viernes, 20 de noviembre de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 24

20 de noviembre (LMC).- El intrépido opinólogo analizó a Urquiza, tras los partidos con Cambaceres y Alem. Además, habló de los técnicos que se mantuvieron en sus cargos, luego de ganarle al Jota. Y, por último, dio su punto de vista acerca del pedido de algunos hinchas Celestes para contratar a Gabriel Manzini.


UN POCO DE TODO 2: ACTUALIDAD DE URQUIZA, TÉCNICOS CONTRARIOS Y MANZINI

Mientras miraba uno de los partidos que se emiten por la televisión pública, a través del autoproclamado “fútbol para todos” (cosa que dejará de ser así cuando vuelva a ser privatizado), me dí cuenta que hace varios días que no escribía nada. Por eso, recordé los sucesos de los días pasados y comprendí que el campeonato de la Primera C se ha vuelto muy difícil para mí querido Jota.

Es evidente que los resultados de Urquiza, en las últimas dos jornadas, no fueron los mejores. Primero perdió 2-0 con Defensores de Cambaceres, en Ensenada, y luego empató 1-1 con Leandro Nicéforo Alem, en Barrio Libertador. A pesar de eso, las expectativas de luchar por el título se mantienen firmes, porque el Celeste (28 puntos) aún no se ha enfrentado con Excursionistas, el único líder con 36 unidades. Recién ahí se podrá hacer un verdadero balance sobre lo que se ganó y lo que no, en lo que va del certamen. Es cierto que los puntos perdidos sirven, pero aún no son decisivos.

Aunque, eso será tratado en otra nota. Lo que importa ahora es que los dirigidos por José Stella tendrán una dura parada frente a El Porvenir (17), en Gerli, desde las 17:00 horas de mañana y con el arbitraje de Nicolás Lamolina.

Por su parte, los entrenados por Pablo Cameroni vienen de perder 4-0 con Excursionistas y si bien ya no están últimos en la tabla, su actualidad no es para destacar. Por esa razón, es evidente que el local se jugará la vida frente al Jota e intentará lograr la victoria como sea, como hacen todos los equipos que juegan con los de Caseros. Por ende, si quiere ganar, Urquiza no tiene que caer en la desesperación (algo que vengo diciendo desde hace mucho).

Asimismo, si no puede marcar goles, bueno es que no los reciba en su arco. El domingo pasado todos nos fuimos con bronca del Ramón Roque Martín, por el tanto que Patricio González King le metió a Walter Arzamendia, con un extraño centro desde casi la mitad de la cancha (el arquero Celeste no pudo ver la pelota con claridad, por los rayos de sol, y esta ingresó en el ángulo derecho). Sin embargo, hay que entender que los jugadores son humanos y se pueden equivocar. Esta vez le pasó a Walter, pero le pudo haber ocurrido a cualquiera. Ojalá eso no sucediera más, pero como sabemos que en el futuro pueden haber nuevas equivocaciones tenemos que estar unidos y no meter el dedo en la llaga. El debate es bueno, porque sirve y mucho para mejorar, pero no es tan bueno cuando en la crítica se descalifica al otro. Tenemos que aprender a criticar sin descalificar.

De la misma forma, quiero dedicarle un pequeño párrafo al tema expulsiones. Primero, es saludable que ningún jugador de Urquiza haya visto la tarjeta roja frente a los de Ensenada. Segundo, a pesar de que Pablo Guzmán debió retirarse por doble amarilla, ante Alem, su correcta expulsión se debió a su sacrificio por el equipo, cuando cortó una jugada. Por esto, sería una gran noticia que el Jota volviera a terminar con sus 11 jugadores mañana.


Por otro lado, tengo que decir que Urquiza se ha convertido, por supuesto que sin quererlo, en “levanta técnicos”. Antes del cotejo con Deportivo Laferrere, el Dt. de este último, Juan Albariño, era cuestionado y su continuidad estaba en duda si perdía con el Jota. Tras el 1-0 a favor, Albariño se mantuvo en su cargo. No obstante, los de La Matanza solo han conseguido un empate desde ese triunfo y sus dirigentes le rescindieron el contrato a cuatro jugadores, Gabriel Manzini incluido (ver más abajo). Algo parecido ocurrió con Eduardo Borgarelli, el Dt. de Cambaceres, quien tras el 2-0 ante Urquiza respiró hondo y pudo mantener su trabajo. Después, el “rojo” volvió a ganar en la fecha pasada y como tiene un encuentro postergado podría seguir subiendo en las posiciones.

En fin, ojalá que no ocurra lo mismo con El Porvenir, con todo el respeto que me merece Cameroni. Sí, el “Bocha” también ha empezado a ser cuestionado, a pesar de que solo lleva algunas fechas en su cargo y levantó el nivel de los de Gerli.

Por último, quiero dar mí opinión acerca del interés que algunos hinchas del Jota han mostrado para que el Celeste contrate a Manzini. Para empezar, el ex delantero de Urquiza y Barracas Central es uno de los futbolistas más caros de la categoría y Urquiza no estaría en condiciones de pagar su salario. Después, si bien los atacantes del Jota no pasan por su mejor momento, hay jugadores de la talla de Emiliano Ábalos Calderón, Saúl Morales y Gabriel Páez. Además, está Diego Toledo, quien ha sufrido varios inconvenientes físicos y cuando se recupere hará destrozos en las redes.

De lo anterior se desprende que una inversión por Manzini sería arriesgada, pues a lo mejor no rinde lo esperado. Igual, ya es tarde, porque horas atrás firmó con Ferrocarril Midland por seis meses. Entonces, lo que creo que Stella debe hacer (a pesar de que no busco imponer a nadie en especial) es darle la titularidad a una dupla de atacantes y mantenerlos contra viento y marea. Estoy seguro que la continuidad de partidos permitirá que los delanteros sean los mejores jugadores del equipo y los goles no tardarán en llegar.

De este modo apague la televisión y me dedique a terminar esta columna. No se pierdan la transmisión de los pibes de La Mesa Celeste, mañana a las 17:00 horas por Radio Caseros- Fm. 91.5 ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos el bien de Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 20 de noviembre del 2009