, el "naranja" venía de la D y cayó en la promoción con San Telmo. Por esa razón, por poco no siguió los pasos de los de Berizzo.

Más cerca en el tiempo, el título de Barracas Central me volvió a dar envidia, porque los dirigidos por Juan Carlos Kopriva lucharon todo el campeonato desde atrás y, en el partido final, dejaron sin nada a Excursionistas. Del mismo modo que le pasó al "naranja", Talleres de Remedios de Escalada (R.E) estuvo cerca del ascenso este mes, aunque Almagro fue un rival muy duro (Nota del R: El Tricolor ganó en el sur por 3-0 y en el estadio "Tres de Febrero" por 1-0. No obstante, los de José Ingenieros también son un caso atípico, pues en el 2005 estaban en Primera (en donde incluso superaron a Boca y a River) y ahora tuvieron que luchar por no bajar a la C).

Mí repasó no se detiene, porque hay otros equipos que estuvieron en la D, en el reciente pasado, y pudieron mantenerse: Defensores Unidos de Zárate (CADU), Sacachispas, Leandro Nicéforo Alem, Ferrocarril Midland (Nota del R: empezó peleando abajo y llegó a las semifinales del Reducido 2009/10)...

Asimismo, hay otros equipos que estaban en la B, temporadas atrás, y no han logrado pelear arriba en la C: El Porvenir, Defensores de Cambaceres, Deportivo Laferrere, San Miguel (Nota del R: en el 2001 jugaba en la B Nacional, por lo que es un excelente contrapunto con Deportivo Merlo). La excepción, hasta ahí nada más, fue la de Talleres en esta temporada; Excursionistas no se toma en cuenta, porque está en la C desde 1996 y en esta nota se está analizando lo que sucedió en los últimos años.

Por último, rivales de la talla de Argentino de Quilmes, Ituzaíngo, Dock Sud y Cañuelas bajaron a la D y todavía no han vuelto. A estos cuatro se le sumarán Argentino de Rosario (cayó con Liniers en la promoción) y Sportivo Barracas, que comenzaría a hacer de local en la ciudad de Baradero, en vez de Bolívar.

Tras poner de manifiesto lo que ocurrió en la C (y en las demás categorías, aunque no en profundidad), en las temporadas pasadas, debo hablar de los tres equipos que tendrá que enfrentar Urquiza desde finales de julio:

Central Córdoba de Rosario dejará la B, después de varios años, porque fue el conjunto que menos puntos sumó en los últimos tres campeonatos. Será un rival difícil, que buscará prevalecer en su cancha y contará con el apoyo de un público duro. Tendrá la desventaja de salir a pelear arriba desde la primera fecha y eso le puede jugar en contra.

Ferrocarril Urquiza participará por primera vez en su historia en la C y cuenta con el apoyó de la Universidad Abierta Interamericana (U.A.I.), que también ayudó a San Martín de Burzaco (Nota del R: club que será la filial argentina del Barcelona de España). El aporte de la universidad en cuestión fue vital para un club que hace poco peleaba por no ser desafiliado por un año. Habrá que ver si eso le sirve en la C. Aunque, para mantenerse en la cuarta categoría del fútbol argentino no es necesario mucho trabajo.

Liniers, como bien dije párrafos arriba, supero a Argentino de Rosario en la promoción (Nota del R: como local le ganó 3-1 y como visitante perdió 1-0) y alcanzó la C, tras varias temporadas en las que peleó por dicho objetivo. Es una incógnita si podrá sumar los puntos necesarios para no volver bajar. Pero, en el ascenso todo se puede y como muestra basta un botón: Hace 12 meses, Deportivo Italiano ascendió al Nacional B con un título incluido y Merlo lo hizo tras superar la promoción. Bueno, al final, el que se mantuvo fue Merlo e Italiano coronó la peor temporada posible, por lo que rápidamente bajó a la B Metropolitana.

En fin, en mí opinión, Urquiza se debe parecer más a Deportivo Merlo, All Boys o Tigre y no seguir los ejemplos de Almagro o San Miguel. De esa manera, con la coherencia que suele imperar en la dirigencia de mí querido Jota y con el esfuerzo de los jugadores y el cuerpo técnico, se podrá conseguir el ascenso que todos queremos. Sinceramente, creo que si entre todo el "Pueblo Celeste" cooperamos, la B Metropolitana estará más cerca. Por eso es que digo que "la constancia de Urquiza lo llevará a la B". Ojalá así sea... ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Caseros, 30 de mayo del 2010