viernes, 20 de mayo de 2011

SOLO PARA LA ESTADÍSTICA

Cierre de la temporada 2010/11 de la Primera C.

20 de Mayo (L.M.C.).- Justo José de Urquiza jugó su último partido por los puntos ante U.A.I. Urquiza (Empate 0-0) y ahora tendrá que esperar poco más de dos meses hasta que comience el nuevo torneo. Por ende, para mitigar esta larga espera se dan a conocer todos los números del actual campeonato, que se encuentra en la fase de Reducido. Las campañas de Mariano De La Fuente, Walter Cataldo y Lucas Nohra; los partidos ganados, empatados y perdidos; los goles a favor y en contra; las rachas, los árbitros, los jugadores que sumaron más tantos y el futuro promedio del Jota, entre otras cosas. Todo se encuentra en esta nota, por lo que recomendamos no perder tiempo y comenzar a leer...

Por Nicolás Souto.

El 2011, por lo menos el primer semestre, seguro será recordado por muchas otras cosas antes que por el fútbol de 1º División. El "Pueblo Celeste" tendrá presente las obras que se hicieron (Y se siguen haciendo) en la Sede Social, el ascenso de las divisiones inferiores al torneo de Juveniles B, los deportes que se agregaron, como el fútbol de salón, o el 75º aniversario del nacimiento de Jota Jota (Si bien ocurrió un 08 de junio, la celebración se realizará el sábado 18, con una gran cena), entre otras. Por eso es que la temporada 2010/11 de la Primera C, que terminó hace casi una semana para los de Caseros, ya quedó enterrada en el pasado.

No obstante eso, quedan un montón de estadísticas para analizar y las mismas demostrarán porque Urquiza finalizó 10º. Para empezar, hay que decir que el Celeste disputó 38 partidos en el torneo, de los cuales ganó 13, empató 11 y perdió 14, con un 43,86% de eficacia. Asimismo, marcó 37 goles (0,97 por partido) y recibió 41 (1,08 por partido), lo que indica que se terminó con una diferencia de -4. Mientras tanto, el promedio sufrirá una merma a partir de finales de julio y/o principios de agosto, pues se van a ir los 58 puntos de la temporada 2008/09. El Jota quedará con 105 unidades en 76 partidos (No olvidar que se mantienen los 55 puntos de la temporada 2009/10, más los 50 de la 10/11) y sería el noveno mejor equipo, con 1,381. Aunque, sí otro club de la C asciende a la B Metropolitana subiría otra posición.

De lo anterior queda la certeza de que el actual certamen (Aunque el Jota no este en el octogonal, este se sigue disputando) tuvo más cosas negativas que positivas para Urquiza. Haciendo una comparación con las últimas cuatro temporadas, los numeros de la 10/11 solo superan a los obtenidos en la 2007/08, cuando se lograron 43 puntos y 37,71% de eficacia. Después, en la 2006/07 se lograron 73 puntos (Nota del R: Uno de ellos fue el empate 0-0 ante Lamadrid, en los cuartos de final del Reducido, que el "carcelero" ganó 4-3 por penales) y 62,39% de eficacia. A su vez, en la 08/09 y en la 09/10 se obtuvieron los mencionados 58 y 55 puntos, con 48,78% y 47,01% de eficacia.

Durante los casi diez meses que duró el torneo para los de Caseros, hubo tres etapas. La primera tuvo como protagonista a De La Fuente, quien había comenzado su tercer período en el club los primeros días de enero del 2010. El ahora Dt. de Ferrocarril dirigió los primeros diez encuentros, en los que Urquiza ganó cuatro veces, empató una y perdió cinco, con nueve goles a favor y 13 en contra. De este modo, se obtuvieron 13 unidades de 30 en juego y la eficacia fue del 43,33%.

La segunda etapa, que fue la más extensa en tiempo y en cotejos, fue conducida por Cataldo. El ex Dt. de Villa Dálmine y Colegiales, entre otros equipos, estuvo presente en 20 partidos (Algunos en el banco de suplentes y otros detrás del alambrado, pues aún no estaba habilitado. En dicha circunstancia, su hermano y ayudante de campo, Juan Carlos, fue el que estuvo en el banco). Con Cataldo se alcanzaron siete victorias, seis empates y siete derrotas, con 20 goles a favor y 19 en contra. Por ende, de 60 puntos se obtuvieron 27 y la eficacia fue del 45 %.

La tercera y última etapa fue la de Nohra, quien dirigió ocho partidos. El ex Dt. de las inferiores Celestes fue confirmado en su puesto, por lo que mantendrá el cargo en la temporada entrante. De 24 puntos en juego se sumaron 10, producto de dos victorias, cuatro empates y dos derrotas, con ocho goles a favor y nueve en contra. La estadítica indica que la eficacia fue del 41,66%.

Un viejo periodista decía que sí un equipo tiene tres técnicos en una misma temporada es porque no se llegó a buen puerto. Ese podría ser uno de los inconvenientes que tuvo el Jota en estos 38 partidos, aunque también es cierto en el fútbol argentino los primeros en irse son los entrenadores. Con la excepción de Vélez Sársfield, que cuenta con el trabajo de Ricardo Gareca desde hace dos años y medio; All Boys, que mantiene a José Romero desde hace más de cuatro años: o Almirante Brown, que cuenta con el trabajo de Blas Giunta desde hace seis años, no se sostiene un proyecto ante los malos resultados.

Por otro lado, la principal falencia de Urquiza fue la falta de gol, porque no anotó en 18 partidos y ni siquiera pudo marcar uno por fecha, en promedio (37). Diego Toledo jugó los primeros 22 cotejos y terminó como el máximo artillero, con diez goles. Luego se fue a préstamo a Flandria y el que empezó a tomar la posta fue Damián Salvatierra, aunque finalizó segundo, con nueve conquistas. Más atrás quedaron dos defensores, Mariano Randulfe y Claudio Steinbach, con tres tantos cada uno. Lo positivo es que hubo varios jugadores que pudieron marcar por primera vez, como Claudio Galeano y Lucas Alegre, entre otros.

Pasando a los arqueros, Nicolás Peranic fue el titular en las primeras 22 fechas y sufrió 28 goles. Terminó con el arco en cero en ocho jornadas y, tras la pretemporada de verano, en el 2011 no jugó ningún partido. Así fue como Luciano Berro se ganó su lugar y en 16 encuentros recibió 13 goles, con siete cotejos en los que no fue vulnerado. 

Urquiza fue un equipo de rachas, de las buenas y de las otras. Durante la etapa de De La Fuente, perdió tres veces seguidas, ante Lamadrid (2-1 como local), Fénix y Central Córdoba (Ambas 3-0 y como visitante), lo que determinó la salida de Mariano.

Luego, en el comienzo del período de Cataldo estuvo cinco partidos sin perder y sin sufrir goles (Triunfo ante Leandro Nicéforo Alem, 1-0 como local; empate ante Midland como visitante (0-0) y victorias ante Dálmine (L), San Miguel (V) y Liniers (V), todas por 2-0). La buena senda se cortó ante Talleres de Remedios de Escalada, 3-2 como visitante, y la preocupación aumentó tras perder con Berazategui, 3-0 como local, y con Excursionistas, 2-0 como visitante.

Este año la cosa pareció cambiar, cuando Urquiza empató con Defensores Unidos de Zárate (V) y con Deportivo Laferrere (L) (ambos 0-0) y le ganó 3-0 a El Porvenir (Fue la primera victoria en el estadio Gildo Gersinich). No obstante, luego llegó la peor mala racha, al perder 1-0 con Defensores de Cambaceres (L), empatar 1-1 con Lamadrid (V), 0-0 con Fénix (L) y con Central Córdoba (L), perder 2-0 con Alem (V) (Aquí se produjo el despido de Cataldo) y empatar 0-0 con Midland (L). Como se podrá observar, el Celeste no marcó tantos en seis fechas consecutivas.

