domingo, 2 de mayo de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS – Nº 38

02 de Mayo (L.M.C.).- El destacado hincha Celeste dio su opinión con respecto al papel realizado por Urquiza en la temporada 2009/10. Además, analizó la tarea realizada por Mariano De La Fuente y fue esperanzador con respecto al futuro. Por último, recordó su primer año escribiendo en este medio, en el día en el que se cumplió otro aniversario del hundimiento del crucero General Belgrano, en el conflicto bélico de Malvinas (1982).


UN AÑO JUNTO AL CELESTE

Me tome mi tiempo para volver a escribir, pues como todos saben soy un hincha fanático de Justo José de Urquiza. En consecuencia, necesite algunos días para poder entender porque mí querido Jota no pudo (otra vez) luchar por el segundo ascenso a la B Metropolitana. A mis 73 años, tendría que tener la fuerza necesaria como para que la tristeza por una eliminación, en un Reducido, no invada mí alma. Pero, la verdad es que es más fuerte que yo y lo que le sucede al Celeste de Caseros me afecta en lo más profundo de mí corazón.

El 20 de abril último, Urquiza viajó a Remedios de Escalada con el objetivo de pasar a las semifinales. No la tenía fácil el equipo de De La Fuente, porque debía ganarle sí o sí a Talleres, ya que los del sur habían quedado una posición arriba en la tabla. Y, así como en el 2009 un empate ante Laferrere (Nota del E: 1-1) había beneficiado al Celeste, una clara derrota con el conjunto de Ricardo Rodríguez (0-2) sepultó las mínimas chances de pasar de ronda. Desde mí punto de vista, en los cuartos de final del Reducido debe haber dos partidos, para que ambos conjuntos se encuentren en igualdad de condiciones. Y esto lo digo a pesar de que hace un año Urquiza pasó gracias a que definió de local en Barrio Libertador.

Volviendo a Talleres, un equipo que no había empezado bien el torneo y que hasta tuvo que jugar en la “Cueva”, porque su cancha no estaba habilitada, las estadísticas marcan que supo como jugarle al Jota. Primero empató 1-1 en Miramar y Primera Junta y luego ganó los dos partidos en Timote y Castro, ambos por 2-0. Esto indica que los de Escalada pasaron bien de ronda y así mantienen una superioridad en los cinco partidos que disputados ante Urquiza en la historia, con tres victorias y dos empates.

Aunque, el pésimo encuentro ante los “tallarines” no es el núcleo de esta columna, sino lo realizado por los jugadores y el cuerpo técnico del Jota en la temporada 2009/10. Desde el punto de vista de los números, Urquiza logró 55 puntos de 117 en juego y terminó en la sexta posición. Es decir, sumó tres unidades menos que en la temporada 2008/09, cuando había finalizado quinto. Esto me permite decir que el nivel del equipo, en este campeonato, fue peor que el del año pasado.

Desde el punto de vista de los jugadores, en un momento los de Caseros llegaron a tener casi dos planteles, con nombres rutilantes como: Diego Toledo, Walter Arzamendia, Carlos Bataras, Nicolás Vara, Emanuel Valinotti, Diego Grecco, Pablo Guzmán, Oscar Cuenca, Sebastián Ruíz, Gabriel Páez, Mario Urquiza, Darío Carpintero, Saúl Morales (Sufrió una lesión de ligamentos cruzados en enero y no fue reemplazado por otro jugador que se moviera por afuera)... Luego, en la mitad del certamen el equipo se achicó bastante y solo llegaron Damián Bogado (tuvo grandes cotejos), Adrián Gerry (no pudo mantener el buen nivel que sí tuvo en otros equipos) y Omar Chavez, (no debutó).

A la vez, este torneo que ya quedó atrás, sirvió para que varios jugadores de las inferiores pudieran adaptarse a la Primera C, sumando muchos minutos de juego. Entre ellos, Sebastián Antúnez, Matías Barcos y Claudio Galeano; mientras que Franco Salazar y David Ponce estuvieron varias veces en el banco de suplentes, y hubo otros que quizás no tuvieron la chance ni siquiera de concentrar como el caso de Maximiliano Troiano o de Luciano Domenichetti que fue suplente en un solo partido (ante Berazategui victoria 2 a 0). Después, si bien Luciano Berro y Facundo Aguirre no surgieron de las inferiores Celestes, hay que decir que el primero respondió cuando le tocó entrar y no sufrió goles; mientras que el segundo tuvo muchos vaivenes en su juego, ya que en algunos partidos la rompió y en otros desapareció de la cancha. No obstante, también supieron lo que es ser titular.

Después, desde el punto de vista de los entrenadores, el Celeste tuvo tres: José Stella, Fernando Zamacola y Mariano De La Fuente. Los últimos dos también habían dirigido en la temporada 2008/09, mientras que Stella era el ayudante de campo De La Fuente. En esta oportunidad, solo analizaré lo hecho por De La Fuente, porque lo realizado por Stella ya lo trate en el momento en que se fue. Asimismo, como Zamacola solo dirigió un partido, no es justo que lo compare con los otros dos técnicos.

En fin, Mariano retornó a Urquiza en el peor momento, pues el equipo se encontraba en la 12º posición y hacía ocho partidos que no ganaba (Nota del R: El último triunfo había sido ante el CADU, 2-1 en la 14º fecha). Desde el primer momento, la intención era alcanzar el 4º lugar, para quedar bien posicionado en el Reducido. El partido ante Fénix (1-0) fue el punto de partida y marcó un quiebre en el Jota, que pudo volver a ganar de visitante tras varias fechas y recuperó la sonrisa. Luego llegarían las buenas victorias ante Berazategui (2-0), Lamadrid (2-0), Sacachispas (3-1), Argentino de Rosario (2-0), CADU (2-0) y la última ante San Miguel (3-2). En el medio hubo derrotas ante Villa Dálmine (0-1), Argentino de Merlo (1-3), Talleres (0-2), El Porvenir (1-2) y otra vez con Talleres (0-2). Los restantes encuentros fueron empates: 1-1 con Luján, 0-0 con Laferrere, 1-1 con Cambaceres, 3-3 con Alem y 0-0 con Excursionistas.

Entonces, si bien Urquiza alcanzo el cuarto puesto, tras el buen triunfo ante el CADU, la irregularidad exhibida durante toda la temporada volvió a hacerse presente y eso determinó que no se consiguiera el objetivo. Los empates ante Cambaceres y Alem y la absurda derrota con El Porvenir fueron determinantes, porque el Celeste no cerró los cotejos y dejó escapar siete puntos más que valiosos.

Por ende, la responsabilidad de haber quedado afuera del Reducido les cabe a los jugadores, quienes fueron los que salieron a la cancha. Pero, también a De La Fuete y a Stella.

Veremos que es lo que arman los dirigentes para la temporada 2010/11, aunque es un hecho que muchos jugadores se irán, otros renovarán y los pibes de las inferiores también tendrán su lugar. Por eso es importante la noticia de que De La Fuente y su cuerpo técnico continúen, porque ya conocen al club y a los futbolistas.

En consecuencia, estoy esperanzado con respecto al nuevo certamen. Espero que Urquiza pueda pelear desde la primera fecha hasta el final y así consiga el esquivo ascenso a la B Metropolitana. Creo que si todos los que amamos al club colaboramos, se puede.

Para terminar, quería agradecer a los periodistas de este blog, quienes siempre me permiten escribir lo que quiero. Hace 12 meses que estoy presente en La Mesa Celeste y eso me hace muy feliz. Por supuesto, también me siento muy orgulloso de aportar lo mío a este medio y espero seguir haciéndolo en este año y en los que vendrán.

Por otro lado, siendo hoy el 02 de mayo, quería recordar a los 323 argentinos que fueron vilmente asesinados en el crucero General Belgrano, durante la Guerra de Malvinas. Ya pasaron 28 años de este nefasto suceso, pero pienso que nunca lo debemos olvidar, pues si tenemos memoria podremos seguir hacia delante. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC – Caseros, 02 de Mayo del 2010