viernes, 18 de diciembre de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 27

18 de diciembre (LMC).- El opinólogo de Justo José de Urquiza analizó en forma detallada la salida de José Stella como entrenador Celeste, con toda la estadística correspondiente. Asimismo, habló acerca del esperado retorno de Fernando Zamacola.


LA DESPEDIDA DE STELLA Y LA REVANCHA DE ZAMACOLA

Estaba en la zona sur, más precisamente por los alrededores de la estación de Berazategui, cuando recibí la noticia: “Fernando Zamacola es el nuevo director técnico de Urquiza”. La verdad es que la información no me tomó por sorpresa porque era evidente que el ciclo de José Stella ya estaba cumplido, un poco por errores propios y otro poco por errores de los jugadores. Además, como el ex ayudante de campo de Mariano De La Fuente se había puesto sus propios plazos (si no obtenía los seis puntos, ante Sportivo Barracas Bolívar y Ferrocarril Midland se iba), su renuncia tras la derrota con los “bolivarenses” por 1-0 era más que previsible. No obstante, siempre existe la esperanza, en todo proyecto futbolístico, de que las cosas mejoren y los resultados lleguen. Por eso, si mí querido Jota le hubiese ganado a Barracas tal vez hoy estaríamos hablando de otra cosa. Pero, también debo ser realista, hace varias semanas que Urquiza dejó de ser ese equipo que todos temían enfrentar y lo peor es que se acostumbró a perder seguido.

La campaña de Stella se puede dividir claramente en dos partes. La primera abarca las diez fechas iniciales de la temporada 2009/10 de la Primera C. En esos cotejos, Urquiza cosechó 20 puntos (seis victorias, dos empates y dos derrotas), con 16 goles a favor y nueve en contra. Esto da una efectividad del 66,66%. La segunda empezó con el 3-0 en contra con Argentino de Rosario y finalizó con el último encuentro ante los de Bolívar. Fueron 11 partidos, en donde el Jota solo logró nueve puntos (dos victorias, tres empates y seis derrotas), con siete tantos a favor y 15 en contra. Aquí, la efectividad es del 27,27%. En consecuencia, tras 21 jornadas bajo la conducción de Stella, Urquiza ganó ocho veces, empató cinco y perdió ocho, con 23 goles a favor y 24 en contra. Esto da una efectividad del 46,03%, muy poco para un equipo con ansias de pelear el ascenso a la B Metropolitana.

Por lo expresado en las líneas anteriores, es fácil saber cuando el Celeste de Caseros comenzó a declinar en su juego: a partir del mencionado traspié ante los rosarinos. Desde ahí, Urquiza nunca más volvió a ganar dos veces seguidas; como visitante solo obtuvo un empate y le han marcado goles desde el 0-1 ante Deportivo Laferrere, en la 13º fecha. No por nada, el arco de Walter Arzamendia solo terminó en cero en cuatro oportunidades (el primer enfrentamiento con Barracas Bolívar, el duelo con Berazategui y los cotejos con Luján y Argentino de Merlo). A pesar de que su nivel no es excelente, Urquiza hoy tendría más goles en contra y algunas unidades menos si no fuera por el “loco” Walter, como lo llaman.

Por otro lado, las actuaciones del resto tampoco fueron las mejores. Si bien en la defensa hubo puntos altos, como Pablo Guzmán, Matías Barcos y Mario Urquiza, hoy el Jota tiene más goles en contra que a favor (ver más arriba). Eso se puede explicar, en parte, porque no hubo un delantero que haya marcado más de tres goles hasta este momento. Diego Toledo no es el mismo del certamen anterior, pues hasta la 21º fecha ya había marcado diez tantos. Aunque, es cierto que tuvo diversas lesiones que lo complicaron bastante. Ante la ausencia de los hombres de punta (Nota del R: se recuerda que ante la ida de Gabriel Páez y Emiliano Ábalos Calderón, solo quedaron Saúl Morales, Ezequiel Toselli y el refuerzo Adrián Gerry, para acompañar al “Tanque”; mientras que la llegada de Damián De Hoyos no se producirá y aún queda un cupo libre), el que dijo presente en la red fue Carlos Bataras. El Capitán Celeste anotó cinco goles y por ahora es el máximo artillero. Claro, eso no sirve de mucho, porque Urquiza se encuentra en la décima posición, incluso hasta afuera del reducido.

Después, los jugadores encargados de la creación tuvieron jornadas buenas y malas. Nicolás Vara ha tenido problemas físicos desde que comenzó el torneo y cuando mostró su talento Urquiza casi siempre ganó. Sebastián Ruíz, hoy jugador de Midland, no rindió las veces que Stella confió en él y jamás volvió a ser el de la semifinal del reducido ante Berazategui, en Temperley. Facundo Aguirre tampoco rindió mucho, a pesar de que es joven y tuvo algunas apariciones interesantes.

Del mismo modo, otra de las falencias que tuvo Urquiza fue el cambio permanente de sistemas tácticos (1,4,3,1,2; 1,3,4,1,2; 1,4,4,1,1; 1,4,4,2). Stella probó y probó y nunca pudo encontrar el equipo, además de que le dio continuidad a muy pocos jugadores. Esto fue determinante, porque hubo futbolistas que jugaban bien una semana y la siguiente ni siquiera estaban en el banco de suplentes, como el caso de Ábalos. También, la premisa de jugar por abajo muy pocas veces se cumplió y hubo partidos en los que Urquiza abusó del pelotazo. Las expulsiones y las lesiones fueron otras de las causas por las cuales el Celeste hoy está donde está. Pero, un conjunto que se armó para luchar en los puestos de vanguardia ya sabe que a lo que se enfrenta, más cuando estamos hablando de la categoría C, en donde no abundan las buenas canchas y los buenos equipos.

Así fue como Stella presentó su renuncia, ayer jueves, y los dirigentes de Urquiza fueron a buscar a Fernando Zamacola, quien hoy será presentado al plantel y se presume que dará su primer charla técnica. Se recuerda que los jugadores regresaron muy cansados del viaje a Bolívar, por lo que no habrá una práctica de fútbol. Solo se realizarán ejercicios regenerativos, pensando en el choque del sábado con Midland, desde las 17:00 horas y en Barrio Libertador.

La realidad indica que Zamacola tendrá un gran trabajo por hacer. Deberá levantar a un grupo que está caído en cuanto a lo anímico, que hace siete partidos que no gana y que con Barracas sufrió su tercera derrota consecutiva. No obstante, una gran parte de los jugadores ya lo conocen al “doctor” y esté los conoce a ellos, pues los dirigió hace algunos meses. Lo mejor de todo, es que Zamacola es una persona que defiende el trabajo y el sacrificio a ultranza. Asimismo, su vuelta a Urquiza demuestra que no fue por lo económico, porque muchas otras instituciones pugnaban por contar con sus servicios y hasta llegaron a ofrecerle sueldos irresistibles. Es más, por las refacciones que se están realizando en la Sede Social es sabido que el Jota no puede pagar un gran contrato. Entonces, la vuelta de Zamacola fue simplemente para sacar a Urquiza de esta crisis y para poder tener revancha. Esa revancha que también piden a gritos los jugadores. Sería muy bueno que el año terminara con un triunfo ante el “funebrero”. Eso es lo que todos los hinchas Celestes queremos, aunque hay que ser pacientes y dejar que el tiempo traiga sus frutos. Si señores, volvió Zamacola, volvió la esperanza para Justo José de Urquiza. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


IMPORTANTE: La Mesa Celeste relatará el partido con Midland, desde aproximadamente las 16:30 horas del sábado, por la Fm. Caseros 91.5 y por internet (www.radiocaseros.com.ar). En los relatos estará Pablo Debandi, en los comentarios Alejandro Jerez y en la locución comercial Nicolás Souto. ¡¡¡Escuchalos, escuchate!!!


LA CAMPAÑA DE J.J.URQUIZA BAJO LA CONDUCCIÓN DE JOSÉ STELLA:

1º FECHA: Barracas Central 1 – J.J.Urquiza 0

2º FECHA: J.J.Urquiza 3 – Sportivo Barracas Bolívar 0

3º FECHA: Ferrocarril Midland 1 - J.J.Urquiza 0

4º FECHA: J.J.Urquiza 2 – Fénix 1

5º FECHA: Villa Dálmine 1 - J.J.Urquiza 2

6º FECHA: J.J.Urquiza 1 – Berazategui 0

7º FECHA: Luján 0 - J.J.Urquiza 0

8º FECHA: J.J.Urquiza 1 – Talleres de Remedios de Escalada (R.E.) 1

9º FECHA: General Lamadrid 2 - J.J.Urquiza 3

10º FECHA: J.J.Urquiza 4 – Sacachispas 2

11º FECHA: Argentino de Rosario 3 - J.J.Urquiza 0

12º FECHA: J.J.Urquiza 1 – Argentino de Merlo 0

13º FECHA: Deportivo Laferrere 1 - J.J.Urquiza 0

14º FECHA: J.J.Urquiza 2 – Defensores Unidos de Zárate (CADU) 1

15º FECHA: Defensores de Cambaceres 2 - J.J.Urquiza 0

16º FECHA: J.J.Urquiza 1 – Leandro Nicéforo Alem 1

17º FECHA: El Porvenir 2 - J.J.Urquiza 2

18º FECHA: J.J.Urquiza 1 – Excursionistas 1

19º FECHA: San Miguel 1 - J.J.Urquiza 0

20º FECHA: J.J.Urquiza 0 – Barracas Central 2

21º FECHA: Sportivo Barracas Bolívar 1 - J.J.Urquiza 0

TOTALES: ocho partidos ganados, cinco empatados y ocho perdidos, con 23 goles a favor y 24 en contra. Esto da una efectividad del 46,03%.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 18 de diciembre del 2009