Desde este último encuentro, Nohra se hizo cargo del equipo y la racha cambio de lado. Así se logró la victoria 2-1 ante Dálmine (V), el empate 1-1 con San Miguel (L), el 3-3 con Liniers (V) y el triunfo 2-1 ante Talleres (L), que fue el primero en la historia ante los de la zona sur. Tras eso otra vez llegaron las pálidas, pues el Jota perdió con Berazategui (1-0 como visitante) y Excursionistas (2-0 como local) e igualó sin goles con U.A.I. Urquiza. Por lo tanto, hace tres fechas que los de Caseros no marcan goles.

Cambiando un poco de tema, los arbitrajes no fueron para nada buenos en el campeonato y Urquiza fue uno de los clubes que más sufrió los errores y las omisiones de los "hombres de negro". Américo Monsalvo y Mauro Biasutto fueron los que más dirigieron al Jota, ya que lo hicieron en cuatro partidos. Más atrás quedaron Juan Ledo y Sebastián Bresba, tres veces cada uno. Sin dudas, además de los dos primeros, los jueces más erráticos fueron Fernando Velarde (El peor de la C), Martín Gonaldi, Cristian Benítez, Ariel Penel y Yamil Possi. En resumidas cuentas, los buenos arbitrajes se pueden contar con los dedos de las dos manos, lo cual es demasiado poco. Es evidente que el nivel que poseen los referis de este país es pésimo y, aunque ya se ha dicho en otras notas, en la C se ven los más incapaces.

Por último, también hubo cosas positivas en la última temporada, pues los jugadores surgidos de la cantera del Jota tuvieron más importancia. Alegre, Juan Ybarra, Axel Duarte y Franco Salazar debutaron en la Primera División; mientras que David Luna y Alejandro Ponce tuvieron algunos minutos. Después, Claudio Galeano se consolidó en su puesto, Sebastián Antúnez demostró chispazos de su talento y Matías Barcos cumplió cuando le tocó entrar, aunque no estará la próxima temporada. Para finalizar, Nicolás Contreras se ganó la titularidad con Nohra y jugó los últimos ocho encuentros. A pesar de que ya había jugado algunos partidos en el pasado, en el medio dejó el fútbol y tras un gran trabajo pudo volver a empezar. Por lo tanto, el de hace unos meses fue como un segundo debut para él y el "Pueblo Celeste" lo celebró (Y lo seguirá celebrando).

Seguramente, en la temporada 2011/12 habrá más jugadores de las inferiores que puedan luchar por un lugar entre los titulares. La presencia de Nohra, el buen momento de los juveniles, el sacrificio y las ganas de los "pibes" lo hacen creer así. Se espera que el club de Caseros vuelva a ser protagonista y que logre el objetivo de pelear por el ascenso...

En los párrafos siguientes se detallarán más datos estadísticos:


VALLA INVICTA: Urquiza mantuvo su arco en cero en 15 oportunidades (Ocho veces Nicolás Peranic y siete Luciano Berro).


FALTA DE GOL: El Celeste no convirtió en 18 partidos, casi la mitad de los que disputó. Es evidente que la anemia ofensiva que sufrió Urquiza fue determinante para explicar su posición en la tabla.


GOLEADAS: Urquiza tuvo dos a favor, ambas por 3-0, ante Defensores Unidos (Con De La Fuente como Dt.) y El Porvenir (Con Cataldo). A su vez, sufrió tres 3-0, ante Fénix, Central Córdoba (Con De La Fuente) y Berazategui (Con Cataldo).


AMONESTADOS: Claudio Galeano 12; Eduardo Dávila 11; Claudio Steinbach 11; Mariano Randulfe 10; Diego Grecco 10; José Lamanna 8; Emanuel Valinotti 8; Adrián Maldonado 6; Damián Salvatierra 5; Matías Barcos 5; Bruno Policella 4; Sebastián Antúnez 4; Maximiliano Ojeda 4; Wilmar Hidalgo Moreno 3; Jorge Ubiría 3; Nicolás Vara 3; Luciano Berro 2; Pablo Guzmán 2; Germán Sotto 2; Diego Toledo.

TOTAL: 114, a razon de tres tarjetas amarillas por partido, en promedio.


EXPULSADOS: Dávila 2; Guzmán 2; Grecco 2; Maldonado 2; Randulfe 2; Steinbach; Lamanna; Salvatierra; Galeano.

TOTAL: 14, a razón de una tarjeta roja cada 2,71 partidos, en promedio.


PENALES:

A FAVOR: Urquiza recibió siete penales, de los cuales convirtió cinco. Toledo marcó cuatro veces, ante Luján (2º fecha), Liniers (15º fecha), U.A.I. Urquiza (19º fecha) y Luján (21º fecha); mientras que Adrián Maldonado anotó el restante, ante San Miguel (33º fecha). A su vez, Toledo falló ante Argentino de Merlo (22º fecha) y Salvatierra ante Excursionistas (37º fecha).

EN CONTRA: Los rivales de Urquiza recibieron siete penales y los convirtieron todos. Juan Fernández anotó para Luján, en la 2º fecha; Ángel Ríos para Fénix, en la 9º fecha; Pablo Trento para Talleres (R.E.), en la 16º fecha; Abel Flegenal para Lamadrid, en la 27º fecha; Gabriel Manzini para Leandro Alem, en la 30º fecha; Juan Brunetti para Liniers, en la 34º fecha; y Ezequiel Cerica para Talleres, en la 35º fecha.
Por ende, Peranic sufrió tres goles y Berro otros tres.


RESULTADOS QUE MÁS SE REPITIERON:

A FAVOR: El 2-1 se produjo cuatro veces; el 2-0 tres veces; el 1-0 tres veces; el 3-0 dos veces y el 3-2 una vez.

EN CONTRA: El 2-0 ocurrió cuatro veces; el 1-0 cuatro veces; el 3-0 tres veces; el 3-2 dos veces y el 2-1 una vez.

EMPATES: Hubo siete 0-0, tres 1-1 y un 3-3.


LO DIO VUELTA: El Jota pudo ganarles a Cambaceres (7º fecha) y a Villa Dálmine (32º fecha), en ambas oportunidades por 2-1, tras estar en desventaja. Por el contrario, a Urquiza no le dieron vuelta ningún encuentro, pero Liniers (34º fecha) levantó un 1-3 y empató 3-3.


RACHAS POSITIVAS:

Entre la 11º y la 15º Urquiza ganó cuatro veces, empató una, marco siete goles y no recibió ninguno.
Entre la 23º y la 25º ganó una vez y empató dos, con tres goles a favor y ninguno en contra.
Entre la 31º y la 35º ganó dos veces y empató tres, con ocho goles a favor y seis en contra.


RACHAS NEGATIVAS:

Entre la 8º y la 10º fecha perdió tres veces, con un gol a favor y ocho en contra.
Entre la 16º y la 18º perdió otras tres veces seguidas, con dos goles a favor y ocho en contra.
Entre la 21º y la 24º empató dos veces y perdió dos, con dos goles a favor y cuatro en contra.
Entre la 26º y la 31º empató cuatro veces y perdió dos, con ningún gol a favor y tres en contra.
Entre la 36º y la 38º empató una vez y perdió dos, con ningún gol a favor y tres en contra.


ÁRBITROS: Américo Monsalvo y Mauro Biasutto dirigieron cuatro veces cada uno a Urquiza y así se convirtieron en los jueces que más lo hicieron en la temporada. Por su lado, Sebastián Bresba y Juan Ledo arbitraron tres veces cada uno; mientras que Martín Gonaldi, Gastón Iglesias, Ángel Bracco, Hernán Mastrángelo, Cristian Benítez, Leandro Rey Hilfer, Fernando Velarde y Antonio Amato lo hicieron dos veces cada uno. Por último, Lucas Di Bastiano, Ariel Penel, Pablo Giménez, José Carreras, Ignacio Lupani, Gonzalo López Aldazabal, Ramiro López y Yamil Possi intentaron impartir justicia una vez cada uno.


TODOS LOS JUGADORES QUE INTEGRARON EL PLANTEL DE URQUIZA EN LA TEMPORADA 2010/11:

Lucas Alegre, Sebastián Antúnez, Edgar Areruma, Matías Barcos, Luciano Berro, Nicolás Contreras, Eduardo Dávila (Ya arregló con Dálmine), Axel Duarte, Claudio Galeano, Diego Grecco, Pablo Guzmán, Willmar Hidalgo Moreno (Tendría propuestas del Nacional B), José Lamanna, David Luna, Adrián Maldonado, Maximiliano Ojeda (Hoy en 11 tigres, del Argentino C), Nicolás Peranic, Bruno Policella, Alejandro Ponce, Mariano Randulfe, Franco Salazar, Damián Salvatierra, Claudio Steinbach, Diego Toledo, Jorge Ubiría, Emanuel Valinotti, Nicolás Vara, Juan Ybarra.

Integraron el banco en una/ o varias oportunidades: Fernando Cáceres, Juan García, Sebastián Meza, Diego Nuñez, Lucas Parra, Germán Tocino, Ezequiel Rodríguez.

Lesionados: Saúl Morales

A préstamo en otras instituciones: Jonathan Díaz González (Jugó algunos encuentros en la primera parte y luego fue cedido a Fénix); Hernán Antoniades (Jugó algunos minutos y en el receso fue cedido a Centro Español), Facundo Aguirre (Fue cedido al Deportivo Coreano de Lobos, aunque estuvo en el banco en varias oportunidades y emigró en el receso), Ezequiel Toselli (Deportivo Coreano).


FIXTURE DE LA TEMPORADA 2010/11:

1º Fecha: Sacachispas 2 - J.J.URQUIZA 0

2º Fecha: J.J.URQUIZA 1 (Diego Toledo, de penal) - Luján 1 (Juan Fernández, de penal)

3º Fecha: Argentino de Merlo 0 - J.J.URQUIZA 1 (Toledo)

4º Fecha: J.J.URQUIZA 3 (Emanuel Valinotti, Damián Salvatierra, Toledo) - Defensores Unidos de Zárate (C.A.D.U.) 0

5º Fecha: Deportivo Laferrere 1 (Leandro Marecos) - J.J.URQUIZA 0

6º Fecha: J.J.URQUIZA 1 (Claudio Galeano) - El Porvenir 0

7º Fecha: Defensores de Cambaceres 1 (Héctor Jones) – J.J.URQUIZA 2 (Mariano Randulfe, Emiliano Carreño, en contra)

8º Fecha: J.J.URQUIZA 1 (Toledo) - General Lamadrid 2 (Ignacio Toscani, Nicolás Pizarro)

9º Fecha: Fénix 3 (Ángel Ríos, el primero de penal, Gastón Sánchez) - J.J.URQUIZA 0

10º fecha: Central Córdoba de Rosario 3 (Ezequiel Petrovelli, Roberto González, Mariano Vigna) - J.J.URQUIZA 0

11º Fecha: J.J.URQUIZA 1- (Claudio Galeano) - Leandro Nicéforo Alem 0

12º Fecha: Ferrocarril Midland 0 - J.J.URQUIZA 0

13º Fecha: J.J.URQUIZA 2 (Toledo, Valinotti) - Villa Dálmine 0

14º Fecha: San Miguel 0 - J.J.URQUIZA 2 (Randulfe, Toledo) - En la cancha de Dálmine

15º Fecha: J.J.URQUIZA 2 (Toledo, de penal, Randulfe) - Liniers 0

16º Fecha: Talleres de Remedios de Escalada (R.E.) 3 (Pablo Trento, de penal: Eduardo Dávila en contra; Maximiliano Rodríguez) - J.J.URQUIZA 2 (Nicolás Vara, de tiro libre, Salvatierra)

17º Fecha: J.J.URQUIZA 0 - Berazategui 3 (Gustavo Partor 2, Juan Carlos Horvat)

18º Fecha: Excursionistas 2 (Mario Aguilar, Diego Figueroa) - J.J.URQUIZA 0

19º Fecha: J.J.URQUIZA 3 (Pablo Guzmán, Salvatierra, Toledo, de penal) - Universidad Abierta Interamericana (U.A.I.) Urquiza 2 (Ezequiel Vidal 2)

