jueves, 12 de noviembre de 2009

SE ENCERRÓ EN ENSENADA

15º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

12 de noviembre (LMC).- El Celeste de Caseros no pudo con Defensores de Cambaceres, como visitante, y perdió 2-0 en una bella tarde de miércoles. Los tantos fueron anotados por Jesús Martínez, con un remate desde lejos que descolocó a Walter Arzamendia, y por Damián Manes, a quien le quedó la pelota tras un disparo de Héctor Jones, luego de que rebotara en el palo izquierdo. Urquiza volvió a demostrar que cuando sale de Barrio Libertador no puede sumar puntos, por lo que tendrá que mejorar en la defensa y el ataque. Tal vez, ya es hora de cambiar el sistema táctico, por lo menos cuando se juega en una cancha que no es la “Cueva”. A pesar de todo, el Jota se ubica tercero, con 26 unidades.


Nunca hay que juzgar a un rival por su presente irregular. En la previa, Urquiza llegaba mucho mejor que Cambaceres, no solo por ser el único escolta de Excursionistas, sino porque venía de darle vuelta un partido a Defensores Unidos (2-1 el domingo pasado). Por su parte, los de Ensenada habían perdido con el equipo del Bajo Belgrano y la continuidad de su técnico, Eduardo Borgarelli, estaba en duda si no le ganaba al Jota. Al final, el que le agregó una cuota de irregularidad a su presente fue Urquiza, mientras que el local festejó una victoria que le cayó como anillo al dedo, porque le permitió ascender en la tabla.


ENTRADA AUSPICIOSA: J.J. ingresaba a la cancha con la aspiración de sumar. Lamentablemente volvió a perder su chance.

El Celeste, como siempre desde el cotejo con Fénix, presentaba un 1,3,4,1,2 con Arzamendia en el arco; Mario Urquiza, Darío Carpintero y Pablo Guzmán en el fondo; Emanuel Valinotti, Sebastián Antúnez, el capitán Carlos Bataras y Rodrigo Chao en el mediocampo; el enlace Nicolás Vara y arriba la sorpresa Edgar “Chaleco” Areruma y Gabriel Páez, el héroe de días atrás. Mientras tanto, el “rojo” de Ensenada mostraba dos líneas de cuatro bien marcadas, con el defensor Diego Dell´orto y los volantes Pablo Pesoa y Damián Manes como referentes, y dos hombres de punta (Diego Matías Jaime y Ezequiel Naser).

El árbitro Gabriel Morandi miró su reloj y dio inicio al partido a las 15:33 horas. No obstante, el césped de Cambaceres no estaba en perfectas condiciones y ya en los entrenamientos se podía ver como el balón picaba muy alto. Si bien la cancha fue la misma para los dos equipos, el Celeste tuvo complicaciones para jugar por abajo, como pretende su entrenador, José Stella.


SOLO CONTRA EL MUNDO: Stella apostó por "Chaleco" Areruma. El joven de Salta puso ganas, pero fue muy presionado por la defensa local.

Aún así, Urquiza generó la primera jugada de peligro, cuando a los dos minutos Vara envió un centro que encontró un remate de Bataras. Pero, todo fue invalidado por una posición adelantada. En la replica, Manes se perdió el gol, cuando la pelota pasó de derecha a izquierda, casi sobre la línea de meta. En continuado, un corner desde el sector izquierdo casi encontró la cabeza de Leonardo Kees, quien por poco no facturó. Los rivales se estudiaban y el local era el que parecía entender como había que jugar.

A los ocho minutos, Pesoa remató al arco y Arzamendia respondió muy bien. Al instante, Walter volvió a salvar al Jota, esta vez con sus puños, tras un tiro libre de Manes. Y, a los 16´, Naser remató al lado del palo izquierdo. El “rojo” cada vez llegaba más cerca del área de Urquiza y este no sabía como contrarrestarlo.

Así fue como a los 18´, Martínez levantó la cabeza, remató desde 25 metros por el sector izquierdo y metió un gol de otro partido. Arzamendia se tiró bien hacia su derecha, pero tardó un segundo de más y eso fue determinante. Además, la pelota tomó una extraña comba, que pudo haber confundido al arquero. Era el 1-0 para Cambaceres, que se ponía arriba siendo apenas superior.


TUMULTO TEMPRANERO: En los primeros minutops del partido cayó un jugador de Cambaceres en el área de J.J. En ésta acción fue amonestado Páez.

El tanto fue un baldazo de agua fría para Urquiza, que no podía llegar con claridad al área defendida por Martín Zurlo. El resultado era justo, pero el local quería más... A los 26´, Jones remató desde la derecha, la pelota pegó en el palo izquierdo (lo que volvió a descolocar a Arzamendia) y el rebote le quedó a Manes. Esté último definió en soledad y lo festejó con todos sus compañeros. Sí, no esta leyendo mal, caro lector, no iba ni la mitad del cotejo y el Jota ya caía por 2-0. Esto si que era excesivo, porque si bien Cambaceres había hecho lo suyo, no era para estar ganando por dos goles.

Los de Caseros acusaron el golpe y a los 28´ Vara envió un centro por la derecha, que Martínez envió al corner. Tras eso, Vara realizó el tiro de esquina por la izquierda, Carpintero se elevó y tuvo un buen cabezazo, que Zurlo terminó conteniendo. El Jota siguió presionando y a los 32´, Valinotti y Areruma efectuaron una interesante pared por la derecha, que terminó en los pies de Antúnez. El “Chulo” remató apenas arriba del travesaño y Urquiza perdió una excelente chance para descontar. La última de la primera mitad ocurrió a los 42´, cuando Chao tuvo una bolea, tras un cabezazo de Bataras. Finalmente, el “Bichy” Urquiza terminó rematando y el esférico fue atrapado por Zurlo.

Era visible que el Jota necesitaba velocidad, pues Vara no lograba desequilibrar, Bataras estaba apagado y Areruma y Páez perdían más de lo que ganaban. Por otro lado, Valinotti corría y recuperaba y era el mejor jugador Celeste. Pero, Stella decidió no modificar nada, por el momento, y el equipo regresó sin cambios. Era una empresa difícil, porque Urquiza tenía que dar vuelta un 0-2, en una cancha irregular.


APURADO: Carpintero pide la pelota con el apuro de buscar el descuento que nunca llegó.

A pesar de eso, el visitante salió mejor y tuvo la pelota en los primeros minutos. Es cierto que no logró vulnerar al arco de Zurlo, pero la intención estaba. A los seis minutos, Vara envió un tiro libre, por la izquierda, y si bien Bataras cabeceó no pudo ser. Era molesto ver como Jota Jota luchaba y luchaba, sin conseguir nada. Por eso, a los 12´ se retiró Vara y el que ingresó fue Facundo “Palito” Aguirre.

A los 15´, Páez le dio un buen pase a Valinotti, quien avanzó desde la derecha y remató. Pero, Martínez salvó en la línea lo que hubiera sido el primer gol de Urquiza. La sensación tras esta jugada era que si no entraba esa, no entraba ninguna. Cambaceres respondió con un tiro libre, que atajó Arzamendia.

Luego, Borgarelli metió mano al banco y lo sacó a Naser, de flojo partido, para que entrara Daniel Catriel.
El ingreso de esté último le rindió al Dt. de Cambaceres, pues el jugador pudo haber definido la historia con un remate que viajó de derecha a izquierda, a los 21´, ya que Arzamendia no llegaba.

Luego de eso, Stella le dio su oportunidad a Estebán Carmenini, por Emanuel Valinotti, en un cambio que no se entendió, ya que “Vali” estaba jugando bien. En breve, Morales hizo lo propio con Areruma, quien no tuvo una jugada clara en toda la tarde, por lo que no se pudo ver cuales son sus condiciones a la hora de definir.

El tiempo pasaba y Urquiza no conseguía la pelota, porque todos los rebotes eran para el “rojo”. El partido levantaba en emoción y al rato volvía a decaer. De esta forma, a partir de los 29´, ambos equipos solo remataron desde media distancia. El primero fue Jones y Arzamendia atajó sin problemas; después, Manes le tiro una “masita” a Walter y esté volvió a responder. El Jota tuvo su chance con un buen remate de Chao, a los 34´, que atajó Zurlo. Más tarde, a los 42´, Catriel se volvió a perder su gol, por la derecha.

La última jugada fue para Urquiza, a los 46´, cuando Carmenini tuvo un tiro libre que se fue por arriba del arco. Antes de eso, en Cambaceres ingresaron Jorge Casanova y Nahuel Benavente, por Pesoa (fue muy aplaudido al salir) y Jones respectivamente. Luego no hubo tiempo para más, Morandi decretó el final y Urquiza volvió a Caseros como se había ido, sin un punto en el bolsillo.



OTRA TRISTEZA FUERA DE CASA: Final del partido. J.J. acumula su 5º derrota y las 5 fueron de visitante. Una falencia a mejorar del equipo de Caseros.

Para destacar, la garra que siempre pone Valinotti y los intentos de Antúnez en el medio. Ahora se vendrá Leandro Nicéforo Alem, el domingo 15 de noviembre, a partir de las 17:00 horas y con el arbitraje de Antonio Amato. La cita será en Barrio Libertador. Urquiza tendrá que mejorar en la defensa (esto es una obviedad), pero mucho más en el ataque, pues sus delanteros hace varias semanas que no logran meter un gol de jugada (la última vez que eso pasó fue frente a Sacachispas, con el recordado tanto de Morales). Por último, hay que decir que el sistema táctico que Stella utiliza de visitante tal vez deberá ser modificado, pensando ya en el cotejo con El Porvenir. Es una certeza que defender con tres en el fondo, cuando se sale de la “Cueva”, no trae beneficios. Entonces, habría que probar si defender con cuatro no es la solución. En fin, Urquiza se encerró en Ensenada y otra vez no pudo hacer su juego de visitante.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

DEF. DE CAMBACERES: 1- Martín Zurlo; 4- Diego Dell´orto, 2- Julio César San Estebán, 6- Leonardo Kees, 3- Jesús Martínez; 7- Pablo Pesoa, 5- Héctor Jones, 8- Rubén Soria, 10- Damían Manes (C) ; 11- Diego Matías Jaime, 9- Ezequiel Naser

DT: Eduardo Borgarelli
AC: Osvaldo Freyre
PF: Raúl Stip
MÉDICO: Clodomiro Cruz Valerio
UTÍLERO: Ramón Maique

SUPLENTES: 12- Alejandro Sosa; 13- Juan Cruz Calabrese; 14- Nahuel Benavente; 15- Diego Oscar Jaime; 16- Jorge Casanova; 17- Diego Carsoglio; 18- Daniel Catriel

J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 6- Mario Urquiza, 2- Darío Carpintero, 4- Pablo Guzmán; 8- Emanuel Valinotti; 5- Sebastián Antúnez, 7- Carlos Bataras (C), 3- Rodrigo Chao; 10- Nicolás Vara; 11- Edgar Areruma, 9- Gabriel Páez

DT: José Luis Stella
AC: Alejandro Rocha
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Matías Barcos; 14- David Luna; 15- Estebán Carmenini; 16- Facundo Aguirre, 17- Ezequiel Toselli; 18- Saúl Morales


DESARROLLO DEL PARTIDO:

........................CAMBACERES vs. J. J. URQUIZA

1º TIEMPO 2 0

2º TIEMPO 2 0


ESTADIO: 12 de octubre

HORA DE INICIO: 15:33 de la tarde del miércoles 11/11/2009

GOLES: CAMBACERES: PT: 18´ Martínez; 26´ Manes

AMONESTADOS:

CAMBACERES: no tuvo

J.J.URQUIZA: Páez, Carpintero

EXPULSADOS:

No hubo

CAMBIOS:

CAMBACERES: ST: 18´ Catriel por Naser; 36´ Casanova por Pesoa; 42´ Benavente por Jones

J.J.URQUIZA: ST: 12´ Aguirre por Vara; 21´ Carmenini por Valinotti; 26´ Morales por Areruma

ÁRBITRO: Gabriel Morandi: (Aceptable): No influyó en el resultado. Debió haber sacado alguna tarjeta amarilla a los jugadores de Cambaceres, quienes pegaron bastante, sobretodo en el segundo tiempo. Correcto en las amonestaciones a Páez y a Carpintero, omitió hacer lo mismo con Areruma, cuando esté cometió una falta descalificadora (plancha).

LÍNEA 1: Rubén Noriega (Bien): No tuvo errores importantes, excepto alguna equivocación en un fuera de juego.

LÍNEA 2: Luis Castillo (Bien): Ídem anterior.

CAMPO: Regular

PÚBLICO: 250, aproximadamente.

CLIMA: Día soleado.

RESULTADO JUSTO: Cambaceres 1 - J. J. Urquiza 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 12 de noviembre de 2009