jueves, 26 de mayo de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 61

26 de Mayo (LMC).- El destacado hincha Celeste habló de los partidos ante Excursionistas y U.A.I. Urquiza y analizó los malos arbitrajes que Jota Jota sufrió durante la temporada 2010/11. En esta ocasión puntualizó las primeras 19 fechas, pero promete que hará lo propio con las segundas. Además, señala que hará una nota correspondiente sobre la Copa Argentina 2011 en los próximos días.


ERRORES QUE CUESTAN CARO - 1º PARTE

Muy cierto es que los equipos son dueños de su destino y que sí no ganan no pueden echarle la culpa a otros. No obstante, tampoco se puede omitir que los árbitros han influido en los últimos años, para bien, o para mal, en la sumatoria de puntos final. A continuación me dispongo a hacer un repaso de las actuaciones de que los referís tuvieron en los últimos 38 partidos.

Aunque, antes de empezar esta dura tarea, quisiera hablar de los partidos ante Excursionistas (37º fecha, como local) y U.A.I. Urquiza (38º fecha, como visitante). Con respecto al primero, pude ver a un equipo que intentó abrir el marcador (el Celeste), sin éxito; y a otro que esperó y obtuvo lo que buscaba (Excursionistas), sin descollar para nada. El 0-2 explica, en parte, las limitaciones que mí querido Jota tuvo durante toda la temporada 2010/11. Es muy grave que no haya podido marcar goles en la mitad de los cotejos (Nota del E: En realidad, J.J.Urquiza no anotó en 18 de los 38 encuentros) y eso siempre se termina pagando.

Después, en el último partido ante el "furgón" de Villa Linch, no puedo analizar demasiado, porque se vio un equipo totalmente distinto. Evidentemente, Lucas Nohra decidió ver en la cancha a varios juveniles y el 0-0 vuelve a poner de manifiesto que la principal falencia de Urquiza es en la ofensiva. Habrá que trabajar mucho en eso para poder volver a tener una buena cantidad de goles a favor.

Ahora sí, inicio esta crítica contra el arbitraje de la Primera C, que sin dudas es uno de los peores de la Argentina. Aunque los errores de los árbitros son notorios en casi todos los partidos que se disputan en el país, la C tiene un karma particular. Así es, padece a jueces que no ascienden a la B Metropolitana por sus pésimas actuaciones y se nutre poco tiempo con los que vienen de la D, quienes suelen ser mejores y rápidamente pasan a las categorías mayores.

El torneo pasado (Si bien aún no terminó, pues hay equipos que están disputando el Reducido, para Urquiza concluyó hace ya varias semanas) comenzó el sábado 31 de julio, en el estadio "Beto Larrosa". El Celeste visitó a Sacachispas y el árbitro fue Ramiro López, uno de los que había mantenido un nivel parejo en los encuentros que había dirigido al Jota hasta ese momento. Pero, esa vez, omitió expulsar a Darío Carpintero por una dura falta a Diego Toledo y no cobró un penal para el "lila", que ganó 2-0, y otro para Urquiza.

La 2º fecha, ante Luján, fue arbitrada por Martín Gonaldi, un juez que ha tenido malas actuaciones en todos los partidos que jugó el Jota, ya sean victorias, empates o derrotas. Esa vez no expulsó a Lucas Scarnatto, por una falta en el área tras la que cobró el legítimo penal para el Celeste. Después, cobró un penal para Luján que no fue, por una "supuesta" falta de Maximiliano Ojeda a Pablo Berdún, que no existió. El cotejo terminó 1-1 y "la ley de la compensación" estuvo al pie del cañón. Con respecto a los líneas, Patricio García Montaña y Miguel De Luca, se confundieron en varias posiciones adelantadas que no fueron.

