martes, 17 de mayo de 2011

UN LARGO CAMINO AL TÍTULO

QUINTA PARTE.

Temporada 1994/95 de la Primera D - Torneo Apertura.

17 de Mayo (L.M.C.).- El Celeste de Ricardo Della Vecchia estaba puntero con 21 unidades, pero en la 13º fecha tenía que enfrentarse a Atlas. El equipo que hoy es conocido por haber participado de un "reality show" no venía muy bien, pero en su cancha podía llegar a hacerse fuerte. Y, así fue, porque a los cuatro minutos Moreno abrió la cuenta para Atlas. Justo José de Urquiza fue a buscar el partido, porque a pesar de que tenía dos puntos de ventaja sobre Cañuelas no era para perder cuando faltaba poco para terminar el torneo. De este modo, Oscar Valdez empató las cosas a los 26´ de la primera mitad y Walter Gómez puso el 2-1 final a los 29´ del complemento. Por ende, con solo dos fechas, el campeonato sería cuestión de tiempo.


13º FECHA. El cotejo ante Atlas fue muy disputado y tras mucho sacrificio llegó la victoria para el Jota. La misma seria la última en el Apertura 1994.


Con la buena ventaja que había conseguido, Urquiza sabía que solo tenía que mantener su juego para poder coronarse. El nuevo rival era Sacachispas, que venía a la "Cueva" con ansías de salir de los últimos puestos. Por esa razón, tras un primer tiempo malo del Celeste, Romero puso el 1-0 para la visita. Iban siete minutos del segundo tiempo, pero Jota Jota se despertó tras verse en desventaja. Así logró empatar a los 15´, cuando Marcelo Ovelar conectó un buen centro de Lugo, que vino desde la derecha. El título se había postergado por una semana, pero los de Caseros ya no harían esperar más a su gente...





14º FECHA. Sacachispas fue otro rival complicado, pero Jota Jota rescató un punto y llegó a la última jornada con el torneo practicamente en el bolsillo. Cañuelas, el inmediató perseguidor, debía ganar y también empató, por lo que ya estaba todo definido. Solo faltaba un partido para festejar.

El último partido era ante Victoriano Arenas, en la pequeña península que casi es rodeada por las aguas del Riachuelo, en el partido de Avellaneda. Los entrenados por el "Mago" Della Vecchia sabían que con solo empatar, y hasta perdiendo, eran campeones. Por eso, jugaron sin grandes presiones y terminaron empatando sin goles ante Arenas, que en pocos meses se convertiría en un rival mucho más peligroso. De esta forma, el Celeste se consagraba campeón por primera vez en su historia y los jugadores volvían a cantar la canción que ya habían puesto de moda en los anteriores partidos: "No llores, no llores nena, que Jota Jota calma la pena".
Las estadísticas del Apertura 94´ marcan que el Celeste salió campeón con 25 puntos (11 victorias, tres empates y una derrota), 42 goles a favor (2,8 por encuentro) y solo 11 en contra (0,73 por cotejo). Los futbolistas de Urquiza que más goles anotaron fueron Alejandro Baigorria (9), Valdez (8), Gómez (7) y Ovelar (7).
Los de Caseros habían logrado el primer paso, ahora faltaba jugar el Clausura y hacer todo lo posible para ascender a la Primera C. Pocos meses separaban al Jota de la gloria en la cancha de Racing... Pero, eso ya es otra historia, una historia que terminaría de escribirse en 1995...




15º FECHA. A pesar de empatar y no marcar goles, los hinchas y los jugadores explotaron de alegría ante el título conseguido en la cancha de Arenas.


Antes de comenzar con el Torneo Clausura 95´, en la próxima entrada se publicarán entrevistas y otras notas que fueron realizadas por la revista Solo Fútbol. A su vez, la compaginación de los recortes la efectuó nuestro colega de la Radio Caseros: Alfredo Nicolás Armiento. Desde ya, le volvemos a dar las gracias por cedernos la carpeta con todos los partidos...


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC - Texto: L.M.C. especial – Recortes: Gentileza "Freddy" Armiento - Caseros, 17 de Mayo del 2011

No hay comentarios.: