martes, 17 de noviembre de 2009

REPERCUSIONES DE J.J. URQUIZA 1 - LEANDRO N. ALEM 1

SEGUNDA PARTE

17 de Noviembre (L.M.C.) Llega la última entrega de las notas realizadas por los cronistas de L.M.C. tras el empate entre el "Jota" y Alem. Las caras largas demostraban las ganas que los jugadores y el cuerpo técnico de J.J. tenían de llevarse los tres puntos para estirar la racha de victorias como local y para seguir bien de cerca al encumbrado Excursionistas.

Sin embargo, a la hora de declarar ante la prensa, la mayoría fueron bastante positivos pensando en lo que será el futuro. Aquí les dejamos las palabras de José Stella, Nicolás Vara, Emiliano Abalos y Facundo Aguirre.

JOSE STELLA: "Estamos jugando en contra de la suerte"
¿BUSCANDO AL PUNTERO?: Eso parece estar haciendo el técnico del "Celeste". Con el empate, J.J. perdió una linda chance de seguir prendido a Excursionistas.
El DT de Justo José de Urquiza se fue con algo de bronca por la mala fortuna que tuvo su equipo en el encuentro ante Alem. A pesar de eso, José destacó la entrega de sus muchachos y valoró el hecho de haber sumado al menos una unidad. Por último, afirmó que está planteándose la idea de traer un delantero al equipo para la segunda etapa del campeonato.

- Alejandro Jerez: José, hoy contra Alem no se les dio quizás la puntada final, encima se abrió el partido con ese gol inexplicable. ¿Cómo lo explicás el partido?
- José Stella: Es raro explicarlo. Estuvimos manejando el partido los primeros 45, parte del segundo y nos encontramos con ese gol que cae de la nube ¿no?.
Pero bueno, ahí se complica y medio que te paraliza. Buscamos la forma de ir a buscarlo y encontramos un empate que no es malo, pero me parece que si hubiéramos ganado de vuelta hubiese sido distinto.

- A.J.: De afuera lo que notábamos era que en el primer tiempo manejaban muy bien la pelota pero les faltaba ese último toque, el tema de llegar con más claridad al área. Después en el segundo, con el gol de Alem manejaron bien esa situación.
- J.S.: Si, era lo que yo les dije en el entretiempo. Que estábamos haciendo todo bien, donde había un equipo enfrente que no era malo pero era accesible, le dije a los chicos. Estábamos bien en la línea de fondo, estábamos bien en la mitad ganado el rebote, hasta tres cuartos llegábamos tocando y nos faltaba dar la última pincelada, no llegábamos.
Entonces, era la idea acomodar eso. Quisimos acomodarlo haciendo algunos movimientos pero llegó antes el gol de ellos que el gol de nosotros.
- Nicolás Souto: José, el modelo que utilizó hoy Alem para jugar el partido, ¿pensás qué es el modelo a seguir a partir de ahora por J.J. cuando vaya de visitante?
- J.S.: (Duda un poco antes de responder) Yo les explicaba a los chicos que iba a cambiar el sistema táctico para salir a jugar de visitante. No se si será un 4-4-2 o un 4-4-1-1.
De seguir el modelo no sigo el modelo de nadie. Siempre trato de hacer el modelo mío, desprendiendo a los dos volantes o uno solo como volante central o doble cinco.
- N.S.: Recién hablabas de la suerte ("off the records"), no solo por el tema del gol sino también por la expulsión de Pablo Guzmán. Otra vez no vas a poder mantener la defensa...
- J.S.: Igual no tengo mucho problema en la línea de fondo. Siempre está firme, hago movimientos y no varían las posiciones de los chicos que entran así que no tengo problema ahí.
Lo que si te da bronca es que de un "zapallazo" que rechazó se nos metió dentro del arco, eso te da bronca.
Pero bueno, ya está. Son partidos y, como le decía a un colega, estamos jugando en contra de la suerte. Cuando nos acompañe un poquito la suerte vamos a sumar más puntos.
- A.J.: Pensando en el torneo, si bien lo que uno quiere siempre es ganar, por como se dio el partido después del gol de Alem ¿el punto sirve para lo qué es el campeonato?
- J.S.: Si, si todos los puntos que sumás sirven. Vos sabés que al final de la temporada ese punto por ahí lo sufrís. Te faltaba un punto y si hubiéses sacado ese punto... Entonces todo lo que venga de arriba hay que agarrarlo. Hasta un rayo...
- N.S.: La última de mi parte. Pensando ya en lo que viene, si bien faltan algunas fechas para que termine ésta parte del torneo ¿estás analizando traer algún jugador para cubrir algún puesto?
- J.S.: Si, si. Estoy pensando y voy a ver como puedo reforzar la parte de la delantera. Estoy buscando un punta nada más, alguien que pueda acompañar a Toledo (Diego) para darle respiro
y acomodar a los otros chicos si les toca entrar. No importa que sea de nombre o no, vos sabés que me manejo indiferente con esas cosas. Si viene y cumple juega, si no esperará.
- A.J.: ¿Como terminaron físicamente los jugadores? ¿Hubo alguno complicado?
- J.S.: No, no. "Carlitos" Bataras sigue con un golpe en los gemelos y después todos bien, gracias a Dios. Igual, después del partido del miércoles y ver hoy como corrieron de más está decir que físicamente estamos bárbaros.

NICOLAS VARA: "Ellos no llegaron ni una vez"
MANEJA VARA: Nicolás entró en el ST y fue importante para encontrar espacios en la defensa de Alem.
El estratega de J.J. se quejó por el resultado del partido teniendo en cuenta lo realizado por ambos equipos en el terreno de juego. Nicolás afirmó que el "Celeste" fue claro dominador del partido y que les faltó solamente convertir. Por último, se tomó su tiempo para felicitar a su compañero Sebastián Ruiz en su vuelta a la titularidad.
- AJ: "Nico" se les complicó hoy con Alem. Era un partido que en el 1º tiempo parecía que lo tenían controlado pero les faltaba la puntada final y en el 2º tiempo llegó el gol de ellos ¿Cómo lo viste el partido?
- Nicolás Vara: Si, el primer tiempo fue todo dominio de nosotros y como vos decís, llegábamos hasta tres cuartos y faltaba la puntada final.
Pero no es fácil, todos los partidos son difíciles como viste el de hoy. Cometés un error, te meten un gol y se te meten todos atrás y se te complica hasta tratar de buscar el empate.
- A.J.: Después del gol de Alem pareció como que ahí si empezaron a tener más llegada al ataque, como si se hubieran despertado con ese gol tan insólito.
- N.V.: No, no es así. El primer tiempo, te digo, fue dominio de nosotros y ellos no llegaron ni una vez. El tema es que cuando hicimos el gol nosotros ellos se empezaron a meter más atrás todavía. Llegamos varias veces con claridad pero hay que meterla adentro, eso es lo más difícil.
- A.J.: Este punto, si bien Excursionistas se mantiene alejado, ¿pensás qué le sirve a J.J. por como se dio el partido?
- N.V.: Si. En casa tenemos que sacar los tres puntos pero hoy íbamos perdiendo y nos podríamos haber quedado ni siquiera sin un punto.
- A.J.: ¿Cómo seguís físicamente? Hoy arrancaste desde el banco ¿Cómo estás ahora con tu físico?
- N.V.: Estuve toda la otra semana sin entrenar, jugué sábado y miércoles y estaba cansado. José me tenía que sacar a los 15 minutos porque no me daba el cuerpo porque vengo con dolores y no puedo entrenar bien.
Pero bueno, hoy tomó la decisión de ponerlo al "Topo" (Sebastián Ruiz) y lo veo perfecto. "El Topo" es un compañero, entró, jugó bien y lo felicito a él más que nada.
Y bueno, me voy contento porque jugó bien el equipo y no es que depende siempre de mí.


