miércoles, 12 de agosto de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS – Nº 11

El opinólogo de Justo José de Urquiza realizó una nota sobre la ruptura del contrato entre la AFA y la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), tras la conferencia brindada por Ernesto Cherquis Bialo, el día de ayer. Además, el papel del Estado y Julio Grondona. Por otro lado, si bien el fútbol de Primera División regresaría el viernes 21 de agosto, no se dieron certezas sobre el ascenso y menos sobre la Primera C. Se presume que esta última arrancaría el 22, pero... Narciso también habla de eso.


EL FÚTBOL MAYOR REGRESA, ¿Y LA C?

12 de agosto (LMC).- El deporte más popular de la Argentina no para de generar noticias por estos días. El vocero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo, señaló ayer, en una conferencia de prensa, que la AFA “rompió” el contrato que la ligaba a Televisión Satelital Codificada (TSC) hasta el 2014. Por ende, la empresa (vinculada al Grupo Clarín y a TyC Sports) dejara de tener el derecho de televisar los partidos de fútbol de la Primera División y de las principales categorías del ascenso (Nacional B y Primera B Metropolitana).

“Desde las 20:40 horas del día de hoy (por el martes 11) la AFA está abierta a negociaciones con otras empresas”, declaró Bialo, descartando que pueda existir un nuevo monopolio. Sin embargo, no se puede omitir que el Estado será uno de los socios de la AFA en esta nueva etapa. Para eso tendrá que abonar 600 millones de pesos cada año, durante una década. En un país como la Argentina, en donde hay chicos que se mueren de hambre, que el Gobierno le de más importancia al fútbol que al bienestar de su población es una clara incoherencia política.

No obstante, parece que el odio que el ex presidente Néstor Kirchner tiene contra Clarín (Nota del R: el mayor multimedio de Latinoamérica) pudo más y esta empresa dejara de ser la única que se beneficie con el fútbol. Usted dirá, al fin. Sí, tuvieron que pasar 18 años (el contrato con TSC comenzó en 1991) para que el mandamás de la AFA, Julio Grondona, se diera cuenta de que recibía muy poco dinero desde la televisión, aún cuando ésta lograba amplios ingresos. Se espera que los clubes puedan arreglar sus finanzas de una vez por todas. Aunque, y esto no lo voy a descubrir yo, quien más se beneficia con esta ruptura es Grondona, quien ve como “todo pasa”, excepto él.

“Puedo afirmar que están dadas las condiciones para que el Torneo Apertura se ponga en marcha el 21 de agosto”, fue otra de las frases del veterano periodista. Mientras tanto, Bialo también “descartó” un acuerdo entre la AFA y Canal 7 y recalcó que la idea es que el fútbol “sea gratuito” para toda la población. Esto último generó muchos rumores. Uno de ellos indica que a partir de ahora se transmitirán dos partidos en cada canal de aire. Habrá que ver si esto termina siendo la solución.

No obstante, Bialo no le dedicó ni un párrafo al ascenso y, por ende, ni se nombró a la Primera C. Esto es preocupante, porque la categoría necesita profesionalizarse para que los clubes puedan crecer y dejar de estar estancados como en la actualidad. Se esperan novedades al respecto, pues la C ha crecido mucho en los últimos años y jamás ha recibido un pedazo de la torta. Encima, este retraso innecesario lo van a pagar clubes como el Jota, como ya aclare en una columna anterior. Urquiza y el resto de los equipos de esta división tendrán que jugar los sábados y muchos miércoles, pues las categorías mayores no solucionaron sus diferencias con anterioridad y dejaron pasar varios días.

En fin, esta planteada la cuestión, el fútbol cuenta con otra oportunidad, tal vez la última, para poder regularizarse y que los beneficios les lleguen a todas las instituciones. El tiempo dirá si lo que ocurrió en este histórico 11 de agosto es un nuevo engaño o una verdadera revolución. Por lo pronto, la C tiene fecha de inicio para el sábado 22 agosto, pero en este país nunca se sabe, a lo mejor comienza el 15 o miércoles 19. ¡Que reine la calma y la sensatez de una vez por todas!


IMPORTANTE: en los próximos días realizaré una nueva columna, más exhaustiva, sobre la ruptura del contrato televisivo entre la AFA y TSC, la vigencia de un astuto Julio Grondona y la intromisión y la venganza del Gobierno. Una nota que no tiene desperdicio, en la que se mezclan el poder y las mezquindades varias como el agua al chocolate. No se la pierdan. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!

Me sumó a la iniciativa de los chicos de LMC y también agregaré esta frase en el final de mis notas: “Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que lo único que queremos es el bien de Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 12 de agosto de 2009.