viernes, 11 de diciembre de 2009

ESTUVO EL "SALOM" PERO NO HUBO FIESTA PARA J.J.

20º Fecha del Campeonato de la Primera C (09-10)

Por Alejandro Jerez

11 de Diciembre (L.M.C.).- La mala racha de J.J. continúa. En su estadio, el equipo de José Stella no pudo contra el ordenado Barracas Central y terminó cayendo 2 a 0 debido a los dos goles de Carlos Salom. El "Celeste" jugó uno de sus peores partidos en el campeonato y para colmo sufrió la expulsión de uno Matías Barcos, quien había sido una de las figuras del Jota. En Barracas Central vio la roja Gastón Bojanich.


En la previa se esperaba un partido de alto vuelo. La importancia de ambos equipos y su ambición por conseguir el ascenso hacía que los espectadores que estábamos presentes en el Ramón Roque Martín especuláramos con ver un gran partido. Sin embargo, nosotros también nos equivocamos.

PRIMEROS INTENTOS: Uno de los ataques de J.J. en el primer tiempo. Como siempre buscando por la vía equivocada: el pelotazo.

Tanto a J.J. Urquiza como a Barracas Central les costó muchísimo generar situaciones de peligro en los arcos rivales. Por el lado del "Celeste", la presencia del debutante Adrián Gerry fue la excusa para que el resto del equipo busque al ex-Lamadrid con muchos pelotazos y eso desdibujó mucho la actuación del equipo local. Barracas, por su parte, era el que manejaba mejor la pelota. Con muy poco, Carlos Salom y Lucas Del Río complicaban a la defensa de J.J. y generaban temblores en el area de Walter Arzamendia.

La pelota pasó mucho por el mediocampo. En esa zona, la fricción a la hora de pelear por el balón, sumados a la acumulación de mediocampistas de marca y despliegue, generaban un juego tedioso, lento y desprolijo. Allí se destacaban Sebastián Antúnez con su "polenta" habitual, y el "5" visitante Carlos Arce, quien ganaba más de lo que perdía en el mediocampo.


100% GARRA: Barcos fue el mejor jugador del partido. Marcó, se proyectó, pero en el final cometió una falta y se fue expulsado.

Las primeras chances de peligro las generó Barracas y su principal protagonista era Carlos Salom. El ex delantero de Sacachispas tuvo 4 situaciones ante Arzamendia pero falló en la definición. Primero definió alto ante el arquero "Celeste", después no la pudo bajar ante un centro de Daniel Cáceres Silva, más tarde volvió a fallar ante Walter y finalmente tuvo la posibilidad de rematar, pero su disparo se fue alto.
En el área rival, J.J. solo generó peligro con algún desborde de Rodrigo Chao y nada más.

Cuando transcurría el minuto 41 las cosas iban a cambiar. En ese instante, Gastón Bojanich golpeó le propinó un codazo artero a Nicolás Vara y se fue expulsado correctamente del terreno de juego. Después de ésta incidencia se esperaba una reacción ofensiva del "Celeste", pero el que golpeó primero fue Barracas Central, que a los 44 minutos llegó a la apertura del marcador por intermedio de una gran definición del insistente Salom.

ENREDADOS: Gerry y Antúnez pelean con Bojanich, Lambermont y Arce. Una imagen de lo que fue el partido: fricción y lucha en toda la cancha.

Eso fue lo último que pasó en el primer tiempo. La sensación que flotaba en el aire era frustación y descontento, debido a que el equipo de José Stella se iban al descanso con una derrota parcial y con una actuación bastante floja ante un Barracas que no propuso mucho más que la actuación individual de sus atacantes y la lucha del mediocampo. Nada más.

En la segunda etapa, Stella comenzó a mover el banco. Emanuel Valinotti ingresó por Sebastián Antúnez antes del inicio del juego para darle más despliegue y velocidad a la banda derecha de J.J.

Sin embargo para la sorpresa general el trámite del juego terminó siendo el mismo. El "Celeste" atacando sin ideas y apostando siempre al bendito pelotazo, y Barracas Central haciendo un juego simple de tenencia de pelota y salidas rápidas de contragolpe.

POLIFUNCIONAL: Fue tanta la de desesperación de J.J. por atacar que, por momentos, Barcos apareció en posición de enganche.

Iban solamente 6 minutos de ese segundo tiempo cuando Barracas aprovechó una contra letal. La comandó Ernesto Lázaro Bazán, la continuó Daniel Cáceres Silva con una asistencia perfecta y la definió con perfección el goleador de la tarde, Carlos Salom. Si la tarde venía complicadahasta el momento, luego del segundo gol barraqueño la poca fuerza anímica y moral que le quedaban a los jugadores celestes y de sus hinchas desapareció.

SACRIFICIO SIN ROCK AND ROLL: Grecco metió como nunca en mitad de cancha y probó de media distancia. Otro de los que rindió.

A pesar de todo, J.J. buscó por lo menos llegar al descuento. Sin profundidad y con arrestos individuales comenzó a llegar sobre el arco de Víctor Volpe. A los 9 minutos, Diego Grecco exigió al arquero visitante con un bombazo de casi 40 metros. Un minuto más tarde, Mario Urquiza cabeceó a las manos de Volpe y antes de llegar al cuarto de hora Rodrigo Chao no pudo definir un mano a mano.