EMILIANO ABALOS: "Sirve pero no tanto"
VUELTA CON GOL: Tras dos partidos sin formar parte siquiera del banco, Abalos retornó a la titularidad y lo hizo con un gol importante.
El delantero de J.J. Urquiza se fue de la cancha con un sabor agridulce. Por un lado volvió a jugar luego de dos partidos y pudo convertir su 3º gol en el campeonato. Por el otro, según Emiliano, la buena actuación del equipo no alcanzó para conseguir la victoria que el equipo necesitaba.
- AJ: Emiliano, no les alcanzó. Si bien jugaron un buen partido, se empató con Alem. ¿Cómo lo viste el partido?
- Emiliano Abalos: La verdad que no merecimos el empate. Ellos se encontraron con ese gol de otro partido y nada más. Nosotros merecimos ganar, no pudimos convertir, pero bueno. Un empate sirve pero no tanto.
- A.J.: ¿Qué les faltó para llegar a la victoria?
- E.A.: Convertir las chances que tuvimos en el primer tiempo. Yo creo que si hacíamos un gol en el primer tiempo el partido iba a ser otro, lo íbamos a encontrar de otra manera. Tuvimos la desgracia de que llegó ese gol que pateó (Patricio González King) y la puso en un ángulo.
- A.J.: Se dio en el segundo tiempo que se sintió mucho lo físico, sumado al calor que hacía ¿Cómo lo vivieron dentro del campo de juego?
- E.A.: Si, el calor influyó pero era para los dos. Igualmente venimos de una seguidilla de muchos partidos seguidos y un poco se notó, pero no es excusa para eso.
- A.J.: En lo personal, a pesar del empate pudiste volver al gol. Hacía mucho que no marcabas y seguramente será un envión anímico para vos...
- E.A.: Si, si. Estuve un par de partidos afuera y en lo personal tuve la chance de convertir pero no alcanzó para ganar así que no me voy tan contento. Lo que importaba hoy era ganar pero bueno, hay que seguir trabajando.
- A.J.: Se sumó un punto ¿Pensás qué sirve en ésta carrera larga por el campeonato?
- E.A.: Servir puede servir, lo importante era ganar. Se puede decir que si sirve, no hay que perder puntos. A la larga, los puntos son los que te dan un campeonato.

FACUNDO AGUIRRE: "Ellos no propusieron nada "

"PALITO" A LA CANCHA: Aguirre ingresó por Sebastián Ruiz y mostró destellos de su frescura y buen fútbol.

Uno de los productos genuinos de J.J. Urquiza destacó el gran trabajo del equipo en los primeros 45 minutos, pero hizo más hincapié en el planteo ultradefensivo que propuso Alem. Además destacó que en el segundo tiempo se abrieron los espacios, pero que ambos conjuntos a esa altura estaban "un poco cansados".

- AJ: "Facu", se les complicó en un partido que tenían controlado pero que finalmente fue un empate ante Alem ¿Cómo lo analizás?
- Facundo Aguirre: La verdad que le dimos un punto a ellos que no jugaron, creo. En el primer tiempo erramos muchos goles y en el segundo tiempo estábamos un poco cansados, hacía mucho calor. Se pudo emparejar, aunque ellos no propusieron nada y nosotros siempre jugando e intentado pudimos hacer el gol y pudimos empatar el partido. Pero igual nos vamos mal.
- A.J.: En la segunda parte, José metió mano en el equipo, Entró "Nico" (Vara), entraste, vos también entró Diego (Grecco). Y ahí se cambió la imagen del primer tiempo con un poco más de agresividad ¿Lo viste así?
- F.A.: Quizás había un poquito más espacios en el segundo tiempo. Tanto nosotros como ellos estábamos un poco cansados y eso hacía que el juego se hiciera un poco más estirado, o sea, que había mucho lugar en el mediocampo que es donde yo agarro la pelota. Siempre en los segundos tiempos se abre más el juego.
- A.J.: De a poquito vas encontrando tu lugar en el equipo. Desde el banco o desde el arranque, vas sumando minutos y eso a la larga imagino que te va dando confianza para vos mismo.
- F.A.: Si, por suerte ahora éstos últimos 4 o 5 partidos estuve jugando. La verdad que estoy bien, me siento bien, me hacen sentir bien los chicos del club.
Así que por ahora estoy tranquilo con la confianza de los chicos siempre para que uno esté bien.
- A.J.: Le preguntaba a algunos de tus compañeros que, si bien de local se dice que siempre hay que conseguir los tres puntos, por como venía el encuentro ¿sirve el punto que se sumó?
- F.A.: No, no. La verdad que en el primer tiempo creo que no llegaron y el gol fue un centro que tiró y Walter (Arzamendia) entre el sol y el que cree que se va y bueno.
Nosotros en el primer tiempo llegamos 5, 6 y 7 veces y la verdad que no pudimos meterla así que el punto no nos sirve.


LMC les agradece a José Stella, Nicolás Vara, Emiliano Abalos y Facundo Aguirre por haber concedido su tiempo para realizar estas entrevistas.

“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”

Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas, fotos y texto: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 17 de noviembre del 2009