lunes, 20 de julio de 2009

FUBOLISTAS AL TELÉFONO

20 de Julio (L.M.C.) En el programa Nº 28 de LA MESA CELESTE, llevado a cabo el día 19 de Julio, Carlos Bataras, Esteban Carmenini y Emanuel Valinotti dialogaron con Pablo Debandi y Nicolás Souto y dejaron los siguientes conceptos.


CARLOS BATARAS: "No se cuantos equipos están tan ordenados como lo está Urquiza en éste momento"

El experimentado mediocampista se elogio el buen trabajo llevado por los dirigentes del club, y habló sobre lo que se viene en el futuro campeonato. También habloó de la base que se quedó, de los refuerzos y algunas cosas más que valen la pena ser leídas.


- Pablo Debandi: Carlos, vos que integraste aquel equipo de Deportivo Merlo que subió de la C a la B Metropolitana. Una vez Mariano De la Fuente nos comento que era importante seguir el ejemplo de aquel equipo que mantuvo la base para tratar de ascender. ¿Vos coincidís con eso?
- Carlos Bataras: Si es importante, porque ya tenés un grupo de jugadores en el que sabe cada uno lo que tiene que hacer dentro de la cancha. A medida que los refuerzos se sumen y entren en el grupo lo más rápido posible se hace más fácil.
Pero bueno, después necesitas también la ayuda de la suerte para conseguir resultados.

- Nicolás Souto: ¿Qué fue lo qué incidió para qué te quedes en el Jota una temporada más?
- C.B.: El respeto que me dan siempre, tanto los dirigentes como la gente, como los hinchas. Y además, íntimamente, por el orgullo de que ya van 2 campeonatos que se me escapa, que se nos escapa a todos. Entonces ésto es una revancha para uno mismo, porque quiero ascender con Urquiza por toda la gente y por todo el cariño que a uno le dan. Creo que eso fue la razón principal por la que me quedé.

- N.S.: Hoy teniendo en cuenta que el fútbol argentino no pasa por un buen momento. Para vos ¿es un lujo estar en un club como Urquiza, que entre otras cosas está muy ordenado?
- C.B.: Si, la verdad que si. No se cuantos equipos están tan ordenados como lo está Urquiza en éste momento. Te da una tranquilidad a la hora de trabajar, siempre tratan de alcanzar todo lo posible que uno necesita, tanto en los entrenamientos como en los partidos. No nos pudimos ir de pretemporada, pero hicieron un esfuerzo terrible para traer fruta, agua mineral y mas que nada para tenernos bien que es lo que hace falta para que uno esté tranquilo.
Entonces, creo que en ese sentido Urquiza está muy bien ordenado, más allá de que otros equipos tengan la posibilidad de irse a la costa. Sabemos que estamos en Urquiza, que todo lo necesario que esté al alcance de la mano te lo van a dar y nosotros después tenemos que tratar de demostrarle todo el esfuerzo que hicieron ellos, y nosotros, dentro de la cancha.

- P.D.: Carlos, para darle tranquilidad a la gente luego de la ida de Mariano De la Fuente. Se quedó José Stella. ¿Se maneja de la misma manera que Mariano o cambia en algo?
- C.B.: No, no porque a José ya lo conocemos. Lo único que si me gustó es que se puso un poco más serio, cosa que hace falta porque no es lo mismo ser técnico que ayudante de campo.
El ayudante de campo trata de sacarle una sonrisa a los jugadores que están mal, de motivarlos un poco más, y el técnico por ahí es un poco más serio. Pero creo que éste es un plantel con experiencia, con gente grande que tiene que hacer todo lo que el técnico pida.
Creo que eso se lo demostramos y lo estamos demostrando en éstos días. Hace tres semanas que estamos con él y ojalá que le vaya bien y que nos vaya bien a todos.

- P.D.: Y que se hayan quedado "El Negro" Cuenca, Diego Grecco y "El Topo" Ruiz en el mediocampo, ¿es una ventaja para vos o vos te adaptas al que venga?
- C.B.: Es una ventaja porque ya sabés como juega cada uno, que si uno pasa al ataque sabe que está bien respaldado atrás. Pero también hay que pensar que la defensa es toda nueva. En ese sentido tenemos que trabajar bastante y hablar mucho porque son chicos nuevos y por ahí están acostumbrados a otros esquemas o estilos de juego.
Entonces hay que hablar demasiado. Para eso lo tenemos a Arzamendia (Walter) justo en el arco que es el que tiene que ordenar. A partir de ahí hay que tratar de hacer lo que José nos pida en ese momento, con tranquilidad a la hora de jugar y llegar al arco que es lo más importante.