El siguiente encuentro fue ante Argentino de Merlo, como visitante, y el árbitro resultó Gastón Iglesias, aunque en un principio iba a ser Damián Rubino. El primero expulsó mal a Claudio Galeano y a Diego Grecco, ya que no habían cometido faltas. Luego, a instancias del línea dos, Pablo De Felippi, anuló bien un gol de Federico Rodríguez, quien había tocado la pelota con la mano. Urquiza ganó 1-0 esa vez, pero bien pudo haber perdido puntos al jugar en desventaja numérica. Por su lado, el línea Jorge Olivera tuvo una buena tarea, como De Filippi.

La 4º fecha se jugó en la "Cueva", ante Defensores Unidos de Zárate, y el juez designado fue Gonzalo López Aldazábal. A pesar de que los dirigidos en ese momento por Mariano De La Fuente (Hoy conduce Ferrocarril Midland) golearon 3-0, la actuación de Aldazabal fue regular, porque no cobró un penal de Nicolás Peranic a Darío Lema. Sí estuvo bien al expulsar a Santiago Davio, pero las amarillas que le sacó al Jota (Emanuel Valinotti, Claudio Steinbach y Adrián Maldonado) no se entendieron mucho. Además, llegó tarde a la cancha. Por su parte, el línea uno, Gastón Cinquetti, anuló bien un gol de Toledo por posición adelantada. El línea dos, Adrián Nicolini, tampoco tuvo errores serios.

El cotejo ante Deportivo Laferrere dejó la victoria 1-0 para los de La Matanza, que como locales contaron con una gran cantidad de público. El juez Ángel Bracco tuvo una actuación muy buena y casi que no mostró errores. Expulsó con corrección a Iván Portillo y se apoyó bien en sus asistentes, Martín Alonso y Federico Romeo.

El Porvenir fue el siguiente rival y Urquiza logró superarlo por 1-0. El juez de turno fue Lucas Di Bastiano, quien coronó una buena actuación tras algunos partidos en los que no había tenido la misma suerte. El peor de la terna fue el línea dos, Pablo Cárdenes, quien tuvo buenas y malas al marcarle posiciones adelantadas a Toledo (En dos de ellas estaba habilitado). Sebastián Cabañas, en cambio, paso desapercibido.

La 7º fecha tocó el primer partido ante Defensores de Cambaceres, en Ensenada. Y, a pesar de que el Jota ganó 2-1, la actuación del árbitro Juan Ledo fue muy mala. Primero, dejó pegar demasiado y sobre el final cobró faltas para el local por los reclamos de la gente. Después, no cobró un penal para el "rojo", por una mano de Valinotti en el área, y no convalidó un gol de Francisco Ladogana porque la pelota había entrado por el sector izquierdo del arco (Por la red). Aquí contó con la ayuda del línea uno, Julio Verón, quien vio claramente que la jugada no era gol. A pesar de este aporte, el línea cobró un off-side en el primer tiempo, por una posición adelantada de toledo que no existió. Para completarla, el línea dos, Carlos Suárez, invalidó un gol legítimo de Toledo por otra posición adelantada errónea.

El siguiente partido fue el clásico ante General Lamadrid, en Barrio Libertador. El "carcelero" ganó 2-1 y el juez fue Gonaldi, quien luego de este cotejo no dirigió más al Celeste en el certamen (Por suerte). Gonaldi no le dio dos penales al Jota, uno de Manuel Ledesma a Galeano y otro cuando Víctor Sarancini tocó la pelota con la mano en el área. Luego, a Grecco lo derribaron en el área, pero esa jugada no fue tan clara. Al mismo mediocampista lo expulsaron por una falta que cometió Eduardo Dávila, con una roja directa; mientras que una "plancha" de Mariano Russo al defensor que ya forma parte de Villa Dálmine solo fue castigada con una amarilla. Para terminar, un penal de Mariano Randulfe tampoco fue sancionado y a Toledo volvieron a fastidiarlo cuando le cobraron una posición adelantada que no fue. El culpable de eso fue el línea dos, Pablo Velardez; mientras que Daniel Fernández fue el único que salvó la ropa.

