martes, 3 de mayo de 2011

A REMAR DESDE ATRÁS

Fecha 36 - Campeonato de 1º C 2010/11

03 de Abril (L.M.C.).- Justo José de Urquiza tenía la gran chance de subirse al tren de los aspirantes al Reducido, pero Berazategui fue un poco más y con un golazo de David Oltolina terminó llevándose la victoria y las esperanzas de J.J. de clasificar con tranquilidad.
El equipo de Lucas Nohra tuvo un buen primer tiempo, donde mereció ponerse en ventaja, pero en la segunda mitad "El Naranja" arremetió contra el arco "Celeste" haciendo figura a Luciano Berro, quien tapó entre cinco y seis mano a mano. La definición de Oltolina llegó a los 30 minutos del segundo tiempo y dejó sin reacción a J.J., quien ya no tendría fuerzas para conseguir el empate.
De ésta manera, "El Celeste" quedó bastante complicado para la clasificación. Si pretende entrar al Reducido, deberá ganarle si o si a Excursionistas por tres o más goles y obtener un triunfo en la última jornada ante la UAI Urquiza, esperando que los del Bajo Belgrano no consigan la victoria.

Por Alejandro Jerez.

Las palabras que habían dejado algunos protagonistas tras el buen triunfo ante Talleres (RE) se mantuvieron flotando en el ambiente de J.J. hasta ayer cumplidas las 15:30. "Partido clave", "ganar si o si" y algunas otras expresiones de los jugadores de J.J. y su técnico, hacían suponer que en la cancha de Defensa y Justicia, "El Celeste" y su rival, Berazategui, dejarían todo por conseguir los tres puntos y de ésta manera armarían un espectáculo atractivo.
El local llegaba a Florencio Varela con un esquema 3-1-3-1-2, con una línea de tres defensores comandada por el capitán Ricardo Vendakis. En la mitad de la cancha, Leonardo Kees se paró más adelantado de la línea defensiva pero también un poco más atrás del mediocampo, quedando así delante suyo tres mediocampistas más y un enganche acompañando a los dos puntas. Por su parte, Urquiza presentaba la misma alineación que había derrotado a Talleres (RE), con un solo cambio: la presencia de Pablo Guzmán como lateral derecho en lugar de Eduardo Dávila. Con la entrada del ex - Excursionistas, José Lamanna se corrió hacia el medio y quedó como primer central.


SIN CAFE: Hidalgo Moreno arrancó con ganas, pero perdió mucho más de lo que ganó y no tuvo situaciones. Nohra lo cambió por Ubiría en el entretiempo.

El gran espectáculo que esperábamos ver quedó nulo en la primera etapa. Mientras que Berazategui basaba su juego en centros cruzados de Damián Soria o Juan Carlos Horvat para la cabeza de Gastón Corado, o en darle la pelota a Gustavo Pastor para que el solo resolviera las maniobras, J.J. Urquiza intentaba asociarse en la mitad de la cancha. Aparecía mucho Germán Sotto buscando compañía por la derecha con un activo Claudio Galeano, mientras que Nicolás Contreras se mostraba y de vez en cuando "quebraba" la cintura y generaba situaciones para J.J. Arriba, Damián Salvatierra y Willmar Hidalgo Moreno bajaban para asociarse con los mediocampistas y mostraban un buen despliegue para después ir a buscar la descarga en esos primeros minutos. Sin embargo, el colombiano iría bajando su nivel a lo largo del primer tiempo, mientras que "Salva" seguiría generando peligro.
Las primeras acciones de riesgo fueron para un J.J. práctico y sencillo, que tenía como arma principal el remate de media distancia. A los seis minutos Sotto probó desde afuera pero su zurdazo se fue bastante desviado. A los 22, Valinotti se proyectó por la banda izquierda y optó por un remate que se fue cerca, en lugar de habilitar a alguno de los delanteros que pedían en el área. Un minuto después, Diego Grecco probaría desde casi la mitad de la cancha, encontrando muy seguro al arquero César González.
A todo ésto, Berazategui no encontraba los espacios de una defensa muy sólida de J.J., y cuando los hallaba, no los utilizaba correctamente. Recién a la media hora del primer tiempo llegó el conjunto local sobre el arco de Luciano Berro. Soria desbordó a Valinotti y envió un centro bajo al punto del penal donde Kees terminó definiendo muy por arriba. Dos minutos más tarde llegaría la única chance peligrosa para el local. Tras una gran jugada de Pastor por la izquierda, llegó un centro al área que Corado definió con un zurdazo cruzado, encontrando una gran respuesta de Berro, quien la envió al córner. Iba a responder rápido J.J., con una remate de media vuelta de Salvatierra que despejó en forma espectacular González. La última de ese primer tiempo iba a ser un zurdazo débil de Galeano que controló sin problemas el arquero local.

NO ALCANZÓ: Salvatierra se mostró activo y tuvo un buen partido, pero no fue suficiente para mantener su racha goleadora.