- N.S.: Con respecto a los amistosos que se vienen con Brown de Adrogué (Miércoles 22) y con Muñiz (Sábado 25), ¿cómo pensás qué se va a plantear el equipo? ¿va a empezar a buscar la base Stella?
- C.B.: Si creo que más o menos, tanto en el partido con Tristán Suárez como cuando jugamos con los chicos de la cuarta, formamos con un 4-3-1-2. Después de ahí va a haber que buscar variantes, viendo lo que puede ser mejor para el equipo.
Van a ser amistosos, pero más que nada para nosotros van a ser partidos para trabajar e ir ajustando las piezas para el inicio del campeonato. Uno quiere ganar todos los partidos por mas que sean amistosos, pero si nosotros vamos y le ganamos a Morón, después no vamos a jugar con Morón. Vamos a ir a jugar con el CADU, Excursionistas y Laferrere, que son distintos rivales.
Entonces tenemos que pensar en trabajar para nosotros y a partir de los resultados o de las piezas que haya que ajustar trataremos de mejorarlo.

- N.S.: Prácticamente el mediocampo no se ha reforzado, excepto con la llegada de Nicolás Vara (NdeR.: También arribó Esteban Carmenini). ¿Eso es un aliciente para vos y para tus compañeros que integran ese sector de la cancha? Porque ahí se mantiene la base también.
- C.B.: Si, si. Tanto Vara como "El Topo" son dos piezas importantes. Son distintos en su juego: "El Topo" por ahí es mas de agarrar la pelota y encarar hacia el arco, mientas que Vara es más de hacer la pausa en los momentos en los que nos hace falta, porque por ahí nosotros atacamos y atacamos y no está la persona que haga la pausa. Por suerte llegó él y creo que puede ser un buen recambio, una alternativa muy buena, y ojalá que nos vaya bien porque estamos muy confiados. Cada uno de los que nos quedamos siempre hablamos sobre los que llegan. Decimos "´mirá es un buen refuerzo", o "tenemos una buena variante", y entonces se va sintiendo uno cada v ez más confiado en ese sentido.

- P.D.: Carlos siempre uno piensa y vos en tu interior también, en que s va a pelear por el campeonato. Como dijiste vos, la chance se viene escapando hace varios años
consecutivos. ¿Qué equipo se reforzó como para pelearle el campeonato a Urquiza?
- C.B.: Mirá, si te digo te miento porque no le doy mucha importancia a los demás equipos. Siempre me voy enterando por mis compañeros de que llegaron muchos jugadores a San Miguel, a Laferrere, a Barracas. Excursionistas lo mismo, también el CADU o Fénix.
Pero si uno se pone a pensar en eso. Hay que pensar que San Miguel, por más que sea un club grande, llevó muchos jugadores con sueldos muy altos. Si no se le dan un par de resultados siempre termina todo en lo mismo: no pagándole a los jugadores o echándolos.
Entonces a uno lo pone feliz estar donde esta y hay que tratar de no pensar en los demás equipos. Sino también van a venir equipos que te van a ofrecer "fortunas" y después hay que ver cuanto te dura la tranquilidad o la alegría de ir a cobrar $ 7.000, $8.000.
Acá nosotros estamos bien. Uno que arregló está conforme y está tranquilo por la gente que hay. Después, los equipos que se armaron fuerte hay que ver cuanto aguantan después en el presupuesto porque ésto es largo y no se cuantos podrían aguantar cuando los resultados no se den.

- P.D.: Hablando de que esto es largo, ¿a Urquiza le hubiera convenido que el torneo pasado hubiera sido como el que perdió con Acasusso, es decir de dos campeonatos o el torneo largo te da un aliciente? Porque en la primera parte del año J.J. terminó primero y despues en la segunda etapa se fue quedando...
- C.B.: Lo que pasa es que con los resultados uno piensa que hubiera sido mejor como el campeonato perdido con Acasusso, es decir con Torneo Clausura y Apertura. Yo creo que si hubiéramos estado mejor física o mentalmente... Hay que acordarse de que a más allá de que estábamos punteros siempre había rumores de peleas. Teníamos que salir a desmentir situaciones que hacían mal al grupo porque era un grupo muy bueno, y la verdad había que esperar a llegar al lunes para saber quien estaba peleado con quien o a quien iban a echar, siendo todos rumores. Eso hacía mal al grupo, te vas degastando y la verdad que cansa.
Creo que eso nos sacó un poco de todo lo que nosotros queríamos salir adelante. Había partidos en los que arrancábamos bien y a los 20 minutos había situaciones que uno no podía creer.