La 9º fecha fue en Pilar, ante el descendido Fénix, y la historia fue 3-0 para el "cuervo". El árbitro fue Yamil Possi, quien no había dirigido a Urquiza hasta entonces. Su nivel fue pésimo, pues aunque cobró bien un penal de Randulfe y expulsó a Damián Salvatierra y a Fabián González con corrección, por agresión mutua, luego erró demasiado. No expulsó a Joaquín Marcos por una plancha a Galeano y no cobró un penal de Hugo Silva, cuando tocó la pelota con la mano. A su vez, sus asistentes poco lo ayudaron: El línea uno, Daniel Reinoso, le marcó un off-side a Toledo cuando partió atrás de la pelota; el línea dos, Sebastián Rainieri, convalidó el gol de Gastón Sánchez cuando estaba adelantado y no hizo lo propio con un gol de Toledo, aunque cobró que el adelantado era Steinbach, quien había picado desde detrás en forma notable.

El encuentro ante Central Córdoba de Rosario también fue de visitante, y terminó con otro 3-0 en contra. Pero, esta vez, Ledo dirigió de la mejor manera y pasó desapercibido. No compró algunas zambullidas de los jugadores de Urquiza y amonestó bien a Ojeda y Dávila en una misma jugada. Al mismo tiempo, los líneas Nicolás Bravo y Carlos Maidana tuvieron una buena actuación.

La 11º fecha se jugó en Barrio Libertador, ya con Walter Cataldo como Dt. El rival fue Leandro Nicéforo Alem y el encuentro resultó 1-0 para Urquiza. El árbitro Antonio Amato coronó una actuación regular, pues aunque no influyó en el resultado se confundió al expulsar a Maldonado y tras el juego le pidió perdón. Sí estuvo bien al amonestar a Ojeda; mientras que los lineas también tuvieron buenas y malas. Mientras que el línea uno, Sebastián Machado, cobró mal un off-side de Toledo; el linea dos, Gabriel Bravo, levantó la bandera cuando el delantero sí estaba adelantado. Aunque, en otra ocasión, éste último marcó un off-side del jugador que ahora está jugando en Flandria, cuando tenía tres jugadores de Alem por delante.

Mauro Biasutto fue el juez de Ferocarril Midland 0 - Urquiza 0. Dirigió bien y no influyó en el resultado, aunque debió haber expulsado a Gabriel Manzini y a Dávila, por sendos codazos a Grecco y a Alexis Arias. A su vez, los lineas Mariano Cichetto y Daniel Pabón se confundieron al cobrar las "supuestas" posiciones adelantadas de Toledo. El primero cobró dos off-side mal y uno bien; el segundo cobró uno mal.

La 13º fue ante Dálmine (2-0 como local) y el juez volvió a ser Ledo, un abonado hasta ese entonces. En esta oportunidad, no influyó en el resultado pero se quedó muy corto con las tarjetas a los jugadores "violetas". Asimismo, no dio la ley de la ventaja y tuvo falencias en las pelotas divididas. Por su parte, el linea dos, Patricio Baliner, fue otro de los que cobró mal una posición adelantada de Toledo, aunque dentro de todo su actuación fue bastante buena. En cambio, el línea uno, Julio Verón, tuvo una actuación regular al confundirse en varios off-side.

Iglesias volvió a dirigir un partido del Jota ante San Miguel, que terminó en victoria por 2-0 en la cancha de Dálmine. Su nivel no fue tan malo como ante Argentino de Merlo, pero dejó algunas dudas. Principalmente, amonestó mal a Randulfe y a Sebastián Antúnez y habló demasiado en todos los tiros libres y córners que hubo. Por su lado, los líneas Adrián Nicolini y Mariano Romo tuvieron un buen trabajo.

La 15º fecha era un partido clave, pues el rival que visitaba la "Cueva" era el por entonces líder Liniers (Fue 2-0 para los de Caseros). Sebastián Bresba fue el árbitro y tuvo una tarde regular, ya que cobró bien el penal contra Salvatierra y amonestó a Marcos Fernández con corrección, pero omitió cobrar otro penal contra el delantero. También dejó pegar mucho y le faltó sacar varias tarjetas. Además, amonestó a Maldonado por creer que había fingido un golpe, cuando lo había recibido en serio, y no expulsó a Hugo Palmerola por tocar la pelota con la mano tras un tiro libre (Solo lo amonestó). Gracias al aporte del línea uno, Leandro Vieta, pudo expulsar a Ariel Figueroa por protestas reiteradas. Por último, Vieta levantó la bandera por una posición adelantada de Toledo que no fue y el línea dos, Pablo Cárdenes, hizo lo propio con una jugada en la que Salvatierra estaba habilitado.

El partido siguiente fue ante Talleres de Remedios de Escalada (R.E.), como visitante, y el juez fue Biasutto. El mismo venía sobrellevando bien el juego, tras cobrar un penal de Dávila a Mariano Lutzky, pero su labor se desdibujó al no amonestar a Pablo Trento, quien jugó de prestado. Después, Toledo sufrió una serie de agarrones y Biaustto no vio ninguno. Lo positivo es que no influyó en el 2-3 en contra.

La 17º fecha fue pésima para Urquiza, porque perdió 3-0 con Berazategui en su casa. El árbitro fue Bracco, quien coronó una mala actuación. Primero amonestó a Galeano, quien no lo merecía, y tras las amarillas a Grecco, Daniel Islas y Ricardo Vendakis, que estuvieron bien, se quedó corto. No obstante, sus principales errores fueron los penales que no cobró: dos para el Jota y uno para Berazategui. En el primero de ellos, Islas tocó la pelota con la mano tras un remate de Salvatierra y, luego, Toledo fue derribado en el área entre Homero Díaz, Islas y César González. Asimismo, el "naranja" no recibió un penal tras una falta de Dávila a Cristián Alessandrini. Pero, Bracco sí cobró un agarrón de Steinbach a Gustavo Pastor, quien cayó en la línea del área grande. Después, el línea uno, Jonathan Saboiardo, no colaboró en las jugadas dudosas y en el complemento mejoró al marcar bien las posiciones adelantadas de Berazategui. Mientras que el línea dos, Néstor Olivera, tuvo una buena actuación excepto en una posición adelantada.

El Jota necesitaba volver a los tres puntos, pero de su visita a Pampa y Miñones se trajo un 0-2 mentiroso. Es que el árbitro Cristian Benítez tuvo una pésima tarea, al no cobrar tres penales en la etapa inicial: el primero de Yamil Cúcaro a Mariano Randulfe y el segundo de Julián Villanueva a Salvatierra. A su vez, tampoco cobró un penal de Steinach a Diego Figueroa. Después, en el complemento tampoco cobró las manos de los defensores de Excursionistas, tras los remates de Valinotti y Steinbach. Y, ante una clara falta a Valinotti, dentro del área, el juez tampoco la cobró. Sí estuvo bien al expulsar a Maldonado, pero sobre el final cargó de amarillas a los jugadores Celestes. Por su lado, los lineas Gamba y Battaglia no tuvieron equivocaciones graves.

Para terminar con esta primera parte, hay que decir que en la 19º fecha Jota Jota recibió a U.A.I. Urquiza y lo venció por 3-2. El árbitro fue Leandro Rey Hilfer, quien coronó un encuentro regular cuando podría haber tenido una actuación brillante. Resulta que dejó pegar demasiado y no cobró un empujón a Toledo en el área, que fue penal a pesar de no ser tan claro. Después, no sacó amarillas ante las manos de los jugadores visitantes. Pero, eso sí, hay que reconocer que cobró bien el penal de César Rodríguez a Jonathan Díaz González y expulsó al defensor como debía. Como era al final del cotejo, bien se pudo haber malinterpretado, pero eso no ocurrió porque el penal existió. Por su lado, los líneas Fernándo Benítez y Nahuel Santonocino pasaron desapercibidos.

