lunes, 28 de diciembre de 2009

SE ACERCA OTRA PRIMICIA

Por Alejandro Jerez

28 de Diciembre (L.M.C.).- El programa Nº 51 de La Mesa Celeste dejó mucho olor a primicia. El gran trabajo de los periodistas del programa generó muchas notas entre las cuales sobresalen las realizadas a el presidente de J.J., Adrián Zaffaroni, y a uno de los posibles candidatos a técnico del "Celeste": Mariano De La Fuente.
Parece que de a poco se define quien dirigirá al equipo de Caseros en lo que resta del campeonato en el año 2010...


ADRIÁN ZAFFARONI: "No tenemos la varita mágica"

El presidente de Justo José de Urquiza habloó de todo. El tema principal fue el futuro técnico del "Celeste". Adrián destacó que el que llegue tiene que conocer al plantel y le metió una "fichita" a Mariano De La Fuente, uno de los candidatos, aunque todavía no se contacó con el ex DT de Sacachispas que tuvo varios pasos por J.J.
Además Zaffaroni hizo un balance de su 1º año completo en el club, destacó el trabajo de la comisión directiva y se alegró de los logros de las inferiores del club.


- Pablo Debandi: Adrián, J.J. se quedó sin técnico y hablábamos con Nico que entre las novedades estaban los nombres de tres candidatos: De La Fuente (Mariano), Rapa (Néstor) y Álvarez (Alberto) ¿Qué hay de cierto en eso?
- Adrián Zaffaroni: Estuvimos hablando con dos técnicos. Con uno nos juntamos, estuvimos personalmente hablando y con el otro hablamos telefónicamente. Después hablamos con Vendakis (Ricardo) y Abel Moralejo, pero todavía no hay nada. Seguramente mañana (hoy Lunes 28/12) o entre mañana y pasado tomaremos una decisión, pero vamos a ver que es lo que sale. Mañana votaremos en la reunión de Comisión Directiva y veremos con que técnico nos quedamos.

- P.D.: ¿Particularmente que se busca Adrián? ¿Un técnico con experiencia para sacar al equipo del pozo y llegar a lo más arriba posible?
- A.Z.: No se, lo que pasa es que cuando ya el campeonato está empezado... Los jugadores los elige un técnico y nos parece a nosotros que es medio complicado. Los jugadores son jugadores que tienen sus años y por eso se nos está complicando traer un técnico. Traer un técnico que no los conozca, que no los haya formado, capaz que hace que la cosa se complique más de lo que está.
Entonces lo que queremos tratar es que dentro de los técnicos que andamos buscando, el que pueda llegar que pueda tener el mismo lineamiento y que tenga visto a éstos jugadores.

- P.D.: Con lo que decís vos el que más se asemeja es Mariano De La Fuente...
- A.Z.: Y, Mariano (se ríe un poco) te digo que si, con lo que te estoy diciendo tenés razón. Es el que más se asemeja a eso, el fue el que armó éste equipo. Pero lo tenemos que hablar en Comisión Directiva y que estén de acuerdo todos los de Comisión Directiva, o la gran mayoría, y ahí ver. Porque si pones un técnico que no conoce a los jugadores, que tiene sólo 3 meses puede ser contraproducente.
No tenemos la varita mágica pero bueno, estamos pensando.

- Nicolás Souto: Entonces, para poner en claro: el técnico que tiene que venir se tiene que adecuar al presupuesto de J.J....?
- A.Z.: (Interrumpe) Eso desde ya.

- N.S.: No, pero lo digo porque ustedes están dedicando casi todo lo que entra de dinero para la Sede y todo eso...
- A.Z.: Exacto. Estamos poniendo mucho en lo que es el tema "obras". No es que creamos que el campeonato está perdido, pero estamos lejos. Seguimos confiando en el equipo porque me parece que tenemos más equipo, o mejor dicho, mejores nombres que los demás equipo, pero el tema es que no funcionamos como equipo.
Estamos amargados porque estamos lejos pero le vamos a poner todo para apuntar al reducido y si se nos llega a dar ascender directo, pero es difícil.

- N.S.: Adrián, está terminando tu primer año entero bajo la presidencia de J.J. Urquiza ¿Cómo lo viviste? ¿Qué cosas te parecieron a vos que fueron las mejores? ¿Cómo fue éste año?
- A.Z.: Creo que lo mejor fue que nos afianzamos bien como Comisión Directiva, y más que una Comisión Directiva somos amigos. Muchos no nos tenían fe y pudimos lograr muchas cosas con el tema obras y en lo deportivo salió subcampeón la 9º yh campeona la 4º, que creo que desde el '96 Urquiza no tenía una categoría campeona. Las demás categorías anduvieron muy bien.
A nivel social creo que también crecimos mucho. Fue muy positivo todo el año éste y también los años anteriores como secretario.

- N.S.: ¿Se van a sumar algunas actividades en la Sede para el año que viene?
- A.Z.: Si. Estamos hablando, no se si ustedes lo conocen, con Julio que es el que coordina la parte de la Sede Social y las actividades, y hay actividades de más que se van a agregar. Ojalá se puedan agregar básquet, voley, handball, y también supuestamente me estaban diciendo que es muy seguro que se agregue gimnasia deportiva.

- N.S.: Con respecto a las elecciones que son el año que viene ¿Te podés presentar, tenés ganas de seguir siendo presidente de J.J.?
- A.Z.: Falta mucho. ¿Sabés lo qué pasa? Perdés muchas cosas estando al frente de un club a nivel familiar y no podés dejar tanto tiempo al club. Tampoco le podés dejar de dedicar tiempo a tu casa.
Gustar me gusta, pero hayq ue ver como estamos en la parte laboral, en la parte familiar y después veremos. No me gusta hacerlo a medias, para hacerlo a medias prefiero que venga otra persona y yo acompañar. Pero vamos a ver.

- P.D.: Adrián, venga el técnico que venga ¿la pretemporada se va a hacer en la cancha de J.J. no?
- A.Z.: Si, si. Estás confirmado que la pretemporada la vamos a hacer acá.

- P.D.: Bueno Adrián feliz año para vos, lo mejor para J.J. como siempre decimos y gracias por atendernos siempre.
- A.Z.: Gracias a ustedes por hacer más conocido a Urquiza. Sabemos que le ponen muchas ganas a ésto. Ya ganaron un premio y sinceramente van a ganar muchos más. Así que felicidades y si no nos vemos antes de año nuevo que terminen bien el año y empiecen el otro mucho mejor.



MARIANO DE LA FUENTE: "Que me sigan teniendo en cuenta es muy importante para mí como persona"

El DT volvió de Misiones y se mostró sorprendido por el interés de J.J. en volver a contratar sus servicios. "No estoy enterado de nada" aclaró el entrenador, aunque a pesar de ésto afirmó que espera el llamado de Zaffaroni y analizó algunos puntos del equipo junto con los periodistas de La Mesa Celeste.

- Pablo Debandi: Mariano, recién charlamos con Adrián Zaffaroni. Nosotros teníamos una terna de técnicos: vos, Rapa y Alberto Álvarez, que dirigió las inferiores de River, en forma amateur -. Adrián nos dijo que tiene que venir un técnico que en ésta temporada se adecué a los jugadores y yo le dije "entonces vas a traer a Mariano De La Fuente" porque el dijo que vos habías armado éste equipo...
- Mariano De La Fuente: (Se queda en silencio por un momento) La verdad que me sorprende. No estoy enterado de nada, todavía Adrián no se ha comunicado conmigo. Pero ya de por sí, ustedes saben lo que siento por el club y que me sigan teniendo en cuenta es muy importante. Por ahí no para mi carrera como entrenador, pero si para mí como persona.
Pero te vuelvo a decir que estamos hablando de una hipótesis que por ahí tienen más novedades ustedes que yo. Yo estoy en nada, estoy en el cumpleaños de mi hija para que se den una idea y no estoy al tanto de nada. Ojalá me llamen, yo siempre quiero trabajar. En Urquiza me siento muy cómodo porque siempre dije lo mismo y por ahí suena repetitivo, pero es el club donde me retiré como jugador y donde arranqué como entrenador y donde tengo una cuenta pendiente.
Pero estaríamos hablando de algo hipotético. Por ahí es más una cuestión de ganas que algo concreto. Si Adrián dijo eso esperaré el llamado.

- P.D.: Adrián nos dijo que venga el DT que venga, la pretemporada se hace en la cancha de J.J. ¿Estás de acuerdo?
- M.D.L.F.: Yo hice todas las pretemporadas en la cancha. Cuando se podía ir a Lobos iba a Lobos y si no hemos hecho todas las pretemporadas en la cancha. No hay mucho tiempo para irse afuera, el campeonato creo que empieza el 26 ¿no?...

- N.S.: Supuestamente el sábado 23 de Enero pero hay que ver...
- M.D.L.F.: Bueno, por eso. Yo lo decía porque tuve una reunión con la gente de Argentino de Merlo hace 10 días y ellos me dijeron que empezaba el martes 26, por eso decía lo de la fecha.
Pero, no creo que haya mucho tiempo como para perder días de entrenamiento en trasladarse de un lado al otro. Pero vuelvo a decir, estamos hablando de supuestos y en el momento que Adrián me llame y me ofrezca el cargo, si nos ponemos de acuerdo es un detalle menor.