El primer tiempo llegaba a su fin, con dos equipos que necesitaban la victoria como el agua, pero que no habían hecho lo suficiente como para merecerla. Ambos equipos se repartieron la posición de la pelota y no generaron mucho peligro, especialmente Berazategui que contó con dos maniobras de riesgo cinco de J.J., aunque la mayoría de las llegadas del "Celeste" llegaron por remates de larga distancia.
Para el segundo tiempo, ambos equipos ingresaban a la cancha buscando cambiar la imagen del PT. En J.J., la floja actuación de Hidalgo Moreno hizo que Lucas Nohra optara por dejar al colombiano en el banco y hacer ingresar a Jorge Ubiría. Por su parte, "Bera" llegaba al ST sin variantes.

Dicho período arrancó con todo y tendría un ritmo infernal. Desde el minuto cero, Berazategui salió buscando llevarse por delante a J.J. En solo cinco minutos del complemento, el local ya había generado tres chances netas de gol. Antes del minuto, David Oltolina cabeceó solo en el área de J.J. y encontró otra gran respuesta de Berro. Medio minuto más tarde, Corado quedó mano a mano con "Lucho", y el arquero de J.J. volvió a tapar muy bien la llegada del delantero local. Finalmente, a los cinco, Kees conectó de cabeza, Berro volvió a tapar, en el rebote definió Corado y con algo de fortuna, el portero visitante volvió a quedarse con la pelota.
Urquiza la pasaba mal, pero aún así intentaba salir con el despliegue de sus mediocampistas. A los seis, Contreras armó una corrida memorable y asistió a Salvatierra. El delantero remató con un zurdazo débil y la pelota la contuvo González.

ENTRÓ PARA CAMBIAR LA HISTORIA: Ubiría reemplazó a Hidalgo Moreno para darle más movilidad al ataque de J.J. Tuvo buenas intenciones pero le costó encontrar los espacios.

El técnico Juan Carlos Zerrillo movería el banco y haría ingresar a Maximiliano Zanello en lugar de Juan Carlos Horvat, un cambio que sería determinante para el trámite del encuentro. Con la movilidad de éste mediocampista, sumada a la actitud ofensiva que ya proponía el conjunto local provocó que la cancha se volcara hacia el arco de J.J.. Ante semejante dominio, J.J. se arrinconó un poco más sobre su área y optó jugar al contragolpe, en un encuentro que cada vez se hacía más de ida vuelta.
A los 18, Pombo ejecutó un buen tiro libre que contuvo perfectamente Berro. Enseguida respondió con un buen pase de Ubiría a Sotto, pero el ex - Barracas Central envió su remate por arriba del travesaño. La más clara para J.J. llegaría a los 25 minutos, cuando Salvatierra desbordó por derecha y le envió un centro genial a Ubiría. El ex - Dálmine tenía todo para definir, pero se nubló, y optó por cabecear por arriba del arquero (de manera poco ortodoxa), pero la pelota se apenas por encima del travesaño.
Tras ésta maniobra, pareció despertar Berazategui generando tres jugadas de gol en tres minutos. Primero a los 26, con un pase de Pastor para Nahuel Pombo, que el enganche "Naranja" terminó definiendo con un remate alto. Un minuto más tarde, Pastor tendría la posibilidad de patear desde lejos, pero su ejecución se iría por arriba. A los 28, Zanello dejó mano a mano con Berro a Pastor, aunque el arquero "Celeste" volvió a ahogarle el grito de gol al conjunto local. Entre tanto asedio naranja, J.J. tuvo una chance con un remate de Contreras que contuvo tranquilamente González.
Pero, tanto va el cántaro a la fuente... Cumplida la media hora del ST, Corado recibió en la medialuna y tras aguantar la marca de Guzmán, asistió a Oltolina por la izquierda. El mediocampista empalmó la pelota de primera y la colgó del ángulo izquierdo, haciendo inútil el esfuerzo de Berro por desactivar esa bomba. Si hablamos del segundo tiempo, el 1 a 0 era bastante justo, pero haciendo un conteo general, quizás el empate hubiese sido el resultado más justo. Y hacía eso iba J.J.
Tras el gol, Nohra mandó a la cancha a Lucas Alegre en lugar de un agotado Sotto, pero ni con el ingreso del punta de la 4º División J.J. consiguió el peso ofensivo que necesitaba para llegar a la igualdad. Con centros y pelotazos, J.J. intentaba acorralar a Berazategui pero la imprecisión del equipo "Celeste" hacía las cosas más fáciles para Vendakis y compañía, quienes se cansaban de sacar todo de cabeza.
De contra, César Acuña y Oltolina tuvieron la posibilidad de aumentar el marcador pero fallaron en la definición final.
DE NO CREER: La chance más clara de J.J. la tuvo Ubiría, pero su cabezazo se fue desviado. De rodillas, el delantero lamenta la chance desperdiciada.

Quedaran para la polémica dos postales del final. La amarilla que no le mostraron a Vendakis por una fuerte falta a Contreras (Ya estaba amonestado), y un supuesto penal no cobrado a Claudio Steinbach (agarrón de Iribarne), en lo que serían las dos únicas manchas del correcto arbitraje de Hernán Mastrángelo.
El final del partido llegó, y dejó más incertidumbres que certezas. Urquiza no pudo mantener el ritmo del primer tiempo, y en el segundo se vio avasallado por un Berazategui preciso y ofensivo que supo golpear en el momento justo.
Éste resultado indica que habrá que esperar un milagro para clasificar al Reducido. J.J. ya no depende de si mismo para lograr su objetivo. Habrá que golear a Excursionistas, ganarle a la UAI Urquiza, y esperar que los del Bajo Belgrano no sumen de a tres en la última fecha.
Parece una utopía que J.J. llegue al octogonal, pero mientras haya esperanzas, el equipo de Lucas Nohra dará pelea hasta el final. Aunque haya que remar de atrás...


IMPORTANTE: Desde La Mesa Celeste queremos agradecerle al padre de Luciano Berro, Miguel, por haber tenido la gentileza de llevarnos (y traernos) a la cancha de Defensa y Justicia. Desde ya, los más sinceros saludos y gracias por ayudarnos a realizar nuestra tarea periodística de la mejor manera.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

BERAZATEGUI 1

1- GONZÁLEZ César
4- ALCIBIADE Diego
5- VENDAKIS Ricardo (C)
3- DÍAZ Homero
2- KEES Leonardo
6- SORIA Damián
7- HORVAT Juan Carlos
11- OLTOLINA David
10- POMBO Nahuel
8- PASTOR Gustavo
9- CORADO Gastón

DT: ZERRILLO Juan Carlos
AC: VALENTINI Mariano
PF: KERLE Manuel Alejandro

SUPLENTES:

12- GONZÁLEZ Eduardo
13- IRIBARNE Do Santos
14- PELLEGRINI Matías
15- ACUÑA César
16- ZANELLO Maximiliano
17- FERNÁNDEZ Gustavo
18- FENER Hernán


JUSTO JOSE URQUIZA 0

1- BERRO Luciano
4- GUZMAN Pablo
2- LAMANNA José
6- STEINBACH Claudio
3- VALINOTTI Emanuel
8- GALEANO Claudio
5- GRECCO Diego (C)
11- SOTTO Germán
10- CONTRERAS Nicolás
9- SALVATIERRA Damián
7- HIDALGO MORENO Willmar

SUPLENTES:

12- PERANIC Nicolás
13- BARCOS Matías
14- LUNA David
15- POLICELLA Bruno
16- ANTÚNEZ Sebastián
17- ALEGRE Lucas
18- UBIRÍA Jorge

DT: NOHRA Lucas
AC: IGLESIAS Ariel
AC: NOHRA Martín
PF: SORIANO Ezequiel
MÉDICO: DEL RÍO Gabriel
KINESIÓLOGO: BRAMUGLIA Daniel
MASAJISTA: PEREZ Pablo
UTÍLERO: Alamo Roberto


GOL: 30' ST 11- David Oltolina (B)


AMONESTADOS:

EN BERAZATEGUI: 19' PT 7- Juan Carlos Horvat, 29' PT 5- Ricardo Vendakis y 03' ST 2- Leonardo Kees.

EN J.J. URQUIZA: 40' PT 7- Willmar Hidalgo Moreno y 17' ST 6- Claudio Steinbach.

CAMBIOS:

EN BERAZATEGUI: 20' ST 16- Maximiliano Zanello por 7- Juan Carlos Horvat, 35' ST 13- Do Santos Iribarne por 10- Nahuel Pombo y 40' 15- César Acuña por 6- Damián Soria.

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 00' ST 18- Jorge Ubiría por 7- Willmar Hidalgo Moreno, 31' ST 17- Lucas Alegre por 11- Germán Sotto y 46' ST 16- Sebastián Antúnez por 10- Nicolás Contreras.


ÁRBITRO: HERNÁN MASTRÁNGELO (BIEN)

En un partido donde hubo roces, pero no continuamente, el árbitro del encuentro no tuvo mayores inconvenientes. Amonestó cuando tuvo que amonestar y no compró dos pedidos de penal, uno para cada equipo (Una supuesta mano de Guzmán y una caída de Hidalgo Moreno tras una barrida lícita de Vendakis).
Tuvo una dudosa sobre los 39 minutos del segundo tiempo con un claro agarrón sobre Steinbach dentro del área que no sancionó, aunque como se venían agarrando todos era muy difícil de observar. Su único error fue no echar a Vendakis por una falta merecedora de tarjeta amarilla sobre Contreras.
Pero éstas dos "manchitas" no alcanzaron para arruinar el arbitraje de Mastrángelo.


LÍNEA 1: Santiago Mitre (BIEN).

LÍNEA 2: Gastón Tebele (REGULAR): No se comprometió con algunas faltas que se desarrollaron cerca de su posición.


CAMPO DE JUEGO: Bueno.


PÚBLICO: 100 aproximadamente.


CLIMA: Despejado y caluroso, aunque bastante ventoso.


ESTADIO: Norberto "Tito" Tomaghello (Defensa y Justicia).


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 – LMC – Texto y fotos: Alejandro Jerez - Caseros, 03 de Mayo del 2010

No hay comentarios.: