lunes, 30 de noviembre de 2009

TOLEDO MOJÓ, PERO EXCURSIONISTAS AHOGÓ EL FESTEJO CELESTE

18º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

30 de noviembre (LMC).- Urquiza (29 puntos) se enfrentó con Excursionistas (38), el líder de la categoría, en la tarde del domingo. Los dirigidos por José Stella necesitaban la victoria como la tierra al sol y solo empataron 1-1, en el Ramón Roque Martín. Diego Toledo regresó con todo, tras su lesión en el aductor derecho, y abrió el marcador a los 23´ del complemento. Pero, el cabezazo de Leandro Rodríguez cerró el resultado, a los 29´. El campo de la “Cueva” no resistió la lluvia, conspiró contra el buen juego y terminó hecho un desastre. El árbitro Diego Colombo debió haber suspendido el encuentro. Si bien aún falta mucho, el Jota dejó pasar su gran chance.

Por Nicolás Souto.



MALA SUERTE. Urquiza pudo ganar, pero otra vez perdió dos puntos importantes

El día pintaba feo desde antes que comenzará el partido. Es que la lluvia que había caído en Barrio Libertador y alrededores hacía presagiar un encuentro muy difícil entre Urquiza y Excursionistas. Aunque, el Celeste intentó jugar en todo momento y si no consiguió los tres puntos fue porque el conjunto de Sergio Rondina se llevó lo que vino a buscar. La verdad, los del Bajo Belgrano no mostraron un gran nivel, pero fueron efectivos. Mientras tanto, el Jota sumó su tercer empate seguido y hace cuatro cotejos que no puede ganar.

ENTRADA. El equipo hace su aparición en el campo de juego de la "Cueva"

Stella paró en cancha al mejor equipo, sin dudas. El arco fue ocupado por Walter Arzamendia, quien hizo todo lo posible por estar y lo logró; la defensa la integraron Matías Barcos, Mario Urquiza y Pablo Guzmán, quienes estuvieron muy seguros. Después, el mediocampo fue ocupado por Emanuel Valinotti, Diego Grecco, Oscar Cuenca y el capitán Carlos Bataras; el enlace fue Nicolás Vara y arriba estuvieron Gabriel Páez y Diego Toledo, quien regresó luego de tres fechas. Por su parte, Rondina repitió la misma formación que le empató 2-2 a San Miguel la semana pasada, con Facundo Gareca, Ezequiel Cerica y Rubén Zamponi como estandartes. Además, en la defensa estuvo Alejandro Baigorria, ex jugador Celeste, quien fue muy insultado por el público local.


TOLEDO. El delantero marcó el 1-0 y volvió con todo de su lesión

La primera jugada de peligro la tuvo Urquiza, cuando a los tres minutos Vara reventó el palo izquierdo. El Jota tenía la pelota en esos momentos e intentaba jugar bien. El “verde” respondió a los siete, cuando Damián Canuto remató desde la izquierda a la derecha. La pelota pasó cerca del palo y no fue gol porque el jugador no le pegó bien.

A los diez, Páez disparó desde lejos pero el balón se fue muy lejos del palo izquierdo. El mal estado de la cancha empezaba a pasar factura. Así, el visitante tuvo otra chance a los 14´, cuando Gareca alcanzó a rematar ante un seguro Arzamendia.

UN BUEN MOMENTO. Los jugadores Celestes festejan el triunfo transitorio

El Jota se destapó y antes de los 20´ estuvo cerca de poner el 1-0. Primero se lo perdió el “Bichi” Urquiza, con un cabezazo tras un centro de Vara, y enseguida Toledo remató y el palo le dijo no. El Celeste demostraba que quería ganar y se hacía el dueño de las jugadas más importantes. No obstante, el agua que caía era muy molesta y complicaba demasiado.

A los 25´, Vara volvió a rematar, pero el arquero Darío Barrera atajó y le cortó la ilusión. El mediocampo era la clave y el que se confundiera menos iba a ser el ganador. Recién a los 38´ hubo una jugada digna de ser mencionada, pues el diluvió cada vez era peor. Resulta que Gareca tomó la pelota, le pegó y Walter dio un rebote largo.

El primer período estaba por terminar y Excursionistas se iría al descanso algo mejor, pues tuvo dos oportunidades para anotar. A los 41´, Hernán Parentini casi grita su tanto, pero la pelota pasó por arriba del arco. 120 segundos después, el movedizo Iván Fontenla quiso mandar un centro, por la derecha, pero la pelota tomó una comba por el viento y pegó en el travesaño. El Celeste se salvaba y el partido estaba muy parejo.


GABRIEL PÁEZ. El ex delantero de San Miguel jugó bien, pero se fue reemplazado

Ni bien comenzó el complemento, se notó que Urquiza salió mejor. A su vez, Toledo seguía buscando su gol… Así fue como a los dos minutos remató a la derecha de Barrera y mando el esférico a la red. Pero, el línea Federico Romeo levantó su bandera a cuadros y Colombo convalido la posición adelantada. Luego de eso, Vara tuvo su tercer remate y Barrera atajó sin problemas.

A los cinco minutos, Vara mandó un centró por la derecha y Bataras no alcanzó a conectar. En la replica, Cerica se lo perdió cuando Arzamendia no llegaba y después se produjo un corner, que no tuvo mayor trascendencia. A partir de ahí, y hasta los 19´, el fútbol desapareció y ambos rivales corrieron y metieron más de lo que jugaron.

Tras este parate, Páez remató por la derecha y se le fue muy arriba del arco. Pero, dicen por ahí que “tanto va el cántaro a la fuente…” A los 24´, Páez le envió un gran centro a Toledo desde la derecha, el “Tanque” la bajó y definió ante Barrera. Era el 1-0 y Urquiza quedaba a seis unidades de Excursionistas. Ese 1-0 podría haberse agrandado, porque enseguida el “Bichi” cabeceó tras un tiro de esquina, al lado del palo. La suerte tampoco lo ayudaba a Stella y compañía.


LA MESA CELESTE. Ahora también presente en el costado de la cancha

Rápidamente, Rondina mandó a la cancha a Fabián Della Marchesina y a Manuel García Olmos, por Fontenla y Nicolás Gasperi. Antes lo había sacado a Gareca y lo había hecho entrar a Leandro Rodríguez. Los cambios fueron fundamentales, porque a los 29´, Luciano Castillo envió un centro por la derecha, que Rodríguez cabeceó al gol, ante la estirada de Arzamendia. El planteo del “verde” era claro: como no podía por abajo, pues la defensa del Celeste no mostraba fisuras, probó por abajo.

El cotejo continuó y a los 31´ lo agarraron a Páez, en el área, pero Colombo (ver más abajo la actuación del árbitro) no cobró penal. Después de eso, Baigorria tuvo un tiro libre desde la izquierda y si no hubiese sido por Arzamendia, que despejó el peligro al corner, Urquiza hasta podría haber perdido.

A los 34´, Stella realizó el único cambio de la tarde: afuera Páez, adentro Emiliano Ábalos Calderón. Delantero por delantero. El juego levantó en emoción, porque cualquiera lo podía ganar, aunque el Jota era más. Vara lo demostró con un remate de tres dedos (que intentó ser un pase a Toledo) desde 40 metros. Pero, Barrera atajó de nuevo. Del mismo modo, Excursionistas tuvo su chance a los 37´, en los pies de Rodríguez, y Arzamendia volvió a vestirse de héroe para salvar a Urquiza.

DISCONFORMIDAD. Algunos hinchas no recibieron de la mejor forma a Alejandro Baigorria y se excedieron en su crítica

A los 44´, Vara envió un centro que si encontró bien ubicado Bataras. “Carlitos” la peinó y la pelota se fue por arriba del arco. Finalmente, en el segundo minuto de descuento, los de Caseros tuvieron el empate. Vara mandó otro centro, Ábalos no le pudo pegar bien, tampoco Cuenca y el balón volvió a irse por arriba del travesaño, al corner.

Así llegó el final, Urquiza perdió dos puntos y, también, la gran posibilidad de acercarse a Excursionistas. Sin embargo, hay que decir que se destacó todo el equipo, por el empuje y el sacrificio que tuvo. Vara se llevó los laureles, por ser el Mejor de la cancha, y Toledo regresó hasta con gol incluido. Esto es saludable, pero Stella deberá sacar sus propias conclusiones acerca de porque su equipo no pudo ganar. Es evidente que la suerte no está del lado del Celeste. La pregunta es, ¿hasta cuando?


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 2- Matías Barcos, 6- Mario Urquiza, 3- Pablo Guzmán; 4- Emanuel Valinotti, Diego Grecco, Oscar Cuenca, Carlos Bataras (C); 11- Nicolás Vara; 9- Gabriel Páez, 10- Diego Toledo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Rodolfo Sandoval; 14- Rodrigo Chao; 15- Sebastián Antúnez; 16- Sebastián Ruíz; 17- Facundo Aguirre, 18- Emiliano Ábalos Calderón

DT: José Luis Stella
AC: Alejandro Rocha
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


EXCURSIONISTAS: 1- Darío Barrera; 4- Luciano Castillo, 2- Alejandro Baigorria, 6- Rubén Zamponi (C), 3- Nicolás Gasperi; 8- Juan Fontenla, 5- Hernán Parentini, 7- Damián Canuto; 10- Mario Aguilar; 11- Ezequiel Cerica, 9- Facundo Gareca

SUPLENTES: 12- Juan Carlos Ávila; 13- Julián Villanueva; 14- Manuel García Olmos; 15- Fabián Della Marchesina; 16- Eduardo Arriola; 17- Leandro Rodríguez; 18- Marcelo Paccor

DT: Sergio Rondina


DESARROLLO DEL PARTIDO:

......................J.J.URQUIZA vs. EXCURSIONISTAS

1º TIEMPO 0 0
2º TIEMPO 1 1

ESTADIO: Ramón Roque Martín (J.J.Urquiza)

HORA DE INICIO: 17:05 de la tarde del domingo 29/11/2009


GOLES:

J.J.URQUIZA: ST: 24´ Toledo

EXCURSIONISTAS: ST: 29´ Rodríguez


AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA: Cuenca

EXCURSIONISTAS: Fontenla, Baigorria


EXPULSADOS:No hubo


CAMBIOS:

J.J.URQUIZA: ST: 34´ Ábalos por Páez

EXCURSIONISTAS: ST: 22´ Rodríguez por Gareca; 28´ García Olmos por Gasperi; 28´ Della Marchesina por Fontenla


ÁRBITRO: Diego Colombo: (Regular): Las tarjetas que sacó estuvieron correctas. Aunque, debió haberle sacado alguna más a los jugadores de Excursionistas. Después, cuando a Páez lo agarraron en el área, en el segundo tiempo, no cobró penal. Por ende, si bien su actuación no fue mala, influyó en el resultado.

LÍNEA 1: Federico Romeo (Regular): Le marcó posición adelantada a Toledo, en el inicio del complemento, cuando definió al gol. Por su posición se le dio la derecha. Pero, después no colaboró con Colombo, cuando este omitió el penal a Páez.

LÍNEA 2: Nicolás Sandes (Bien): No se le contaron errores importantes.

CAMPO: Malo

PÚBLICO: 300, aproximadamente

CLIMA: Día lluvioso, nublado y ventoso

RESULTADO JUSTO: J. J. Urquiza 2 – Excursionistas 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Gentileza Ariel Coronel (Revista Dale!) – Buenos Aires, 30 de noviembre de 2009