- N.S.: Carlos te agradecemos mucho por ésta comunicación y por todas las que hemos tenido. En la previa del Día del Día del amigo teníamos ganas de sacarte al aire, ya que la otra semana no pudimos hablar mucho, porque ya te consideramos un amigo. Así que gracias.
- C.B.: Bueno, gracias a ustedes porque se acuerdan y a toda la gente de Urquiza les digo que se queden tranquilos. Vamos a salir adelante, vamos a sacar ésto a flote y ojalá que se pueda dar. Por lo menos hacer 2 campañas como las que hicimos y mejorarlas.
Así que un saludo para todos, y un feliz día del amigo para todos.



ESTEBAN CARMENINI: "Sacrificio, voluntad y las ganas de salir campeón"
Esas son las tres características que el ex jugador de Laferrere sueña con llevar a cabo vistiendo la camiseta de J.J. Urquiza. Además se sorprendió por el orden que rige en el club y aclaró que se siente cómodo en cualquier jugando en cualquier puesto del medio campo.

- Nicolás Souto: Esteban te damos la bienvenida desde LA MESA CELESTE como hacemos con todos los jugadores. Quería saber ¿qué es lo que te llamó de ésta oferta que te llegó de J.J. para jugar acá?
- Esteban Carmenini: Y... El técnico. El técnico me inspiró mucho para venir. Habló con mi representante y se dio todo rápido.

- N.S.: ¿Qué es lo qué querés conseguir acá en el club? ¿Te planteaste algún objetivo?
- E.C.: El único objetivo que tengo es salir campeón. Es el único que tengo.

- P.D.: Esteban. Para los que no te conocen o no te vieron jugar mucho. ¿Cómo te movés en la cancha vos?
- E.C.: Yo siempre jugué de 8, pero hubo técnicos que me ponían de 5, por izquierda o también de enganche. Es decir que de mitad de cancha para adelante puedo jugar en cualquier puesto, me siento cómodo en cualquier puesto.

- P.D.: ¿Y con llegada al gol?
- E.C.: También.

- N.S.: ¿Qué es lo qué le podés aportar a J.J. Urquiza?
- E.C.: Le puedo aportar sacrificio, voluntad y las ganas de salir campeón, como piensan todos los pibes que están en Jota Jota.

- N.S.: Antes de llegar acá ¿lo conocías al club? ¿tenías alguna noticia de Urquiza?
- E.C.: No, no lo conocía. No sabia nada de Urquiza.

- N.S.: ¿Te sorprendió el tema del orden con el que se maneja la gente de J.J. Urquiza?
- E.C.: Si, si. Eso me sorprendió del club porque siempre se habla mal de los otros clubes cuando estás en otro lado. Pero me sorprendió, nada que ver con lo que se dice desde afuera.

-P.D.: Esteban, se mantuvo la base en el mediocampo ya que te sumaste vos y se sumó un enganche. Va a haber recambio, vas a tener la chance de pelear la titularidad de pelear un puesto mano a mano con Grecco o con "El Negro" Cuenca. Asi que la gente de Urquiza se tiene que quedar tranquila por el recambio que va a haber para el campeonato largo que se viene.
- E.C.: Si, si. La gente se tiene que quedar tranquila porque cualquiera que juegue va a dar lo mejor para que J.J. esté allá arriba.

- N.S.: ¿Qué opinás con respecto al campeonato de la Primera C (NdeR.: Empieza el 1º de Agosto)? ¿Te gusta éste sistema que hay ahora, que no hay más dos campeonatos y solo hay uno que es largo?
- E.C.: Por mi parte no me gusta que sea tan largo. Es como que no conviene, pero hay que adaptarse a eso y darle para adelante. No queda otra.

- P.D.: Y también está el hecho de que suba un equipo directamente y tendrían que subir dos directamente ¿no?
- E.C.: Sí, eso también. Tendría que ser como en la B Nacional o en Primera. Así tendría que ser.

- N.S.: Claro, porque en definitiva se termina premiando al equipo de la B Metropolitana que no hizo las cosas bien, mientras que el equipo de Primera C tiene en contra la ventaja deportiva..
- E.C.: Si, la ventaja es mucha.

- N.S.: Bueno, para ir finalizando ¿qué le podrías decir a los hinchas de J.J. Urquiza?
- E.C.: Que se queden tranquilos que nosotros vamos a dar lo mejor para que J.J. esté allá arriba y buscaremos salir campeones, ese es nuestro objetivo.



EMANUEL VALINOTTI: "Sed de revancha"

Para "Vali", esa es la sensación que le quedó tras el campeonato pasado y la razón por la cual se quedó en el Jota. El lateral derecho cuenta los pormenores de los entrenamientos de cara a lo que se viene y también se da un tiempo para reírse con los conductores del programa.

- Pablo Debandi: Emanuel, te hago la misma pregunta que le hicimos a algunos de los referentes del plantel. ¿Es tan importante mantener la base?
- Emanuel Valinotti: Si obviamente, por el momento si. Por como se ve quedó la base que peleó el campeonato pasado, que sumada a los refuerzos que vinieron es muy importante.

- P.D.: En la defensa se fueron dos centrales (Baigorria y Kaezuk) y vinieron dos centrales nuevos, "El Bichi" Urquiza (Mario) y Carpintero (Dario). ¿Cómo te llevás con ellos en las prácticas?
- E.V.: Por el momento bien. Como siempre, los de abajo son los que hablan, los que ordenan, porque ven mejor el partido y por eso te "cagan a pedos" (risas) ¿viste? Pero dentro de todo, todo bien.

- N.S.: El hecho de que hayas el único defensor titular que se haya quedado en el equpo ¿es un halago para vos o no significa nada especial para vos?
- E.V.: Si, si. Creo que por lo que uno hizo, se pudo arreglar y, si creo que es un halago.

- N.S.: ¿Qué fue lo que te llevó a arreglar por otro año más en J.J.?
- E.V.: Y... la revancha de ascender. Esa es la espina que te queda y la sed de revancha que a uno le queda adentro y que durante el campeonato que viene querrá pelear el torneo.

- P.D.: Para muchos hinchas debe ser una tranquilidad de que se quedó "El Loco" Arzamendia. Pero a vos te tiene cortito, como te "caga a pedos" ¿no?
- E.V.: No, igual ya estoy acostumbrado a que me digan cosas así que no le doy mucha importancia a eso. A veces te quita un poco de confianza aunque a veces también te despierta. Pero yo estoy acostumbrado a que me "puteen" o me digan cosas porque se que es para bien y no para tirarte abajo.

- P.D.: Ema, de los refuerzos que llegaron hasta ahora ¿cuál te llamó más la atención? A mi me contaron algunas cosas interesantes de Vara...
- E.V.: Si, si. Vara maneja muy bien la pelota y hace jugar a todos. Técnicamente es muy bueno.

- N.S.: ¿Cómo te manejás con la gente de J.J. cuando vas a la sede y demás? ¿Te reconocen, te piden autógrafos?
- E.V.: No, no. Por el momento no. Igual yo estoy tranquilo, soy de perfil bajo. Aunque si quieren que firme una pelota (NdeR.: El plantel de Urquiza firmó una pelota de J.J. para que se sortee en el programa) o una camiseta para sortear no hay problema (risas).

- N.S.: ¿Qué opinás de José Stella, quien quedó al mando del equipo luego de la ida de Mariano De la Fuente?
- E.V.: Si, está todo bien. Ya nos conocía de cuando estuvo al mando del equipo De la Fuente. Entonces José se quedó con el plantel sabiendo lo que tenía, el poder que contenía el plantel como personas, como grupo y también en lo futbolístico.

- P.D.: ¿y cambió algo Ema?
- E.V.: Si, cambió el perfil de él para bien. Eso corresponde al cargo que tiene ahora. Capaz que antes estaba Mariano que tenía un perfil serio y armaba el equipo, y José tiraba algún chiste, se integraba más al grupo, unía más a los jugadores. Ahora como él es el técnico está más serio porque es el perfil que tiene que tomar.
Obviamente que la relación sigue siendo la misma, es buena y podés contar algún chiste que no hay ningún problema, con el respeto que debe haber entre el jugador y el técnico.

- N.S.: Ema, ¿en ésta temporada tienen margen de error?
- E.V.: No, por lo que vimos en las prácticas, más allá de que estemos cargados por la pretemporada y el cansancio, estamos bien y muy tranquilos. Capaz que el margen de error es más por el cansancio que por otra cosa.


Agradecemos a Carlos Bataras, a Esteban Carmenini y a Emanuel Valinotti por atendernos y por la amabilidad para llevar a cabo las entrevistas.


Copyright © 2009 - LMC - Texto: Alejandro Jerez - Entrevistas: Pablo Debandi y Nicolás Souto - Buenos Aires 18 de julio de 2009.