En fin, hasta aquí he llegado con los arbitrajes de la primera parte de la Temporada 2010/11. Como podrán observar, hasta ahora hubo muy pocos partidos en los que las actuaciones de los árbitros hayan sido buenas (tres veces) o muy buenas (dos veces), pues abundaron las regulares (seis veces), las malas (cinco veces) y muy malas (tres veces). En la segunda parte, que les entregaré lo más pronto posible, verán como estas falencias se mantienen sin cambios. Por eso considero que, además de los errores que tuvo mí querido Jota en cada uno de los partidos que disputó, los "horrores" de los jueces hicieron el resto para explicar el fracaso en el pasado campeonato...

Por ende, no queda más que despedirme, y a la vez prometerles, que realizaré una nota sobre la tan mentada Copa Argentina 2011, un intento más de Julio Grondona para poder seguir a sus anchas al frente de la A.F.A... ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


ACTUACIONES DE LOS ÁRBITROS Y LOS LÍNEAS QUE DIRIGIERON A J.J.URQUIZA EN LA TEMPORADA 2010/11:

1º FECHA: Árbitro: Ramiro López: Mal

2º FECHA: Árbitro: Martín Gonaldi: Mal - Línea 1: Patricio García Montaña: Regular - Línea 2: Miguel De Luca: Regular

3º FECHA: Árbitro: Gastón Iglesias: Mal - Línea 1: Jorge Olivera: Bien - Línea 2: Pablo De Felippi: Bien

4º FECHA: Árbitro: Gonzalo López Aldázabal: Regular - Línea 1: Gastón Cinquetti: Bien - Línea 2: Adrián Nicolini: Bien

5º FECHA: Árbitro: Ángel Bracco: Muy bien - Línea 1: Matías Alonso: Bien - Línea 2: Federico Romeo: Muy bien

6º FECHA: Árbitro: Lucas Di Bastiano: Bien - Línea 1: Sebastián Cabañas: Bien - Línea 2: Pablo Cárdenes: Regular

7º FECHA: Árbitro: Juan Ledo: Muy mal - Línea 1: Julio Verón: Regular - Línea 2: Carlos Suárez: Mal

8º FECHA: Árbitro: Martín Gonaldi: Muy mal - Línea 1: Daniel Fernández: Bien - Línez 2: Pablo Velardez: Muy mal

9º FECHA: Árbitro: Yamil Possi: Mal - Línea 1: Daniel Reynoso: Regular - Línea 2: Sebastián Rainieri: Muy mal

10º FECHA: Arbitro: Juan Ledo: Muy bien - Linea 1: Nicolás Bravo: Bien - Linea 2: Carlos Maidana: Bien

11º FECHA: Árbitro: Antonio Amato: Regular - Linea 1: Sebastián Machado: Regular - Línea 2: Gabriel Bravo: Regular

12º FECHA: Árbitro: Mauro Biasutto: Bien - Línea 1: Mariano Cicheto: Regular - Línea 2: Daniel Pabón: Regular

13º FECHA: Árbitro: Juan Ledo: Bien - Línea 1: Julio Verón: Regular - Línea 2: Patricio Baliner: Bien

14º FECHA: Árbitro: Gastón Iglesias - Regular - Línea 1: Adrián Nicolini: Bien - Linea 2: Mariano Romo: Bien

15º FECHA: Árbitro: Sebastián Bresba: Regular - Línea 1: Leandro Vieta: Regular - Línea 2: Pablo Cárdenes: Bien

16º FECHA: Árbitro: Mauro Biasutto: Regular

17º FECHA: Árbitro: Ángel Bracco: Mal  - Línea 1: Jonathan Saboiardo: Regular - Línea 2: Néstor Olivera: Bien 

18º FECHA: Árbitro: Cristian Benítez: Muy mal  - Línea 1: Gamba: Bien - Línea 2: Battaglia: Bien

19º FECHA: Árbitro: Leandro Rey Hilfer: Regular - Línea 1: Fernando Benítez: Bien - Línea 2: Nahuel Santonocino: Bien


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 26 de Mayo del 2011

No hay comentarios.: