martes, 14 de julio de 2009

MUCHAS CONFIRMACIONES CELESTES

14 de Julio (L.M.C.) En el programa Nº 27 de LA MESA CELESTE, que salió al aire el domingo 12 de Julio, como siempre hubo novedades. Lo más importante fue la palabra del presidente de J.J. Urquiza, Adrián Zaffaroni, quien dejó mucha tela cortar.


ADRIAN ZAFFARONI: "Continuamente se van aprendiendo cosas"

Eso dice el máximo dirigente de J.J. en cuanto a la tarea que lleva a cabo en el club. En ésta nota habla de todo: de la actualidad del equipo, de su crecimiento como dirigente y de Urquiza como institución social, entre otras cosas.


-PABLO DEBANDI: Adrián, para empezar te pregunto ¿Cómo está el tema de Darío Botinelli?
- ADRIAN ZAFFARONI: Mirá te digo sinceramente, lo estamos analizando, lo está evaluando el técnico pero todavía no hay ninguna conclusión con ese tema.

- P.D.: Pero ese quiere decir que si el técnico le da el visto bueno ¿se puede llegar a quedar?
- A.Z.: Exacto. Si el técnico le da el visto bueno se queda.

- ALEJANDRO JEREZ: Adrián, yo te quería preguntar por el tema que había surgido ésta semana sobre Damián Salvatierra. Se ha divulgado en los medios que tiene muchas ofertas, ¿Cómo está esa situación?
- A.Z.: Mirá, hay muchas ofertas pero la mayoría nos pidieron para tenerlo a préstamo a él y son equipos que están en la Primera B o en el Nacional B, pero no hay nada cerrado todavía.
No hay ninguna oferta que beneficie al club. Entonces si no beneficia al club ni al jugador no nos sirve cerrar nada.

- A.J.: ¿Y el jugador en éste caso que es lo que quiere? ¿Habló con vos Damián?
- A.Z.: No, el jugador está cómodo en Urquiza pero como todo jugador de fútbol quiere progresar y si hay una oferta que le sirva a él y le sirva al club, bienvenido sea. Si se tiene que quedar en el club se va a quedar, el no tiene ningún problema.

- P.D.: Adrián, en ésta etapa de presidente en el club ¿Es una ventaja para vos, viendo el fútbol, que se mantenga la base del equipo que luchó hasta el final para lograr el ascenso?
- A.Z.: Mira, es una ventaja porque los chicos ya se conocen, los conocemos a ellos, sabemos que tipo de jugadores y que tipo de personas son cada uno. Además no tenemos que conocer nuevos jugadores porque son muy pocos los que se van a incorporar. Entonces en eso es una ventaja, pero en años anteriores cuando hemos mantenido el plantel no nos fue tan bien. Es una apuesta y es lo que quieren todos, pero esperemos que no no salga como nos salió en años anteriores cuando mantuvimos el plantel y no hicimos una buena campaña.

- NICOLÁS SOUTO: Adrián, en el fútbol argentino pasa que casi siempre los clubes de categorías mayores quieren los jugadores que vienen de abajo a préstamo o sin cargo ¿Te ha pasado de que haya habido muchos llamados de clubes importantes en ésta situación?
- A.Z.: Ese es justamente el tema de Salvatierra. O sea, todos quieren a los jugadores a los que les fue muy bien en la divisional y, en éste caso, en nuestro club, lo quieren sin cargo. Es decir, lo quieren todos para ellos, y ahí es donde se complica la negociación. Como lo dice la palabra, la "negociación" tiene que ser efectiva para todas las partes. Tiene que estar bien el jugador, bien nosotros y bien el otro club, pero en éste caso no se quieren manejar de ésta manera.

- N.S.: Y con respecto a los 4 jugadores que llegaron a J.J. ¿Ya son todos de Urquiza, verdad?
- A.Z.: Si.

- N.S.: O sea que ninguno llegó a prestamo ¿no?
- A.Z.: No, no. En realidad lo que siempre tratamos de aclararle al jugador cuando viene a Urquiza es que no queremos que sea vidriera y no queremos que pase lo mismo que pasó con Mauro Matos, donde vienen al club, te piden el contrapase de antemano y la Primera C es una divisional en la que es muy difícil juntar los fondos para llevar un plantel. Si viene un jugador y toma el club como una vidriera, nosotros no tenemos de donde sacar una ganancia económica para el club.
Entonces siempre cuando hablamos con los jugadores, antes de cerrar la incorporación, les explicamos que vienen y que si hacen una buena campaña y tienen la suerte de emigrar a otro club, que tengamos la posibilidad de negociar su pase. Siempre de manera razonable para no cortarle la posibilidad a el jugador.

- N.S.: Con respecto a los jugadores que se pueden ir. Ya se fueron algunos y habría versiones de que se podrían ir más, por ejemplo el caso de Berro (Luciano)
¿Cuáles son los jugadores que se podrían llegar a ir y cuáles estarían llegando para tener una idea?
- A.Z.: Mirá, en realidad estamos buscando un delantero más y un central más. Seguramente se va a incorporar un delantero que se llama Paéz (Gabriel) y que hizo dupla con Toledo (Diego) en San Miguel, jugó en Laferrere y en éste último campeonato estuvo en Luján. Es un punta muy rápido y habilidoso, casi seguramente que mañana (Lunes 13 de Julio) está entrenando con nosotros.
Después estamos buscando un delantero que tenga las características de Figueroa o de Garcete, un delantero robusto. Y después necesitaríamos un central más.
Eso es lo que estamos buscando para un plantel que ya está casi todo armado.
Con respecto a lo que me preguntabas sobre Berro y otros más, como Antúnez, hay varios clubes de la C y de la D que nos han pedido referencias de ellos y en que situación estaban. Nos gustaría que vayan para que tengan más rodaje, porque capaz que en éste plantel la van a pelear pero están en éste momento como suplentes y a nosotros nos interesa que jueguen.

- A.J.: Adrián te saco un poquito del tema del fútbol profesional. Quiero saber como está el Jota como institución ¿Qué avances se están haciendo, más que nada en la parte social, y si habrá alguna reforma en el estadio como la hubo el año pasado?
- A.Z.: En la parte institucional estamos muy bien, aunque está difícil como en todos los clubes. Todos los meses se incorporan muchos socios y en la parte de obras ya terminamos con el primer de los tres niveles de lo que antes era la cancha de bochas. Terminamos con el primer nivel, nos faltan los otros dos niveles y arriba del último nivel vamos a hacer la concentración. Creo que éste año todo eso, si Dios quiere, se va a terminar.
Además se inaugura un nuevo buffet en la sede, hay actividades nuevas. Así que en eso estamos muy bien y estamos muy contentos porque se está acercando mucha gente e incluso alrededor de la sede se han construido muchos edificios que ampliaron en un 30% la densidad de población en los alrededores de la sede y eso lo beneficia mucho al club.

- P.D.: Volviendo al tema fútbol, hoy salió en una página de internet que a la C la iba a televisar un canal importante ¿Se sabe algo?
- A.Z.: En principio nos habían dicho hace alrededor de 2 meses que ATC (Canal 7) podía llegar a televisarnos pero no hay nada cerrado. Está muy complicado y me parece que es un poquito desprolijo como se está manejando eso.
Te digo la verdad, no se si nos va a servir o si les va a servir a algunos pocos. Entonces no te pueso comentar mucho de eso porque no tenían muchos datos para darnos. Lo único que se es que lo están manejando mal el tema de la televisión.

- A.J.: Adrián, hace instantes llamó un oyente y nos preguntaba si ya está la fecha del cierre del libro de pases. ¿Tienen ustedes ese dato?
- A.Z.: No, la verdad que todavía no la tenemos. Pero seguramente va a ser una semana antes de que arranque el campeonato.
Se había pedido que fuera una semana después por el tema de las promociones que terminaron tarde, pero creo que va a ser una semana antes de que comience el campeonato. Inclusive no se si el campeonato va a empezar el 1 o el 8 de agosto.

- N.S.: Eso es justamente lo que queríamos saber. Porque decían que iba a empezar el 1 de agosto y que el sorteo se iba a producir un día antes, ¿tuvieron alguna certeza respecto a eso?
- A.Z.: No, no, pero el otro día en AFA nos dijeron que capaz que se arrancaba el 8, así que el sorteo será seguro una semana antes del 1º, pero todavía no se sabe si el campeonato empieza para esa fecha.

- P.D.: Adrián, si se queda Salvatierra ¿Van a intentar traer dos delanteros más igualmente?
- A.Z.: No, si se queda Salvatierra no.

- P.D.: ¿Llegaría uno solo en ese caso?
- A.Z.: Si se queda Salvatierra, va a llegar éste delantero que mañána va a empezar con nosotros y nada más. Nada mas porque le queremos dar lugar también a Toselli, que es un jugador importante que está a la altura de los dos delanteros que terminaron como goleadores el campeonato pasado. Lo único que le falta es jugar.

- N.S.: Había corrido el rumor de que podría llegar Cristian Jeandet a J.J. ¿Es verdad?
- A.Z.: Lo ofrecieron a Jeandet. Hablamos, pero es algo inalcanzable para nosotros. Igualmente si pudieramos pagar el dinero que piden por Jeandet me parece que es una locura para la divisional. Me parece que en la divisional en la que estamos, los sueldos que se están pagando son exorbitantes y Jeandet pide un poquito más que eso.

- N.S.: Con respecto a la temporada que pasó ¿Cuánto creciste como dirigente?
- A.Z.: Continuamente se van aprendiendo cosas, se va creciendo y te vas dando cuenta lo que te dijeron presidentes anteriores. Incluso, el anteúltimo presidente, Roque Martín, me dijo muchas cosas de como era el fútbol y que yo me iba a dar cuenta.
Y te vas dando cuenta de que es algo difícil. Los jugadores son difíciles, el ámbito del fútbol es difícil, la AFA es difícil, y creo que nunca terminás de aprender por como me manejo y yo y nos manejamos con todos los chicos de la comisión en la vida.
Entonces, capaz que hay cosas que tenes que hacer que vos en tus principios o en tu forma de vivir vos sabés que son incorrectas y entonces no las hacés, y ahí se te escapan muchas cosas, como campeonatos, y ésto queda a la libre interpretación.
Pero si, crecés mucho. Te das cuenta de que te equivocás mucho. Constantemente te equivocás porque pensás que te podés manejar como te manejás en tu vida y no lo podés manejar asi. Capaz que tenes que ser más estricto y te das cuenta de porque existen problemas entre dirigentes y jugadores.
Capaz que vos pensás que los dirigentes tiene mucho problemas con los jugadores porque se manejan en forma de empleador y empleado, y vos querés romper el hielo y estar más cerca de los jugadores y te das cuenta que los jugadores a veces te fallan. Y eso que acá es un club que, como dijo Aguilar (José María, Presidente de River), es como Aruba. Acá no te molesta nadie, cobran todos, no tenés barras que te vayan a molestar, tenés un campo de deportes espectacular que para la divisional creo que le sobra, y así y todo te defraudan muchos jugadores a los que les das muchos consentimientos, y a la hora de esforzarse un poco por los dirigentes del club no se esfuerzan.
Pero bueno, vas aprendiendo mucho de eso, te vas chocando y te vas desilusionando también. Pero ñeste año vamos a arrancar con muchas cosas diferentes, manejando la parte de fútbol profesional de otra forma y vamos a ver si nos da resultado.
Hay cosas que son a libre entender de cada persona, que para esta comisión directiva son muy difíciles de hacer, y eso te hace estar un poquito más relegado para salir campeón.

- A.J.: Adrián, hemos averiguado que hay muchos chicos a prueba, muchos juveniles que provienen de otros clubes y no están jugando. ¿Se sabe algo de los que se van a quedar?
- A.Z.: Mirá, todavía no nos juntamos con el cuerpo técnico pero hay algunos chicos que son interesantes, y seguramente se queden. En ésta semana y la otra vamos a tomar una determinación sobre que vamos a hacer. Pero sí, hay varios chicos que son interesantes.

- P.D.: La última Adrián. ¿La marca de la ropa es la misma?
- A.Z.: Si. Va a ser "Errea". Vamos a ver si éste año ya que ascendieron tantos con "Errea", veremos si somos nosotros los que ascienden ésta vez.

- P.D.: ¿Y alguna publicidad nueva en la remera o la misma de siempre?
- A.Z.: Es muy probable que esté el Bingo Caseros.

- P.D.: Bueno Adrián, muchas gracias por atendernos.
- A.Z.: No, gracias a ustedes muchachos. La verdad que es muy bueno como están haciendo el programa y es muy importante para los hinchas de Urquiza que haya emisoras que hablen de nuestro club.



PD: Más adelante pondremos en el blog las notas que realizamos con los jugadores que comienzan a despedirse del Jota. No se las pierdan!

L.M.C. LE AGRADECE AL PRESIDENTE DE J.J. URQUIZA, ADRIAN ZAFFARONI, POR LA AMABILIDAD PARA REALIZAR LA ENTREVISTA.


Copyright © 2009 - LMC - Texto: Alejandro Jerez- 14 de julio de 2009.