lunes, 27 de julio de 2009

NOTAS Y BUEN HUMOR EN L.M.C.

27 de Julio (L.M.C.) El domingo 26 de Julio salió al aire el programa Nº 29 de LA MESA CELESTE. Luego de repasar el fixture con minucioso detalle, tuvimos la oportunidad de hablar con Diego Grecco, Walter Arzamendia y José Stella, quienes hicieron un balance de la pretemporada, analizaron el campeonato que se viene, y hasta tuvieron tiempo de reirse un rato con los integrantes de L.M.C.


DIEGO GRECCO: "El sueño es poder sacarnos la espina del campeonato pasado"

En busca de revancha, el mediocampista de Jota Jota anuncia los motivos por los cuales se queda en el club. Además destaca el trabajo del cuerpo técnico y afirma que creció mucho como jugador en la última temporada.

- Pablo Debandi: Diego, ¿te quedaste por la revancha o por qué te convencieron? ¿Porqué te quedaste un año más en el Jota?
- Diego Grecco: Me quedé por varias razones. Como ya dije una vez, J.J. es un club en el cual estoy muy cómodo, es muy ordenado y sin duda que también por la revancha de la espina que me quedó del campeonato pasado.

- P.D.: Seguro que vos ya sabés el fixture que salió para la Primera C. El "Tolo" Gallego dijo en la semana "prefiero ir a la guerra y no el fixture" ¿Vos qué opinás del fixture? ¿Está bien o te da lo mismo y sos de los jugadores que les da lo mismo y que dicen que hay que jugar con todos para ser campeón?
- D.G.: No, es que es así. Por ahí a algunos les parece que es difícil, a otros les parecerá que no, pero la verdad es esa, hay que jugar con todos. Si bien por ahi son distintos los momentos en los que agarrás a los equipos, tenés que jugar con todos. Ninguno va a saber como empieza un equipo o como empieza otro hasta que no juegue. Así que hay que jugar con todos y tratar de hacer lo mejor posible.

- Alejandro Jerez: Diego, ¿Cuál es la premisa qué les está marcando José Stella a lo largo de ésta pretemporada, en los amistosos? ¿Cuál es el mensaje qué les da para qué tengan en cuenta?
- D.G.: Que juguemos. José lo que más quiere es que juguemos, que juguemos por abajo. Tenemos grandes jugadores y creo que la mayoría es de muy buen pie. Uno de los momentos en los que se vio ésto fue ayer. Por suerte salió un buen amistoso donde pudimos hacer varios goles(NdeR.: Victoria 5 a 0 ante Muñiz).

- A.J.: Según lo que nos comentaban fue un partido muy bien jugado y además, justamente hicieron muchos goles. Tantos que hasta vos llegaste al gol. Cosa rara ¿no?
- D.G.: (Ríe timidamente? Si, rarísimo. Por suerte pude hacer un gol pero ya te digo, la premisa que quiere José y que nosotros intentamos es de jugar por abajo. Es lo que estuvimos haciendo el campeonato pasado y fue lo que nos llevó, sacando el bajón de la última parte del torneo, a la semifinal.

- Nicolás Souto: Con respecto a José Stella, el domingo pasado hablábamos con algunos compañeros tuyos y nos comentaban que se había puesto un poco más serio. ¿Cómo lo tomaron ustedes? ¿Pensaban que podría llegar a ser un buen técnico pero no sabían qué lo era?
- D.G.: Bueno es lógico que ahora estando al frente del equipo, José se ponga un poquito mas serio. Por ahí cuando estaba Mariano (De la Fuente) era más compinche y estaba más cercano al plantel, en el sentido de las bromas y demás. Pero está muy bien. José es una gran persona, sabe mucho y está muy compenetrado con lo que estamos haciendo. Y si, puede ser que se haya puesto un poco más serio pero a nosotros no nos molesta para nada. Al contrario, creo que tiene que haber un poco de seriedad de su parte y además tiene que haber un respeto de nosotros hacia él y de él a nosotros. Así que creo que en ese sentido, José lo está haciendo muy bien.

- N.S.: En cuanto a lo personal. ¿Cuánto creció Diego Grecco en la última temporada? ¿O cuánto pensás que has crecido transcurridos los 38 partidos del campeonato pasado más los del reducido?
- D.G.: Muchísimo, por suerte muchísimo. Me vino muy bien. Si bien la última temporada no terminó como yo quería a mí en lo personal me hizo muy bien y a pesar de haber quedado en las semifinales, estoy muy conforme con la temporada que hice yo y con la que hizo el plantel.

- P.D.: Ya que se mantuvo la base en el mediocampo -con Bataras, Cuenca y el Topo Ruiz- ¿Te sirve mucho a vos o era lo mismo pensar si te quedabas y venían 2 o 3 jugadores nuevos?
- D.G.: No, sin duda que es una ventaja que se hayan quedado la mayoría de los jugadores. Es una ventaja porque ya nos conocemos. Ya sabemos, por ahí, con solo una mirada si van a picar, si uno se va a frenar, o si uno va a buscar la pelota.
En ese sentido, es una ventaja que se hayan quedado tantos jugadores.

- A.J.: Diego, en cuanto a lo individual ¿Te pusiste alguna meta, algo para mejorar en éste nuevo campeonato?
- D.G.: Siempre hay que mejorar, y más en ésta categoría donde siempre tenés para mejorar un montón de cosas. Sin duda que la meta grupal es el ascenso y la meta personal después llega sola. Lo único que quiero, si se puede, es repetir la campaña del año pasado o mejorarla.
Pero antes que lo personal está lo grupal, y aparte creo que es el sueño de todo el grupo poder sacarnos la espina del campeonato pasado.

- A.J.: ¿Hubo alguno de los jugadores que han llegado al club que te haya sorprendido?
- D.G.: Y, la verdad que "Nico" Vara me sorprendió bastante. No lo conocía y la verdad que en los pocos momentos que lo vi cuando estuvimos haciendo fútbol, la verdad que me sorprendió. Es un jugador muy, muy interesante, muy importante para el equipo y creo que nos va a dar muchas alegrías porque es un jugador muy interesante.

- N.S.: En una temporada en la que has jugado en puestos en los que tal vez no estabas tan cómodo (lateral derecho, central) ¿Te ayudó el hecho de jugar en varias posiciones?
- D.G.: Si, son momentos. Mariano me pidió en el partido con Berazategui (NdeR.: Segunda semifinal del reducido) que juegue ahí porque para él era lo mejor y yo, no por capricho sino por no estar acostumbrado y por no conocer el puesto, por ahí se notaba como que no quería jugar ahí. Pero yo en ese momento le dije a Mariano que había ningún problema y puse lo mejor de mí para tratar de hacerlo bien. Después si sale o no es otra cosa, pero nunca tuve problema en jugar en otra posición porque yo siempre digo que del "2" al "11" me den cualquier camiseta.

- N.S.: El otro día hablábamos de éste tema con tus compañeros. J.J. Urquiza se caracteriza por ser una de las instituciones más serias y que tienen a su plantel de fútbol profesional con sus correspondientes pagos al dia. ¿Es un lujo eso hoy en día?
- D.G.: Si. Sobretodo escuchando las cosas que se dicen de otros clubes de la categoría, que prometen sueldos grandísimos y por ahí después no cumplen, o cumplen los primeros meses y después si las cosas no van bien en el campeonato hay problemas. Así que en ese sentido creo que estoy tranquilo porque aca eso no pasa y en ese sentido es una tranquilidad porque lo que se promete está y eso es lo importante.

- P.D.: Diego, ¿Éste año te pusiste como meta llegar más al gol y pegarle más de media distancia?
- D.G.: Si, lo que pasa es que a veces no se da la oportunidad o no tenés la chance. Pero si, ojalá se me pueda dar un poco más el gol. Aunque ya te digo, si no lo hago yo que lo haga cualquiera, lo importante es que se pueda hacer una buena campaña.


WALTER ARZAMENDIA: "La revancha de todos los que nos quedamos"

Es la premisa del loco arquero de Urquiza, quien dejó muchísima tela para cortar en la nota con L.M.C. Habló de la pretemporada, de su trato con los jóvenes y de los posibles candidatos al títulos. La última parte de la entrevista es desopilante y les recomendamos que no se la pierdan.

- Alejandro Jerez: Walter ¿Cómo estás llevando la pretemporada? ¿Cómo te vas manejando con el tema del físico?
- Walter Arzamendia: Bien. Gracias a Dios no tengo ningún tipo de problemas, hice toda la pretemporada sin ningún tipo de molestias. Asi que estamos muy contentos esperando el partido del sábado con Barracas Central.

- Pablo Debandi: Walter, ¿el fixture ya lo tenés en tus manos?
- W.A.: Si, si pero no le presto la menor importancia.

- P.D.: Ah porque justamente te quería preguntar eso. Si le dabas algún tipo de importancia o te daba lo mismo...
- W.A.: Tenés que jugar con todos. En los primeros partidos por ahí te toca jugar con los equipos que son candidatos, y después los recibiremos en casa, es así. Es lo que nos tocó y hay que afrontarlo de la mejor manera.
Nosotros estamos tranquilos, yo estoy tranquilo. Sabemos que es un campeonato duro pero yo estoy confiado.

- P.D.: ¿Te quedaste por la revancha o por qué te convencieron?
- W.A.: Uno siempre en el fútbol quiere revancha, siempre quiere revancha. Pero bueno, me han tratado bien, se ha arreglado mi situación económica con los dirigentes y demás. Yo estoy muy conforme por como me han tratado éste año en J.J. y decidí quedarme porque creo que cuando un jugador se queda con una espina se la quiere sacar, y yo me la quiero sacar.
Esperamos que éste año sea la revancha de todos los que nos quedamos en el club y esperemos que salga todo bien y que empezemos de la mejor manera. Sabemos que Barracas es un rival difícil pero hay que estar tranquilo.

- N.S.: Walter ¿Pensás qué en ésta temporada va a estar un poco más peleado el puesto con Luciano Berro? En algún momento se habló de que iba a llegar otro arquero, cosa que al final no se dio. Pero Berro ha tenido algunos partidos en la pasada temporada ¿Pensás qué te va a costar un poco más mantener el puesto?
- W.A.: Uno trabaja siempre para jugar. Después si lo hacés bien te afirmás en el puesto y si no tenés un rendimiento óptimo tendrá que jugar el que está atrás. Por ahora me toca jugar a mí, pero todos tenemos las mismas posibilidades de jugar. Uno siempre añora arrancar el campeonato y terminarlo pero a veces no se puede.
El campeonato pasado jugué casi todos los partidos, salvo algunos que me perdí por lesión y por descanso. Pero Luciano tiene muchas condiciones y si algún día le toca jugar lo va a hacer de la mejor manera.
Yo estoy tranquilo, trabajo siempre para jugar, pero después está la decisión del técnico de a quien ve mejor y a quien no. Trataré de demostrarle al técnico partido tras partido para que el piense que uno puede jugar. Después la tendrá él.

- N.S.: Con respecto al torneo ¿Pensás qué la "pelea" por el campeonato va a ser entre J.J., Excursionistas y algún otro equipo qué pueda llegar a surgir?
- W.A.: Y yo creo que tenés 4 candidatos: J.J., Berazategui, Excursionistas y Laferrere. Por ahí Barracas Central también, ya me estaba olvidando de Barracas.
Pero en el fútbol no se sabe. El año pasado nosotros pensábamos en la primera rueda que J.J. iba a desfilar y terminó siendo campeón San Carlos cuando nadie lo esperaba. El fútbol tiene éstas incertidumbres. Uno trata de hacer todo lo posible para llegar, a veces se puede y a veces no. Hay equipos que uno no los tiene en carpeta y hay equipos que se armaron muy bien como el caso del CADU, de Midland, de San Miguel. Hay muchos equipos que se han armado con muchos refuerzos.

- P.D.: Walter, quedó nada más Emanuel Valinotti en la defensa titular. ¿Te adaptaste rápidamente a Carpintero, a Urquiza y a Chao?
- W.A.: Si. O sea, yo no voy a descubrir a Urquiza, a Carpintero y a Chao. Son jugadores que han jugado en otros equipos y lo han hecho muy bien. Si han venido a J.J. es porque tienen condiciones para estar acá.
Yo ya soy un arquero con mucha experiencia, han pasado muchos compañeros a lo largo de mi carrera y uno se adapta enseguida a los compañeros. Después ellos se van a tener que adaptar a mí porque todavía no empezaron los partidos.
En los entrenamientos nos está yendo bastante bien y esperemos que en los partidos sea así. Carpintero es un gran jugador, Rodrigo también, a Urquiza ya lo tuve como compañero, y lo de Emanuel (Valinotti), bueno, venimos jugando desde el año pasado. Ya nos conocemos bastante bien asi que cuando lo insulto no se enoja...

- P.D.: (Interrumpe) Si nos había contado Emanuel en el programa pasado. Le dije: "¡Como te 'caga a pedos' Walter!", y se reía (Los integrantes de L.M.C. comienzan a reir)
- W.A.: (También rie) Si, pero el entiende que siempre que uno le grita y lo insulta siempre es para bien. A mí a veces se me sale la cadena, pero es normal en mi, ya no lo voy a cambiar porque ya estoy viejo. Sino lo cambié cuando era joven no lo voy a cambiar ahora que soy viejo. Ya está, ahora que se acostumbren ellos a mi.
Entonces, Valinotti ya me conoce asi que el ya me mira y se ríe. Ahora del lado izquierdo lo voy a agarrar a Chao a ver como anda (Más risas).

- A.J.: Walter, recién mencionabas el tema de la edad, la experiencia. Sos uno de los jugadores más experimentados del plantel ¿Te llegás a sentir referente para los más chicos dentro de éste plantel de J.J. Urquiza?
- W.A.: No se, eso se lo tendrías que preguntar a ellos. Yo trato de inculcarles a los más chicos que hay que trabajar. Yo también me pongo a la altura de ellos a veces, me siento un chico más. Pero a la hora de trabajar hay que trabajar y tratar de ser responsables. Ellos se tienen que comprometer porque también son parte de éste J.J. y en cualquier momento les puede tocar, como pasó en el campeonato pasado. Muchos chicos han jugado, muchos chicos han debutado y ellos tienen que saber que yo trato de inculcarles trabajo. Yo trato de trabajar todos los días. Soy uno de los tipos más experimentados y trato de entrenar siempre al 100%. A veces se puede y a veces no. Pero hay que entrenar siempre al 100%.
Yo trato de que ellos miren eso. Después está en los chicos que lo quieren agarrar y los chicos que no. Algunos tienen su personalidad y uno se la puede cambiar. En lo que se refiere dentro del plantel uno trata de imponerse en las cosas que uno cree que son buenas para el grupo.
Así que ojalá que ellos crean que yo soy un referente. A cambiado mucho el fútbol. Antes cuando yo era chico no podíamos ni hablar en un vestuario, y ahora es más ameno, se trabaja de la misma manera, nos reímos todos juntos. Compartimos desde charlas hasta mates, risas y juegos. El fútbol ha cambiado un montón.
Lo importante es que ellos sientan que son partícipes de éste plantel y que a lo largo del campeonato ellos van a tener su oportunidad y tienen que estar preparados.

- A.J.: Cada vez que hablamos con tus compañeros sobre los refuerzos, todos me mencionan a un solo jugador: Nicolás Vara. ¿Cómo lo viste vos?
- W.A.: ¿Quién es Nicolás Vara?... (Silencio y Risas) Seguramente "Nico" lo debe estar escuchando el programa porque lo escucha siempre. Le gusta todo eso del fútbol y escuchar como hablan de él (Más risas). Ustedes tienen que hablar siempre mal de él (Ironía de Walter).

- A.J.: Pero queremos que hables vos de él...
- W.A.: No, "Nico" es un fenómeno. En el poco tiempo que hemos compartido, la verdad que mostró ser un tipo bárbaro que siempre le brinda alegría al plantel. Aparte como jugador es un jugador exquisito, con mucha técnica. Ojalá que lo pueda plasmar dentro de la cancha en todos los partidos y si lo trajeron por algo debe ser.
"Nico" es un tipo bárbaro y como jugador no lo voy a descubrir yo.

- N.S.: Walter te agradecemos por ésta comunicación como siempre lo hacemos y aprovechamos para saludarte por el día del amigo que fue la semana pasada.
- W.A.: Bueno gracias, desde ya estoy muy agradecido. Saludos también para ustedes. Les agradezco siempre la atención y saludos para "El Ogro".

- Todos: (Muchas dudas) ¿A quien?
- W.A: Al "Ogro". ¿Usteden son periodistas y no saben quien es "El Ogro"? De Nicolás Vara les hablo. (Risas) Ya te lo tiré. "Nico" Vara es "El Ogro".

- P.D.: (Aclara su voz luego de las dudas y la risa) Walter le agradezco a los dirigentes del Jota por haberte retenido porque sino nos perdíamos tus declaraciones, además del trabajo en el arco que hacés muy bien. Y aparte cada vez que el Jota perdía siempre paraste frente al micrófono o grabador para hablar con LA MESA CELESTE.
- W.A.: No, pero eso es así. En el fútbol cuando uno anda bien es todo muy lindo, pero cuando las cosas van mal también hay que poner la carita.



JOSÉ STELLA: "Sigo siendo igual"

A pesar de que los jugadores notan un cambio de actitud en su nuevo DT, Stella aclara que sigue siendo el mismo de siempre y se muestra muy contento a medida que se acerca su debut oficial en J.J.

- Pablo Debandi: José ¿Cómo viene el tema de la pretemporada? ¿Te faltó quizás algún amistoso, aparte del de ayer y el del martes ante Estudiantes (BA)?
- José Stella: Si, nos faltó uno que se suspendió con Brown de Adrogué y después venimos bien porque metimos mucho reducido y mucho trabajo con pelota.

- P.D.: Y con respecto al tema del fixture, algunos jugadores nos decían que hay que jugar contra a todos. ¿Vos como lo ves?
- J.S.: Si, no importa el orden. Tenés que ganarle a todos, me da igual.

- A.J.: Teniendo en cuenta que han llegado 8 jugadores nuevos al club ¿Estás pensando en algún refuerzo más? Porque se habló de que podía llegar algún delantero más. No se si lo tenés en cuenta eso.
- J.S.: Sí, sí. Estamos evaluando a un chico que vino de Atlanta y esperando algo que seduzca, que sea algo distinto a lo que tenemos. Pero si llega bien y si no nos arreglamos con lo que tenemos.

- A.J.: Justamente, hablando de los refuerzos. ¿Alguno te sorprendió más de la cuenta?
- J.S.: No, no. La verdad que no.

- N.S.: Hablábamos con algunos de tus jugadores y la mayoría señala que te volviste más serio. ¿Cuánta es esa seriedad que ahora tenés y antes no tenías?
- J.S.: (Risas) ¿Cómo? Repetime la pregunta por favor.

- N.S.: Que te has vuelto más serio. Antes por ahí eras más chistoso y ahora estás un poco más serio, obviamente porque sos el entrenador.
- J.S.: No, seguro. Ahora soy el cabeza de grupo pero sigo siendo igual, yo no cambié. Quedate tranquilo que no cambié.

- N.S.: Se viene el último encuentro amistoso y hasta ahora venís invicto. Empataron 0 a 0 con Tristán Suárez y le ganaron 5 a 0 a Muñíz. El próximo partido con Estudiantes (BA) cambió de lugar, ya que se va a jugar en el Parque General San Martín ¿Te modifica algo lo que tenés pensado?
- J.S.: No porque yo cuando hablé con Fernando Ruiz (NdeR.: DT de Estudiantes (BA)) ya tenía la idea de que iba a ser en el CEAMSE porque ellos tienen la cancha sembrada.
Y en cuanto al invicto, ojalá que podamos terminar invictos.

- A.J.: José estuvimos hablando con un oyente y nos preguntaba si podría existir la posibilidad de que haya un psicólogo en el plantel, teniendo en cuenta el antecedente del bajón anímico del último campeonato. ¿Pensaste eso en alguna ocasión?
- J.S.: Yo creo que en una de las charlas que tuve con ustedes, abordamos un poquito el tema de la psicología. Es una materia que se da en el curso de técnico, que es bastante llevadero y te lo da el ida y vuelta el tema del psicólogo.
Entonces si no tenés ida y vuelta con el jugador, no hay psicología. Y si vos no lo podés sacar que estás todo el día con ellos, yo no creo que un psicólogo que venga de afuera lo pueda sacar.

- A.J.: ¿Cómo quedó el tema de Botinelli?
- J.S.: Ya estamos queriendo salir del mercado y no creo que haya alguna posibilidad de que se de.

- N.S.: Con respecto a Damián Salvatierra ¿Pudiste hablar con el en los últimos días?
- J.S.: La última vez que hablé con Salvatierra fue una semana antes de la semana fuerte de la pretemporada y fue porque tenía que sacar un pasaporte para la nena.
Después no hablé mas con Damián. Tengo una excelente relación con él. Fijate que desde que llegamos nosotros, él ya estaba en el club, después se fue. Pero la verdad que no hablé nada con Damián. Lo que si tengo un aprecio muy grande por él.



L.M.C. LE AGRADECE A DIEGO GRECCO, A WALTER ARZAMENDIA Y A JOSÉ STELLA POR LA AMABILIDAD PARA REALIZAR LAS NOTAS. PÁRRAFO APARTE PARA WALTER QUE NOS HIZO DESCOMPONER DE RISA EN VARIOS TRAMOS DE LA NOTA.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: LA MESA CELESTE – Buenos Aires, 27 de julio de 2009.