jueves, 10 de diciembre de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 26

10 de diciembre (LMC).- El opinólogo de Justo José de Urquiza realizó un relato de todo lo que pasó en la primera ronda de la temporada 2009/10 de la Primera C. Además, habló sobre los jugadores que llegaron al Celeste y sobre los que debieron marcharse.


URQUIZA O EL OPTIMISMO: SÍNTESIS DE LA PRIMERA PARTE DEL TORNEO

El otro día me encontraba sobre uno de los bancos de la estación de Caseros, al mediodía, y con una deprimente música de fondo. Mientras llegaba el tren San Martín, pensaba la manera en la cual encararía esta columna, pues si bien no todo es estadística en la vida, tengo que reconocer que los números están en todas partes. Es más, desde que tenemos uso de razón nos valemos de la matemática para sobrellevar distintos aspectos de nuestra existencia. Y, como podía quedarse afuera el fútbol, eterno motor de disputas con y sin-sentido.

En las líneas que siguen me propuse escribir sobre las 19 vibrantes fechas del campeonato de la Primera C, que ya han quedado atrás para dar inicio a la inmediata segunda parte. Además, decidí dar mí punto de vista con respecto a los jugadores que llegaron a mí querido Jota (Adrián Gerry y Damián De Hoyos) y aquellos que debieron irse por diversos motivos (Estebán Carmenini, Pablo López, Sebastián Ruíz (ya tendría todo arreglado con Ferrocarril Midland), Emiliano Ábalos Calderón y Gabriel Páez).

La temporada 2009/10 se inició el sábado 22 de agosto, luego de un extenso parate por la transmisión de los partidos de la Primera División, B Nacional y B Metropolitana. Directamente, esto influyó en el comienzo de la División C, pues esta decidió sumarse a los reclamos de las categorías hermanas, aún cuando nunca nadie se preocupó por ella. Con promesas de que los clubes recibirían (esto aún no esta muy claro) alrededor de $15000 pesos por mes, por los beneficios del “fútbol para todos”, los partidos regresaron como si nada hubiera pasado. Perdón, me rectificó, comenzaron con la certeza de que Urquiza y los demás equipos deberían jugar (cosa que ocurrió y ocurrirá) varios partidos entre semana, para poder terminar el 15 de mayo del 2010. Esta es la fecha en la que deben finalizar todas las competencias del mundo, según la FIFA, por el Mundial de Sudáfrica.

Luego de este tedioso comienzo (lo reconozco), el Celeste se enfrentó a Barracas Central, como visitante, y cayó por 1-0 con gol de Gastón Bojanich. Este fue el primer cotejo en el que José Stella, ex ayudante de campo de Mariano De La Fuente, dirigió a Urquiza. Tras este impensado comienzo, el Celeste se recuperó con una goleada frente a Sportivo Barracas Bolívar por 3-0, con tantos de Ábalos, Saúl Morales (ambos habían arribado semanas antes al club) y el interminable capitán, Carlos Bataras.

En la 3º fecha, el rival de turno fue Midland, que ganó en el último minuto por 1-0, con el gol de Ariel Crespín. Una cancha en pésimas condiciones y jugadas desperdiciadas explicaron, en parte, la injusta derrota. A partir de ahí, Urquiza tuvo una gran levantada, con cinco victorias y dos empates, que ilusionaron a todo el mundo (este viejo columnista incluido).

Primero cayó Fénix, 2-1 en Barrio Libertador, con goles de Sebastián Antúnez y el reaparecido Diego Toledo, quien fue fundamental para que el Celeste ganara. Sebastián Neuspiller había igualado transitoriamente. Después, Urquiza venció 2-1 a Villa Dálmine, en Campana, tras mucho tiempo de no ganar como visitante. Nicolás Vara puso el 1-0, Jorge Ubiría se aprovechó de la mala fortuna de Diego Grecco e igualó la historia y Emanuel Valinotti sentenció el resultado. El tercer triunfo al hilo fue el 1-0 ante Berazategui, el “cuco” de certamen anterior, y el que marcó fue justo Mario Urquiza.

La buena racha continuó con dos empates, 0-0 ante Luján y 1-1 ante Talleres de Remedios de Escalada (anotaron Federico Rodríguez para los del sur y Ábalos para el Jota). Enseguida llegaría la victoria en el clásico ante General Lamadrid, por 3-2, tras ir perdiendo 2-0. Los goles del “carcelero” llegaron tras el remate de Gastón Lescano y el tiro libre de Héctor Santillán. En la segunda etapa, Urquiza descontó con los ingresos de Antúnez y Valinotti, quienes marcaron al igual que Bataras. Días después, en la 10º fecha, el Jota se ganaría todos los aplausos al vencer por 4-2 a Sacachispas, tras ir otra vez abajo por 2-0. Los tantos del visitante los metieron Ariel Hertel y Pablo Guzmán en contra; mientras que Toledo de penal, un increíble Bataras en dos ocasiones y Morales, dieron vuelta el resultado. Tras este partido, el equipo de Stella jamás volvió a enhebrar dos victorias seguidas.

No por nada, en la 11º jornada comenzó la debacle de Urquiza, cuando perdió por 3-0 ante Argentino de Rosario, con dos goles de Faustino Mellado y uno del ingresado Nasif Balín. Los de Caseros demostraban que fuera de la “Cueva” les costaba mucho sumar puntos. La siguiente semana llegó la sólida victoria ante Argentino de Merlo (1-0 con el fuerte remate de Rodrigo Chao) y después el equipo volvió a caer, esta vez ante Deportivo Laferrere por 1-0 (Gabriel Garcete). La irregularidad había llegado para quedarse.

No obstante, en la 14º fecha, Urquiza obtuvo su último festejó hasta el momento, cuando levantó un 1-0 (Santiago Davio) ante Defensores Unidos de Zárate (CADU). Páez fue la figura, con dos buenos remates desde el punto penal. Parecía que la buena senda seguiría, pero la derrota con Defensores de Cambaceres (2-0 en Ensenada, con goles de Jesús Martínez y Damián Manes) acentuó la meseta del equipo. Encima, la suerte tampoco estaba (y por ahora no está) a favor del Celeste. El 1-1 ante el flojo Leandro Alem (Patricio González King para la visita, con un gol de carambola que confundió a Walter Arzamendia, y Ábalos para el Jota, tras un rebote de Páez) confirmó que el plantel de Stella ya no era el que pudo haber llegado a la cima si le hubiese ganado a los rosarinos.

Así llegamos a la 17º fecha, cuando Urquiza volvió a levantar un partido, tras ir perdiendo por 2-0 con El Porvenir (Sergio Salomone en dos oportunidades). Este cotejo pudo ser victoria para los de Caseros, que igualaron con dos hombres de más, en los pies de Bataras y Páez. Después vino el choque con Excursionistas, que se jugó bajo una intensa lluvia que dejó hecha añicos la “Cueva” y culminó 1-1 (Toledo para el local y el ingresado Leandro Rodríguez para los de Belgrano). Acá, otra vez dio la sensación de que Urquiza mereció algo más. Pero, en el fútbol no se gana con merecimientos, sino con goles. Finalmente, la jornada pasada se dio la derrota con San Miguel, 1-0 en Los Polvorines con un gol de otro suplente: Diego Ludueña. Sin temor a equivocarme, el Jota jugó uno de sus peores juegos del campeonato, porque no llegó nunca al área del “Verde”.

Tras este partido, Stella puso en duda su continuidad si no consigue un buen resultado ante Barracas Central, mañana viernes en Barrio Libertador. Duele que Urquiza este a punto de perder un nuevo técnico. Pero, estas son las reglas del juego. El fútbol moderno exige estar en la cúspide permanentemente y si un equipo como Boca Juniors es cuestionado por no haber ganado títulos en el presente año (tras una década de éxitos), como no va a ser cuestionado mí querido Jota. Sinceramente, ojalá que los jugadores y el cuerpo técnico puedan dar vuelta está página gris.

Por otra parte, no me quiero despedir sin antes hablar de los refuerzos y de las bajas de Urquiza. Para empezar, como dije al principio, llegaron dos delanteros: Gerry, ex Lamadrid, y Damián De Hoyos, ex Barracas Bolívar. El primero es un futbolista de amplia trayectoria, que suele meter varios goles por temporada. Esto me impulsa a decir que la Comisión Directiva de Urquiza hizo bien en contratarlo, antes de que lo hubiera hecho otra entidad. El segundo jugó 18 de los 19 partidos del presente campeonato en el conjunto de Bolívar y solo ha marcado un gol. Esto marca que la incorporación de De Hoyos es una apuesta muy grande, que no se sustenta ni en goles ni en experiencia, pues aún no tiene tantos años. Entonces, me parece que acá hubo un error, aunque espero ser yo el que se equivoque, pues eso significaría que el equipo del cual soy hincha anda bien.

Mientras tanto, con relación a los futbolistas que dejaron de formar parte del plantel de Stella: Carmenini, Ruíz, López, Ábalos y Páez, creo que Urquiza perdió más de lo que puede llegar a ganar con Gerry y De Hoyos. Los dos primeros no tuvieron buenos rendimientos y sus despedidas eran algo previsibles. Pero, que se hayan ido Ábalos y Páez, quienes metieron tres goles cada uno y son una buena opción para acompañar y/ o reemplazar a Toledo en la delantera lo considero una locura. Lo mismo pienso de la suerte de López, quien luchó durante todo el año contra una lesión de ligamentos cruzados y justo cuando se recuperó lo dejan ir. Todos sabemos que es un gran defensor, que estuvo a punto de salir campeón en el 2007 y hasta se comentó, en su momento, que Fernando Zamacola lo quería en su cuerpo técnico. López no merecía este final y su ausencia pesará mucho en el grupo.