20º Fecha: J.J.URQUIZA 2 (Salvatierra, Toledo) - Sacachispas 1 (Dario Carpintero)

21º Fecha: Luján 3 (Juan Berdún 2, Nicolás Di Forti) - J.J.URQUIZA 2 (Toledo, de penal, Claudio Steinbach)

22º Fecha: J.J.URQUIZA 0 - Arg. de Merlo 1 (Emiliano Mayola)

23º Fecha: C.A.D.U. 0 – J.J.URQUIZA 0

24º Fecha: J.J.URQUIZA 0 - Laferrere 0

25º Fecha: El Porvenir 0 - J.J.URQUIZA 3 (Diego Grecco, Salvatierra, Jorge Ubiría)

26º Fecha: J.J.URQUIZA 0 - Def. de Cambaceres 1 (Francisco Ladogana)

27º Fecha: Lamadrid 1 (Abel Flegenal, de penal) – J.J.URQUIZA 1 (Lucas Alegre)

28º Fecha: J.J.URQUIZA 0 - Fénix 0

29º fecha: J.J.URQUIZA 0 - Ctral. Córdoba 0

30º Fecha: L.N.Alem 2 (Gabriel Manzini, de penal, Daniel De Santis) - J.J.URQUIZA 0

31º Fecha: J.J.URQUIZA 0 - Midland 0

32º Fecha: Dálmine 1 (Diego Bertollo) - J.J.URQUIZA 2 (Salvatierra, Willmar Hidalgo Moreno)

33º Fecha: J.J.URQUIZA 1 (Maldonado, de penal)  – San Miguel 1 (Leandro Rodríguez)

34º Fecha: Liniers 3 (Juan Brunetti 2, el segundo de penal, Maximiliano Portillo) - J.J.URQUIZA 3 (Salvatierra 2, Steinbach)

35º Fecha: J.J.URQUIZA 2 (Salvatierra, Steinbach) - Talleres (R.E.) 1 (Ezequiel Cerica, de penal)

36º Fecha: Berazategui 1 (David Oltolina) - J.J.URQUIZA 0 - En la cancha de Defensa y Justicia

37º Fecha: J.J.URQUIZA 0 - Excursionistas 2 (Sergio Álvarez, Figueroa)

38º Fecha: U.A.I. Urquiza 0 - J.J.URQUIZA 0


PARTIDOS DIRIGIDOS POR DE LA FUENTE: 10 (cuatro victorias, un empate y cinco derrotas; nueve goles a favor y 13 en contra), en los que logró 13 unidades. Alcanzó el 43,33% de los puntos.

PARTIDOS DIRIGIDOS POR CATALDO: 20 (siete victorias, seis empates y siete derrotas; 20 goles a favor y 19 en contra), en los que consiguió 27 unidades. Es decir, alcanzó el 45 % de los puntos.

PARTIDOS DIRIGIDOS POR NOHRA: 8 (Dos victorias, cuatro empates y dos derrotas; ocho goles a favor y nueve en contra), en los que sumó diez unidades. Alcanzó el 41,66% de los puntos.

TOTAL: Urquiza jugó 38 cotejos, de los que ganó 13, empató 11 y perdió 14, con 37 goles a favor y 41 en contra. Tuvo un 43,86% de eficacia en la temporada 2010/11.


GOLEADORES:

Diego Toledo 10

Damián Salvatierra 9

Mariano Randulfe 3 (*)

Claudio Steinbach 3 (*)

Emanuel Valinotti 2

Adrián Maldonado 2 (*)

Diego Grecco 1

Nicolás Vara 1

Claudio Galeano 1 (*)

Pablo Guzmán 1

Lucas Alegre 1 (*)

Jorge Ubiría 1

Willmar Hidalgo Moreno 1

Emiliano Carreño (Jugador de Defensores de Cambaceres) en contra 1

(*) Jugadores que marcaron por primera vez en Urquiza, en esta temporada


PROMEDIO:

Urquiza comenzará la temporada 2011/12 con 1,381 de promedio, ya que logró 105 puntos en 76 partidos disputados, en las dos temporadas que pasaron.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 20 de Mayo del 2011

No hay comentarios.: