miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 29

30 de diciembre (LMC).- El opinólogo Celeste escribió su última nota del año. En ella analizó lo ocurrido en el 2009, efectuó una crítica constructiva con respecto al retorno de Mariano De La Fuente a Urquiza y nos regaló una poesía que no tiene desperdicio.


SE VA UN AÑO QUE TUVO DE TODO

Mientras despedía a mis nietos, quienes se marchaban a sus respectivos hogares, comencé a recordar lo que pasó en este 2009 que ya se va. Pensar que ya hace ocho meses que estoy escribiendo en este medio y nunca me imagine que iba a tener tanta repercusión entre los hinchas del Jota. Mucho menos a mis 73 años.

Lo que ocurrió en este año difícilmente pueda ser borrado de mis retinas. Justo José de Urquiza pasó de estar en lo más alto de la tabla, allá por el mes de enero, hasta llegar a la difícil situación en la que hoy se encuentra. Todavía no puedo creer como se escurrió la chance de salir campeón de la C y ascender, de una vez por todas, a la B Metropolitana. La verdad, no lo entiendo.

Un equipo como el Celeste de Caseros, que estaba bien constituido de la mano de Fernando Zamacola, poco a poco se fue a pique y los entrenadores se sucedieron como la lluvia. Primero volvió Mariano De La Fuente, cuando el “Doctor” renunció por primera vez a su cargo, a principios de mayo. Después de llegar hasta las semifinales del Reducido, en la Temporada 2008/09, el mismo De La Fuente fue él que dio un paso al costado, al irse a dirigir a Guaraní Antonio Franco de Misiones.

Entonces, el presente campeonato aún no había comenzado y el que se hizo cargo del Celeste fue José Stella, ex ayudante de campo de Mariano. Luego de un inicio poco prometedor, los jugadores entendieron el mensaje, llegaron a estar segundos por varias fechas y por poco no saltaron hasta la cima de la tabla.

Claro, después se produjo un nuevo bajón y la mala racha se hizo presente (Urquiza hoy se encuentra en la 12º posición, con 29 puntos, y hace ocho partidos que no gana). Stella quiso renunciar, recibió el respaldo de los dirigentes por un partido más y finalmente se fue. Así fue como regresó Zamacola, aunque como uno de sus ayudantes no pudo cambiar el horario de su otro trabajo, solo dirigió un cotejo. Por ende, de este modo se generó la segunda vuelta de De La Fuente, quien ahora cuenta con más experiencia y tiene muchas ganas de consagrarse con el Celeste. Espero, como vengo sosteniendo en mís notas pasadas, que a De La Fuente le hagan un contrato a largo plazo. Así, con el tiempo estoy seguro de que conseguirá resultados. Aunque, se necesita tiempo, un bien que no es muy apreciado en el mundo del fútbol.

Por otra parte, en la mitad del año también arribaron jugadores y se fueron otros. Alejandro Baigorria, Sergio Kaezuk, Cristián Damiano, Hernán Antoniades, Mario Ayala, Jorge Ávila Samaniego y Sergio Álvarez (reciente incorporación de Estudiantes de Buenos Aires, tras un paso por El Salvador) dijeron adiós. Mientras tanto, los refuerzos que vinieron fueron Nicolás Vara, Rodrigo Chao, Rodolfo Sandoval. Gabriel Páez, Saúl Morales, Emiliano Ábalos Calderón, Estebán Carmenini, Edgar Areruma, Darío Carpintero y Mario Urquiza.

Cuando terminó la primera parte del actual torneo, hace algunas semanas, se fueron Carmenini, el “Topo” Ruíz, Páez, Ábalos y Pablo López. Sinceramente, considero que haber dejado ir a los últimos cuatro futbolistas fue una decisión desatinada, a pesar de que aún espero confundirme.

Por último, Adrián Gerry hasta ahora es el único futbolista que llegó en la mitad del torneo). Urquiza solo cuenta con un cupo más y hasta podría quedarse sin el arquero más correcto de la C, Walter Arzamendia, quien puso en duda su continuidad en el club. De esta manera, hay que ser muy inteligente para cubrir el puesto que más requiera ser cubierto.

Como si todo esto fuera poco, las inferiores Celestes terminaron el año con un campeonato (4º división) y un sub-campeonato (9º división). El trabajo que Lucas Nohra y todo su cuerpo técnico hicieron en el año dio sus frutos y las categorías de Urquiza también recibieron el premio “Fair Play”, por ser las más correctas de la C y la D. Encima, finalizaron en el segundo lugar (en la general), detrás de Villa Dálmine. Por supuesto, espero que los pibes empiecen a tener muchas más chances de las que tuvieron hasta ahora, pues se han ganado su lugar con sangre, sudor y lágrimas.

Por último, y como una muestra de que Urquiza no solo vive de fútbol, el resto de los deportes que se practican en la Sede Social tuvieron un gran crecimiento. Sin dudas, el karate se llevó todos los laureles, pues al comenzar el año lo practicaban 25 alumnos y ahora son más de 70 los que viven esta técnica milenaria. El empeño y la dedicación del profesor Oscar Montenegro y sus hijos dio los resultados esperados. Asimismo, las medallas y trofeos que los alumnos/ as obtuvieron en el año fueron un premio al sacrificio y al trabajo en equipo. Ojalá que este deporte siga creciendo en el club, así como el patín, la gimnasia aeróbica, la danza jazz, el taekwondo, el fútbol infantil y las demás actividades, que seguramente aumentarán en el 2010.

Sí, ya sé caro lector, todo lo que acaba de leer hasta ahora es como si hubiera sucedido en cinco años o más. Pues no, lo que señalé en los párrafos anteriores sucedió en este año. Usted se sorprenderá, pero todo es muy simple, ya que cuando se juntan los sueños y las ansias de lograrlos no hay nada que sea imposible. Por esa razón, Urquiza jamás detendrá su crecimiento y al término del año que viene estoy convencido de que los proyectos que se realizarán serán el doble de los que se hicieron este año.

En fin, les quiero enviar un cálido abrazo, de corazón. Espero que puedan comenzar el nuevo año con toda la energía y que sigan junto a mí querido Jota, como yo lo haré. Para los chicos de LMC, sin palabras, gracias por haberme dado la chance de formar parte de este grupo maravilloso y gracias por haberme dado la oportunidad de expresar mis ideas y mis pensamientos.

Como no voy a escribir por algunas semanas, me despido con esta poesía que se me ocurrió:


CELESTE ES TÚ BANDERA

Dicen que el cielo es Celeste
Dicen que el mar también lo es
Celeste es tú bandera
¡Oh, mí querido Jota!

Naciste en Caseros
Hoy vives en Libertador
Celeste es tú bandera
¡Oh, mí querido Jota!

Tú grandeza es eterna
Como los sueños imposibles
Celeste es tú bandera
¡Oh, mí querido Jota!

Tú gente te sigue
Y su pasión no tiene límites
Celeste es tú bandera
¡Oh, mí querido Jota!

Tus sueños son muchos,
Inmensos, realizables
Celeste es tú bandera
¡Oh, mí querido Jota!

El futuro es tuyo,
¡Oh, gran Jota Jota!
Celeste es tú bandera
¡Oh, mí querido Jota!

Dicen tantas cosas Urquiza,
Pero tú eres impoluto
Celeste es tú bandera
¡Oh, mí querido Jota!

Dicen que el cielo es Celeste
Dicen que el mar también lo es
Celeste es tú bandera
¡Oh, mí querido Jota!


¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 30 de diciembre del 2009