viernes, 6 de noviembre de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 22

06 de noviembre (LMC).- El opinólogo de Justo José de Urquiza tocó temas variados: realizó una profunda crítica a la AFA, por el partido frente a Laferrere; analizó la próxima fecha frente a Defensores Unidos y le agradeció a un cibernauta Celeste, por una ayuda que recibió.


UN POCO DE TODO: AFA, CADU Y AGRADECIMIENTOS

El partido entre Deportivo Laferrere y mí querido Jota debía comenzar el 01 de noviembre, a las 15:30 horas. Pero, como en la madrugada del domingo llovió, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspenderlo para el lunes 02 a las 14:00 horas. Julio Grondona y compañía no tuvieron en cuenta que el domingo a la tarde no llovió y que el encuentro se podría haber disputado sin problemas, porque la cancha del equipo de La Matanza estaba en condiciones.

Al cambiar de día, y de horario, no solo se perdió tiempo sino que el cotejo estuvo a punto de volver a suspenderse, lo que hubiera sido el colmo de los colmos. Sí, como la lluvia no daba tregua y las líneas de cal ya se habían borrado, el árbitro Pablo Dóvalo decidió, con buen criterio, que el juego no podía comenzar a las 14:00 del lunes. Antes de eso, los jugadores de ambos equipos habían intentado realizar ejercicios pre-competitivos y debieron resguardarse de la mencionada lluvia y el fuerte viento...

Una vez que el agua dejó de caer, la gente de Laferrere volvió a pintar las líneas de toda la cancha y cuando la misma estuvo en condiciones, la historia recién comenzó a las 15:00 horas. Lo que ocurrió después ya todos lo sabemos: Urquiza perdió 1-0, no pudo jugar por abajo, por el estado del campo de juego, y no consiguió acercarse a Excursionistas.

Pero, esta columna no busca analizar el partido con Laferrere, porque eso ya lo hicieron los pibes de LMC. Lo que sí busca analizar mí nueva nota es la incompetencia de la AFA. Para empezar, Laferrere y Urquiza tendrían que haber jugado el sábado 31 de octubre. Es más, toda la fecha de la Primera C, o por lo menos, la gran parte, debería jugarse en un mismo día y a la misma hora, para que todos los equipos estén en igualdad de condiciones. Además, como los hinchas solo pueden ir a ver a sus equipos de locales, tampoco tendría que haber problemas a la hora de los traslados de los planteles.

Pero, parece que a la AFA solo le importa que los clubes se fundan, ya que por nombrar un solo caso, Laferrere y Urquiza se jugó un lunes y en la cancha de los “Tanos” no hubo tantas personas. ¿Cuántos hinchas de Laferrere podrían haber ido a ver a su equipo si el partido se hubiese jugado el domingo, como estaba previsto? Seguro que muchos más. ¿La AFA se pone a pensar en estas cosas o ni siquiera le importa? ¿La AFA se informa con relación al servicio meteorológico?, porque suspender un partido por lluvia y luego cambiarlo a un día en el que también hubo lluvia parece, como mínimo. falta de previsión.

Asimismo, otro caso reciente que recuerdo fue el clásico entre San Martín de Burzaco y Claypole, que se suspendió tres veces. Yo no sé que es lo que se hace en la AFA, pero me parece, y creo que no estoy tan errado, que no se hace mucho. Se avanza para atrás, casi nunca para delante.

Esto me lleva a decir que en la Argentina, en vez de apoyar a las instituciones de menos recursos, es como que se busca que estas desaparezcan. Pero, por más que los poderosos intenten destruir a los clubes de ascenso, siempre habrá personas que den todo de sí para que eso no ocurra. Justamente, yo soy hincha de uno de los clubes que más la pelean, día a día, y sepan que nadie ni nada podrá con mí querido Jota.


Por otro lado, quiero hablar algunos párrafos acerca de lo que viene. Urquiza tiene que enfrentar a Defensores Unidos de Zárate (CADU), en Barrio Libertador, el domingo 08 de noviembre a las 15:30 horas. El árbitro será el irregular Martín Gonaldi, quien volverá dirigir al Celeste tras la pésima actuación que tuvo en el cotejo con Argentino de Rosario. Esto es un desacierto más de la AFA, porque podría haber designado a otro juez, cuando Gonaldi salió sorteado. Dirigir tan seguido a un equipo (al que suele perjudicar), cuando hay muchos “hombres de negro” disponibles, es inentendible.

Retomando el enfrentamiento con Defensores, y si bien todas las semanas digo lo mismo, lo vuelvo a repetir porque los jugadores de Urquiza no me hacen caso. Desde el momento en que comience el encuentro, hasta que termine, les pido que no pierdan la calma y por favor no hablen con los contrarios ni con Gonaldi, porque cualquier protesta será castigada con una tarjeta. Es un hecho que al Jota siempre le expulsan un jugador, como visitante, y cuando eso ocurre pierde. Por ende, si eso no pasa hay grandes chances de que Urquiza le gane a un rival directo como es el CADU, más teniendo en cuenta que jugará en la "Cueva".

Además, recordemos que por los resultados que se dieron en la jornada pasada, una victoria de los dirigidos por José Stella los llevará a ser los únicos escoltas de Excursionistas. Así que les pido a los jugadores que hagan una autocrítica personal, para poder mejorar, y que se esfuercen como en fechas pasadas. Confió en este cuerpo técnico y estoy seguro de que superara esta meseta.


Para finalizar, le quiero agradecer a una persona que firmó en el libro de visitas de esta página y que me ayudó en mí columna anterior. Su nombre es Marcelo y si bien no sé su apellido, me brindó un dato que yo había omitido acerca de Luciano Domenichetti, en el análisis de la semana pasada. También les agradezco a las personas que me incentivan para que siga escribiendo, a mis 73 años. Desde ya muchas gracias, valoro el aporte de los hinchas de Urquiza porque los años no vienen solos y a veces me olvido de las cosas. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos el bien de Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 06 de noviembre del 2009