En fin, después de haber expuesto todo lo anterior, solo me queda decir que Urquiza es como ese viejo libro que el pensador francés Voltaire escribió en el siglo XVIII (“Cándido o el optimismo”). ¿Por qué digo esto? Porque es una institución que nunca se detiene, ni ante la adversidad. Entonces, optimismo es lo que todos los hinchas Celestes tenemos que tener. Si colaboramos entre todos, estoy seguro de que el club va a salir adelante. Asimismo, como digo siempre, tarde o temprano se dará el ascenso a la B Metropolitana. No perdamos la esperanza ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


TEMPORADA 2009/10 DE LA PRIMERA C:

1º FECHA: Barracas Central 1 (Bojanich) – Urquiza 0

2º FECHA: Urquiza 3 (Ábalos Calderón, Morales, Bataras) – Barracas Bolívar 0

3º FECHA: Midland 1 (Crespín) – Urquiza 0

4º FECHA: Urquiza 2 (Antúnez, Toledo) – Fénix 1 (Neuspiller)

5º FECHA: Villa Dálmine 1 (Ubiría) – Urquiza 2 (Vara, Valinotti)

6º FECHA: Urquiza 1 (Urquiza) – Berazategui 0

7º FECHA: Luján 0 – Urquiza 0

8º FECHA: Urquiza 1 (Ábalos) – Talleres de (R.E.) 1 (Rodríguez)

9º FECHA: Lamadrid 2 (Lescano, Santillán (TL)) – Urquiza 3 (Antúnez, Bataras, Valinotti)

10º FECHA: Urquiza 4 (Bataras 2, Toledo (P), Morales) – Sacachispas 2 (Hertel, Guzmán en contra)

11º FECHA: Argentino de Rosario 3 (Mellado 2, Balín) – Urquiza 0

12º FECHA: Urquiza 1 (Chao) – Argentino de Merlo 0

13º FECHA: Laferrere 1 (Garcete) – Urquiza 0

14º FECHA: Urquiza 2 (Páez (P2)) – CADU 1 (Davio)

15º FECHA: Cambaceres 2 (Martínez, Manes) – Urquiza 0

16º FECHA: Urquiza 1 (Ábalos) – Alem 1 (González King)

17º FECHA: El Porvenir 2 (Salomone 2) – Urquiza 2 (Bataras, Páez)

18º FECHA: Urquiza 1 (Toledo) – Excursionistas 1 (Rodríguez)

19º FECHA: San Miguel 1 (Ludueña) – Urquiza 0

TOTAL: Ocho partidos ganados, cinco empatados y seis perdidos. A la vez, anotó goles en 12 fechas, le convirtieron en 15, mantuvo su arco en cero cuatro veces y en siete ni asomó por la red rival. Esto marca una campaña irregular.


GOLEADORES:

Bataras 5
Ábalos 3
Páez 3
Toledo 3
Antúnez 2
Morales 2
Valinotti 2
Chao 1
Urquiza 1
Vara 1
Arzamendia –21, además, atajó dos penales, en los juegos ante Argentino de Rosario y San Miguel.
Berro 0

TOTAL: 23 goles a favor y 21 en contra, lo que indica que Urquiza tuvo un promedio de 1,21 tantos por partido, así como también le convirtieron 1,105 veces por encuentro. Bastante parejo.


AMONESTADOS Y EXPULSADOS:

1- Ábalos: tres tarjetas amarillas
2- Aguirre: una tarjeta amarilla
3- Antúnez: dos tarjetas amarillas
4- Areruma: ninguna tarjeta
5- Arzamendia: tres tarjetas amarillas
6- Barcos: dos tarjetas amarillas
7- Bataras: tres tarjetas amarillas
8- Berro: una tarjeta amarilla
9- Carmenini: una tarjeta roja
10- Carpintero: seis amarillas y dos rojas
11- Chao: dos tarjetas amarillas
12- Cuenca: tres tarjetas amarillas
13- Grecco: cinco amarillas y dos rojas
14- Guzmán: cuatro tarjetas amarillas y una roja
15- López: no jugó ningún partido
16- Luna: una tarjeta amarilla
17- Morales: una tarjeta roja
18- Páez: tres tarjetas amarillas
19- Ruíz: ninguna tarjeta
20- Sandoval: dos tarjetas amarillas
21- Toledo: una tarjeta amarilla
22- Toselli: dos tarjetas amarillas
23- Urquiza: nueve tarjetas amarillas
24- Valinotti: tres tarjetas amarillas
25- Vara: cuatro tarjetas amarillas y una roja

TOTAL: 60 tarjetas amarillas y ocho tarjetas rojas, lo que da un promedio de 3,16 amonestaciones por partido y una expulsión cada 2,375 cotejos. De este modo, el Jota estuvo muy lejos de ser el equipo “fair play” de la primera parte del torneo.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 10 de diciembre del 2009