COMO UNA ESTAMPILLA: De esa manera se le pegó Néstor López a Gerry. El capitán visitante fue una marca molesta para el goleador.

J.J. Urquiza se seguía abalanzando sobre el arco visitante y el DT seguía buscando variantes. Facundo Aguirre y David Luna saltaron a la cancha en lugar de Chao y de Nicolás Vara para buscar que el Jota manejen la pelota con más frescura y velocidad. A los 25, Valinotti desbordó por derecha y mandó un centro peligroso que despejó Volpe, quien también tuvo reaccionó muy bien ante un remate fuerte de "Palito" Aguirre. La última chance la tuvo Grecco con un bombazo que se fue cerca del ángulo izquierdo del arco visitante.

El tiempo se extinguía velozmente. Transcurrían los minutos de adición y en una jugada rápida, el ingresado Pablo Verdún encaró hacia el arco de Arzamendia. Con motivo de evitar el gol, Matías Barcos le cometió una infracción de último recurso y se terminó yendo expulsado del terreno de juego, justo en uno de sus mejores partidos en J.J.

INMARCABLE: A pesar de que Guzmán cumplió un buen papel tuvo problemas con el incansable Salom, como el resto de sus compañeros. En ésta foto lo contiene sin falta.

Tras cinco minutos de adición, el árbitro Diego Colombo finalizó el encuentro. El mal momento del "Celeste" se vio acentuado en éste partido, donde no solo sufrió su 6º partido sin ganar (3 empates y 3 derrotas) sino que además no mostró ni siquiera actitud como para ir a dar vuelta la historia.

Éste resultado hace tambalear a José Stella en el cargo de DT de J.J. Urquiza. El técnico hablará con los dirigentes en la semana y analizará su situación, aunque hay más probabilidades de que no continué en el club de que se quede.

En medio de ésta complicada situación, esperamos que el plantel "Celeste" recupere la mística de otros tiempos. Se cierra el año 2009 y J.J. buscará hacerlo de la mejor manera en sus partidos ante Barracas Bolívar (el próximo miércoles) y Midland (el sábado 19). El "Celeste" busca un final feliz, ¿lo conseguirá?


FORMACIONES


JUSTO JOSE DE URQUIZA 0

1- ARZAMENDIA Walter (C)
4- BARCOS Matías
6- URQUIZA Mario
3- GUZMÁN Pablo
8- GRECCO Diego
5- CUENCA Oscar
2- ANTUNEZ Sebastián
7- CHAO Rodrigo
11- VARA Nicolás
10- TOLEDO Diego
9- GERRY Adrián

Suplentes:

12- BERRO Luciano
13- SANDOVAL Rodolfo
14- LUNA David
15- VALINOTTI Emanuel
16- AGUIRRE Facundo
17- TOSELLI Ezequiel
18- MORALES Saúl

DT: STELLA José


BARRACAS CENTRAL 2

1- VOLPE Víctor
4- ACOSTA César
2- ANAUT Sebastián
6- LÓPEZ Néstor (C)
3- BOJANICH Gastón
8- LÁZARO BAZÁN Ernesto
5- ARCE Carlos
7- LAMBERMONT Pablo
10- CÁCERES SILVA Daniel
11- SALOM Carlos
9- DEL RÍO Lucas

Suplentes:

12- GÓMEZ Elias
13- VENDAKIS Ricardo
14- VILLALBA Joel
15- PERRY Nicolás
16- CISNEROS Javier
17- SOTO Germán
18- VERDÚN Pablo

DT: KOPRIVA Juan Carlos



GOLES: 44' PT y 6' ST 11- Carlos Salom.


AMONESTADOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 6- Mario Urquiza.
EN BARRACAS CENTRAL: 6- Néstor López.


EXPULSADOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 4- Matías Barcos.
EN BARRACAS CENTRAL: 3- Gastón Bojanich.


CAMBIOS:

EN JUSTO JOSE DE URQUIZA: 15- Emanuel Valinotti por 2- Sebastián Antúnez, 16- Facundo Aguirre por 11- Nicolás Vara y 14- David Luna por 3- Rodrigo Chao (todos en el ST)
EN BARRACAS CENTRAL: 15- Nicolás Perry por 10- Daniel Cáceres Silva, 14- Joel Villalba por 9- Lucas Del Río y 18- Pablo Verdún por 11- Carlos Salom.


ÁRBITRO: DIEGO COLOMBO (Regular)

Le falto imponer su autoridad en el partido por intermedio de las tarjetas amarillas. Hubo mucha fricción, lucha y golpes a lo largo del encuentro y solamente amonestó a Mario Urquiza y a Néstor López. Después echó correctamente a Gastón Bojanich y a Matías Barcos con roja directa.
Dejó una imagen total de inseguridad y a pesar de estar cerca de la jugada, falló mucho.


CANCHA: RAMON ROQUE MARTÍN (Bien)


CLIMA: Frío y ventoso. Cielo muy nublado.


"Nosotros no venimos a competir con nadie. Somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"


Copyright © 2009 - L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez - Fotos: Pablo Debandi, Nicolás Souto - Buenos Aires 11 de Diciembre de 2009.