- P.D.: Todo en hipotético, ¿con qué cuerpo técnico vendrías a trabajar si es que venís?
M.D.L.F.: Mirá, obviamente que yo cuando tuve la reunión con Argentino de Merlo le pregunté a José (Stella) si quería volver a trabajar conmigo y me dijo que prefería esperar.
Entonces el ayudante de campo sería el muchacho que me espiaba a los rivales que se llama Roberto y el tema del "profe" tengo dos alternativas y prefiero no dar nombres porque lo voy a manejar en el momento que se concrete el trabajo de acuerdo a las realidades... Porque el tema del "profe" es muy particular. Cada "profe" en el fútbol en general no son de los cuerpos técnicos sino que por ahí van de acuerdo al club y a las necesidades económicas de cada uno.
Tengo 2 variantes. Obviamente Fernando Castillo no va a ser por una cuestión de que hablé con él y me dijo que tenía una chance de ir a San Miguel de vuelta con Tradito (Juan). Así que tengo que armar el cuerpo técnico, tendo 2 nombres y prefiero mantenerlos en reserva por respeto a los 2.

- N.S.: Está bien, fijate vos lo que más te convenga. Lástima lo de Fernando Castillo que es uno de los mejores preparadores físicos del ascenso.
- M.D.L.F.: Si, si. Es una lástima pero bueno, el me explicó su problemática económica. San Miguel le ofrecía algo que quizás no gane yo como técnico en otros clubes y obviamente le dije que le diera para adelante.
Todos queremos trabajar y ganar la mayor cantidad de plata posible, así que como que le di vía libre. Así que estoy en esa búsqueda, ya he hablado con 2 muchachos y los 2 están dispuestos, pero llegado el momento de empezar a trabajar veré cual de los dos se adapta más a lo que pienso yo como entrenador y a lo que necesito con Roberto que es mi nuevo ayudante.

- P.D.: La última Mariano, vos estuviste en el último partido que J.J. perdió con Midland (1 a 0 Fecha 22)...
- M.D.L.F.: Pero fui a ver a Midland, aclará eso porque sino parece que... Fui a ver a Midland.

- P.D.: No, está bien. Pero vos a varios muchachos ya los dirigiste y a otros no. Por lo que ves de afuera y todo hablando sobre supuestos ¿Hay plantel para revertir la situación?
- M.D.L.F.: Prácticamente es el mismo plantel con el que yo me encontré en el reducido. Por ahí no están Baigorria (Alejandro) y Kaezuk (Sergio), pero está Carpintero (Darío) que lo conozco y Urquiza (Mario) que fue compañero mío y lo conozco mucho más que a todos los que dirigí porque lo tuve un año a 10 metros mío y era un chico que estaba dispuesto a escuchar. Después son prácticamente los mismos...

- P.D.: Menos "el Topo" (Sebastián Ruiz) Mariano.
- M.D.L.F.: Menos "El Topo" es cierto, pero está "Nico" Vara que yo ya había hablado con el anteriormente porque me lo había ofrecido Mariano Fornillo y no pudimos traerlo en ese momento por una cuestión presupuestaria porque el estaba en Suiza, y a Adrián Gerry que lo conozco de tenerlo siempre en contra. Por ahí no conozco a Morales (Saúl) y me causó una grata impresión que lo vi el otro días, lástima que lo echaron.
Pero, después son prácticamente los mismos. Sería muy estúpido de mi parte decir que no hay material. Yo creo que ni siquiera hacen falta refuerzos, con lo que hay está bien. Pero es una cuestión de uno vio de afuera y por ahí de respetar más el trabajo de José que es un amigo y del "profe", y de tener la expectativa de siempre de encontrarse con el mejor plantel.
Sería muy imprudente de mi parte no ser el técnico y ya estar hablando del plantel. Si hablo de los que conozco porque los conozco y nada más.


L.M.C. le agradece a Adrián Zaffaroni y Mariano De La Fuente por haber concedido su tiempo para dialogar con los integrantes del programa.


PD: Para las próximas semanas estaremos dejándoles no solo la información al instante del "Celeste" sino también una gran cantidad de notas que por falta de tiempo y espacio no hemos podido subir en otras ocasiones.
Hasta la próxima!!


Copyrigth (C) 2009 - LMC - Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: Pablo Debandi, Nicolás Souto - Buenos Aires 28 de Diciembre de 2009