domingo, 16 de agosto de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 13

El prestigioso hincha de Justo José de Urquiza cierra su trilogía de notas con respecto al tema del momento: el parate del fútbol. Aquí analiza las consecuencias de que Canal 7 transmita los partidos y, además, propone que la Primera C se profesionalice de una vez por todas.


LA ESPERA INTERMINABLE

16 de agosto (LMC).- En este día lluvioso y templado, decidí "ponerme las pilas", como dicen mis bisnietos, y terminar con las columnas relacionadas al conflicto entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Televisión Satelital Codificada (TSC). Si bien no voy a volver a hablar de lo que ya escribí días atrás, quiero analizar las consecuencias que generarán las transmisiones de fútbol por Canal 7, la "televisión pública".

Para empezar debo decir, o más bien preguntarme: ¿Qué pasará con todas las personas que hoy trabajan en Torneos y Competencias (TyC Sports) y en el Grupo Clarín, las empresas que controlan en partes iguales a TSC? No he escuchado hablar a ningún medio, cosa no menor, sobre los posibles despidos que sufrirían cientos de periodistas, técnicos, operadores de cable, entre otros. Es cierto que una gran parte de ellos podrían, o no, conseguir empleo en otro lado. Pero, no creo que toda la gente que ya no le será útil al sistema pueda reinsertarse en este negocio que es el fútbol. Por ende, creo que se debería debatir sobre esta importante cuestión.

A la vez, ¿qué pasará con los argentinos que sobreviven gracias al fútbol, en forma indirecta? Los dueños de los bares, que ofrecen la posibilidad de ver partidos codificados, o los vendedores que ganan una moneda durante los cotejos, ¿Cómo se las están arreglando y como se arreglarán de ahora en más? ¿Nadie pensó que cambiar todo de una vez, antes del inicio de la temporada, iba a generar varios problemas?

Asimismo, al tener todo el país la chance de ver el fútbol sin moverse de sus casas, ¿Eso no generará que el ir a las canchas se torne innecesario? Recordemos que la violencia en los estadios es un mal que aún no se erradicó y si ahora está la posibilidad del fútbol gratis, ¿Quién va a querer arriesgar su vida en un campo de juego? Esto tiene que ser analizado y con detenimiento, pues muchos clubes dependen de la venta de entradas y no sería bueno que se fundieran por el capricho de unos pocos.

Después, si la AFA se asocia al Estado, este es el que va a tener que poner la plata para pagar todas las deudas que hoy existen. Entonces, ver los diferentes partidos de cada fecha no saldría tan gratis como se asegura, porque al fútbol lo pagaríamos entre todos. Duele ver como esta realidad nos involucra a todos, pero es así y no hay síntomas de que pueda modificarse.

El martes 11 de agosto, el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, había dicho que no había nada "arreglado con el Gobierno". Sin embargo, ahora resulta que el acuerdo entre la AFA y el Estado está al caer. También se afirmó que todos los torneos (el de Primera División y los del ascenso) comenzarían el 21 de agosto. No obstante, no hay certezas de que eso se pueda cumplir, por lo que los mismos podrían retrasarse una semana más, hasta el 28.

Por otro lado, también hay rumores de que el Gobierno auxiliaría a la AFA por única vez y que ésta se volvería a asociar con un privado. El nombre de Telefónica es uno de los candidatos a quedarse con los derechos de la televisación en la Argentina, en el futuro. De este modo, Telefe sería uno de los nuevos beneficiarios, al transmitir los encuentros. Pero, no hay nada definido, ya que también se nombró al canal América 2. En fin, hay que ver que sucederá, pues otra idea es que cada señal de aire pueda emitir dos partidos por jornada, que sería lo más aceptable.

Por último, como hice en mis dos columnas anteriores, quiero dedicarle el párrafo final a la Primera C. Yo sostengo, desde hace un tiempo, que sería fundamental que esta categoría se profesionalizara. Este es un momento ideal para que eso suceda, ya que si las divisiones mayores van a recibir mucho más dinero, ¿Por qué la C ni siquiera posee una migaja de la torta?

Los que somos hinchas de un club del ascenso sabemos que todo lo que se hace en una institución barrial, como Urquiza, es a pulmón. Entonces, ¿Por qué razón las autoridades de la AFA y el Gobierno no se dan cuenta de esto? ¡Basta de premiar a los que más tienen y castigar a los que cuentan con menos recursos!

Ojalá que mí próxima columna la pueda publicar con el torneo en marcha, pues esto ya se ha convertido en la espera interminable. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!

“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que lo único que queremos es el bien de Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 16 de agosto de 2009.