lunes, 2 de mayo de 2011

MUERTE EN EL AGUA FRÍA...

Un poco de historia...

02 de Mayo (L.M.C.).- El conflicto militar entre la Argentina y el Reino Unido había tenido su inicio el 02 de abril de 1982, en las Islas Malvinas (Nota del R: En ese momento, una dictadura gobernaba los destinos de estas tierras y el genocida a cargo era Leopoldo Galtieri, quien intentó recuperar el archipiélago para desviar la atención y poder eternizarse en el poder junto a sus nefastos compañeros). Sin embargo, los combates en tierra, aire y mar se intensificarían un mes después y así comenzaría la verdadera guerra. Hoy se cumple el 29º aniversario del cobarde hundimiento del Crucero ARA General Belgrano por parte del submarino nuclear HMS Conqueror. Esta decisión provocó la muerte y/o desaparición de 323 personas (Las bajas argentinas en todo el enfrentamiento fueron 649), cuando la tripulación total era de 1093.

HUNDIDO DE LA PEOR FORMA. Esta es una de las últimas imágenes que se conocen del Crucero Belgrano. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

A pesar de que el "Belgrano" se encontraba fuera de la zona de exclusión (Estaba ubicado a 35 millas naúticas al sur) que habían fijado los propios invasores (Nota del R: Las Malvinas fueron usurpadas por Inglaterra en 1833 y desde entonces nuestro país reclama su completa devolución), no hubo piedad y la muerte invadió las aguas del Océano Atlántico Sur. Según se pudo descubrir, el Conqueror hundió al Crucero argentino desde una distancia de cinco kilómetros, a través de los torpedos Tigerfish MK-24 filodirigidos y con autoguiado terminal, cuyo alcance se estima entre 35 y 50 km.

El primero de los torpedos partió a las 16:01 horas y entró por la proa (La parte delantera de la embarcación), por babor (Por el sector izquierdo), matando a 274 soldados. El segundo ingresó por popa (La parte trasera) y destruyó el sistema de mando del timón. El tercero no llegó a destino. A la vez, el Aviso Sobral también fue atacado y murieron ocho de sus tripulantes, entre ellos el capitán.

Como el desastre era inminente y no se podía salvar al barco, el capitán decidió que era preciso abandonarlo. Por ende, se lanzaron 70 balsas autoinflables, que podían contener hasta 20 hombres cada una (Aunque algunas llegaron a llevar hasta 30 soldados). Mientras tanto, el Belgrano se dio vuelta y se hundió una hora después de haber sido tocado.

Una vez que se produjo la noche, se levantaron ráfagas de viento de casi 100 kilómetros por hora y el mar empeoró, con olas de cinco metros de altura. Varios náufragos sufríeron graves quemaduras, pues no llevaban máscaras o guantes "antiflash" en el momento de ser torpedeados...

ZONA DE EXCLUSIÓN. Inglaterra había fijado una zona (El circulo) en la que hundiría a los barcos argentinos que estuvieran en ella. No obstante, el Belgrano no estaba en ella y viajaba hacia la Isla de los Estados. Aunque, en la guerra vale todo y 323 personas pagaron el precio de ello.

En fin, lo único claro es que el disparo contra el Belgrano fue una acción criminal, que no tuvo ni tendrá justificativos por parte de los ingleses, por más que se estaba en una guerra y la Zona de exclusión quedara en un segundo plano. El hundimiento benefició a los ingleses (Nota del R: Margaret Thatcher, primera ministra británica, quería lograr un gran golpe de efecto. Por eso es que, tras ser avisada que el Conqueror había localizado la posición del crucero argentino, dio la orden de hundirlo), que pudieron imponerse en el agua, pero no así en el aire.

Resulta que los militares argentinos respondieron el 04 de mayo, cuando un avión Dassault Súper Étendard alcanzó al destructor HMS Sheffield D-80, a las 11:04 horas, con un misil de antibuque Exocet. Tras este ataque murieron 20 personas y el barco se hundió para siempre el 10 de mayo.

La guerra de Malvinas entraba en una etapa decisiva, que culminaría con el triunfo de los ingleses el 10 de junio (Ese día habrá otra nota al respecto) y aceleraría el regreso de la democracia a este país. Desde La Mesa Celeste queremos recordar a todos los que entregaron la vida por el país, tras ser arrastrados por los dictadores argentinos y ser asesinados de la peor manera por los invasores. Esperamos que algún día puedan descansar en paz...


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: L.M.C. especial – Fuente y mapa: http://conflictomalvinas.com.ar/cronologia/2_de_mayo_1982_malvinas.html - Fuente y foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_Belgrano - Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Sheffield_(D80) - Caseros, 02 de Mayo del 2011

No hay comentarios.: