lunes, 2 de noviembre de 2009

AYER NO FUE SU DÍA

13º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

03 de noviembre (LMC).- El Celeste de Caseros cayó 1-0 con Laferrere, como visitante, en una tarde de lunes lluviosa y gris. El tanto lo anotó Gabriel Garcete, con un cabezazo de derecha a izquierda, en diagonal, que se le metió al arquero Walter Arzamendia. Urquiza no pudo mostrar el juego que si había tenido en otras jornadas y se mantiene en el tercer lugar de la tabla, con 23 unidades. El “villero” hizo su negocio y defendió bien, en una cancha que estuvo pesadísima. De este modo, la distancia con el líder Excursionistas (29 puntos) ahora es mayor, aunque aún restan varios meses por delante. Por otro lado, Diego Grecco fue expulsado, inmerecidamente, por segunda vez en el torneo.



¿BIENVENIDOS?: Éste clima recibió a la comitiva de J.J. Urquiza y a los periodistas. En la previa, la lluvia arreció.

El partido entre Laferrere y Justo José de Urquiza estuvo a punto de suspenderse, por la gran cantidad de lluvia que cayó en los minutos anteriores al inicio. Si bien la cancha parecía estar en condiciones (a pesar de que después se descubrió que no era tan así), el agua había borrado todas las líneas de cal. Entonces, la gente de Laferrere debió volver a pintar todo el campo de juego y el encuentro se retrasó. Por eso, el mismo no empezó a las 14:00 horas como estaba previsto, sino 60 minutos después, ya que el árbitro Pablo Dóvalo lo creyó oportuno.

Los dirigidos por José Stella llegaron a la cancha de los “tanos” con una formación audaz. Arzamendia en el arco; Mario Urquiza, Darío Carpintero y Pablo Guzmán en defensa; Emanuel Valinotti, Diego Grecco (quien volvía tras no haber podido jugar con Argentino de Merlo, por haber sido expulsado con Argentino de Rosario), Sebastián Antúnez y Carlos Bataras en el mediocampo; Nicolás Vara y Facundo Aguirre como enganches y arriba Diego Toledo, como único hombre de punta. No sorprendió este sistema táctico, porque uno de los déficit que tiene el Jota es que sus delanteros no marcan goles desde el partido con Sacachispas, mientras que sus volantes están un poco más afilados. En consecuencia, como el entrenador Celeste busca que su equipo juegue por abajo, la formación no parecía tan descabellada. Aunque, también era algo arriesgada, más cuando se va a jugar de visitante.



EL OTRO RIVAL: El agua fue adversario de ambos equipos. Aquí se ve como Grecco busca dominar la pelota con charco y todo.

Así y todo, el partido fue tomando color poco a poco y la lluvia no volvió a molestar. Laferrere salió al verde césped con una camiseta roja, en reemplazó de la típica verde y blanca, y entre sus figuras se contaban al habilidoso Damián Bogado; al capitán y defensor Ariel Caferatta; y a los delanteros Gabriel Garcete y Eugenio Peralta Cabrera. Gabriel Manzini, por su parte, se encontraba en el banco.

La primera jugada interesante la tuvo el local, en los pies de Bogado, quien remató muy suave por el sector derecho. Luego, Urquiza mostró los dientes con un remate de Vara, por la izquierda, que paso cerca a los diez minutos. Al instante, Toledo tuvo un remate calcado, desde el mismo lugar, pero la pelota no quiso ingresar. La cancha aún tenía mucha agua y se hacía muy difícil dar dos pases seguidos. Encima, los jugadores no hacían pie y se resbalaban. Por ende, no extraño que ambos rivales se prestaran el balón durante un buen rato y no existiera un dominador claro.




POLVORA MOJADA: A pesar de la paradoja de la frase, Toledo peleó mucho pero tuvo dos chances y no pudo convertir.

A los 27, el Celeste buscó inquietar con un tiro libre de Vara, que el “Bichy” Urquiza no logró conectar porque fue bien marcado. En la replica, Laferrere salió de contra y Carpintero mandó el balón al corner. El Jota no podía crear su juego, “Palito” Aguirre perdía casi todas las que luchaba y eso generaba contraataques del local. Aunque, este aún no lastimaba y Arzamendia seguía tranquilo. Como contrapartida, Grecco recuperaba muchas pelotas y era el mejor jugador de Urquiza.

SOLO INTENTOS: En los últimos instantes del PT, J.J. perdió claridad y buscó por arriba inquietar a Laferrere.


El cotejo empezó a ser de ida y vuelta. A los 29´ se salvó el “Villero”, porque Bataras le pegó de zurda y la pelota le picó mal al arquero Pablo González. A los 32´, Bogado asustó con un buen remate y luego se produjo un corner desde la derecha. Finalmente, a los 35´, Urquiza generó su mejor jugada, por la izquierda. Aguirre le dio un pase a Toledo y este remató al lado del palo derecho. Si hubiese entrado esa, otra hubiera sido la historia.

A los 39´, Molina Ríos pateó con fuerza, cruzado, y Arzamendia vio como la pelota pasó por su izquierda. Laferrere avisaba y cada vez estaba más cerca. Así fue como a los 41 minutos, el mediocampista Gustavo Gutiérrez tuvo un tiro libre por el sector izquierdo, el balón se desvió en Garcete y entró en el arco de Walter. Los simpatizantes locales gritaron gol, pero el juez de línea número uno, Adrián Del Barba, levantó la bandera en clara señal de posición adelantada.

¿"EL BICHI" INTUIA ALGO? : Antes del gol de "Lafe", Urquiza discutió con Garcete. Minutos más tarde, el delantero anotó el único gol del partido. ¿Pura casualidad?

Así llegó el descanso, en donde Stella terminó de decidir el ingreso de Emiliano Ábalos Calderón, quien ya se encontraba calentando momentos atrás. El tema era a quien iba a sacar, pues Aguirre no estaba jugando bien y Vara tenía un fuerte dolor (según declaró después en las repercusiones) que le impedía correr con normalidad. El técnico Celeste no quiso arriesgar a Vara e indefectiblemente le dio su confianza a “Palito.”

PREOCUPACION GENERAL: El volante Sabán resbaló y chocó contra el banco visitante. Los planteles de ambos equipos se preocuparon por el fuerte golpe sufrido por el jugador.


A pesar de que el Jota regresó con todo a la cancha, pues Ábalos trajo un nuevo aire, los de La Matanza (que se cambiaron la camiseta roja por la clásica verde y blanca) comenzaron a hacer figura a Arzamendia. A los cinco, Gutiérrez tuvo un tiro libre que no fue gol por poco, porque Walter mandó el balón al corner. Dos minutos después, Molina Ríos fue el que exigió al arquero de Urquiza, quien volvió a esforzarse y otra vez mandó la pelota al tiro de esquina.

Para ese entonces, el local ya merecía estar en ventaja, pues estaba haciendo mejor las cosas. Así fue como a los nueve minutos, Garcete cabeceó desde la derecha, tras un excelente centro de Jonathan Saban, y el balón viajó en diagonal hacia el palo diestro de Arzamendia. Era el 1-0 para el conjunto de Juan Albariño, que buscó la diferencia y no paró hasta conseguirla. Ahora, lo único que tenía que hacer era mantenerla.

OTRA VEZ SOPA: Grecco sufre la falta de concepto del árbitro Dóvalo y se va expulsado tras un roce con Damián Bogado.

No obstante, a los 15´, Garcete volvió a tener otro cabezazo, que Arzamendia dejó pasar y casi se convierte en el segundo tanto de los de La Matanza. Mientras, la cancha seguía muy mojada y los futbolistas Celestes no lograban hacer pie. Era evidente que se requerían cambios. Entonces, adentro Saúl Morales y afuera Aguirre. Asimismo, en Laferrere hizo su ingreso Adrián Castro, quien reemplazó a un lesionado Saban (se golpeó contra el banco de suplentes de Urquiza).

Después de esto, Antúnez tuvo un remate que se fue muy pasado, lo cual demostraba que el Jota ya no podía llegar por abajo o por los costados. Pero, si Urquiza no conseguía empatar con 11 jugadores, menos lo iba a hacer con diez. A los 27 minutos se fue expulsado Grecco, por un codazo sin intención (Ver abajo, la actuación del árbitro) y todo se hizo cuesta arriba.

A LA CARGA: Arzamendia se dispone a patear un tiro libre en la búsqueda desesperada del empate que nunca llegó.



Antes de eso había ingresado Gustavo Navarro, por el errático Peralta Cabrera, y en la primera que tocó ya generó peligro. Luego de un tiro libre de Bogado, el jugador en cuestión cabeceó al arco, aunque todo fue invalidado por estar adelantado. Navarro volvió a estar cerca de gritar gol cuando a los 29´ remató de izquierda a derecha y el esférico pasó cerca del palo.


CORTESIA: Tras el final del partido, Carpintero se saluda amablemente con un jugador rival. La caballerosidad ante cualquier resultado.



Tras esta jugada, Stella se jugó al todo por el todo, lo mandó a Estebán Carmenini y lo sacó a Valinotti. Si bien nada se modificó, Ábalos tuvo una chance a los 39´, tras un tiro libre de Carmenini, pero no pudo pegarle bien. Por su parte, Albariño hizo ingresar a Leandro Marecos, por Gutiérrez, y así se fue diluyendo lo que quedaba del partido. A pesar de que Dóvalo adicionó seis minutos más, el Jota se quedó con las ganas de llevarse un punto.

El final del equipo de Caseros fue destacable, pues terminó atacando con cuatro delanteros, “Bichy” Urquiza incluido. Resulta que Laferrere se retrasó y defendió bien. De este modo, el “villero” obtuvo lo que quería, en una cancha en donde la pelota no pudo picar y mucho menos rodar con claridad. Sí, el “verde” hizo su negocio y la victima fue el Celeste, que no supo como recuperarse tras el gol.

A NO AFLOJAR: J.J. se fue de Laferrere con las manos vacías. Más que nunca a levantar la cabeza porque falta un largo camino por recorrer.


Ahora, Stella tendrá que analizar lo sucedido y sacar sus propias conclusiones. Es evidente que cuando Urquiza sale de Barrio Libertador le cuesta mucho, por lo que tiene que ser más cauto a la hora de defender. Como puntos altos quedan las actuaciones de Grecco, hasta la expulsión; el ímpetu del “Bichy” Urquiza y las tapadas de Arzamendia, quien solo se equivocó en el cabezazo de Garcete.

Duele esta derrota, pero como el fútbol siempre da revancha, no hay tiempo para lamentaciones. El Jota tiene que salir a ganar frente a Defensores Unidos (CADU) y recuperarse. Aún no hay nada perdido...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

LAFERRERE: 1- Pablo González; 4- Ivan Portillo, 6- Ariel Caferatta (C), 2- Fernando Castro, 3- Cristián Brusco; 8- Gustavo Gutiérrez; 5- Molina Ríos, 10- Damián Bogado, 11- Jonathan Saban; 9- Gabriel Garcete, 7- Eugenio Peralta Cabrera

DT: Juan Albariño

SUPLENTES: 12- Jonathan González; 13- Néstor García; 14- Adrián Castro; 15- Leandro Marecos; 16- Gustavo Navarro; 17- Gabriel Manzini; 18- Guillermo Bogado

J.J.URQUIZA: 1- Walter Arzamendia; 6- Mario Urquiza, Darío Carpintero, 3-Pablo Guzmán; 4- Emanuel Valinotti; 8- Diego Grecco, 5- Sebastián Antúnez, 7- Carlos Bataras (C); 9- Nicolás Vara, 11- Facundo Aguirre, 10- Diego Toledo

DT: José Luis Stella
AC: Alejandro Rocha
PF: Fernando Castillo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Matías Barcos; 14- David Luna; 15- Rodrigo Chao; 16- Estebán Carmenini; 17- Emiliano Ábalos Calderón; 18- Saúl Morales


DESARROLLO DEL PARTIDO:

........................LAFERRERE vs. J. J. URQUIZA

1º TIEMPO 0 0

2º TIEMPO 1 0


ESTADIO: Deportivo Laferrere

HORA DE INICIO: 14:59 de la tarde del lunes 02/11/2009

GOLES: LAFERRERE: ST: 9´ Garcete

AMONESTADOS:

LAFERRERE: Portillo, Brusco, Molina Ríos, A. Castro

J.J.URQUIZA: Urquiza, Carpintero, Grecco, Antúnez, Toledo

EXPULSADOS:

J.J.URQUIZA: Grecco

CAMBIOS:

LAFERRERE: ST: 20´ A. Castro por Saban; 25´ Navarro por Peralta Cabrera; 41´ Marecos por Gutiérrez

J.J.URQUIZA: ST: 0´ Ábalos por Vara; 22´ Morales por Aguirre; 29´ Carmenini por Valinotti


ÁRBITRO: Pablo Dóvalo: (Regular): venía realizando una gran tarea en el primer tiempo, en donde casi no tuvo equivocaciones. Pero, en el complemento se apuró al expulsar a Grecco con una roja directa (ya lo había amonestado en los minutos iniciales). En la jugada en cuestión, el mediocampista Celeste se elevó para alcanzar la pelota y cuando bajó le pegó a un jugador de Laferrere con el codo, aunque sin intención porque no pudo verlo con claridad. Por ende, Grecco mereció haber seguido en la cancha.

Asimismo, en los últimos 20 minutos se tornó un tanto localista, pues amonestó a varios jugadores de Urquiza y tardó en hacer lo propio con los del “Villero”. Por ejemplo, a Brusco recién le mostró la amarilla después de que cometiera varias faltas. Sin embargo, no influyó en el resultado.

LÍNEA 1: Adrián Del Barba (Bien): Se lo vio seguro a la hora de realizar su trabajo, sobre todo en los off-side. Precisamente, en la primera etapa no convalidó un gol de Garcete, quien se encontraba adelantado.

LÍNEA 2: Alejo Frega (Bien): no se le contaron errores considerables y le marcó un fuera de juego a Navarro, cuando esté cabeceó al gol.

CAMPO: Malo

PÚBLICO: 350, aproximadamente.

CLIMA: Día lluvioso y nublado.

RESULTADO JUSTO: Laferrere 1 - J. J. Urquiza 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 03 de noviembre de 2009